DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 24 de enero de 2013

Rastreando la evolución del SIDA



 MICROBIOLOGÍA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, puede que haya afectado al Ser Humano durante mucho más tiempo del que actualmente se cree.

El equipo de Alfred Roca, profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, considera que los genomas de una población humana aislada en el oeste de África proporcionan pistas importantes sobre cómo ha evolucionado la enfermedad.

Se cree que el VIH se originó a partir de chimpancés en África central que estaban infectados con el virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS), un retrovirus. La diversidad de los VIS en los chimpancés, puesta de manifiesto en los análisis, sugiere la presencia de esta clase de virus en estos primates durante decenas de miles de años, tal como apunta Roca.

El VIH-1 Tipo M, que es responsable del 90 por ciento de las infecciones en humanos, se cree que cruzó la barrera entre especies animales entre 1884 y 1924, cuando saltó a una población humana.

El virus pudo cruzar esa barrera mucho antes y en muchas ocasiones, en poblaciones rurales aisladas, no siendo detectado, tal como aventura Roca.

Si el VIH cruzó la barrera entre especies muchas veces, es posible que la selección natural favoreciera a variantes genéticas protectoras en las poblaciones humanas afectadas por el virus. Roca y sus colaboradores buscaron evidencias de esta selección en los genomas de los Biaka.

Los Biaka son una comunidad humana que habita en bosques ubicados en el área de distribución geográfica de la subespecie de chimpancé que se cree que es la fuente inicial de la proliferación del VIH. Los investigadores compararon genomas de los Biaka con los genomas de otras cuatro poblaciones africanas que viven fuera del área de distribución de ese chimpancé. Y han hallado indicios de esta selección en los genomas de los Biaka.

Roca advierte que estos resultados no deberían considerarse como definitivos. No es posible descartar falsos positivos. Detectar un indicio de selección natural no necesariamente significa que la selección lo haya causado, tal como matiza Roca. Es sólo un indicio prometedor de que la selección ha actuado. Además, el indicio de selección puede abarcar varios genes, de los cuales sólo uno protege en realidad contra el VIH-1.

Sin embargo, Roca considera que los resultados son muy interesantes e indican que merece continuar trabajando en esta línea de investigación.

Si otros estudios confirman que estos genes han experimentado selección y que hay poblaciones humanas en esa región que tienen cierta resistencia genética al VIH-1, se podría tratar de encontrar genes adicionales en la población que también puedan proteger contra el VIH pero que todavía no han sido identificados, tal como apunta Roca. Se podría llegar a conocer a fondo el mecanismo por el cual estos genes actúan contra el VIH, y eso podría abrir una nueva línea de investigación para desarrollar formas nuevas de combatir a los retrovirus.

En la investigación también han trabajado Kai Zhao y Yasuko Ishida de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Taras K. Oleksyk de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y Cheryl A. Winkler del Centro para la Investigación Oncológica en Frederick, Maryland, Estados Unidos.

La Fundación Bill y Melinda Gates aportó una subvención para realizar el estudio.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La escabrosa relación entre ciertos pesticidas y la enfermedad de Parkinson



NEUROLOGÍA

Desde hace varios años, unos neurólogos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han estado acumulando indicios de que existe un vínculo entre algunos pesticidas y el Mal de Parkinson. Hasta ahora, el paraquat, el maneb y el ziram, productos comunes aplicados a campos agrícolas en el Valle Central de California y en muchos otros lugares, han sido vinculados a una mayor incidencia de la enfermedad, no sólo en el colectivo integrado por los trabajadores del sector agrario en contacto directo con las tierras de cultivo, sino también en personas que simplemente vivieron o trabajaron cerca de los campos y posiblemente inhalaron partículas de estos llevadas por el viento.

Ahora, esos investigadores de la UCLA han descubierto un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y otro pesticida, el benomyl, cuyos efectos toxicológicos todavía persisten unos diez años después de que esta sustancia fuera prohibida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Aún más significativo es que los resultados de la nueva investigación sugieren que la dañina serie de efectos desencadenada por el benomyl también puede presentarse en personas que padecen el Mal de Parkinson y que nunca estuvieron expuestas al pesticida.
El equipo de Jeff Bronstein, profesor de neurología en la UCLA, afirma que la exposición al benomyl pone en marcha una cascada de eventos celulares que pueden conducir al desarrollo de dicha enfermedad. Este pesticida impide que una enzima llamada ALDH (aldehído deshidrogenasa) mantenga a raya a una toxina conocida como DOPAL, la cual está presente de forma natural en el cerebro. Cuando la DOPAL no es controlada por la ALDH, se acumula, daña a las neuronas y aumenta el riesgo de que la persona desarrolle el Mal de Parkinson.

Los investigadores creen que sus hallazgos sobre el benomyl podrían ser de utilidad a todos los pacientes que padecen el Mal de Parkinson. Bronstein y sus colegas creen que el desarrollo de nuevos fármacos para proteger la actividad de la ALDH, a la postre podría ayudar a retardar el avance de la enfermedad, aunque el individuo no haya estado expuesto a pesticidas.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas, que incluyen temblor, rigidez, y lentitud en el habla y en los movimientos corporales, se intensifican con la degeneración progresiva de las neuronas, principalmente en una parte de la región media del cerebro llamada substantia nigra (sustancia negra). Esta área normalmente produce dopamina, un neurotransmisor que permite a las células comunicarse. Los daños en la región media del cerebro han sido asociados con el Mal de Parkinson. Por lo general, para cuando se manifiestan los síntomas de esta enfermedad, el cerebro del afectado ya ha perdido más de la mitad de estas neuronas, conocidas como neuronas dopaminérgicas.

Aunque los investigadores han identificado a ciertas variaciones genéticas que originan una forma hereditaria del Mal de Parkinson, los genes sólo son culpables de la enfermedad en un pequeño porcentaje, tal como indica Arthur G. Fitzmaurice, coautor del estudio.

"Como resultado de ello, casi con toda seguridad hay factores ambientales que desempeñan un papel importante en esta dolencia", señala Fitzmaurice. "Comprender los mecanismos relevantes, en particular qué provoca la pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas, podría brindar claves importantes para explicar cómo se desarrolla la enfermedad".

El benomyl fue ampliamente usado en Estados Unidos durante tres décadas, hasta que pruebas toxicológicas revelaron que podía provocar tumores en el hígado, malformaciones cerebrales, efectos nocivos reproductivos y carcinogénesis en general. Fue prohibido en 2001.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Tomar mucha aspirina te puede dejar ciego


Los especialistas de la Universidad de Sidney descubrieron que quienes durante años ingieren con frecuencia ácido acetilsalicílico, como los pacientes con problemas cardiacos, tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular neovascular.

Esta enfermedad, relacionada con el envejecimiento, daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes, y se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas que ocasionan hinchazón y sangrado, que a su vez daña la retina, señala el estudio publicado en la revista “Jama Internal Medicine”.

“El proceso puede suceder muy rápido. La visión se puede deteriorar en solo días. La edad, el tabaco y el historial familiar son los mayores factores de riesgo”, destaca la investigación.
Fuente/RT

Foto/RT
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La mayoría de los municipios del país tienen menos pobreza


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmo este miércoles que actualmente la mayoría de los municipios del país tienen menos pobreza, gracias a las buenas condiciones de vida que que ofrece el Gobierno Nacional a la población.
Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri se refirió a las estrategias que ha implementado el Estado para hacer frente en los últimos años a este problema.
En ese sentido, se refirió a las importaciones de alimentos y precisó que es falso que el país en este momento adquiera el 70% de los mismos en el exterior, pues en realidad nunca se ha superado la barrera del 30%.
“Aquí han mejorado las condiciones de la población venezolana. La alimentación de los venezolanos ha mejorado de manera importante”, dijo.
Eljuri explicó que la encuesta realizada por el INE reveló que, en el caso de presupuestos familiares, más del 90% de la gente está comiendo más de tres veces al día y una prueba de salud ratificó esta cifra que demuestra que las personas están consumiendo las calorías necesarias, que son alrededor de unas 2 mil 400.

“Aquí la gente antes no comía, aquí había una mala alimentación (…) Hoy en día la gente está comiendo pollo, está comiendo carne y proteínas y se está alimentando de una manera diferente”, resaltó.



OTROS INDICADORES


El presidente del INE acotó que otros indicadores del incremento en las mejoras de la calidad de las y los ciudadanos son el aumento de la talla en las niñas los niños y la esperanza de vida al nacer, gracias a los programas de salud que han permitido el control de algunas enfermedades, así como otros elementos esenciales como el suministro de agua potable.

“La esperanza de vida ahorita en el censo dio casi 75 años; es decir, subió 2 puntos entre censo y censo. Las mujeres dio 77.9, casi 78 años y los hombres 71.8, casi 72 años (…) Las proyecciones hacia el 2050 es que se va a vivir alrededor de 80 años”, detalló.
Con relación al desempleo, destacó que en comparación al año anterior, el empleo formal creció a casi 500 mil puestos de trabajo y durante el mes de diciembre el trabajo informal se redujo.
Comentó que desde el año 1999 hasta la fecha se han creado alrededor de 4 millones de empleos y casi 2 millones y medio de personas cobran y se encuentran pensionadas.
Texto / Yorcellys Bastidas

Foto / Captura VTV
Fuente. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/eljuri-mayoria-municipios-pais-tienen-menos-pobreza/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Maduro llega a Cuba en nueva visita para ver a Chávez y consultarle temas



El vicepresidente fue recibido en el aeropuerto por el canciller Elías Jaua, la procuradora Cilia Flores y la ministra de la presidencia, Carmen Meléndez
La Habana.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó esta noche a Cuba para visitar al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de un mes en La Habana, y consultarle sobre diversos temas.
Acompañado en este viaje por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Maduro fue recibido en el aeropuerto de La Habana por dirigentes venezolanos que se encuentran en la isla como el canciller Elías Jaua, la procuradora general Cilia Flores y la ministra de la presidencia, almirante Carmen Meléndez, informó hoy la televisión estatal con imágenes de la llegada.
También acudió al aeropuerto el ministro cubano de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien saludó a Maduro y Ramírez al pie de la escalerilla del avión.
El vicepresidente venezolano anunció este mismo miércoles su nuevo viaje a la isla durante una concentración celebrada por el Gobierno chavista en Caracas para conmemorar los 55 años de la democracia venezolana.
"Nosotros vamos con un conjunto de temas de consulta para toma de decisiones", avanzó el vicepresidente.
Antes de partir también confirmó que después de su visita a Chávez se trasladará junto al canciller Jaua a Santiago de Chile para participar el próximo fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Jaua se encuentra desde pasado lunes en Cuba y, según dijo, sostuvo un encuentro con Chávez, en el que se "tomó decisiones" sobre la participación de Venezuela en la cumbre de la Celac y le consultó temas de política exterior.
Maduro reveló que el gobernante recibió hace tres días la visita de su hermano menor, Argenis Chávez, quien preside la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), y que ambos conversaron un "rato largo" recordando su estado natal, Barinas, y estuvieron "pasando revista de varios temas".
En una entrevista con el canal ruso RT, Maduro dijo que Chávez se encuentra actualmente en el "mejor momento después del operatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días", sin dar más detalles.
Desde que Chávez está en la capital cubana, el vicepresidente Maduro ha viajado en varias ocasiones a la isla, la anterior, al cumplirse un mes de la intervención quirúrgica a la que se sometió el gobernante venezolano por la reaparición del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Chávez, de 58 años, fue operado por cuarta vez en Cuba el pasado 11 de diciembre y, según informes del Gobierno venezolano, en los últimos días el presidente "ha logrado remontar la cuesta de un postoperatorio muy duro y muy difícil".
fuente. http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/maduro-llega-a-cuba-en-nueva-visita-para-ver-a-chavez-y-consultarle-temas/77789

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Al menos 12 horas semanales gastan consumidores en colas



Habitantes de la zona norte aseguran que deben ir “tempranito” a los supermercados para pasar el menor tiempo posible en las largas filas que se forman en esos establecimientos
Barcelona / Puerto La Cruz.- Se ha vuelto una “costumbre” observar a cientos de personas formando largas colas para adquirir productos de la cesta  alimentaria, bien sea porque están escasos o porque  los artículos disponibles  exceden, por más del doble, los precios establecidos por el Estado.   
En la zona norte de Anzoátegui, estas jornadas pueden ser maratónicas y llevar a los consumidores a una espera de hasta 12 horas semanales para comprar comida.   
La desaparición -o llegada esporádica- de pollo, harina de maíz, aceite, azúcar y hasta papel higiénico ha puesto a los consumidores en una carrera para ver quién llega primero a los comercios a fin de  comprar lo más temprano posible porque hay que  llegar a casa para preparar el almuerzo.   
Aunque el Gobierno nacional afirme que la ausencia de productos no se debe a la escasez sino a supuestos planes de acaparamiento por parte de factores de oposición, la realidad es que los orientales deben hacer sacrificios para conseguir estos artículos.   
Maratones   
Dayana Hernández, quien estaba ayer a la mitad de una fila en el Hiperabasto Bicentenario, en Barcelona,  reconoció que tarda hasta cuatro horas cada vez que intenta comprar algunos de esos rubros.   
Aseguró que realiza el mismo proceso tres veces a la semana, por lo que el tiempo se eleva a medio día de espera, cada siete días. Explicó que prefiere formar estas colas que comprar pollo  en carnicerías o el mercado municipal.   
“El kilo está en Bs 40, es decir, una unidad saldría como en Bs 100. Es mejor aquí, porque lo venden regulado”.  
Otra barcelonesa que enfrentan similar  situación es Carolina Cabello, quien señaló que sus visitas a los supermercados se extienden por hasta tres horas, “cuatro días a la semana”.   
“Es una lucha constante, porque cuando no es la harina, es el pollo, sino el azúcar, el café, la margarina y el papel higiénico”.   
La consumidora sostiene que el problema no es sólo la escasez de productos, pues indicó que estos están en los anaqueles, sino también  el sobreprecio, que lo califica de  “exagerado”.  
Búsqueda  
En Puerto La Cruz el panorama es casi idéntico. El  ama de casa Corina Olivares contó que el martes de la semana pasada hizo una cola de seis horas para comprar pollo en el abasto Bicentenario situado en la avenida Stadium.   
La historia se repitió el jueves en la sucursal de Guaraguao. “¿Qué más nos queda?  El gobierno dice que no hay escasez, pero que vengan ellos a zanquear los productos entonces para que vean lo que es bueno. 12 horas de mi vida en este pe…”, dijo visiblemente molesta.     
La licenciada en Mercadeo, Ana Alfaro, aseveró que debe dar tumbos “de cola en cola” para hallar los insumos.   
“Hice la fila a las 9:00 am en un abasto chino de la calle Buenos Aires para comprar harina. Luego me fui a otro negocio cercano porque estaban vendiendo arroz. Tengo toda la mañana en esto. Así andamos. Si sumas lo que uno hace todos los días, imagínate”.   
Otros como Mariaca Salón cree que los venezolanos simplemente se han acostumbrado a esta situación y han sido confundidos sobre quién tiene la responsabilidad.   
“Yo escuché a una señora que tenía cuatro horas esperando para comprar dos pollos diciendo: ‘esos opositores ahora esconden la comida’. Ese es el mensaje que están recibiendo del gobierno y es lo que repiten. El culpable termina siendo la víctima”, manifestó Salón.   
Fiscalización  
El director regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, insiste en que algunas empresas acaparan los artículos de la cesa básica.   
Indicó que continúa la fiscalización de compañías en la entidad para evitar “la especulación”.   
Informó que este mes han multado   21 comercios por acaparar productos.   
El  lunes 21 de enero, el almirante Luis  Capi, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral  (Redi) Oriental, aseguró que no había escasez, sino una situación de acaparamiento.

Distribución normal
El director regional del Indepabis, Arquímedes Barrios, insistió en que  la distribución de harina de trigo en la entidad se ha estado normalizando durante el mes de enero. Recordó que el  mayor problema con el suministro del rubro ocurrió en diciembre, y destacó que aún fiscalizan la llegada del producto a la entidad anzoatiguense.

Fuente. http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/sociedad/al-menos-12-horas-semanales-gastan-consumidores-en-colas/77779

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Carlos Marx, el malo


GUANTÁNAMO, Cuba, enero, www.cubanet.org -Durante un tiempo creí que los errores que provocaron la debacle socialista en Europa se debían fundamentalmente a una gran distorsión del pensamiento marxista, y que los grandes responsables de esto fueron Lenin y Stalin al privar de elementales derechos ciudadanos y de democracia a la sociedad rusa, práctica que se extendió a todos los países que después de terminada la Segunda Guerra Mundial conformaron el denominado Eje Comunista.
Bien se conoce que los cubanos hemos estado sometidos a una tenaz manipulación de la historia, a un férreo adoctrinamiento ideológico y a una constante limitación para acceder libremente a fuentes de información alternativas a las del castrismo. Esto fomentó un campo muy fértil para el desconocimiento de realidades históricas. Por ello, cuando pude leer el libro Intelectuales, de Paul Johnson, y muy específicamente la monografía dedicada a Carlos Marx, recibí algo así como un mazazo.
No es para menos. La única biografía que había leído sobre el filósofo alemán era Carlos Marx. Historia de su vida, escrita por Franz Mehring, quien, a la muerte de Federico Engels, quedó como albacea literario de Marx. Dicha obra, más que un estudio objetivo, es una apología.
Sin embargo, gracias a Paul Johnson, de quien ya había leído su extraordinario estudio titulado Estados Unidos: La historia, pude conocer algunos aspectos oscuros de la vida del guía del proletariado mundial. Por ejemplo, supe que Marx no sólo se apropió de frases pertenecientes a otros intelectuales, como “Los proletarios no tienen nada que perder salvo sus cadenas”, o “De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”, que en realidad fueron escritas por Marat y Louis Blanc, sino que en múltiples ocasiones Marx también modificó citas aparecidas en otros textos, con el objetivo de darle sostenibilidad a las tesis que expuso en El Capital, sobre todo en el capítulo 15.
Sorprende aún más saber que el constante uso incorrecto de las fuentes, por parte de Marx y del propio Engels, fue detectado y denunciado por dos investigadores de Cambridge, en 1880, y a pesar de esto, ninguno realizó las correcciones necesarias. Las tergiversaciones han continuado así hasta nuestros días.
Otro aspecto que desconocía es la actitud racista que Marx ejercitó en contra de Ferdinand Lasalle y del cubano Pablo Lafargue. Al primero lo calificó como “negrito judío” y “judío grasiento”. El 30 de julio de 1862, Marx escribió una carta a Engels en estos términos: “Ahora no tengo la menor duda de que, como señala la conformación de su cráneo y el nacimiento de su cabello, desciende de los negros que se unieron a Moisés en su huida de Egipto (a menos que su madre o abuela paterna tuvieran cruza con negro)”. También se opuso abiertamente a que Pablo Lafargue se casara con su hija Laura, y lo llamó “negrillo” y “gorila”.
Violentas y discriminatorias fueron también varias de sus reacciones contra los obreros revolucionarios que discutían sus ideas, a los que llamaba ignorantes, y aunque ciertamente carecían de los conocimientos que Marx tenía sobre Filosofía, Historia y Economía, poseían algo que él jamás tuvo: un conocimiento objetivo del entorno fabril en el que se desenvolvían sus vidas.
Singular por su violencia y marcadas intenciones discriminatorias fue el ataque al que sometió, en 1846, a William Weitling, en una reunión de la Liga Comunista en Bruselas. Weitling era pobre, hijo ilegítimo de una lavandera, y nunca conoció el nombre de su padre. Era un aprendiz de sastre autodidacto que, a fuerza de trabajar duramente, se había ganado un gran número de partidarios entre los trabajadores alemanes. La finalidad de Marx en la reunión era bajarle los humos a cualquier trabajador que careciera de la preparación filosófica que él consideraba esencial.
El ataque de Marx a Weitling fue notablemente agresivo, pues le dijo que era culpable de llevar adelante una agitación sin doctrina, que eso estaba bien para la Rusia bárbara, pero no en Alemania, que era un país civilizado, donde no podía lograrse nada “sin nuestra doctrina” , es decir, la de  Marx. Weitling le contestó que no se había hecho socialista para aprender doctrinas manufacturadas en un estudio, sino que él hablaba en representación de trabajadores concretos y que no se sometería a las opiniones de teóricos que no habían tomado contacto con el mundo real y sufriente del trabajo.
Según un testigo ocular, esta respuesta enfureció tanto a Marx que golpeó la mesa con un puño, con tal violencia, que la lámpara tembló. Y poniéndose de pie de un salto gritó: “|Hasta ahora la ignorancia jamás ha ayudado a nadie!”. La reunión terminó con Marx aún caminando a zancadas por la habitación en un ataque de furia. Igualmente violentos fueron sus arranques en contra de Ferdinand Lasalle, Pierre Joseph Proudhon y Bakunin.
Estos aspectos oscuros de la vida de Carlos Marx, así como otros relacionados con su proclividad a la vida muelle y bohemia, el desentendimiento total de sus obligaciones como cabeza de familia, su marcado egocentrismo y los sufrimientos que ocasionó a su esposa Jenny (algo que no expuso Franz Mehring en la obra antes mencionada), provocaron que el halo mítico con que conservaba su imagen desapareciera para siempre.
Fuente. http://www.cubanet.org/articulos/carlos-marx-el-malo/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Villegas pidió no caer en expectativas en torno a la llegada de Chávez



Foto: Archivo
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió hoy no caer en “expectativas” entorno a un pronto regreso al país del presidente, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace mes y medio, pero insistió en que el mandatario está en “un proceso de recuperación”.
“No hay una fecha, como ya hemos dicho el día de ayer, para su regreso, no hay que caer en las expectativas en esa dirección”, reiteró Villegas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) al lamentar que un cámara de ese canal fuera “agredido” hoy en el acto celebrado por la oposición.
“Hay que dejar a Chávez, el pueblo lo decía esta mañana: ‘Tómate tu tiempo Chávez, el que tú necesites que aquí hay un Gobierno que está en funciones, está avanzando la revolución bolivariana’”, señaló al aludir a la multitudinaria marcha del oficialismo en Caracas en solidaridad con el presidente.
Chávez, de 58 años y quien fue reelecto en octubre para un cuarto mandato, fue sometido a su cuarta operación de cáncer en Cuba el pasado 11 de diciembre y, desde entonces, no se ha comunicado con el país ni se han mostrado imágenes de su estadía en la isla.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció a media tarde que estaría viajando hoy mismo junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a La Habana para reunirse con el mandatario y consultarle algunos temas.
Maduro concedió hoy una entrevista al canal ruso RT en el que, según un breve fragmento que fue difundido en su web, informó de que Chávez se encuentra actualmente en el “mejor momento después del operatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días”, sin dar más detalles.
“Por fortuna de aquellos que le apreciamos, que le queremos, hemos recibido la buena nueva de que el presidente está en un proceso de recuperación, remontando la cuesta ahí en La Habana”, apuntó Villegas.
El ministro dijo que Chávez está pasando por un “proceso duro, difícil y complejo”, pero aseguró que igual que su Gobierno ha informado de las “cosas malas” ahora hay “buenas noticias dentro de ese proceso” que también se van a dar.
“Hay gente que está programada solamente para las noticias negativas y es que le tienen pánico a Chávez y no deberían tenerle tanto pánico”, apuntó Villegas.
“Nosotros daremos la noticia que tengamos que dar”, insistió.
Chávez debía ser juramentado ante el Parlamento el pasado 10 de enero para su nuevo mandato pero debido a su estado de salud no pudo acudir al acto, que fue postergado tras el aval del Tribunal Supremo que también permitió que el Gabinete del periodo 2007-2013 siguiera en funciones.

EFE
Fuente. http://feedproxy.google.com/~r/lapatilla/~3/c5q-dBwDBG8/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La explicación del diario El País de España sobre la falsa foto de Chávez:


Dos horas después de haber publicado la polémica fotografía del presidente Hugo Chávez en la versión digital, El País reconoció el error y contó cómo había obtenido la imagen.
Esta es la explicación del diario español:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

El portal Infobae da detalles del hecho. En medio del escándalo desatado, el periódico de reconocida trayectoria en España admitió que la imagen publicada no correspondía a la del presidente venezolano. Bajo el título, “EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez”, sostiene que fue provista por una agencia de noticias y que ellos aclararon que no habían podido corroborar la veracidad de la fotografía.
Para leer el reportaje click acá

Fuente. http://feedproxy.google.com/~r/lapatilla/~3/CaipI0HHv8U/story01.htm


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux