DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 10 de marzo de 2013

Opinión: El rito funerario egipcio

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

Por supuesto, no era para todo habitante del estrecho valle cursado por El Nilo, la ceremoniosa actividad funeraria que la religión dispensaba a la alta jerarquía del poder. Sólo a los faraones –los reyes- le estaba garantizada la ida a presencia de los dioses, cuando su existencia vital llegaba a su fin. Al morir el Faraón, Dios en la Tierra, según creencia indiscutible en la mentalidad colectiva egipcia, era la vuelta al encuentro con los demás dioses del universo, pero con la innegable exigencia de quedar vinculado con su pueblo para siempre.



La vía que encontraron los egipcios para garantizar el viaje del Faraón y, a la vez, mantenerlo vinculado a su pueblo fue la momificación. Consistía tal genialidad en embalsamar el cuerpo del Faraón empleando algunos ungüentos y aceites aromáticos, con la finalidad de que se mantuviera incorruptible eternamente. Concluida esa tarea, el cadáver era colocado en un ataúd repleto de enseres y alimentos para que fueran usados por el deudo en su largo camino y llevado a l profundidad de una gruta funeraria denominada Pirámide: un mausoleo con esplendor representativo del poder desplegado por el Faraón durante su reinado.



Algo muy significativo, los faraones, que desconocemos por qué motivo morían relativamente jóvenes, después de muertos y momificados, no eran expuestos a la vista de las masas populares, por el contrario, eran llevados a la tumba en acto muy familiar, tal vez respetando el deseo que ellos siempre expresaban: descansar en paz en el ardiente Valle de los Reyes. La exposición de los cuerpos embalsamados es una motivación de la era moderna que adoptaron algunas élites gubernamentales para glorificar a sus sobresalientes líderes, como fueron los casos de Lenin, en la Unión Soviética comunista, de Mao, en China comunista y de Perón y Evita, en la Argentina totalitaria.



La historia revela que la momificación de cuerpos humanos, practicada en por mandato de los criterios teológicos en el antiguo Egipto, nunca ha tenido expansión universal, ni siquiera en la cultura helénica ni hebraica que absorbieron bastante de la cultura egipcia. Incluso, se dice que Jesús de Nazaret, de la cultura hebraica, en su juventud, recibió formación en conventos egipcios ubicados en el desierto de Quam, sin embargo, a su muerte imperó la costumbre de enterrar el cadáver. La cremación de los despojos humanos: una expresión de la cultura de los pueblos del Indostán, adoptada desde tiempos inmemoriales, tiene más carácter universal. En India, los cadáveres de sus connotados líderes o conductores de masas populares son cremados en La Pira, conocidos son los casos de Mahatma Gandhi, un verdadero liberador de pueblos; Indira Gandhi, una demócrata sin paso para los lados; y Rahji Gandhi, un presidente de la modernidad, los dos últimos, madre e hijo y sin parentesco con el primero. En India se recuerda a los grandes dejándolos en la memoria de su gente.



BRISAS SUAVES

¡QUÉ ES UNA espina más para un jabillo! El jabillo es un árbol frondoso con tronco totalmente cubierto de espinas. En la costa de Paria (estado Sucre) se solía decir, cuando alguien que había recibido injurias o golpes estaba pronto a que le propinaran más, la expresión: “¡Qué es una espina más para un jabillo!” En traducción no muy precisa: “¡Qué más le pueden hacer si ya le han dado tanto!” De ese modo podríamos hablar del trato a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –a la que conocemos por sus letras- que le viene dando el Gobierno Nacional. Se dice que la han violado reiteradas veces; y ahora, en el deseo de la perpetuidad en el ejercicio del poder, le asestan un nuevo trancazo bajo la mirada indiferente, complaciente o aprovechada de quienes deben defenderla…



EL PRESIDENTE (ENCARGADO) de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso, digamos que de aceptación de la misión que se la ha impuesto, porque al parecer él no quería, dijo que sus primeros pasos en políticas los dio bajo las banderas de la Liga Socialista, y luego, por imperativo pasó a engrosar las filas del MVR. Esta transformación me recuerda –y me hace ir a la fuente- lo dicho por el Premio Nobel de Literatura, Elías Canetti en su obra: Masa y Poder: “La capacidad del hombre para la metamorfosis, que tanto poder le ha conferido sobre las demás criaturas restantes, apenas ha sido enfocada y comprendida. Pertenece a los mayores enigmas: cada cual la tiene, cada cual la aplica, cada cual la considera muy natural. Pero pocos se dan cuenta de que le deben lo mejor de aquello que son…” Creo que Diosdado Cabellos tiene más inclinación a emplear la metamorfosis que Maduro…



FUE UN BONCHE esplendoroso. Ya han pasado dos días domingos cuando tuve la dicha de ser invitado y asistir al cumpleaños setenta y dele de mi amigo, el capitán de Navío (R) Ramón Rincones, presidente y exitoso gerente de la empresa Serenos de Sucre, C.A. La fiesta no fue un bacanal, pero sí que considero de las más animosas de las que he asistido en los últimos diez años. De mi parte, no hubo bandeja atestada de pasapalos y exquisiteces, que los mesoneros pasaran junto a mí, que no le metiera la mano. ¡Recuerda, ramoncito, guarda bien mi número telefónico!...



LA OPOSICIÓN VENEZOLANA parece que está opuesta a asumir su misión. “Dejar hacer y dejar pasar”, a la mejor manera del liberalismo, como que es su consigna…



EN LAS PERSONAS de Gabriel Manrique y Asdrúbal Cedeño, expreso mi agradecimiento al grupo de jóvenes que laboran en el cyber Natoli, ubicado en el centro comercial La Mansión, de Cumaná, por el buen servicio que me prestan…

USTED VOLVERA a leerme.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux