DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD



BREVE RESEÑA DEL PROCESO POR EL CUAL SE LLEGÓ A FIJAR LA FECHA
DEL 25 DE DICIEMBRE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA NAVIDAD


Añadir leyenda


Añadir leyenda

Muchos habitantes del mundo cristiano consideran la navidad como la  fecha más memorable del año. Niños y ancianos la aguardan con expectación y dedican mucho tiempo a los preparativos de su celebración. Pero pocos se detienen a pensar en la historia de la navidad.
Los orígenes de la navidad son bastantes oscuros. Los cristianos no se interesaron en la fecha del nacimiento de Jesucristo. En años `posteriores algunos comenzaron a especular en cuanto a ella, y más tarde la fecha se convirtió en asunto de controversia entre los dirigentes de la iglesia. Finalmente hubo acuerdo en cuanto a establecer una fecha. He aquí algunos interesantes hitos en la historia de la navidad.

Clemente de Alejandría (un griego convertido al cristianismo, que llego a ser un notable teólogo y en 190 sucedió  a Panteno como jefe de la escuela catequística de Alejandría) expreso sorpresa por el hecho de que algunos cronólogos hablaran no sólo del año del nacimiento de Cristo, sino también del mes y del día. Suponían algunos que el hijo de Dios había venido al mundo el 20 de mayo, otros el 19 ó 20 de abril, otros aún el 6 de enero, fecha esta ultima que sostenía durante muchos años.

Orígenes (alumno de clemente de Alejandría y su sucesor como jefe de la escuela catequística de esa ciudad, `profundo estudioso de la filosofía griega, uno de los más conocidos padres de la iglesia, que se dedico al estudio de la Biblia y se distinguió como erudito maestro). Repudio la idea de celebrar el nacimiento de Cristo como quien celebrara el de un faraón egipcio.
Julio I, que actuó del 337 al 352 como el 35º obispo de roma, estableció una fecha fija para la navidad, escogiendo el 25 de Diciembre. De manera que hacia el siglo IV la fiesta de Navidad ya había quedado establecida.
Aunque sencilla en sus comienzos, la festividad adquirió cada vez mas magnificencia, y muchas de las costumbres que se relacionaron con ella eran de origen pagano. Pasados algunos siglos, muchas iglesias comenzaron a celebrar la navidad en ambiente especialmente decorados, con diversas ceremonias; cantos, discursos, diálogos, dramas, y representaciones sagradas. En el siglo V ya se usaban himnos de navidad en las iglesias. En algunos lugares se hicieron populares la prácticas de encender un tronco, las decoraciones con muérdago y el intercambio de regalos.

Se cree que el árbol de la navidad pudo haber sido introducido por Bonifacio, misionero ingles en Alemania, en el siglo octavo. Era un monje, benedictino que se dedico a evangelizar Baviera, Sajonia, Turingia y regiones circunvecinas, lo cual le gano el titulo de Apóstol de Alemania. Dice la tradición que el demostró la importancia de los dioses paganos derribando con hacha la encina sagrada de Geismar (hoy Hesse), con cuya madera edifico una capilla cristiana. Reemplazo la ceremonia de sacrificios que se hacían sobre encina sagrada de Odín con un pino adornado en homenaje al niño Jesús.

En el siglo XIII, Francisco de Asís introdujo el pesebre, espectáculos al aire libre para representar a María, a José y al Niño Jesús, así como los animales junto al pesebre, también introdujo populares villancicos.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA

De los escasos registros de la historia secular, vayamos a la biblia para leer acerca del nacimiento de Cristo. En los evangelios, donde uno esperaría encontrar registrada la fecha de la llegada al mundo del salvador, no hay mención de ella. solo dos evangelios, Mateo y Lucas, registran algunos detalles acerca del nacimiento de Jesús y el periodo histórico cuando ocurrió, pero el día y el mes no están referidos. Mateo dice en el primer versículo del segundo capítulo; “cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”.

Quizá la divina providencia dispuso que era mejor no revelar la fecha del nacimiento de Cristo, conocimiento este que no es esencial para ayudar a la gente a buscar “a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos” (Hechos 17:27).
Aunque carece de importancia conocer la fecha del nacimiento, el hecho mismo de la encarnación de Cristo es de importancia extrema. ¿Qué deberíamos saber acerca de ella? ¿Qué nos dice el relato bíblico?

Ese humilde nacimiento en un apartado establo de Belén ha cambiado la historia. A través de los siglos millones de vidas han sido transformadas al llegar a conocer al Salvador nacido en Belén.


 Hoy Cristo extiende su brazos en actitud amorosa y llama a hombres y mujeres, jóvenes y niños, de todas las razas: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hare descansar” (Mateo 11:28. (“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27.

Cuando el verdadero significado del nacimiento de Cristo llegue a formar parte de nuestra vida, cada uno de nosotros cantara con el coro celestial: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS”.


ROBERTO ROMERO
Teólogo - Informático


0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux