DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 10 de marzo de 2013

Inseguridad en el mar cobra la vida de un pescador sucrense

EDITOR. ROBERTO ROMERO

El diario Últimas Noticias publicó el día de hoy sobre un pescador de 50 años, identificado como Bedo Rodulfo Marin Frontado, quién fue muerto, mientras otro resultó herido y tres están desaparecidos, tras ser atracados en el mar frente a las costas de Río Caribe, estado Sucre, por cinco sujetos que al parecer intentaban despojarlos del motor fuera de borda de su bote, poco después de las seis de la tarde de ayer. Los criminales lograron escapar con rumbo desconocido.



Marín Frontado fue alcanzado por un balazo en el tórax. Murió dentro de su bote, sin tiempo para recibir ningún tipo de auxilio médico. Procedía del sector conocido como Boca de Cumaná, cerca de Río Caribe.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Clases se reanudan este lunes 11 de marzo



"Las clases se reanudan el lunes 11 de marzo, tal como lo establece el decreto, ratifica la Ministra de Educación, Maryan Hanson" escribió a través de su cuenta en Twitter el Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas

"Las clases se reanudan el lunes 11 de marzo, tal como lo establece el decreto, ratifica la Ministra de Educación, Maryan Hanson" escribió a través de su cuenta en Twitter el Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas



FUENTE.http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/clases-se-reanudan-este-lunes-11-de-marzo.aspx
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La MUD ofrece a Capriles la candidatura a las presidenciales



Tras la convocatoria por parte de la Comisión Electoral venezolana de elecciones presidenciales para el próximo 14 de abril,  la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este sábado que ha ofrecido formalmente la candidatura opositora al gobernador Henrique Capriles.
"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", ha anunciado el secretario ejecutivo de la alianza de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una comparecencia pública.
 En caso de que Capriles acepte el ofrecimiento se enfrentará con Nicolás Maduro  por la Presidencia de Venezuela.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El tsunami de la pedofilia azota el cónclave



 Acusan al cardenal Domenico Calcagno de proteger a un cura que violó a decenas de niños durante 30 años. El escándalo implica al Papa emérito Benedicto XVI, quien sabía de al menos uno de los casos.

Francesco Zanardi, quien supuestamente sufrió de abusos sexuales a manos de un sacerdote a la edad de 10 años, ha pedido que el cardenal Domenico Calcagno sea expulsado del cónclave que elegirá al próximo Papa por encubrir al sacerdote Nello Giraudo, el párroco acusado de los abusos.

En una rueda de prensa, Zanardi mostró una carta con fecha del 2003, escrita por el entonces obispo de Savona, Domenico Calcagno, quien ahora es uno de los 115 cardenales electores, en la que consultaba al, a la sazón, cardenal Joseph Ratzinger, qué hacer con el padre Giraudo, denunciado repetidas veces por abusos sexuales.  

En la misiva, Calcagno proponía que Giraudo, mientras tanto, continuara con sus “deberes pastorales”.

Según Zanardi, no hubo respuesta por parte de Ratzinger y Giraudo continuó sirviendo como sacerdote, hasta el año pasado, cuando fue condenado a un año de suspensión por abusar de un menor.
 El Vaticano y el Colegio de Cardenales deben asumir la responsabilidad por las acciones de su sacerdote pedófilo”
 “El Vaticano y el Colegio de Cardenales deben asumir la responsabilidad por las acciones de su sacerdote pedófilo”, dijo Zanardi. "El cardenal Calcagno no debe participar en la elección de un nuevo Papa”, añadió.

Zanardi también describió cómo fue detenido durante dos horas por la gendarmería vaticana al intentar presentar una petición con más de 12.500 firmas para exigir que el cardenal Calcagno fuera expulsado del cónclave.

Por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al ser abordado por los periodistas sobre este asunto, señaló que “las acusaciones contra Calcagno no tienen fundamento”.

FUENTE
RT Actualidad / Actualidad


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88686-escandalo-pedofilia-conclave-cardenal-calcagno

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Comienza la era de los guerreros robots?




Jonathan Marcus
BBC

La era de las guerras de los aviones no tripulados -conocidos en el mundo de la aeronáutica como drones- ya llegó, y la era de las guerras robot podría estar acercándose rápidamente.

Ya existen muestras de esto, como el X-47B, un avión con forma de cabeza de flecha que puede volar en una misión por propia cuenta, sin la participación de un "piloto" desde tierra.

También hay sistemas de misiles como el Patriot, que puede identificar y atacar objetivos de forma automática.

Y a partir de allí no es descabellado pensar en un auténtico guerrero robot armado, un desarrollo de enormes implicaciones para la forma como concebimos el combate bélico.

Sobre una alfombra en un laboratorio del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, los robots del profesor Henrik Christensen se encuentran a la caza de insurgentes. Lucen como una especie soportes para tortas sobre ruedas.

Christensen y su equipo de Georgia Tech trabajan en un proyecto financiado por la compañía de defensa BAE Systems.



El objetivo es la creación de vehículos no tripulados programados para mapear escondites enemigos, lo que permite que los soldados humanos obtengan información vital sobre un edificio desde una distancia segura.
"Estos robots básicamente se diseminarán", dice Christensen. "Atravesarán el entorno y registrarán su aspecto, de forma que, en el momento en que los humanos entren al edificio, ya dispondrán de gran cantidad de información de inteligencia acerca de lo que está pasando allí".

"De vez en cuando en la historia se obtiene una tecnología que cambia las reglas del juego. Ocurren cosas como la pólvora, como la ametralladora, la bomba atómica, la computadora… y la robótica es una de ellas. "
Peter W. Singer - Institución Brookings

El énfasis en este proyecto es el reconocimiento y obtención de información. Sin embargo, la literatura científica ha planteado la posibilidad de robots armados, programados para comportarse como langostas u otros insectos, que formarán enjambres a medida que los objetivos enemigos aparezcan en el campo de batalla.

Cada miembro del enjambre robótico podría cargar una ojiva pequeña o utilizar su energía cinética para atacar un objetivo.

Peter W. Singer, un experto en el futuro de la guerra del Instituto Brookings, en Washington DC, dice que la llegada del robot guerrero al campo de batalla plantea interrogantes profundas.

"De vez en cuando en la historia aparece una tecnología que cambia las reglas del juego", dice. "Surgen inventos como la pólvora, como la ametralladora, la bomba atómica, la computadora… y la robótica es una de esas".

"Cuando señalamos que puede ser un elemento de cambio", dice, "lo que significa es que afecta a todo, desde las tácticas que usa la gente en el terreno, la doctrina y a cómo organizamos nuestras fuerzas, hasta los grandes asuntos de la política, el derecho, la ética, o cuándo y dónde vamos a la guerra".

La dimensión ética

Jody Williams, la estadounidense ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo al frente de la campaña para prohibir las minas terrestres antipersonales, insiste que los sistemas autónomos que se desarrollan actualmente, en su debido tiempo podrán liberar una fuerza letal.

Williams destaca que hay que abandonar el uso de palabras sin valor moral "sistemas de armas autónomas".

""Todo el mundo levanta sus brazos y dice 'Oh, malvados robots; oh, robots asesinos'. Pero tenemos soldados asesinos allá afuera. Las atrocidades continúan y han continuado desde los inicios de la guerra. "
Ronald Arkin - Instituto de Tecnología de Georgia

"Preferimos llamarlos robots asesinos", dice, definiéndolos como "armas que son letales, armas que pueden matar por su propia cuenta, y en las que no habría ningún ser humano involucrado en el proceso de toma de decisión. Cuando supe de esto por primera vez, honestamente me sentí horrorizada", afirma.

"Encuentro repulsiva la sola idea de que unos seres humanos se dediquen a crear máquinas que pueden ser usadas para matar a otros seres humanos".

Es un tema que incolucra a las emociones.

Pero el profesor Ronald Arkin, del Instituto de Tecnología de Georgia, tiene una opinión diferente.

Arkin propone el concepto de un sistema de armas controlado por un "gobernador moral".

Esto no contempla a ningún ser humano tirando físicamente del gatillo, pero estaría programado para cumplir con las leyes internacionales de la guerra y las normas de combate.

"Todo el mundo levanta sus brazos y dice 'Oh, malvados robots; oh, robots asesinos'", pero agrega: "Hay soldados asesinos. Las atrocidades ocurren desde que existe la guerra".

Su respuesta es simple: "Hay que usar la tecnología para reducir de las bajas de no combatientes en el campo de batalla".

Él cree que "la aplicación juiciosa de sistemas robóticos éticos puede lograr eso, si es que somos tan tontos como nación, y como un mundo, para seguir con la guerra".

Arkin no es un promotor de las armas y claramente ha reflexionado sobre estos asuntos.

También hay otro aspecto en este debate que tal vez podría ser un poderoso estímulo para tomar precauciones. En la actualidad, EE.UU. es uno de los líderes tecnológicos en este campo pero, como dice Singer, esta situación no durará por siempre.

"La realidad es que, además de EE.UU., en este momento hay 76 países con programas de robótica militar", dice.
"Esta es una tecnología de rápida proliferación y acceder a ella es bastante fácil".

"Usted puede, por unos cientos de dólares, comprar un pequeño avión no tripulado que un par de años atrás estaba limitado a los militares. Esto no es algo que se pueda interpretar a través de una lente estadounidense. Es un preocupación global".

Sin humanos

Así como la tecnología de los aviones no tripulados se está extendiendo rápidamente, dándole mucha mayor relevancia a los debates sobre asesinatos selectivos, también la tecnología robótica se extenderá y planteará interrogantes acerca de cómo estas armas pueden ser utilizadas o si deben ser controladas.

La posibilidad de una tecnología armamentística totalmente autónoma, sin participación de humanos, todavía está un poco lejos.

Jody Williams, sin embargo, no espera que llegue ese momento.

La ganadora del Premio Nobel planea lanzar una campaña internacional para que se declare ilegal la investigación de armas robóticas. Su objetivo es "una prohibición completa de robots que tengan la capacidad de matar".

"Si se les permite continuar con la investigación, el desarrollo y, finalmente, su uso, la guerra cambiará para siempre de una forma absolutamente aterradora".

Arkin tiene una visión diferente de los argumentos éticos.

Dice que prohibir directamente este tipo de robots, sin hacer la investigación para saber si pueden reducir las bajas de no combatientes, es hacer "un flaco favor a los que, desgraciadamente, mueren en la guerra a manos de soldados humanos".




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Es realmente posible el celibato?



Tom de Castella
BBC

¿Es realista esperar que una persona viva sin sexo de forma permanente? Los escándalos que envuelven a altos cargos de la Iglesia Católica reavivan dudas y preguntas sobre el celibato.
No es lo mismo que abstinencia. Para los puristas, el celibato –derivado del latín "no casado"– significa un estado permanente sin sexo.
La abstinencia puede ser temporal. Y es posible ser abstinente manteniendo una relación. El "verdadero" celibato significa una vida sin sexo y sin una compañero/a o cónyuge.
Pero muchos le dan una definición más amplia: es simplemente una especie de compromiso a vivir sin sexo.
El tema ha vuelto a suscitar interés después de que el cardenal de Escocia Keith O'Brien admitiera que su "conducta sexual" había caído por debajo del estándar que se esperaba de él, en medio de acusaciones de "comportamiento inapropiado".
Como sacerdote católico, debía abstenerse de toda actividad sexual y consagrarse a Dios y a los fieles de la iglesia.

Batalla contra el deseo

No es la única religión que promueve el celibato: también lo hacen los monjes budistas. En ambas religiones, la masturbación es considerada como una violación al celibato.
"No hay dudas de que algunas personas pueden practicarlo felizmente. A veces puede costar un poco, pero la idea de que no puedes por razones biológicas es falsa."
Vishvapani, budista
Sin embargo, para aquellos que no profesan ninguna fe, una vida sin sexo puede ser difícil de comprender.
Los sacerdotes católicos son todos hombres y aunque hay mujeres célibes –usualmente monjas– gran parte del debate se centra en el celibato masculino.
Tomado en su definición más estricta, surge una pregunta: ¿es realmente posible el celibato?
Los hombres quieren sexo motivados por la testosterona, dice John Wass, profesor de endocrinología en la Universidad de Oxford.
Las mujeres están motivadas en menor grado por una mezcla de testosterona y estrógeno, explica Wass.
"Yo vería el celibato como un estado totalmente anormal", dice el especialista, consultado por la BBC.
Muchas personas no pueden siquiera imaginarse vivir toda su vida sin sexo de ninguna clase.
Jimmy O’Brien, que dejó el sacerdocio para formar una familia, recuerda lo difícil que puede ser para un hombre joven. "Tienes que pelear contra el deseo. Para algunas personas puede llegar a ser una batalla cotidiana, pero a otros no les afecta tanto".

Desafío y sacrificio

Los monjes budistas recurren a la meditación para acallar el deseo físico.
El poder de la mente a través de ejercicios como la meditación puede desvanecer las ansias físicas, afirma Vishvapani, budista.
"No hay dudas de que algunas personas pueden practicarlo felizmente. A veces puede costar un poco, pero la idea de que no puedes por razones biológicas es falsa", asegura Vishvapani.
El padre Stephen Wang, decano del Seminario Allen Hall, en Londres, dice que es un sacrificio que muchos sacerdotes logran.
"Es posible cuando las personas tienen una madurez interior y la fe y las estructuras del apoyo están en su lugar", explica Wang.
Para él no se diferencia del desafío de un esposo que trata de ser fiel a su mujer.
"Egoístas e introvertidos"
La masturbación no es una válvula de escape del celibato, dice Wang. "Para todo cristiano, la masturbación y el sexo antes o fuera del matrimonio están mal y simplemente no deberían practicarse".
"La masturbación está prohibida para los católicos. La razón es que nos hace más egoístas, más introvertidos y menos capaces de abrir el corazón para amar a otras personas", dice Wang.
Por supuesto, hay muchos millones de cristianos que pueden no estar de acuerdo con la posición de Wang.
"Somos solo humanos y hay un elemento de soledad. Muchos necesitamos ese otro importante en nuestra vida."

Jimmy O'Brian, exsacerdote católico

No es sólo una cuestión de biología, la química sexual hace que el celibato sea un estilo de vida difícil, según sostiene Jimmy O’Brien.
Las mujeres a veces ven a los curas como "frutas prohibidas" o una especie de desafío, recuerda. Pero lo que él encontró más difícil fue la soledad.
"Somos solo humanos y hay un elemento de soledad. Muchos necesitamos ese otro importante en nuestra vida".
La sociedad occidental otorga una gran importancia a la búsqueda romántica de un compañero/a de vida.
Renunciar a esa idea es un sacrificio enorme.
"La intimidad de compartir la vida con alguien que esté fundamentalmente de tu lado, todo eso te está negado", reflexiona Vishvapani. Él está casado porque también quería ese importante "otro" en su vida.
La vida moderna es individualista y sexualizada, dice el budista. En siglos pasados, la gente estaba o casada, en cuyo caso podía tener sexo, o célibe. Ahora las opciones son más variadas.
"La idea de ser soltero y sexualmente activo no era una posibilidad para la gente de la sociedad tradicional. Eran más propensos a aceptar un rol, como el de celibato para los curas".
Como resultado, el número de personas dispuestas a realizar el voto de celibato están disminuyendo en el mundo occidental.

Muchos católicos, entre ellos el cardenal O'Brien, han pedido que se revise el celibato en la Iglesia Católica.
Cuestión de fe
Para Vishvapani el problema no es el celibato en sí mismo sino la sensación de que debe ser obligatorio toda la vida.
"El problema aparece cuando las personas no pueden sostenerlo pero no tienen ninguna forma de ser sexualmente activos que no sea inmoral".
Tanto si el celibato es físicamente posible como si no, el problema llega con la institucionalización, dicen algunos.
Forzar a los curas a reprimir sus deseos o esconder su comportamiento sexual sólo ha causado perjuicios, opina Elizabeth Abbott, autora de "Una historia del celibato".
"Ha fallado durante miles de años. Ha dado lugar a cosas horribles".
Jimmy O’Brien cree que el próximo Papa debería ocuparse del tema del celibato. Él lleva casado 23 años y considera que ha tomado la decisión correcta.
"Habiendo experimentado la felicidad de la vida familiar yo diría que tengo más para ofrecer a la Iglesia que lo que tenía en aquel entonces".
Sin embargo, Wang opina que en general se malinterpreta el celibato. Asegura una relación única con Dios y con los feligreses, dice.
"No es verdad que el celibato conduce al abuso o a la disfunción sexual. Desafortunadamente los escándalos sexuales ocurren en varias organizaciones y atraviesan la sociedad, y alcanzan a hombres casados, no sólo célibes."

Wang, sacerdote católico

"No tiene que ver con represión. Tiene que ver con vivir de cierta manera".
No sólo los curas están llamados al celibato, también cualquier relación extramatrimonial, añade el sacerdote.
Wang rechaza la forma en que los medios de comunicación conectan el celibato con escándalo.
"No es verdad que el celibato conduce al abuso o a la disfunción sexual. Desafortunadamente los escándalos sexuales ocurren en varias organizaciones y atraviesan la sociedad, y alcanzan a hombres casados, no sólo célibes".
Según Sandra Bell, profesora de antropología de la universidad de Durham y autora del libro "Celibato, Cultura, Sociedad", no es una cuestión de fe.
"No es una creencia intrínseca de la Iglesia Católica, es una ley. Cuando los anglicanos quieren convertirse al catolicismo pueden mantener a sus esposas, lo que demuestra que el celibato de los curas no es realmente una creencia religiosa".


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Por qué libre no es gratis


Diario Turing


El software libre: conocimiento creado expresamente para ser compartido
La cultura libre es sobre crear y preservar el conocimiento como un bien común

Es común confundir lo que es libre con lo que es gratuito, por lo menos cuando hablamos de software, aunque también se aplica en otras áreas tecnológicas, incluso en la cultura. Comencemos con el caso particular del software y luego generalicemos al área cultural, a la cultura libre.

El software gratuito es ofrecido por el creador sin esperar un pago monetario por él, en esto estamos todos claros. En cambio, el software libre, además de ser gratuito la gran mayoría de las veces, es ofrecido con una serie de libertades para el usuario final, libertades económicas, académicas, aun políticas y filosóficas.

En la práctica hay muchas definiciones de software libre pero quizá la más importante, la que apuntaló todo un movimiento, es la definición establecida por Richard Stallman a mediados de los años 80. Según Stallman, un software es libre cuando ofrece estas cuatro libertades al usuario:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Las primeras dos libertades son individuales. Las últimas dos, colectivas. Como consecuencia de esa definición tenemos que el software es libre porque respeta el derecho de los usuarios a acceder al conocimiento implícito en él y a reutilizarlo siempre y cuando esas libertades se mantengan. Visto así, un software puede ser gratuito y a la vez cerrado, incluso prohibitivo si no contempla esas libertades.

En inglés la confusión es recurrente porque se llama "free software", por eso encontramos frases como "free as in beer" (gratuito como la cerveza) versus "free as in speech" (libertad de discurso) para esclarecer el uso del término "free" aplicado al software libre.

Otros movimientos derivados del software libre aumentan la confusión en el tema. Es así que encontramos frases como "código abierto", "open source", "FLOSS", "FOSS" (Free/Libre Open Source Software). En general se trata de englobar con esos conceptos toda una cultura de compartir el conocimiento a través del software, que compartir es bueno en términos técnicos y sociales, pero también comerciales. Empresas como Google y Apple serían impensables sin el sostén tecnológico del software libre y abierto.



Básicamente podemos aplicar los mismos principios a la llamada cultura libre o "free culture", como la llamó el abogado Lawrence Lessig en su libro homónimo, en torno al cual surgió todo un movimiento, inspirado por los trabajos de Stallman.

Stallman y Lessig sostuvieron sus respectivos movimientos sobre la legalidad. El primero creó la Licencia GNU. El segundo, las licencias Creative Commons. Con ellas los usuarios tienen la confianza de que sus trabajos creativos, que van del software al diseño, de los libros al hardware, estén disponibles bajo términos más comunitarios, digamos.

Cultura libre es sobre compartir, acceder antes que prohibir, y dar un voto de confianza al otro. La cultura libre engloba conceptos viejos y nuevos, desde la economías basadas en el trueque hasta la cultura hacker de compartir el código del software. Hablamos de una cultura potenciada por el flujo imbatible de copia y remix (remezcla, reescritura, rehacer) de nuestra era de Internet. Hablamos de redes de conocimiento a favor del bien común.

Libre no es gratis porque, como hemos visto, lo gratuito no abarca la profundidad y extensión de lo que es libre, en el software ni en la cultura.


FUENTE.http://www.eldiario.es/turing/software_libre-cultura_libre_0_108139816.html
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Opinión: El rito funerario egipcio

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

Por supuesto, no era para todo habitante del estrecho valle cursado por El Nilo, la ceremoniosa actividad funeraria que la religión dispensaba a la alta jerarquía del poder. Sólo a los faraones –los reyes- le estaba garantizada la ida a presencia de los dioses, cuando su existencia vital llegaba a su fin. Al morir el Faraón, Dios en la Tierra, según creencia indiscutible en la mentalidad colectiva egipcia, era la vuelta al encuentro con los demás dioses del universo, pero con la innegable exigencia de quedar vinculado con su pueblo para siempre.



La vía que encontraron los egipcios para garantizar el viaje del Faraón y, a la vez, mantenerlo vinculado a su pueblo fue la momificación. Consistía tal genialidad en embalsamar el cuerpo del Faraón empleando algunos ungüentos y aceites aromáticos, con la finalidad de que se mantuviera incorruptible eternamente. Concluida esa tarea, el cadáver era colocado en un ataúd repleto de enseres y alimentos para que fueran usados por el deudo en su largo camino y llevado a l profundidad de una gruta funeraria denominada Pirámide: un mausoleo con esplendor representativo del poder desplegado por el Faraón durante su reinado.



Algo muy significativo, los faraones, que desconocemos por qué motivo morían relativamente jóvenes, después de muertos y momificados, no eran expuestos a la vista de las masas populares, por el contrario, eran llevados a la tumba en acto muy familiar, tal vez respetando el deseo que ellos siempre expresaban: descansar en paz en el ardiente Valle de los Reyes. La exposición de los cuerpos embalsamados es una motivación de la era moderna que adoptaron algunas élites gubernamentales para glorificar a sus sobresalientes líderes, como fueron los casos de Lenin, en la Unión Soviética comunista, de Mao, en China comunista y de Perón y Evita, en la Argentina totalitaria.



La historia revela que la momificación de cuerpos humanos, practicada en por mandato de los criterios teológicos en el antiguo Egipto, nunca ha tenido expansión universal, ni siquiera en la cultura helénica ni hebraica que absorbieron bastante de la cultura egipcia. Incluso, se dice que Jesús de Nazaret, de la cultura hebraica, en su juventud, recibió formación en conventos egipcios ubicados en el desierto de Quam, sin embargo, a su muerte imperó la costumbre de enterrar el cadáver. La cremación de los despojos humanos: una expresión de la cultura de los pueblos del Indostán, adoptada desde tiempos inmemoriales, tiene más carácter universal. En India, los cadáveres de sus connotados líderes o conductores de masas populares son cremados en La Pira, conocidos son los casos de Mahatma Gandhi, un verdadero liberador de pueblos; Indira Gandhi, una demócrata sin paso para los lados; y Rahji Gandhi, un presidente de la modernidad, los dos últimos, madre e hijo y sin parentesco con el primero. En India se recuerda a los grandes dejándolos en la memoria de su gente.



BRISAS SUAVES

¡QUÉ ES UNA espina más para un jabillo! El jabillo es un árbol frondoso con tronco totalmente cubierto de espinas. En la costa de Paria (estado Sucre) se solía decir, cuando alguien que había recibido injurias o golpes estaba pronto a que le propinaran más, la expresión: “¡Qué es una espina más para un jabillo!” En traducción no muy precisa: “¡Qué más le pueden hacer si ya le han dado tanto!” De ese modo podríamos hablar del trato a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –a la que conocemos por sus letras- que le viene dando el Gobierno Nacional. Se dice que la han violado reiteradas veces; y ahora, en el deseo de la perpetuidad en el ejercicio del poder, le asestan un nuevo trancazo bajo la mirada indiferente, complaciente o aprovechada de quienes deben defenderla…



EL PRESIDENTE (ENCARGADO) de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso, digamos que de aceptación de la misión que se la ha impuesto, porque al parecer él no quería, dijo que sus primeros pasos en políticas los dio bajo las banderas de la Liga Socialista, y luego, por imperativo pasó a engrosar las filas del MVR. Esta transformación me recuerda –y me hace ir a la fuente- lo dicho por el Premio Nobel de Literatura, Elías Canetti en su obra: Masa y Poder: “La capacidad del hombre para la metamorfosis, que tanto poder le ha conferido sobre las demás criaturas restantes, apenas ha sido enfocada y comprendida. Pertenece a los mayores enigmas: cada cual la tiene, cada cual la aplica, cada cual la considera muy natural. Pero pocos se dan cuenta de que le deben lo mejor de aquello que son…” Creo que Diosdado Cabellos tiene más inclinación a emplear la metamorfosis que Maduro…



FUE UN BONCHE esplendoroso. Ya han pasado dos días domingos cuando tuve la dicha de ser invitado y asistir al cumpleaños setenta y dele de mi amigo, el capitán de Navío (R) Ramón Rincones, presidente y exitoso gerente de la empresa Serenos de Sucre, C.A. La fiesta no fue un bacanal, pero sí que considero de las más animosas de las que he asistido en los últimos diez años. De mi parte, no hubo bandeja atestada de pasapalos y exquisiteces, que los mesoneros pasaran junto a mí, que no le metiera la mano. ¡Recuerda, ramoncito, guarda bien mi número telefónico!...



LA OPOSICIÓN VENEZOLANA parece que está opuesta a asumir su misión. “Dejar hacer y dejar pasar”, a la mejor manera del liberalismo, como que es su consigna…



EN LAS PERSONAS de Gabriel Manrique y Asdrúbal Cedeño, expreso mi agradecimiento al grupo de jóvenes que laboran en el cyber Natoli, ubicado en el centro comercial La Mansión, de Cumaná, por el buen servicio que me prestan…

USTED VOLVERA a leerme.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Evo también cree que Chávez pudo ser envenenado



El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que Hugo Chávez pudo ser envenenado por “el imperio” como parte de una estrategia para “derrotar Gobiernos que están contra el capitalismo”.

“El imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones, para derrotar Gobiernos y líderes de movimientos sociales que están contra el capitalismo”, señaló Morales, el último político en dejar de manifiesto que EE.UU. podría estar detrás del fallecimiento del líder venezolano.

Precisamente, el Gobierno de Morales es una de las piedras en el camino para EE.UU. en la región sudamericana, al igual que lo será Nicolás Maduro, de ahí que haya que estar “alerta” ante una intervención en los próximos comicios de Venezuela, explica el periodista Ramón Jimeno.

“Es notoria la intervención estadounidense en todo el mundo y no solo en Latinoamérica, y por eso son tan creíbles las acusaciones de esas posibles intervenciones. La población debe mantenerse alerta frente a la oposición”, sostiene Jimeno.

También esta semana la abogada y escritora Eva Golinger insistió en Russia Today en que existen evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para haber podido atentar contra la vida de Chávez.

Incluso grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron hace unos días una solicitud, amparándose en la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar o asesinar al líder recientemente fallecido.

De acuerdo con información desclasificada obtenida por la agencia AP en 2007, el Ejército de EE.UU. estudió la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes” de la Guerra Fría, como líderes militares o civiles.

Entre sus planes se incluía el de trabajar en la creación de un “arma de ataque subversivo de individuos o grupos pequeños”.

Uno de los textos publicados entonces, que databa de 1948, destacaba además que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer discretamente, es decir, de modo que fuera imposible rastrear la participación del Gobierno de EE.UU. “El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, afirmaba el documento. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable”, agregaba.

“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo durante las reuniones de líderes civiles o militares”, aseguraban los documentos.

En 1976, el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva para prohibir explícitamente el asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del Gobierno de EE.UU. Lo hizo en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.

Los documentos no aportan pruebas sobre si EE.UU. realmente usó un arma radiológica para asesinar a individuos de alto rango o incluso si de hecho la llegaron a crear. Sin embargo, los expertos insisten en que EE.UU. podría estar detrás del cáncer que acabó con la vida de Chávez.

Por su parte, el Gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez y específicamente sobre si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos causantes del cáncer.
fuente.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux