Editor Roberto R |
El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por
dinosaurios que se resisten a morir.
No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el
futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las
noticias empaquetadas en periódicos, revistas y noticieros, sino en una
corriente continua de información a las pantallas de nuestras computadoras y
teléfonos celulares.
No habrá horarios ni una sola manera de informarnos, sino
muchas y en todo momento. Viviremos, literalmente, inundados de información.
Será como vivir en una burbuja repleta de datos, números, documentos, videos y
textos. Nuestra tarea será filtrar lo que no nos sirve y sólo usar lo que
necesitamos.
Lo viejo se está muriendo muy rápido, pero lo nuevo no acaba
de definirse. Cada vez hay menos periódicos y no todos sobrevivirán en su
intento de reinventarse en la jungla digital. Por cada $7 que se han perdido en
anuncios en la prensa escrita, sólo se ha ganado $1 en las páginas digitales,
según un reciente reporte del Pew Research Center. Sólo los mejores "es
decir, sólo los que entiendan este nuevo mundo web y a sus ciber-lectores-
sobrevivirán.
Adiós Newsweek
Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek
dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital. ¿Por qué?
Sólo imprimir, administrar y distribuir la revista les costaba $43 millones por
edición. Eso era insostenible, confesó a la prensa su directora, Tina Brown.
Newsweek tratará de hacer lo imposible; pasar de dinosaurio
periodístico a la venta en puestos de revistas a ser un simple clic de
computadora buscado idealmente por millones.
El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por
dinosaurios que se resisten a morir. Vivimos en un Jurassic Park periodístico.
Y hay de todo: desde muertes prematuras e historias de canbalismo hasta
sorprendentes transformaciones dignas de un reality show y nacimientos de niños
(y productos) prodigio.
Lo que estoy viendo me recuerda tanto la película El
Artista, ganadora del Oscar. El protagonista obsecadamente se resiste a
entender el súbito fin del cine mudo y, en lugar de adaptarse a las películas
con sonido, pierde su fama, su dinero y su sanidad mental. Lo mismo ocurre con
los medios de comunicación tradicionales: sueñan con un pasado en que
controlaban los ingresos de sus anunciantes mientras surgen nuevos y más ágiles
competidores en la internet, y en las redes sociales que les están robando sus
audiencias, sus ingresos y su prestigio.
Don Francisco
Hace poco conversaba con Mario Kreutzberger, quien acaba de
cumplir 50 años en la televisión con su personaje de Don Francisco y su
programa Sábado Gigante. Nadie, nunca, en ningún idioma, ha durado tanto en la
televisión como él. Él, visionario, se adaptó desde que la radio dio paso a la
televisión en blanco y negro hasta esta época de satélites y plataformas
múltiples. ¿Su secreto para sobrevivir medio siglo? Abrazó los cambios
tecnológicos en lugar de rechazarlos, y entendió que su éxito consistía en
proveer un contenido único.
Nadie más en el mundo es Don Francisco, les guste o no.
Tiene casi 72 años, me asegura que aún no se quiere retirar y sospecho que nos
va a enterrar a todos.
Su fórmula "contenido único en plataformas diferentes
(televisión, digital, cable, satélite…) y en varios países- no es muy distinta
a la conclusión de un estudio de la Fundación Nieman de Periodismo de la
Universidad de Harvard.
Para sobrevivir, los periodistas y sus organizaciones tienen
que mudarse rápidamente a las nuevas tecnologías pero sin perder su marca, su
identidad y, sobre todo, su misión de informar y analizar. (Aquí está el estudio: Mastering The Art Of
Disruptive Innovation In Journalism
http://hvrd.me/QSVc9H)
Qué dice
El estudio sugiere que, como periodistas, ya no basta dar el
qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Eso lo encontramos en un
tweet. Es imposible estar en todos lados todo el tiempo. Pero Twitter y
Facebook sí tienen "como santos modernos- el don de la ubicuidad. Contra
eso "y millones de celulares- ningún reportero puede competir.
Pero lo que nos hace únicos, dice el estudio de Harvard, es
nuestra capacidad como periodistas de dar “contexto y verificación” a las
noticias. Un ejemplo. Como es costumbre, en los últimos días han matado a Fidel
Castro varias veces en Miami. Fidel, desde luego, resucitó con pruebas
"varias fotografías- todas y cada una de sus anunciadas muertes. Sólo los
medios que no saltaron a reportar chismes y rumores -y que dan interpretación,
experiencia, perspectiva y contexto- son los que serán vistos y leídos con
credibilidad cuando el ex dictador de 86 años de verdad se muera y Cuba se
reincorpore al siglo XXI.
Los periodistas solo vivimos de que nos crean. Nada más.
Pero ahora tenemos que darle algo más "único, especial, incomparable,
personalizado- al consumidor de noticias para que se quede con nosotros en un
universo plagado de pantallas y competencia. Ahora tenemos que dar noticias con
un punto de vista. Es un cambio parecido al de los cantantes que, ante la caída
del mercado de la venta de CDs, ahora se concentran en dar conciertos para
ganarse la vida. Se trata de que el lector, televidente, cibernauta o twitero
tenga una experiencia personalizada de la noticia.
Quienes lo logren, dominarán las noticias del futuro y el
futuro de las noticias. Los que no, harán aún más grande el cementerio de
dinosaurios periodísticos donde, por el momento, hay lista de espera.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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