DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 5 de noviembre de 2012

Iglesia católica francesa lanza cruzada contra matrimonio homosexual



Foto Referencial

La iglesia Católica francesa ha lanzado una cruzada contra el matrimonio homosexual reavivando el debate sobre esta reforma prometida por el presidente socialista François Hollande, rechazada por la derecha, y objeto de un proyecto de ley que será examinado el miércoles en consejo de ministros.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, monseñor André Vingt-Trois, arremetió contra el proyecto el lunes en Lourdes (sur), alegando la protección de los hijos.

El cardenal-arzobispo de París, que la víspera había condenado el “fraude” que según él constituye el matrimonio homosexual, considera que esta protección debe “construirse con la referencia” de un padre y una madre.

Sus declaraciones provocaron la inmediata y airada reacción de la izquierda y de asociaciones defensoras del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las críticas en las redes sociales tampoco se hicieron esperar y tildaron a los detractores eclesiásticos de “católicos fascistas” o “pedófilos en sotana”.

El relator socialista del proyecto Erwan Binet pidió a los obispos que “abran los ojos sobre las familias de hoy que forman esta sociedad, familias monoparentales, homoparentales o recompuestas”.

Un diputado por París, el socialista Jean-Marie Le Guen denunció la “grosera vuelta atrás de la Iglesia Católica” que lo considera como un retorno al “fundamentalismo”, dijo.

Aprovechando las alusiones a la “crisis económica” realizadas por el cardenal André Vingt-Trois, el ministro de Economía social y solidaria, el socialista Benoit Hamon, dijo que es favorable a las reformas “de la sociedad” y rechazó al mismo tiempo los argumentos de la derecha que considera que debido a la crisis, ahora “no es el momento” de esas reformas.

Las críticas contra el cardenal arzobispo de París iban dirigidas sobre todo contra su argumento de proteger a los hijos.

Así, el comité Idaho France (Día Internacional contra la Homofobia y la Fobia contra la Transexualidad) asegura que los sacerdotes de la Iglesia Católica no tienen legimitidad para expresarse sobre el matrimonio homosexual, pues “no conocen la familia que no tienen”.

“Le aconsejo al cardenal Vingt-Trois que, antes de ocuparse de la sexualidad de los homosexuales, se ocupe de la sexualidad de los curas (…) Se habla mucho más de la pedofilia de los curas que de la que quisiera imputarse a los homosexuales”, comentó un dirigente de Idaho, Alexandre Marcel.

También hubo sicoanalistas que estimaron en una petición que circuló por internet, que “nada en el corpus teórico (…) nos autoriza a predecir la evolución de los niños sea cual sea la pareja que los educa”.

“Más aún, la práctica clínica de muchos de nosotros con hijos de parejas ‘homosexuales’ prueba que este medio parental no es ni más ni menos patógeno que otro”, añadieron.

En este sentido, otro dirigente político, el presidente del MODEM (demócrata cristiano) François Bayrou, destacó que el “papel de la Iglesia es también ejercer y mostrar la caridad”, teniendo en cuenta la realidad de la familia homoparental de hoy.

De su lado, Jean-François Copé, secretario general de la UMP, el partido de derecha del ex presidente Nicolas Sarkozy, pidió que se suspenda el examen del texto para organizar un “debate nacional sobre la familia”.

Al mismo tiempo, el jefe del grupo parlamentario de este partido estimó que si el texto es promulgado, la derecha debería “anularlo” cuando vuelva al poder.

El Frente Nacional (extrema derecha) a través de su presidenta Marine Le Pen reclamó un “referéndum”.
El número de franceses favorables al matrimonio entre homosexuales disminuyó a un 58% en 2012 contra 63% en 2011, según sondeo publicado el sábado. 

fuentes. 

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El futuro de las noticias

Editor Roberto R

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir.

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las noticias empaquetadas en periódicos, revistas y noticieros, sino en una corriente continua de información a las pantallas de nuestras computadoras y teléfonos celulares.

No habrá horarios ni una sola manera de informarnos, sino muchas y en todo momento. Viviremos, literalmente, inundados de información. Será como vivir en una burbuja repleta de datos, números, documentos, videos y textos. Nuestra tarea será filtrar lo que no nos sirve y sólo usar lo que necesitamos.

Lo viejo se está muriendo muy rápido, pero lo nuevo no acaba de definirse. Cada vez hay menos periódicos y no todos sobrevivirán en su intento de reinventarse en la jungla digital. Por cada $7 que se han perdido en anuncios en la prensa escrita, sólo se ha ganado $1 en las páginas digitales, según un reciente reporte del Pew Research Center. Sólo los mejores "es decir, sólo los que entiendan este nuevo mundo web y a sus ciber-lectores- sobrevivirán.

Adiós Newsweek
Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital. ¿Por qué? Sólo imprimir, administrar y distribuir la revista les costaba $43 millones por edición. Eso era insostenible, confesó a la prensa su directora, Tina Brown.
Newsweek tratará de hacer lo imposible; pasar de dinosaurio periodístico a la venta en puestos de revistas a ser un simple clic de computadora buscado idealmente por millones.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir. Vivimos en un Jurassic Park periodístico. Y hay de todo: desde muertes prematuras e historias de canbalismo hasta sorprendentes transformaciones dignas de un reality show y nacimientos de niños (y productos) prodigio.

Lo que estoy viendo me recuerda tanto la película El Artista, ganadora del Oscar. El protagonista obsecadamente se resiste a entender el súbito fin del cine mudo y, en lugar de adaptarse a las películas con sonido, pierde su fama, su dinero y su sanidad mental. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación tradicionales: sueñan con un pasado en que controlaban los ingresos de sus anunciantes mientras surgen nuevos y más ágiles competidores en la internet, y en las redes sociales que les están robando sus audiencias, sus ingresos y su prestigio.
Don Francisco
Hace poco conversaba con Mario Kreutzberger, quien acaba de cumplir 50 años en la televisión con su personaje de Don Francisco y su programa Sábado Gigante. Nadie, nunca, en ningún idioma, ha durado tanto en la televisión como él. Él, visionario, se adaptó desde que la radio dio paso a la televisión en blanco y negro hasta esta época de satélites y plataformas múltiples. ¿Su secreto para sobrevivir medio siglo? Abrazó los cambios tecnológicos en lugar de rechazarlos, y entendió que su éxito consistía en proveer un contenido único.

Nadie más en el mundo es Don Francisco, les guste o no. Tiene casi 72 años, me asegura que aún no se quiere retirar y sospecho que nos va a enterrar a todos.
Su fórmula "contenido único en plataformas diferentes (televisión, digital, cable, satélite…) y en varios países- no es muy distinta a la conclusión de un estudio de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard.

Para sobrevivir, los periodistas y sus organizaciones tienen que mudarse rápidamente a las nuevas tecnologías pero sin perder su marca, su identidad y, sobre todo, su misión de informar y analizar. (Aquí está el estudio: Mastering The Art Of Disruptive Innovation In Journalism   http://hvrd.me/QSVc9H)

Qué dice

El estudio sugiere que, como periodistas, ya no basta dar el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Eso lo encontramos en un tweet. Es imposible estar en todos lados todo el tiempo. Pero Twitter y Facebook sí tienen "como santos modernos- el don de la ubicuidad. Contra eso "y millones de celulares- ningún reportero puede competir.

Pero lo que nos hace únicos, dice el estudio de Harvard, es nuestra capacidad como periodistas de dar “contexto y verificación” a las noticias. Un ejemplo. Como es costumbre, en los últimos días han matado a Fidel Castro varias veces en Miami. Fidel, desde luego, resucitó con pruebas "varias fotografías- todas y cada una de sus anunciadas muertes. Sólo los medios que no saltaron a reportar chismes y rumores -y que dan interpretación, experiencia, perspectiva y contexto- son los que serán vistos y leídos con credibilidad cuando el ex dictador de 86 años de verdad se muera y Cuba se reincorpore al siglo XXI.

Los periodistas solo vivimos de que nos crean. Nada más. Pero ahora tenemos que darle algo más "único, especial, incomparable, personalizado- al consumidor de noticias para que se quede con nosotros en un universo plagado de pantallas y competencia. Ahora tenemos que dar noticias con un punto de vista. Es un cambio parecido al de los cantantes que, ante la caída del mercado de la venta de CDs, ahora se concentran en dar conciertos para ganarse la vida. Se trata de que el lector, televidente, cibernauta o twitero tenga una experiencia personalizada de la noticia.

Quienes lo logren, dominarán las noticias del futuro y el futuro de las noticias. Los que no, harán aún más grande el cementerio de dinosaurios periodísticos donde, por el momento, hay lista de espera.

imgfuente


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Comuna versus burocracia

Editor Roberto R

En este sentido, aclaro: el Estado es uno solo, sin importar los distintos niveles de competencia. El presupuesto nacional beneficia al país por una vía o por otra

 La comuna es quizás una de las instancias más democráticas de ejercicio de gobierno, un hecho que se alinea perfectamente con la propuesta vertebral de la Revolución Bolivariana y de la oferta del presidente  Hugo Chávez Frías, de dar más poder al pueblo.

Posiblemente quienes diseñaron los diferentes niveles e instancias de gobierno del Estado no contaban que con el transcurrir del tiempo, las gobernaciones y alcaldías, se iban a minar de burocracia debido a la demagogia e irresponsabilidad de muchos gobernantes que durante su estadía engrosaron las filas de empleados, sin una justificación adecuada.

El resultado: cerca de 70%, e incluso en algunos casos, el 90%, del presupuesto de instancias del gobierno se va en pago de nómina, cuando las convenciones internacionales en materia de planificación gubernamental eficiente, sentencian que ese gasto debería ser inferior a 30%, para que el resto de los recursos se destine a proyectos de inversión social.

Indudablemente que no todas las gobernaciones y alcaldías padecen el mal aquí señalado. También es justo decir que la responsabilidad de estas desviaciones en los presupuestos recae sobre una generación de gobernantes y no sobre nadie en particular. Las señales de alerta pueden servir para detener esta tendencia.
No obstante, la respuesta contundente de la Revolución es la comuna. Desde el poder central, la distribución del presupuesto ya no es  exclusivamente vía situado constitucional, si no que un pueblo organizado es quien, conociendo sus necesidades y prioridades, planifica y ejecuta los proyectos para su comunidad.

Los recursos financieros no tienen que pasar por tantos peajes, sortear funcionarios que retrasan  su entrega. Indudablemente, que esta loable tarea debe ir acompañada de formación de los integrantes de las comunas y la corresponsabilidad administrativa en el buen uso y manejo de las partidas que les fueron asignadas para cumplir un fin que beneficie al pueblo.

¿Quiénes la chillan? Las roscas de contratistas y funcionarios pocos éticos que durante décadas han generado un contubernio que permite que sean ellos los más beneficiados, quitándole una buena tajada a los presupuestos de las obras, en detrimento del beneficiario a  la colectividad.

No se puede decir que la política de cautela del Ejecutivo Nacional con respecto al cálculo del precio del barril de petróleo del año 2013 ($55), sea una política que va a afectar a las gobernaciones y alcaldías, y que, según los pseudo eruditos, esto va a reducir el flujo de recursos a las regiones.

En este sentido, aclaro: el Estado es uno solo, sin importar los distintos niveles de competencia. El presupuesto nacional beneficia al país por una vía o por otra, es inversión pública para el desarrollo. Se ha demostrado que, no por asignar más presupuestos a las gobernaciones haya aumentado la inversión en obras.

Obras de envergadura como puertos, autopistas, desarrollos hidroeléctricos, metros y ferrocarriles, son competencia de la administración nacional, y por ende, esta última debe asegurarse los recursos. ¿Alguien se imagina qué hubiese pasado si  la multimillonaria cifra del Fonden, Fondo Chino y otros, se  le hubiese entregado a cada gobernación y alcaldía? ¿Se estuvieran desarrollando las obras que actualmente se desarrollan? Reflexione y deje que su mente le responda.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gremio teme que escasez de harina se extienda hasta finales de año



Desde principios de octubre, panaderías del norte de Anzoátegui reportan fallas en la distribución del producto derivado del trigo a causa de paralizaciones
Barcelona/ Puerto La Cruz.- Desde hace un mes, panaderías de la zona norte de Anzoátegui se han visto afectadas por  fallas en el suministro de harina de trigo. Aunque no se reportan cierres de negocios por esta causa, los empresarios del ramo temen que de continuar la escasez tengan que paralizar la producción para diciembre.   
Molinos Nacionales S A (Monaca), Cargill de Venezuela y Molinos Carabobo S A (Mocasa) despachan la materia prima para elaborar el pan en los estados orientales. Sin embargo, un conflicto laboral que afecta a uno de sus  principales proveedores ha mermado los envíos en los últimos 15 días.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Panaderías (Asopan) de Anzoátegui, José Da Costa, quien destacó que los paros escalonados de trabajadores   en la fábrica de   Monaca, ubicada  en el estado Sucre, es lo que más les preocupa porque esta empresa suministra 40% de la harina que se utiliza en la entidad.
 “Cargill abarca  50% del mercado en la entidad y Mocasa 10%, pero ninguna de las dos está en capacidad de suplir la oferta de Monaca a corto plazo. Además les resulta complicado el transporte desde el centro  al oriente del país, ya que debido a la caída del puente de Cúpira, en el estado Miranda, los gandoleros tienen que utilizar la vía de Los Llanos, la cual es más peligrosa y distante ”.
Da Costa aseguró que en algunos establecimientos, la elaboración de pan ha mermado hasta 50%, mientras otros mantienen inventarios limitados del derivado del trigo.
“Nosotros nos mantenemos activos y prestamos apoyo a las otras panaderías del dueño, pero eso nos obliga a tener un buen  flujo de caja para cancelar  de contado las facturas a los proveedores”, dijo  Joaquín De Sousa,  encargado de Panadería Las Colinas, en Barcelona.
 Explicó que no pueden dejar cuentas pendientes, ya que los despachos tardan entre 15 y 21 días, siempre que no tengan deudas con los molinos.
 Refirió que algunos comerciantes han tenido que recurrir a medidas de  racionamiento para  mantener los inventarios. “Venden dos canillas y ocho unidades de pan francés  por persona. Otros están produciendo menos  o redujeron las horas de venta de 6:00 a 8:00 am, y de 4:00 a 6:00 pm”.
Tony Rodríguez,  propietario de Delicateses Costa Nova de Puerto La Cruz, indicó que reciben 50 sacos de harina a la semana, pero ahora sólo llegan 20. Por ello, tuvo  que bajar la elaboración del alimento a la mitad.
Luis Tomé, encargado de Pio Pan de  Lechería, informó que hace tres semanas dejaron de  vender las diferentes variedades de pan que comercializan, por falta del ingrediente. “Semanalmente requerimos 100 sacos. Esperamos que esta semana nos manden el pedido porque si no  podemos garantizar nuestro principal producto, las ventas se vienen abajo. En 15 días han mermado entre 40% y 60%”.
Solución
El director regional de Indepabis, Arquímedes Barrios,   dijo que viajará hoy a caracas para solicitar al Ministerio de Comercio gestionar ante el Ejecutivo nacional la solución del conflicto laboral en Monaca para evitar que se extienda hasta diciembre, y se comprometa la oferta del pan, incluyendo el de jamón, “que es de gran demanda para Navidad”.

Sin Azúcar
Tras inspeccionar algunos establecimientos comerciales, entre ellos  Makro, Sigo y Bicentenario, el director regional de Indepabis, Arquímedes Barrios, informó ayer que continúa la escasez de azúcar en la entidad, debido a la merma de la producción de caña en el estado Portuguesa a causa de las lluvias.  “Esta situación lleva dos semanas. Algunas empacadoras están surtiendo sólo a las redes de  Mercal y Pdval, pero no a los privados”. Este lunes, los fiscales del ente de protección seguirán revisando las guías de ruta para evitar desvíos en los despachos.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Pan de jamón costará 130 bolívares el kilogramo



Así lo informó el presidente del gremio, José Da Costa, quien explicó que este monto fue acordado la semana pasada por una representación de los 150 afiliados de la entidad
Puerto La Cruz.- Este año, el precio del pan de jamón fue fijado en  130 bolívares el kilogramo y Bs 70 el medio kilo, después de un estudio de costos elaborado por la Asociación de Panaderías (Asopan) del estado Anzoátegui.
Así lo informó el presidente del gremio, José Da Costa, quien explicó que este monto fue acordado la semana pasada por una representación de los 150 afiliados de la entidad.
Refirió que en relación al año pasado, se aplicó un incremento moderado de 30%,  con base al índice de inflación   que afecta a los principales  ingredientes del plato navideño y los costos asociados al salario del personal,  las tarifas de los  servicios y el canon de los alquileres.
En 2011 esta variedad de pan   se ofertó entre Bs 100 (el kilo) y Bs 60 (1/2 kgr).
Rentabilidad
El análisis realizado por una firma especializada en materia de costos, reveló que desde enero hasta octubre  de 2012 se registraron alzas en  la harina, los huevos, la mantequilla, la malta, el azúcar, el jamón, la tocineta, las aceitunas, las alcaparras y las pasas.
"Algunos ingredientes suben constantemente su valor en el mercado, por ello es necesario  ajustar el precio final. No hay otra forma para garantizar un  producto  de buena calidad y que genere un margen de  rentabilidad holgado. Lo que menos queremos es que el bolsillo del consumidor se vea doblemente golpeado”.
Da Costa señaló que como de costumbre, aspiran a  satisfacer la demanda de este rubro.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Niños etíopes analfabetos hackean una Motorola Xoom

Editor.Roberto R

El proyecto Un Laptop Por Niño (OLPC) planteó hace un año la posibilidad de lanzar tablets desde el cielo a países en vías de desarrollo, con la idea de que los niños aprendieran por sí solos a ocuparlos y los usaran para aprender. La idea se inspiró en un experimento realizado en 1999 en la India, donde se instalaron computadores empotrados en un muro, sin dejar instrucciones, y niños aprendieron a usarlos.

Ahora se llevó a cabo en Etiopía la misma idea, pero con tablets, que no fueron dejados en paracaídas, sino que abandonados en cajas en dos aldeas, sin instrucciones ni etiquetas ni nada.

“Pensé que los niños jugarían con las cajas. En cuatro minutos, un niño no sólo abrió la caja, sino que encontró el switch para encenderlo y lo echó a andar”, dijo Nicholas Negroponte, fundador del proyecto, en una conferencia del MIT.

“En cinco días, estaban usando en promedio 47 aplicaciones por niño al día. En dos semanas, estaban cantando canciones con el abecedario en la aldea, y en cinco meses, habían hackeado Android”, dijo.
Los Xoom venían precargados con un software especial pensado para niños llamado Nell (más información en este [PDF]), que por alguna razón había desactivado el uso de la cámara en el dispositivo, además de mantener fijas las configuraciones del escritorio. Pero los niños se las ingeniaron para obtener acceso a la cámara y personalizar el tablet.

“Los niños habían personalizado completamente el escritorio, de modo que el tablet de cada niño se veía diferente. Habíamos instalado software para evitar que hicieran eso. Y el hecho de que encontraron una manera de evitar eso es claramente el tipo de creatividad, el tipo de curiosidad y descubrimiento que creemos que es esencial para el aprendizaje”, indicó Ed McNierney, jefe de tecnología de OLPC.

El resultado sugiere que los niños etíopes lograron aprender bastante sólo a partir de un tablet. ¿Podría esta estrategia ayudar a la educación en el mundo?
Link: Are computers alone enough to educate children? (WSJ)


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Twitter reemplaza con un aviso los tuiteos denunciados por copyright

Editor Roberto R.

Tus tuiteos también pueden ser denunciados por copyright, si es que enlazan a material protegido, por ejemplo. Twitter tiene que hacerse cargo de estos bloqueos ordenados por los requerimientos de acuerdo a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en Estados Unidos, y en lugar de hacer desaparecer misteriosamente los mensajes dudosos, los reemplazará con una explicación.

“Este tuiteo de @___ ha sido retenido en respuesta a un reporte del dueño del copyright” señala el mensaje, que intenta hacer más transparentes las cosas para los usuarios. Cualquier retweet del mensaje también desplegará el mismo mensaje.

Twitter indicó que seguirá entregando al proyecto Chilling Effects una copia de cada requerimiento de retiro de contenidos DMCA que les llegue, sin importar si es una compañía grande o usuarios individuales. Si un usuario es acusado falsamente de infringir el copyright, debe enviarle un mensaje a Twitter, que puede llevar a la compañía a restaurar el tuiteo perdido 10 días después, si la parte acusadora decide no tomar más acciones. No es que un tweet importe mucho 10 días después, pero es algo.
Link: Twitter now replacing tweets reported for copyright violations with takedown notices (The Verge)


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El partido revolucionario del trabajo en Bermúdez ratifica respaldo al candidato a la Gobernación de Sucre “Luis Acuña Cedeño”




Representantes del trabajo en Bermúdez apoyan a candidato Acuña.
FOTO Robert Visáez

“Con el fin de contribuir con el fortalecimiento de la revolución en el municipio Bermúdez y el estado Sucre, el partido revolucionario del trabajo ratifica el apoyo, al candidato a la gobernación del estado Sucre, Lcdo. Luis Acuña Cedeño”. Así manifestaron Freddy García, sec. General del PRT en Bermúdez, acompañado de Pedro Malavé, presidente Erika Figueras, sec. Organizativa, Eucaris Martínez, sec. Administrativa, y demás miembros municipales de la organización.

Asimismo, declarantes aseguran tener el equipo listo para emprender la campaña junto al pueblo revolucionario del municipio Bermúdez, quienes están seguros de salir masivamente a consolidar la victoria de la revolución y continuar con el proyecto de gobierno de nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías.

fuente Diario Region
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cumaná/Acuña asume el compromiso de instalar el Ivss en Sucre



El aspirante dijo que promoverá el Estado Comunal en la entidad. FOTO/ GLEEN LUGO

Con el compromiso de conseguir un local e instalar la anhelada Farmacia Social, el candidato a la Gobernación del estado Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Acuña Cedeño, dijo que de ganar las elecciones el 16 de diciembre, durante su gestión comenzará a funcionar el Seguro Social en la entidad.

“Ya hablé con la ministra de Salud y casi asumo el compromiso de decir que vamos a instalar el Seguro Social en Sucre a la brevedad posible, haré el esfuerzo por conseguir un local e instalar el sitio para la distribución de los medicamentos de alto costo, porque debemos evitarle a los sucrenses el viaje a Puerto La Cruz, ojalá podamos conseguir dos espacios uno en Carúpano y otro en Cumaná, para atender estos dos ejes importantes porque es una de las necesidades más sentidas de la población”.

Asimismo, indicó que en conversaciones directas con el presidente del Ivss Carlos Rotondaro, le dijo que una vez conseguido el espacio para la Farmacia, inmediatamente hacía esa asignación.

“Tengo que esperar a que tengamos la Gobernación para habilitar lo necesario, porque el Hospital de Seguro Social es una lucha que encabezaré con la mejor disposición. A la ministra de Salud le pedí que agilicemos la construcción (que ya está en curso), de los quirófanos del hospital y en una gestión personal logré que las empresas que están haciendo trabajos del área petrolera en Sucre, dispongan de recursos para que por la vía de inversión social se culmine la sala de diálisis para las personas con problemas renales, que está proyectada y contratada de manera que pronto tendremos ese tema resuelto”.


Impulso productivo

En materia económica fue posible cuestionar al candidato sobre las necesidades productivas en la entidad para el desarrollo de cultivos de café, caña y cacao.

“Nosotros tenemos en Sucre, proyectos de alto calibre en curso, como los proyectos petrolíferos de Paria,  del puerto de aguas profundas, el astillero y el puerto de     desembarque petrolero en Araya, que aunque nada tienen que ver con la economía tradicional de Sucre como su caña, su cacao, su sal, sus cocos, ocumo chino y pesca. Sin embargo, una de las tareas principales que tenemos es que nuestros campesinos no se deslumbren pensando que la  industria petrolera va a resolver el asunto y abandonen nuestros campos”.

Para ello, dijo que hará un gran esfuerzo para que esos grandes proyectos tributen y de esa manera ofrecerles mejores condiciones de vida a los campesinos.

“No queremos que se nos vaya un cacaotero porque falta pensión, buen sistema de salud, viviendas dignas, sino que por el contrario, esa tributación sea para brindar beneficio y mantener la economía tradicional”.

Reconoció que la situación amerita coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras para que los beneficios crediticios sean dados con prioridad.

“Tenemos que trabajar la potenciación de los centrales azucareros, para que pasen más allá de las etapas que en este momento tienen, todo eso está dentro de nuestra programación y tengo que apelar a las buenas relaciones con muchos de quienes están al frente de ministerios como el de Alimentación, para potenciar la adquisición de alimentos económicos ya que los sueldos en la entidad no son tan altos y nuestra gente no tiene poder adquisitivo tan alto”.


Buzón a la orden

Indicó que el ministro de Alimentación Carlos Osorio, le ayudará a atender los problemas de salud que son requeridos a través del buzón del pueblo   por la vía de inversión social de las empresas que sirven de proveedores a Mercal.

“Le pedimos a nuestra gente que cuando nos entreguen alguna solicitud sea respaldada por un informe médico, presupuesto y fotocopia de cédula de la persona para tramitar con seguridad”.


Estado debe certificar deudas con los trabajadores

Acuña también se refirió al tema laboral para precisar que a través del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Fondo de Ahorro de los Trabajadores, se ha permitido pagar cuantiosas deudas de los trabajadores de la educación que superan las decenas de viejos billones y la administración  pública de los gobiernos regionales queda amparada por esta ley.

“Si se ha conseguido una fórmula mediante bonos para pagar deuda de los trabajadores de las universidades, debe haber una fórmula para pagar la de los trabajadores del estado Sucre, porque estamos en el mismo pote. Ahora bien, si el pago se hará con petrorinocos no me puedo adelantar, al final son papeles que dejas en el banco y te producen 18% de interés que tiene la opción de cambiar por dinero o tomas la mitad y mantienes un fondo”.

Sin embargo, advirtió que la deuda debe estar certificada por el Estado.

“Mi primera tarea será solicitarle al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas, certificar la deuda, para solicitarle después al Presidente Chávez el apoyo por la vía de ese fondo, el pago de los pasivos a nuestros trabajadores porque con el Situado Constitucional estamos limitados, ya que esa deuda puede estar por encima de los Bs. 700 millones.


Estado Comunal

Acuña ha resaltado la necesidad de desarrollar las comunas en la entidad y en esta oportunidad indicó que está comprometidos con un proyecto fundamentado en el ser humano.

“El socialismo no es otra cosa que un desarrollo que no apunta hacia la consolidación de mercados ni de capitales, sino del bienestar de los seres humanos, eso exige el trabajo en colectivo, no individual y la forma está prevista en el proyecto socialista del siglo XXI que el Presidente Chávez ha difundido, donde el gobierno comunal es el que vale. Luis Acuña no tiene el mayor empeño en ser el gobernador para confiscar el poder sino en  la medida en que vayamos creando los mecanismos para transferirlo al pueblo lo haremos sin reserva”.

No obstante, reconoció que a su generación la hicieron ver “como si el comunismo se comía a los niños, transformaba a los seres en diablos, de allí lo perverso de la comuna y en el subconsciente de mucha gente, cuando a alguien se le quiere satanizar se le dice castro-comunista, pero esa mentalidad se revierte con los beneficios que le brinda a la gente el gobierno en colectivo para que decidan qué quieren, reclamen y hagan aquello que desean, no se trata de tener un funcionario con poder al cual le reclamamos sino que lo tengamos nosotros y nos reclamemos        nosotros mismos, ese es el gobierno comunal”, añadió.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Facebook Modificará el Diseño de su Página Inicial



Facebook tiene planes de cambiar el diseño de la página de inicio a pesar de la oposición de los usuarios.
Está claro, Facebook hace lo que quiere y no lo que los usuarios quieren que haga. Se supone que Facebook tiene que hacer todo lo posible para tener a sus usuarios felices ya que son ellos que hace que Facebook sea la red social más famosa ya que si todos nos enojáramos con Facebook y cerráramos nuestras cuentas, Facebook no sería nada. Esta no es la primera vez que Facebook realiza cambios aunque no le guste a sus usuarios ya que  hace un año mayoría de usuarios de Facebook se manifestó en contra de los cambios en la nueva línea de tiempo de la red social, no obstante, la compañía ya realiza pruebas para futuras modificaciones

Según Facebook está decidido y van a modificar el diseño de su página inicial, y va a pasar del despliegue de dos columnas a una sola, lo que a algunos usuarios les parece desagradable. Con este cambio se puede confundir a Facebook con un blog ya que la red social eliminaría la línea central de la página, y con eso va a ser que los perfiles de los usuarios se parezcan menos a una línea de tiempo, aún así la cronología de las fechas se podría observar en la parte superior derecha.
Facebook realizó una prueba a ciertos usuarios y se ve que han modificado los tamaños de las fotografías y los espacios para compartir o “postear” actualizaciones de estado. De momento no se sabe cuando Facebook hará que el cambio sea algo general y que todos los usuario lo podamos ver pero cuando Facebook anuncie, aunque sea una posible fecha, te lo haremos saber.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Padres evalúan qué hacer ante Resolución 058




La organización Cecodap considera que los centros educativos deben involucrarse y discutir el alcance de la medida

DALILA ITRIAGO/ ANGÉLICA LUGO

Muchos padres y madres todavía desconocen el contenido de la resolución 058 del Ministerio de Educación que creó la figura de los consejos educativos. Aún analizan cuáles serán los pasos a seguir con respecto al tema. Sin embargo, hay quienes tienen una idea clara. "Si para defender la educación de mi hija tengo que participar en ellos, entonces lo haré", expresa Ángel Pérez, cuya pequeña de 4 años de edad asiste a un colegio en el municipio Sucre.

El hombre espera que la sociedad de padres de la institución emita un juicio al respecto antes de fijar una posición definitiva: "Confío en el criterio de ellos". Existen representantes que temen al contenido de la resolución, pero no la han estudiado en profundidad y por eso optan por aguardar.

Hay posiciones contrastadas más allá de los hogares. Juan Maragall, encargado de la Secretaría para el Progreso Educativo del estado Miranda, ha exhortado a los padres a que no dejen de incorporarse en las nuevas instancias.

Otras organizaciones, como la Red de Madres, Padres y Representantes han decidido pedir la nulidad de la resolución ante el Tribunal Supremo de Justicia como primera acción.

Jaime Gallardo, miembro de la red, no descarta que el instrumento jurídico tenga aspectos positivos, pero lamenta que no sean apreciados: "En su articulado se indica que las resoluciones de la comunidad educativa deben tomarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Carta Magna; y eso es positivo, porque le devuelve el poder de decisión a los comités; pero al mismo tiempo se aprecia el cambio de los objetivos de las escuelas pues el espacio que antes se comprendía como un centro de aprendizaje y enseñanza pasa a ser un centro de quehacer comunitario".

Posibilidad de discutir. El director de Cecodap, Oscar Misle, cree que esta coyuntura puede propiciar discusiones interesantes. Destaca que no se deben tomar posturas polarizadas.

"Lo primero que deben hacer las comunidades, los maestros y las familias es leer la resolución, y así poder abrir los espacios para hacer sugerencias. No se puede opinar sobre lo que no se conoce", insistió Misle, quien cree deben especificarse las implicaciones de las estructuras de los Consejos Educativos.

La parte operativa ­el funcionamiento, los roles y las funciones de los Consejos­ es otro punto fundamental para Misle, quien considera que no se debe utilizar la instancia para adoctrinar.

Es el caso de Haydeé Ramírez, madre de un estudiante de quinto grado, quien pese a desconocer el contenido de la resolución, la rechaza por completo. "No conozco bien la resolución, pero no quiero que adoctrinen a mi hijo".

                         


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

MUNICIPIO CAJIGAL EN DETERIORO PERMANENTE DE SU ENTORNO

Editor. Roberto R


Muchos Cajigalenses se acostumbran a no percibir el deterioro permanente de su entorno. Se observa la falta de mantenimiento sin percatarse de la gravedad. Se genera una suerte de inercia en la que se convive con un hábitat maltratado sin que ello genere angustia al ciudadano afectado. La mayoría de los turistas extranjeros, estudiantes, transeúntes, especialmente los que nos visitan de otras metrópolis, notan con facilidad y asombro el estado de abandono en que se encuentran nuestro Municipio Cajigal.

Cajigal  es un desastre. Su servicio en general deja mucho que desear y aquella que en otros tiempos fue admirada hoy forma parte de un Estado que pareciera que recién se recupera de una guerra. Este retroceso evidente en nuestro pueblo y campos se debe a varias razones. Falta de mantenimiento, la más obvia. Deterioro por el pasar de los años. Descuido e improvisación, y sobre todo, por la falta de planificación, que convierte la mayoría de los servicios.

Pensemos en el botadero de basura ubicado en el sector el cobao de la parroquia Libertad, que se está convirtiendo en un foco de transmisión de enfermedades respiratorias y olores nauseabundos, la falta del liquido vital como lo es la distribución del agua en la población  Yaguaraparense solo recibe 3 horas diarias del vital liquido sin tratamiento y ya tenemos más de 10 años con esta regulación a pesar de la millonada invertida para mejorar los acueductos del municipio, la falta de distribución de gas, la gente tiene que andar detrás de los distribuidores camioneros porque ya no se consigue  en los lugares de venta, no olvidemos la falta de las instalaciones para el terminar de pasajeros el cual se ha ido en pura promesas, apagones a diarios que afectan todo los aparatos erétricos de nuestros Hogares.

Lo más lamentable es que alrededor de tanto deterioro y desidia los Cajigalenses  vivimos entre basura. En pocas ciudades de Venezuela  se ve tanto desecho acumulado, tanto escombro y falta de limpieza y mantenimiento de los servicios vitales de la población. Algunos esfuerzos tímidos se hacen en el municipio, pero en general y sin excepción, nuestro entorno es deprimente y lamentable. Para suma de esta realidad, nos encontramos con el más triste de los expedientes, el uso de la basura como arma de la política.

Es vergonzante lo que se ha permitido que pase en Cajigal, unos de los pueblos, donde sus servicios son deprimentes, y abarrotado de basura para desprestigiar a un alcalde y candidato a gobernador.
Cada vez que se acercan las elecciones se sabotea la gestión de recolección de basura y la distribución del vital liquido. Lo más dramático es que se llega hasta a generar caos con los desechos acumulados para dar la sensación de incompetencia del alcalde y su política de aseo urbano.

Regar la basura en la vía publica y quemar y ensuciar todavía más nuestras comunidades para obtener dividendos políticos es, sin duda, una manera poco ética de actuar en política. Se atenta contra la salud de la colectividad y la calidad de vida. Hay que tener basura en la cabeza para proceder de esa manera. Señores políticos del Municipio ya basta de ese basurero que baja nuestra autoestima como pueblo.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Crónica de una muerte esperada


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Al margen de las artificiosas versiones de la gravedad o muerte de Fidel Castro, la hora final del dictador cubano se acerca inexorablemente. Su fragilidad se observa  a simple vista en las fotografías que publicaron recientemente los medios de prensa oficiales.
“Esta gente son unos tramposos. Yo pienso que es un montaje. A lo mejor está tieso hace rato”, me dijo un vecino en una conversación informal que sostuvimos hace un par de días.
“Quién sabe cuando tomaron las fotos. También pienso en esa posibilidad. Aquí nadie sabe la verdad. Hay que imaginarse las cosas. Si está vivo, no le debe quedar mucho tiempo en este mundo. Son 86 años y viendo como luce no parece que  pueda llegar a los 90”, agregó.
A través de vías informales, miles de cubanos estuvieron al corriente de la nueva anunciación de una muerte que la providencia vuelve a aplazar, si es que en definitiva son legítimas tanto las instantáneas como las palabras que supuestamente escribió quien tal vez sea el dictador más longevo del mundo.
Anteriores versiones de su fallecimiento también fueron desmentidas por la realidad. Ahora, Fidel reaparece como si todo fuera parte del mismo guión. ¿Por qué no se muestran fragmentos audiovisuales, donde se pueda constatar el estado de sus facultades mentales y una apreciación más exacta de sus condiciones físicas?
Ciertamente, el asunto debe ser observarlo con suspicacia, no debemos descartar  a la manipulación por parte del gobierno de un hecho que podría tener repercusiones negativas para el equipo que continúa gobernando con el mismo estilo, salvo simples matices diferenciadores, que implantó Fidel Castro desde 1959.
En medio del alboroto mediático, me enteré al azar de una muerte fulminante. La parca se había llevado a Pepe. Una sobredosis de droga lo catapultó al cementerio. “Hace tiempo que estaba enredado en esa historia. Llegó muerto al hospital”, me explicó su amigo Andrés.
El consumo de derivados de la cocaína y, en mayor escala, de marihuana, ha vuelto a escalar a niveles críticos en algunos barrios habaneros, según una fuente confiable, que pidió el anonimato.
“Es posible que en los próximos meses haya una gran operación contra el tráfico de drogas, parecida a la que hubo en 2003. Cada vez más jóvenes se vuelven adictos. La Habana Vieja es uno de los peores municipios”, apuntó la fuente anonima.
Las muertes de jóvenes y adolescentes a causa de la drogadicción, nunca tienen cobertura en los medios oficiales de prensa.  El trágico final de Pepe es solo una historia más, entre muchas, que muestra la gravedad que esta alcanzando el problema de la drogadicción en Cuba. A un ritmo inusitado, cientos de jóvenes entran en una espiral cuyo fin es la muerte o la locura.
Intuyo que Fidel todavía vive. En cambio, el joven cuerpo de Pepe se desintegra ya dentro de un ataúd.
Y quizás el lector se pregunte qué tienen que ver la posible muerte de Fidel Castro y la del joven drogadicto Pepe. Sé que hay drogadictos en todo el mundo, por muchas razones, pero en el caso de Cuba, pienso que es posible que el final de Fidel sea el principio de la salvación de muchos jovenes cubanos que, como ocurrió con Pepe,  navegan a la deriva por mi barrio, en un país donde no hay esperanzas ni futuro para ellos; jóvenes que eligen para escapar de este infierno cotidiano el peligroso camino de las drogas.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Moisés Naím: El poder se está fugando


Sandy, el huracán, ha dejado varias lecciones. 1) Las respuestas eficaces a las catástrofes requieren de mucho Estado, no de mucho mercado. El actor fundamental cuando ocurren desastres naturales es el Gobierno, no la empresa privada. 2) Los enfrentamientos políticos dejan de interesar. La gente exige rescate y ayudas concretas, no discursos y debates ideológicos. 3) Los protagonistas más importantes son los gobernadores y alcaldes de las localidades más afectadas, no el presidente. Si bien Barack Obama desempeñó un eficaz —y muy aplaudido— papel, fueron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador de la devastada Nueva Jersey, Chris Christie, los dirigentes que respondieron más directamente a las necesidades de las víctimas de Sandy.
Pero esta es solo una manifestación más de una tendencia mundial que trasciende a las catástrofes. Hay una fuga de poder del Gobierno nacional hacia los Gobiernos provinciales y locales. El presidencialismo está dando paso al liderazgo local. La descentralización de la autoridad, los presupuestos y las decisiones que afectan más directamente a la gente configura una pauta observable de China a Colombia, de India a Italia, de Indonesia a España. En todas partes, los jefes de regiones o provincias, los gobernadores y los alcaldes gozan de una creciente autonomía, y esto les permite llevar la voz cantante en temas cada vez más diversos.
Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), me relató una experiencia muy ilustrativa de esta tendencia. En el pasado mes de junio, Moreno participó, representando a su institución, en la tercera cumbre internacional sobre medio ambiente. Esta reunión, a la que asistieron representantes de 192 países, incluyendo 88 jefes de Estado, se llamó Río+20 en referencia al hecho de que hace 20 años se celebró en Río de Janeiro la primera conferencia mundial que puso en la palestra la urgente necesidad de detener la degradación del medio ambiente. Como ya es habitual en estas reuniones multilaterales, los acuerdos alcanzados en Río+20 reflejaron cierto progreso, pero también produjeron mucha frustración. Nadie quedó contento, ya que para poner de acuerdo a tantos países es necesario licuar los acuerdos hasta hacerlos tragables para todos: países ricos, de medianos ingresos y los más pobres; los exportadores de hidrocarburos y los importadores; los industrializados y los agrícolas; aquellos con economías estancadas y los que gozan de un boom económico, aquellos cuyos siglos de industrialización ya han contaminado el planeta y los que comienzan a industrializarse y a contaminar. Aprobar acuerdos que recogen el mínimo común denominador es, por lo tanto, la norma en estas cumbres internacionales. Y estos acuerdos son muy insuficientes, dada la necesidad de intervenir sobre lo que ya es obviamente una emergencia planetaria.
¿Pero qué tienen que ver la descentralización y la fuga de poder con todo esto? La respuesta es: C40. Unos días antes de la gran cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro, se reunió en São Paulo un grupo llamado C40. Lo conforman los alcaldes de 40 grandes ciudades que están decididos a actuar con eficacia, inmediatez y en concierto para reducir las emisiones de carbono. El comité directivo del C40, que ahora preside el alcalde Bloomberg, de Nueva York, lo integran sus colegas de Berlín, Hong Kong, Yakarta, Johannesburgo, Los Ángeles, Londres, São Paulo, Seúl y Tokio. Las grandes ciudades tienen un peso determinante en la contaminación que nutre el cambio climático y, por lo tanto, un papel crucial en mitigar sus consecuencias. Por primera vez en la historia, más de la mitad de población del planeta vive en ciudades, y estas consumen el 75% de la energía del mundo y producen el 80% de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. “Me impresiona el contraste entre la manera de actuar de los alcaldes del C40, basada en iniciativas prácticas, metas concretas y ambiciosas, y las intenciones más vagas que se pueden acordar en las cumbres de jefes de Estado”, me dijo Moreno, el presidente del BID, quien sigue muy de cerca las actividades del C40.
Este ascenso de los líderes regionales y locales no solo se observa en cuestiones medioambientales, sino que ya aparece en muchos otros ámbitos. Y si bien hay mucho que celebrar en esta tendencia, también hay mucho que temer cuando se desborda en ambiciones separatistas impulsadas más por el oportunismo que por la preocupación por solucionar los problemas concretos de la gente. Pero esa es otra columna.
Twitter @moisesnaim

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Qué diferencia hay entre http y https????


Editor Roberto R.

Veamos si hoy esta linda gente de Carupano me puede ayudar.
Ante todo quiero agradecerle, por haber dado siempre una solución a mis consultas.

Quiero entrar en un chat de Colombia que funciona bajo internet Explorer, y no logro entrar. Cuando voy a herramientas y entro en sitios permitidos para poder agregarlo mi equipo me dice que no se permiten prefijos http, solo acepta prefijos https que son conexiones seguras. 

Que debo modificar de mi navegador para acceder a http://robertoromeropereira.blogspot.com/. Es para mí muy importante tengo a amigos allí y no puedo chatear desde el equipo de casa. Help , gracias y miles de besos a los que siempre me ayudan.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad estudiantil de informática carupanera fue.


HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se popularizaron las cookies, que son pequeños ficheros guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión con él, y de esta forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente.

El protocolo HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP. El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en las SSL para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. Cabe mencionar que el uso del protocolo HTTPS no impide que se pueda utilizar HTTP. Es aquí, cuando nuestro navegador nos advertirá sobre la carga de elementos no seguros (HTTP), estando conectados a un entorno seguro (HTTPS).
Los protocolos https son utilizados por navegadores como: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera,... entre otros.

Pero hazle caso al primero que te respondió, bota esa basura, porquería, baratija que se llama IE y mejor cambia a Firefox, el mejor navegador de este universo.
Salu2!
                  


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

DIGITALIZA toda tu DOCUMENTACION y subila a la NUBE para tenerla SIEMPRE a mano



Por Adrian Herzkovich

Una de las cosas que siempre hice desde temprana edad, fue organizar mi documentación personal para tenerla siempre a mano. Cuando era “chiquito”, no había computadoras personales ni Internet, pero me las ingeniaba para sacar fotocopias de todo a lo que consideraba “documentación importante” y luego guardarla prolijamente en una carpeta. Por documentación importante me refiero a Documento Nacional de Identidad, Pasaporte y Visa, Registro de Conducir, Diplomas y Título Secundario, entre otros. Y hacía lo propio no solo con mi documentación sino también con la de mis familiares, a modo de tener todo bien cubierto.

De este modo, cada vez que tenía que hacer un trámite de cualquier tipo, llevaba mi carpeta de fotocopias (más algún documento original puntual que fuera requerido) y estaba 100% preparado para contestar cualquier tipo de pregunta (de esas típicas que te suelen hacer cuando hacés cualquier gestión, como por ejemplo, “DNI y fecha de nacimiento de tus padres”, “organismo que te otorgó el pasaporte”, “fecha de expedición de VISA”, etc.). Y si por A, B o C, me solicitaban la fotocopia de algo, la podía entregar en el momento y ganar muchísimo tiempo (y luego reponía dicha fotocopia para tener nuevamente mi juego completo).

Con los grandes avances tecnológicos como la DIGITALIZACION, esto se simplificó muchísimo. Y lo que en su momento fue una fotocopia en blanco y negro, pasó a ser “algo escaneado en color” que podía guardarse como un archivo digital (originalmente en un floppy disk, luego en diskette 3.5″, posteriormente en pen drive y actualmente en “LA NUBE”).

Y es acá donde va mi simple consejo que hace honor al título de este TIP: DIGITALIZA toda tu DOCUMENTACION y subila a la NUBE para tenerla SIEMPRE a mano.

Al mejor estilo receta de cocina, los materiales necesarios son:

Documentación a digitalizar (propia y de familiares) más,
Una computadora y,
Un escáner o,
Una cámara de fotos digital o,
Un teléfono con cámara de fotos o,
Una webcam y
Una cuenta personal segura “en la NUBE”


Vayamos analizando esto un poco más:

Por “Documentación a Digitalizar” hago referencia a TODO lo que se te ocurra que pueda serte solicitado tarde o temprano a la hora de hacer un trámite de cualquier tipo. Por ejemplo: DNI (todas las páginas), Pasaporte (todas las páginas que tengan información), VISA (de los países que tengas), Registro de Conducir (ambos lados), Cédula Verde, Cédula Azul, Tarjeta del Seguro del Auto, Constancia de CUIL, Partida de Nacimiento, Título Automotor, Libreta de Casamiento, Diploma o Título Universitario (o cualquier tipo de acreditación sobre los estudios realizados), Titulo de Propiedad Inmobiliario (o escritura del lugar donde vivís), algún ejemplar de cada impuesto o servicio que tenés (desde ABL, Cable e Internet entre otros), Análisis Clínicos, etc. Y hacer exactamente lo mismo, con la documentación más relevante de tu familia (desde padres, hermanos, mujer, hijos). Por ejemplo, el pedido de un préstamo hipotecario o personal, o la contratación de un seguro de vida, o el aplicar a una Maestría, requiere de completar largos y complejos formularios en donde se nos pide un montón de información de la mencionada más arriba.

La computadora es necesaria para alojar, al menos momentáneamente, la información digitalizada.

Para digitalizar la información, nos podemos valer de varios métodos. Tal vez el más preciso, aunque no el más cómodo ni accesible, es el escáner (o scanner). El mismo cada vez está presente como opción de serie en impresoras y equipos multifunción (y cada vez más hogares, tienen scanners -a pesar de que varios no tienen la menor idea de cómo utilizarlos-). También podemos digitalizar documentación a través de cualquier tipo de cámara (ya sea una cámara fotográfica digital, la que ya tienen la mayoría de los teléfonos o incluso la que existe en muchas notebooks, Ipads, Ipods, etc.). Es decir, tal vez no seamos conscientes de que actualmente en un hogar promedio, pueden haber varios dispositivos que permitan la digitalización de documentos (a diferencia de la “época analógica”, en donde para duplicar un documento, solo se lo podía hacer a través de una fotocopiadora, y por cierto, ningún hogar tenía una fotocopiadora en su casa, y para fotocopiar, nos teníamos que desplazar y pagar bastante por cada página).

Y por cuenta personal segura en la NUBE, estoy hablando de servicios tan geniales como DROPBOX que nos permite tener almacenamiento gratuito de 2 gigas en un “disco virtual” (es decir, en un lugar que no está físicamente al alcance de nuestra vista como podría ser nuestra computadora, un pen drive o disco externo) y que hoy suele denominarse como “la nube”. Para entender bien para qué sirve y cómo funciona DROPBOX, recomiendo que leas este TIP al respecto. También algo que me funcionó muy bien, es mandarme mails con los documentos adjuntos a mi propia cuenta de GMAIL, y una vez en ella, guardarlos en una carpeta llamada “Documentación Scanneada”.


De este modo, ya tenemos todo listo para poner manos a la obra. Y los 3 pasos a seguir, serían los siguientes:

Agarro un documento “físico”, por ejemplo, nuestro registro de conducir y lo “digitalizamos” de ambos lados (ya sea con scanner, cámara de fotos digital, o la cámara de la compu, o la del teléfono, o la del Ipad 2, o la del Ipod Touch). Para que no queden dudas: Digitalizar con una cámara de fotos, significa simplemente “sacarle una foto” a dicho documento (y esa foto, automáticamente es nuestro archivo digital, o digitalización del documento en cuestión). 

Demasiado simple, no?

Luego envío o transfiero dicho archivo a la compu y, muy importante, lo “nombro”. Por ejemplo: “2014-05-27 Registro de Conducir.jpg”. Nótese que empecé por una fecha y luego una descripción y en donde la fecha, es el AÑO/MES/DIA en el que vence mi registro. Este es un excelente tip para que los documentos digitalizados que tengan fecha de vencimiento (como las licencias de conducir, pasaportes, visas, etc.) queden ordenados en función de sus vencimientos y sea muy fácilmente tener presente dichas fechas para evitar que se nos venzan y llevarnos alguna fea sorpresa (desde una multa, hasta quedarnos “varados” en migraciones de Ezeiza). El formato del archivo, si puede ser en JPG, mejor (ya que ocupa menos lugar y tiene muy buen calidad).

Una vez ya “nombrado” o “rotulado”, lo subo a una carpeta de mi cuenta de DROPBOX. En mi caso “Documentación Scanneada AH” dentro de una subcarpeta “Documentación con Vencimiento”. Esto queda al criterio de cada uno, por ahí alguien prefiere meterlo en una carpeta o sub carpeta que diga “Documentación Automóvil” (y en donde además del registro, decida guardar la cédula verde, etc.).

Con esto, ya tenemos todo listo para disfrutar de las ventajas de la digitalización. Y cuando tengamos que completar un formulario o cuestionario sobre cualquier asunto, podremos conectarnos a nuestra cuenta de DROPBOX desde cualquier computadora, notebook, Ipad, Iphone, Ipod, Blackberry, o dispositivo acorde y acceder instantáneamente a la información solicitada. Les aseguro que cuando están en una dependencia de la AFIP luego de 4 horas de cola y les preguntan un dato de esos que la mayoría de los mortales nunca tienen a mano (y por ende, no pueden completar el trámite) y uno desde su celular a través de DROPBOX puede contestar cualquier cosa, la satisfacción y sensación de felicidad es insuperable. También esto aplica en el caso de que uno esté de viaje y pierda su documentación. El saber que uno tiene todo ya escaneado y disponible en la nube, ayuda a superar el mal momento.
Este TIP que puede parecer un tanto “básico” es realmente muy pero muy útil. Te puede sacar de varios apuros (y te lo digo por experiencia propia). Haceme caso y ponelo en práctica. Y por si fuera poco, es de muy rápida implementación, lo podés hacer vos solo y todo este proceso es ABSOLUTAMENTE GRATIS!!

Debo admitir que soy una persona que cree que en lo relacionado a subir documentación a la nube, la relación “Beneficio vs Riesgo” está inclinada más para el lado del beneficio, y es por eso que me animo a hacerlo. Sin embargo, si sos de aquellos que considera una locura hacerlo, mi TIP es que hagas el paso 1 (digitalizar) y 2 (rotular en la compu) y en lugar de hacer el 3 (subirlo a DROPBOX) guardes todos los archivos en un dispositivo externo o portátil (por ejemplo, un pendrive, una tarjeta SD como las que se usan en varias cámaras de fotos, un Ipad, Ipod, Smartphone o un disco externo). Y cuando hagas un trámite lleves dicho dispositivo contigo y de este modo no hay riesgo de que nada ni nadie “robe” tu información.
Otra variación de este TIP es: digitalizá TODO lo que lleves en la billetera y guardalo en algún lugar (por ejemplo, un pendrive). De este modo, si te la roban, podrás ver rápida y fácilmente todo lo que tenías en ella (tarjetas de crédito, débito, documentos, obra social, tarjeta de descuento como Club La Nación o Clarín 365, etc.) y hacer las denuncias y trámites pertinentes sin dudar sobre el contenido de la misma.

Y por último, la pregunta obligada: Vos ¿que estás esperando para digitalizar toda tu documentación?




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux