DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 27 de noviembre de 2012

RECTOR DE LA UPTP DEFENDIÓ IDONEIDAD ACADÉMICA-INSTITUCIONAL DE DOCENTES QUE ESTÁN EN PROCESO DE CONCURSO




 Expuso en Rueda de Prensa. El rector de la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera, Luis Fidel Pláceres, rechazó de plano la campaña que se ha gestado a lo externo e interno de la institución en desmedro de la idoneidad de los docentes que prestan servicio, luego de hacerse públicos algunos resultados del concurso de oposición especial que aún está en proceso en la UPTPARIA.

En representación de las autoridades rectorales y del Comité del Concurso, Pláceres rechazó los comentarios que se han generado por la información sobre el procedimiento que salió del seno del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, y que además de conmocionar la vida de la UPTPARIA, dio pie para que personas, tanto en lo interno y externo, hayan realizado juicios peyorativos en torno a los docentes que concursaron.

“Quiero ratificar en esta hora la satisfacción que tenemos nosotros con nuestro cuerpo docente, hombres y mujeres profesionales con Especializaciones, Maestrías y Doctorados, formados en las universidades tradicionales del país mayoritariamente, y que hoy dan su mejor y mayor esfuerzo, a la vida académica-institucional a esta casa de estudios”.

Resaltó que, precisamente, con el grupo de docentes en evaluación se ha conformado la institución, fundada el 13 de abril de 2012, y los mismos forman parte integrante de la vida del IUT Jacinto Navarro Vallenilla.
“Hoy podemos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados en torno a la formación del capital humano para el desarrollo nacional y de los logros alcanzados como docentes al servicio de la educación universitaria”.

Por esta razón, expresó el rector, preocupó la posición expresada a través de los medios de comunicación y redes sociales, en mensajes que calificaban a los docentes concursantes de “aplazados”, porque aún están a la espera del resultado final del concurso especial de oposición.

Aclaró que el procedimiento fue definido como un acto de justicia social, porque se orientó a dar respuesta a profesionales con más de 12 años en la institución.

Precisó que participaron 104 docentes que cubrieron los requisitos del concurso y hicieron un esfuerzo en materia de capacitación, así como en el área de trabajo comunitario y en la elaboración de un componente de análisis de los programas nacionales de formación.

Señaló que la evaluación interna que manejan y cuyas notas están por encima de los 16 puntos, permitan afirmar que en el concurso no hay reprobados.

Hizo la salvedad de dos docentes que resultaron claramente aplazados en el curso del año que duraron las evaluaciones y otros dos que se retiraron del proceso.

Error que no se midió

El rector explicó que debido a un error ocurrido en el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria,  sometieron uno de los trabajos de los docentes concursantes a un software informático (plagiarism-detect.com), quienes además establecieron como parámetro que con hasta cuatro líneas detectadas como una referencia bibliográfica no señalada, se puede considerar un plagio. Finalmente se evidenció, que este software no refleja si las líneas detectadas están citadas de manera correcta o no, por lo que invitó a la colectividad académica a usar esta aplicación (plagiarism-detect.com) en sus trabajos de investigación, para que de esta manera evidencien voluntariamente lo realmente sucedido.

Agregó que el ministerio los llamó el martes para notificar la situación. “Evidentemente, muchos docentes no esperaban que sus trabajos presentaran esas observaciones y eso ha generado malestar en nuestro cuerpo docente. Pero por ninguna circunstancia constituye un elemento de haber sido aplazados, como pretenden calificarlos”.

El rector Pláceres manifestó su indignación por la forma como se ha manejado el caso a nivel de opinión pública, al tiempo que adelantó que van a demostrar en el corto plazo que el error que se cometió desde el ministerio no se midió en su oportunidad y que los docentes van a salir airosos del episodio.

“Creemos que se está haciendo de un hecho casual -técnico, una descalificación que más allá del proceso descalifica a nuestra institución y eso no se corresponde con la verdad”.

Pláceres desmintió, igualmente, que haya una intencionalidad política en los resultados. “Nosotros queremos defender la integridad intelectual de nuestros docentes y el esfuerzo por hacer del concurso, el mejor instrumento para calificar como docentes ordinarios, y aquí nadie, ni el ministerio, ni a las autoridades que representamos aquí al ministerio, ni el comité de concurso le ha puesto como barrera su filiación política, que por supuesto respetamos”.

Ratificó que existen cuestionamientos al software que realizó el análisis de los trabajos y rechazó que Caracas haya hablado de aplazados, porque al contrario dijo que habían solo “observaciones metodológicas” a los mismos.

Adelantó que los contactos realizados con representantes del ministerio, reportan que la situación se va a resolver en el corto plazo.

Por su parte, uno de los voceros de los concursantes, el profesor Luis Sánchez, ratificó que continúan en asamblea permanente, hasta tanto se resuelva la situación y aprovechó para rechazar la campaña de descrédito a la cual han sido sometidos quienes participaron en el concurso.

“En ningún momento nos han dicho que estamos aplazados y jamás nos hemos negado a que auditen nuestros trabajos de investigación, por el contrario, estamos en contra de cualquier tipo de actividad que vulnere los derechos de autor. Expresó: y por eso la asamblea permanente, ellos (el MPPEU) violentaron el reglamento por el cual ingresamos al concurso, los análisis críticos solo valían seis por ciento de un universo de 100”, aquí, la gran mayoría de nosotros aprobamos con más de 19 puntos, siendo la mínima aprobatoria 15 reflexionó el profesor.

Resaltó que las evaluaciones en la UPTPARIA a los concursantes fueron hechos por docentes con Maestría y Doctorado. “Están poniendo en tela de juicio la capacidad, la calidad académica y profesional que tienen nuestros docentes ordinarios”. Finalmente se hizo eco del rector Pláceres e invitó a estudiantes, administrativos y obreros a utilizar el software alojado en plagiarism-detect.com, para que vean con sus propios ojos la crueldad cometida con más de 2400 profesores y profesoras a nivel nacional.

Fuente: Prensa  UPTPARIA - C.N.P 16.087 (09/11/2012)


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux