DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 27 de noviembre de 2012

En esta página web deben registrarse los donantes o no donantes de órganos



(Foto Avn)
La coordinadora hospitalaria de la Organización Nacional de Trasplantes, Gabriela Paz, explicó que a través de la página web del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante los venezolanos podrán registrar su voluntad de dolar los órganos si fallece de muerte cerebral o negarse a ello.

(Foto Avn)
La plataforma web del Ministerio de Salud tiene el link del sistema nacional de información, y al introducir el número de cédula se podrá realizar el Registro Nacional de Voluntad en relación al tema. “Tu expresión si deseas ser un donante total, donar todos los órganos y el cuerpo es devuelto a la familia; donar de manera selectiva, o , a la vez negarte a la donación, bien lo haces por la página web del ministerio, a través de Sinidot, que es el sistema nacional de información, o lo puedes hacer por una llamada al 0800DONANTE, donde le realizarán ciertas preguntas para alimentar esa base de datos”, explicó Paz.

Recordó que si bien desde la oficialización del artículo 27 la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, realizada el pasado lunes, sanciona que todos los ciudadanos son presuntos donantes, los candidatos reales para el proceso serán aquellas personas a quienes se les diagnostique muerte cerebral.

La coordinadora hospitalaria de la Organización Nacional de Trasplantes garantizó que los centros públicos y privados del país cuentan con médicos para realizar el examen físico y clínico que determina una condición de muerte encefálica.

“De alguna manera esta disposición transitoria que entró en vigencia básicamente tenemos un presunto consentimiento de todos, sin tomar la decisión si queremos donar o no donar, y a la vez buscar información que yo creo que es nuestro eje principal. Que todos los venezolanos nos informemos sobre donación y el trasplante, que sepamos qué se hace en el país, cómo se lleva a cabo el proceso, que nos familiaricemos con la palabra muerte cerebral, porque toda aquella persona que tiene muerte cerebral es un posible donante”, agregó.

En el caso hipotético de que una persona sufra un accidente con una consecuencia de muerte cerebral, su informe deberá ser firmado y diagnosticado por tres médicos distintos a los que trabajan con el trasplante. “Nadie que esté involucrado en el trasplante firma dicho protocolo de muerte cerebral”, estos tendrán la responsabilidad de llamar al 0800DONANTE, para que el coordinador de trasplante se traslade al centro hospitalario o clínico donde se encuentre el afectado para realizar la documentación pertinente.

“Se hace una relación de ayuda con la familia, los médicos tratantes explican la condición de muerte cerebral, y a posterior se hace una entrevista familiar, se valida en el sistema nacional de información si la persona ha expresado su voluntad de no ser donante, y siempre se va a mantener comunicación con la familia”, es por ello la importancia de la información sobre el tema y manifestar la opinión a la familia.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux