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El transporte, un dolor de cabeza para los venezolanos
Juan Paullier
BBC Mundo, Caracas
Trenes, aviones y ferrys. El transporte para muchos de los venezolanos se ha convertido en un problema.
Un accidente ferroviario con un muerto y heridos, cinco incidentes aéreos y la nacionalización de una empresa de transporte marítimo: esto ocurrió la semana pasada y encendió la alarma por denuncias sobre la falta de mantenimiento y de control de parte del gobierno en el sector.
A ello se suma un clicsistema de metro que es blanco de críticas constantes, y una red de carreteras y autopistas que no soporta más tráfico.
¿Qué está fallando?
Por cielo…
El sector aéreo estuvo en el centro de la polémica la semana pasada.
El lunes un avión de Aeropostal debió aterrizar de emergencia en Puerto Ordaz luego de que se le incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores.
Ese mismo día una aeronave de Aserca –una aerolínea que registró cinco incidentes en el último mes y medio– debió regresar al aeropuerto tras el despegue a raíz de que la cabina se llenó de humo.
El martes otro vuelo de Aserca se vio afectado por una fuga de aceite.
El jueves estallaron los neumáticos de un avión cuando se disponía a despegar.
Los incidentes no dejaron heridos, pero el gobierno debió salir al ruedo y el presidente Hugo Chávez ordenó una investigación.
"Hay que apretar las tuercas y hacer que se cumplan las leyes, los reglamentos y los compromisos con la sociedad", aseguró el mandatario.
"Hay que apretar las tuercas y hacer que se cumplan las leyes, los reglamentos y los compromisos con la sociedad"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
"Hay una serie de eventos –dijo por su parte el ministro de Transporte Francisco Garcés– que nos indican la necesidad de establecer ciertos mecanismos de certificación adicionales para el cumplimiento (de las normas)".
"Sin embargo, –agregó– todas las líneas aéreas pasan por controles estrictos y para poder operar tienen que cumplir con los lineamientos del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil). No puede volar ninguna aeronave que no esté certificada para ello".
El gobierno asegura que en promedio la flota de las 13 aerolíneas venezolanas, entre públicas y privadas, tiene 18 años de antigüedad–aunque en algunos casos supera los 30 años– y expertos del sector apuntan a la falta de mantenimiento de las aeronaves.
Para ello se necesitan recursos, que en Venezuela los otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), debido al control de cambio existente.
Las autoridades hacen hincapié en que hasta agosto otorgaron un 45% más de divisas que para el mismo período del año pasado.
Sin embargo, algunos consideran que el monto que anuncia el gobierno (US$128 millones) no es suficiente para renovar una flota de 45 aviones para cubrir el territorio nacional y vuelos internacionales.
Desde el sector se asegura que hay situaciones en las que Cadivi se toma hasta siete meses para entregar las divisas y solicitan reducir trámites para adquirir piezas y repuestos.
El gobierno busca en coordinación con el INAC también evaluar las rutas de las compañías y adecuarlas a su capacidad operativa.
El objetivo es evitar los constantes retrasos en vuelos internos, una situación que llevó al presidente Chávez a asegurar la semana pasada que no era posible que la gente sufra "esperas de cinco horas".
Los retrasos, dicen críticos del gobierno, es lo menos preocupante ante el hecho de que se hayan registrado 48 incidentes (cifra oficial) con aeronaves en lo que va del año.
La organización Rescate Humboldt, que se especializa en rescates e investigación de accidentes, coloca el número en 74.
"Tenemos un problema y tenemos que enfrentarlo. Tenemos una flota de muchos años, no se ha renovado. Hay que modernizarse", le dice a BBC Mundo Enrique Cuervo, coordinador de Rescate Humboldt.
"El problema -agrega- es la recurrencia (frecuencia) con la que ocurren. Nuestra aviación está en zona amarilla".
Mar
"¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry".
Así, de esa manera, el propio presidente Chávez, a través de un contacto telefónico con el canal estatal, anunció la expropiación y ocupación de la compañía Conferry, que presta servicios de transporte de pasajeros y de carga principalmente hacia la isla Margarita.
El objetivo de la medida, dijeron las autoridades, era garantizar la seguridad ante la falta de mantenimiento de las embarcaciones.
El 60% de la flota, que incluye barcos de la década del setenta, no está operativa.
"El problema es la recurrencia con la que ocurren (los incidentes). Nuestra aviación está en zona amarilla"
Enrique Cuervo, organización Rescate Humboldt
El gobierno también asegura que en la pasada temporada de vacaciones más de 8.000 personas presentaron denuncias por malos servicios e incumplimiento en los horarios.
Pero no todos creen que la nacionalización de la compañía sea la solución a los problemas.
El principal gremio empresarial, Fedecámaras, criticó la medida por considerar que las leyes no contemplan la expropiación debido a un mal servicio.
Desde el gremio consideran que los problemas de Conferry como los de las aerolíneas se deben, a raíz del control de cambio, a las dificultades para importar equipos de mantenimiento y repuestos.
"Hay empresas con problemas severos para otorgar un buen servicio debido a los retrasos para obtener divisas", aseguró el presidente deFedecámaras, Jorge Botti, quien se preguntó: "¿Por qué expropiarla y no haber propiciado el surgimiento de dos o tres compañías más para prestar el servicio?".
…y tierra
Por tierra también se observan incidentes.
El viernes el conductor de un ferrocarril, que comunicaba los Valles del Tuy, al sur de Caracas, con la capital, falleció en clicun accidente cuando chocaron dos trenes y un tercero se vio involucrado.
En el hecho, del cual se desconocen las causas, también resultaron heridas 18 personas.
"Esos mismos espacios tienen 60 años de uso y la población que transita ha crecido en 500 %, lo que ha provocado que se desbarate la vialidad y no se ejecute un plan de obras acertado"
Celia Herrera, profesora de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela y experta en estructuras viales
Para Cuervo, de Rescate Humboldt, el incidente es "preocupante".
"Si estamos invirtiendo en el sector ferroviario, también se debe invertir en seguridad. Es otra alerta -asegura- de las fallas generales en los sistemas de transporte del país".
Las carreteras no están ajenas a los inconvenientes.
El gobierno anunció en mayo que invertiría US$230 millones para recuperar la vialidad nacional, especialmente afectada –según las autoridades– por las fuertes lluvias de fines del año pasado.
Lleva adelante la llamada Fiesta del asfalto, un plan dedicado a tapar miles de baches en las vías del Distrito Capital.
Deslizamientos de tierras que cortan autopistas o pozos de proporciones que insumen tiempo en repararse están a la orden del día.
Pero los problemas en las vías venezolanas no son nuevos e incluyen grandes embotellamientos diarios.
"Por donde transitan hoy en día los venezolanos, son carreteras y autopistas que fueron construidas con una rentabilidad de 25 a 30 años de operatividad", aseguró Celia Herrera, profesora de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela y experta en estructuras viales.
"Ahora, esos mismos espacios tienen 60 años de uso y la población que transita ha crecido en 500%, lo que ha provocado que se desbarate la vialidad y no se ejecute un plan de obras acertado", le dijo Herrera al diario El Universal.
La especialista considera que el 80% de la vialidad del país está en "pésimas condiciones".
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/