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lunes, 5 de noviembre de 2012

Padres evalúan qué hacer ante Resolución 058




La organización Cecodap considera que los centros educativos deben involucrarse y discutir el alcance de la medida

DALILA ITRIAGO/ ANGÉLICA LUGO

Muchos padres y madres todavía desconocen el contenido de la resolución 058 del Ministerio de Educación que creó la figura de los consejos educativos. Aún analizan cuáles serán los pasos a seguir con respecto al tema. Sin embargo, hay quienes tienen una idea clara. "Si para defender la educación de mi hija tengo que participar en ellos, entonces lo haré", expresa Ángel Pérez, cuya pequeña de 4 años de edad asiste a un colegio en el municipio Sucre.

El hombre espera que la sociedad de padres de la institución emita un juicio al respecto antes de fijar una posición definitiva: "Confío en el criterio de ellos". Existen representantes que temen al contenido de la resolución, pero no la han estudiado en profundidad y por eso optan por aguardar.

Hay posiciones contrastadas más allá de los hogares. Juan Maragall, encargado de la Secretaría para el Progreso Educativo del estado Miranda, ha exhortado a los padres a que no dejen de incorporarse en las nuevas instancias.

Otras organizaciones, como la Red de Madres, Padres y Representantes han decidido pedir la nulidad de la resolución ante el Tribunal Supremo de Justicia como primera acción.

Jaime Gallardo, miembro de la red, no descarta que el instrumento jurídico tenga aspectos positivos, pero lamenta que no sean apreciados: "En su articulado se indica que las resoluciones de la comunidad educativa deben tomarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Carta Magna; y eso es positivo, porque le devuelve el poder de decisión a los comités; pero al mismo tiempo se aprecia el cambio de los objetivos de las escuelas pues el espacio que antes se comprendía como un centro de aprendizaje y enseñanza pasa a ser un centro de quehacer comunitario".

Posibilidad de discutir. El director de Cecodap, Oscar Misle, cree que esta coyuntura puede propiciar discusiones interesantes. Destaca que no se deben tomar posturas polarizadas.

"Lo primero que deben hacer las comunidades, los maestros y las familias es leer la resolución, y así poder abrir los espacios para hacer sugerencias. No se puede opinar sobre lo que no se conoce", insistió Misle, quien cree deben especificarse las implicaciones de las estructuras de los Consejos Educativos.

La parte operativa ­el funcionamiento, los roles y las funciones de los Consejos­ es otro punto fundamental para Misle, quien considera que no se debe utilizar la instancia para adoctrinar.

Es el caso de Haydeé Ramírez, madre de un estudiante de quinto grado, quien pese a desconocer el contenido de la resolución, la rechaza por completo. "No conozco bien la resolución, pero no quiero que adoctrinen a mi hijo".

                         


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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