DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 5 de noviembre de 2012

Gremio teme que escasez de harina se extienda hasta finales de año



Desde principios de octubre, panaderías del norte de Anzoátegui reportan fallas en la distribución del producto derivado del trigo a causa de paralizaciones
Barcelona/ Puerto La Cruz.- Desde hace un mes, panaderías de la zona norte de Anzoátegui se han visto afectadas por  fallas en el suministro de harina de trigo. Aunque no se reportan cierres de negocios por esta causa, los empresarios del ramo temen que de continuar la escasez tengan que paralizar la producción para diciembre.   
Molinos Nacionales S A (Monaca), Cargill de Venezuela y Molinos Carabobo S A (Mocasa) despachan la materia prima para elaborar el pan en los estados orientales. Sin embargo, un conflicto laboral que afecta a uno de sus  principales proveedores ha mermado los envíos en los últimos 15 días.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Panaderías (Asopan) de Anzoátegui, José Da Costa, quien destacó que los paros escalonados de trabajadores   en la fábrica de   Monaca, ubicada  en el estado Sucre, es lo que más les preocupa porque esta empresa suministra 40% de la harina que se utiliza en la entidad.
 “Cargill abarca  50% del mercado en la entidad y Mocasa 10%, pero ninguna de las dos está en capacidad de suplir la oferta de Monaca a corto plazo. Además les resulta complicado el transporte desde el centro  al oriente del país, ya que debido a la caída del puente de Cúpira, en el estado Miranda, los gandoleros tienen que utilizar la vía de Los Llanos, la cual es más peligrosa y distante ”.
Da Costa aseguró que en algunos establecimientos, la elaboración de pan ha mermado hasta 50%, mientras otros mantienen inventarios limitados del derivado del trigo.
“Nosotros nos mantenemos activos y prestamos apoyo a las otras panaderías del dueño, pero eso nos obliga a tener un buen  flujo de caja para cancelar  de contado las facturas a los proveedores”, dijo  Joaquín De Sousa,  encargado de Panadería Las Colinas, en Barcelona.
 Explicó que no pueden dejar cuentas pendientes, ya que los despachos tardan entre 15 y 21 días, siempre que no tengan deudas con los molinos.
 Refirió que algunos comerciantes han tenido que recurrir a medidas de  racionamiento para  mantener los inventarios. “Venden dos canillas y ocho unidades de pan francés  por persona. Otros están produciendo menos  o redujeron las horas de venta de 6:00 a 8:00 am, y de 4:00 a 6:00 pm”.
Tony Rodríguez,  propietario de Delicateses Costa Nova de Puerto La Cruz, indicó que reciben 50 sacos de harina a la semana, pero ahora sólo llegan 20. Por ello, tuvo  que bajar la elaboración del alimento a la mitad.
Luis Tomé, encargado de Pio Pan de  Lechería, informó que hace tres semanas dejaron de  vender las diferentes variedades de pan que comercializan, por falta del ingrediente. “Semanalmente requerimos 100 sacos. Esperamos que esta semana nos manden el pedido porque si no  podemos garantizar nuestro principal producto, las ventas se vienen abajo. En 15 días han mermado entre 40% y 60%”.
Solución
El director regional de Indepabis, Arquímedes Barrios,   dijo que viajará hoy a caracas para solicitar al Ministerio de Comercio gestionar ante el Ejecutivo nacional la solución del conflicto laboral en Monaca para evitar que se extienda hasta diciembre, y se comprometa la oferta del pan, incluyendo el de jamón, “que es de gran demanda para Navidad”.

Sin Azúcar
Tras inspeccionar algunos establecimientos comerciales, entre ellos  Makro, Sigo y Bicentenario, el director regional de Indepabis, Arquímedes Barrios, informó ayer que continúa la escasez de azúcar en la entidad, debido a la merma de la producción de caña en el estado Portuguesa a causa de las lluvias.  “Esta situación lleva dos semanas. Algunas empacadoras están surtiendo sólo a las redes de  Mercal y Pdval, pero no a los privados”. Este lunes, los fiscales del ente de protección seguirán revisando las guías de ruta para evitar desvíos en los despachos.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux