La organización Cecodap considera que los centros educativos deben
involucrarse y discutir el alcance de la medida
DALILA ITRIAGO/ ANGÉLICA LUGO
Muchos padres y madres todavía
desconocen el contenido de la resolución 058 del Ministerio de Educación que
creó la figura de los consejos educativos. Aún analizan cuáles serán los pasos
a seguir con respecto al tema. Sin embargo, hay quienes tienen una idea clara.
"Si para defender la educación de mi hija tengo que participar en ellos,
entonces lo haré", expresa Ángel Pérez, cuya pequeña de 4 años de edad
asiste a un colegio en el municipio Sucre.
El hombre espera que la sociedad
de padres de la institución emita un juicio al respecto antes de fijar una
posición definitiva: "Confío en el criterio de ellos". Existen
representantes que temen al contenido de la resolución, pero no la han
estudiado en profundidad y por eso optan por aguardar.
Hay posiciones contrastadas más
allá de los hogares. Juan Maragall, encargado de la Secretaría para el Progreso
Educativo del estado Miranda, ha exhortado a los padres a que no dejen de
incorporarse en las nuevas instancias.
Otras organizaciones, como la Red
de Madres, Padres y Representantes han decidido pedir la nulidad de la
resolución ante el Tribunal Supremo de Justicia como primera acción.
Jaime Gallardo, miembro de la
red, no descarta que el instrumento jurídico tenga aspectos positivos, pero
lamenta que no sean apreciados: "En su articulado se indica que las
resoluciones de la comunidad educativa deben tomarse de acuerdo a lo establecido
en el artículo 70 de la Carta Magna; y eso es positivo, porque le devuelve el
poder de decisión a los comités; pero al mismo tiempo se aprecia el cambio de
los objetivos de las escuelas pues el espacio que antes se comprendía como un
centro de aprendizaje y enseñanza pasa a ser un centro de quehacer
comunitario".
Posibilidad de discutir. El
director de Cecodap, Oscar Misle, cree que esta coyuntura puede propiciar
discusiones interesantes. Destaca que no se deben tomar posturas polarizadas.
"Lo primero que deben hacer
las comunidades, los maestros y las familias es leer la resolución, y así poder
abrir los espacios para hacer sugerencias. No se puede opinar sobre lo que no
se conoce", insistió Misle, quien cree deben especificarse las implicaciones
de las estructuras de los Consejos Educativos.
La parte operativa el
funcionamiento, los roles y las funciones de los Consejos es otro punto
fundamental para Misle, quien considera que no se debe utilizar la instancia
para adoctrinar.
Es el caso de Haydeé Ramírez,
madre de un estudiante de quinto grado, quien pese a desconocer el contenido de
la resolución, la rechaza por completo. "No conozco bien la resolución,
pero no quiero que adoctrinen a mi hijo".
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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