DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 1 de mayo de 2011

Fuente: Osama bin Laden está muerto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





Fuente: Osama bin Laden está muerto


Esta foto de archivo sin fechar muestra a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, en Afganistán. Una persona al tanto de los acontecimientos dijo el domingo 1 de mayo de 2011 que bin Laden está muerto y Estados Unidos tiene su cuerpo. (AP File Photo)
Esta foto de archivo de 1998 muestra a Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda, exiliado en Afganistán. Una persona al tanto de los acontecimientos dijo el domingo 1 de mayo de 2011 que bin Laden está muerto y Estados Unidos tiene su cuerpo. (AP File Photo)


Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, está muerto y Estados Unidos tiene su cadáver, dijo el domingo una persona familiarizada con la situación.
Se espera que el presidente Barack Obama haga el anuncio desde la Casa Blanca el domingo más tarde.
Un alto funcionario antiterrorista estadounidense dijo que bin Laden fue muerto en una operación terrestre en Pakistán, no por medio de un avión no tripulado tipo Predator. El funcionario dijo que ocurrió la semana pasada.
Desde hace tiempo las autoridades han creído que bin Laden, el hombre más buscado en el mundo, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
La persona hizo sus declaraciones a condición de guardar el anonimato con el fin de poder hablar antes que el mandatario.


"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Trabajadores de Cumaná marcharon para exigir un salario justo



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



Los manifestantes colmaron la calle Bermúdez y expresaron que ambos aumentos salariales no cubren la canasta alimentaria, se necesitan tres salarios mínimos

Un numeroso grupo de trabajadores afiliados a los sindicatos regionales, marchó con pancartas, consignas y la bandera de Venezuela, desde la iglesia Virgen del Valle hasta la Catedral de Cumaná, exigiendo un salario justo para la masa laboral en el marco de la celebración del Día del Trabajador, a celebrarse el día domingo, 01 de mayo. 
En la manifestación, que empezó pasada las 10:00 de la mañana, participaron organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela-Sucre, Colegio de Médicos, Sueeples, Suodes, Sinvema, Sindite, Colegio de Licenciados, Suma, entre otros. 
El grupo de trabajadores marchó por toda la calle Bermúdez con un megáfono donde expresaban su descontento por el incumplimiento de las reivindicaciones contractuales por parte del Ejecutivo Regional y el Gobierno Nacional.
Durante la manifestación, el presidente de Sinvema-Cumaná, Willian Figueroa, dijo que el incremento salarial de 25% no abastece la necesidad de los trabajadores y la canasta alimentaria sobrepasa los 2.000 bolívares fuertes. “Toda la clase trabajadora de Cumaná está manifestando por sus derechos, todos estamos unidos en una sola bandera para luchar por las reivindicaciones de todos”, alegó. 
El presidente de Colegio de Médicos, Rafael Peroza, señaló que los galenos marcharon ayer para protestar ante el Gobierno Regional por la deuda cuantiosa que tiene el Ejecutivo. Denunció que dentro de las deudas está la congelación de los incrementos salariales del año 2008- 2010, pago de bono compensatorio, nocturno. Reclamo de pago al personal pensionado sobreviviente beneficiario de la contratación colectiva. “Protestamos también por haber sido excluido del incremento salarial anunciado por el Presidente, los médicos quedaron por debajo de la escala salarial”.
Carlos Peña, secretario general de la CTV-Sucre, dijo que marcharon en el momento indicado para que el pueblo general y los trabajadores tomen la calle, porque hay razones suficientes. 
“Hay razones, mucho más cuando el Gobierno Nacional toma decisiones de manera unilateral, sin tomar en cuenta la Constitución Nacional en su artículo 21, segundo los empleadores y tercero los trabajadores, de esa forma no va a lograr satisfacer la frustraciones que tienen los trabajadores”.
Respecto al incremento salarial mínimo y para el sector público, explicó que eso cubre sólo un porcentaje mínimo de trabajadores. De los 2.600 trabajadores, a quienes se le ajustó el salario mínimo, sólo 500 son activos, los demás son 2.150 jubilados y pensionados. Además el otro incremento por tabulador, eso solo le corresponde a la opinión pública centralizada, los estados y las alcaldías, los educadores y médicos no están incluidos. 
“Es una gran estafa lo que se ha desarrollado, además ese incremento no satisface la canasta alimentaria, que están en 5.600 bolívares, se necesitan tres salarios mínimos para que los trabajadores cubran la cesta básica”, señaló.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

(MUD), Cajigal vá por buen camino a la conquista de la alcaldía.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




(MUD), Municipio Cajigal vá por buen camino
 a la conquista de la alcaldía.



Por: Roberto García
Unidad Democrática, también denominada Mesa de la Unidad Democrática, es una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias social demócratas, democratacristianos centristas opositores a la administración de Hugo Chávez, que fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero que en la práctica existía desde mediados de 2006.

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la práctica totalidad de la oposición en el municipio Cajigal del Estado Sucre celebró en grande el día de los trabajadores, algunos aprovecharon el día de los trabajadores para lanzarse como precandidatos para las próximas elecciones rumbo a la alcaldía del municipio Cajigal. Dicha maquinaria trabajando duro y haciendo planes para llevar adelante las elecciones primaria y presentar un candidato fresco, formado suficientemente, en la lucha de la arena política, social, para destronar a los que le han hecho muchísimo daño a la clase trabajadora, y han fomentado el desempleo, descuido y deteriorado a nuestro estado y municipio, alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos, todo ello basado en los preceptos de la Constitución de Venezuela.
Y como dirigente de la MUD sostiene Garcia , le aconsejo a Chávez que deje su desespero en pedir a la oposición que lance ya a su candidato a la Presidencia, la MUD sabe lo que hace y sabe que “Un candidato de la oposición, sometido demasiado tiempo a la maquinaría mediática, política y de inteligencia del Gobierno, puede ser muy debilitable. Será víctima de una masiva campaña de ataques, insultos y todo tipo de trucos para debilitarlo”. Coincido en esta manera de decir que la MUD apuntó bien con la fecha para las primarias... Aquí no hay imposiciones hay respeto a unos partidos y sus dirigentes y a un pueblo democrático, todo tiene su tiempo, su hora y Venezuela la sabrá a su debido tiempo para ganar las elecciones este 2012. 

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez pide a la oposición que lance ya a su candidato a elecciones de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence







photo
Caracas, 1 may (EFE).- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a la oposición que lance ya a su candidato a la Presidencia, tras asegurar que sus detractores no se atreven a anunciar este año a su rival para las elecciones presidenciales de 2012.

"Por ahí andan lanzando candidatos presidenciales, que lancen ya su majunche (poca cosa). No se atrevieron, pasaron las primarias para febrero, a lo mejor ni las hacen, a lo mejor dicen que no hay tiempo y es el imperio (Estados Unidos) el que les impone el majunche", dijo el mandatario.
Los partidos de la Mesa de la Unida Democrática (MUD), que agrupa a la práctica totalidad de la oposición, han programado para el 12 de febrero unas elecciones primarias de las que saldrá un candidato presidencial de consenso que se enfrente a Chávez en los comicios que tendrán lugar presumiblemente en diciembre de 2012.
Chávez dijo que cualquiera que sea el candidato que escojan para las elecciones será "barrido" en la contienda, en la que tomará parte por cuarta vez consecutiva.
"Sea este año, sea el año que viene, sea impuesto por el imperio, por las (elecciones) primarias, por quien sea, lancen su majunche (poca cosa), que nosotros lo barreremos en las elecciones presidenciales del 2012", dijo el presidente durante el acto de celebración del Día del Trabajador.
Chávez será el candidato por cuarta vez para el período 2013-2019, pues tras su primer triunfo en 1998, ganó la ratificación por referéndum en 2000, y en 2006 volvió a imponerse para permanecer en la presidencia hasta diciembre de 2012.
El gobernante habló ante cientos de miles de personas que se concentraron en el centro de Caracas, a quienes recordó que están "obligados a defender" lo logrado y a "preservarlo ante cualquier amenaza interna o externa".
Indicó, no obstante, que la "revolución" está "amenazada dentro de ella misma por la vieja cultura capitalista (...) pequeño burguesa" e invitó a sus seguidores a hacer "un profundo exorcismo" para echarla afuera.

"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela .Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

CREADOR DE ILUSIONES



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence






CREADOR DE ILUSIONES

JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

El mundo de lo fantástico es netamente humano. Es producto incuestionable de la mente humano, por tanto, la fantasía subyuga únicamente al ser humano, para quien todo acto donde la fantasía tenga preponderancia le atrae y le emociona. La fantasía, para darse solidez, a veces recurre a troncos históricos del pasado, está básicamente motivada por un deseo de desentrañar al futuro, de pergeñar cosas ocultas para abrir puertas hacia el mundo feliz. Esta última condición nutre las pretensiones de la mercadotecnia, esa porción del conocimiento humano que se ocupa de vendernos cuantas cosas les sea revelada haciendo caso omiso de su inutilidad para la satisfacción de acuciantes necesidades. ¿Y por qué la mercadotecnia se esmera en mantener tales pretensiones? Simplemente, porque se arroga el don de crear necesidades, y lo consigue. Precisamente, la mercadotecnia, encasquetada en el costado de la publicidad, mediante un acto que pudiéramos llamar de tauromaquia, crea en el hombre la fantasía de necesidades sentidas y, a la vez, le inculca el ansia de satisfacerlas lo antes posible.
¿A qué viene la hilvanada de ese cuento? Precisamente, a algo fantástico o maravilloso, que está sucediendo en suelo venezolano. Alguien, haciendo uso exacto de los principios de la mercadotecnia, está asesorando brillantemente a nuestro Presidente para que se emplee a fondo en la actividad de crear fantasías de mundo feliz; le inculca la idea de permanecer en el ilusionismo como forma de compactar voluntades. Él, que ha sabido ser alumno aventajado –debemos reconocérselo sin mezquindad pero con admiración- da muestras de hacerlo a la perfección: Véase esa impecable muestra de práctica del ilusionismo, de exquisita acción tauromáquica; en un país donde satisfacer la “Cesta Básica”, esa que para gastos de alimentación, compra de algunas medicinas y pago de servicios como agua, luz, y teléfono, para un grupo familiar de tres personas, exige tener disponible alrededor de Bs. 3.000,00 mensuales; el señor Presidente, al sueldo básico (Bs. 41.00 diario) percibido por la mayoría de los trabajadores venezolanos, le ha decretado un aumento de Bs. 6,00 que, por ejemplo, en estos lares cubre sólo el precio de una pequeña empanada; gesto que es aplaudido hasta rabiar por una respetable cantidad de gente que lo considera como portentoso y maravilloso acto que abre puertas hacia el mundo feliz.
Precisamente, esa ilusión que a muchos les llega, contrasta con la realidad que es, con exactitud, de lo que los ilusionistas tratan de escapar y los asiduos a la mercadotecnia pretenden esconder. Es importante indicar que la ilusión, por ser eso mismo, tiende a desaparecer en lo inmediato, y aquí es donde está el núcleo, lo condensado de la habilidad de los creadores de fantasía: Llevar la ilusión lo más lejos posible en el tiempo para que, dentro de esa magia, la gente se presente alelada al último mes del año 2012. Nada indica que no puedan conseguirlo.



BRISAS SUAVES



A LAS VIBRACIONES que se generan en la zona de sectores gremiales, traducidas en reclamos, se les califica como gestos oposicionistas de tinte electoral, y esa forma de ver las cosas, en una sociedad tan polarizada como la nuestra, no es aceptable. Hay que hacer la salvedad de que muchas de las manifestaciones públicas de reclamo que se vienen dando a lo largo y ancho del territorio nacional tienen fundamento en el reclamo de un acto de justicia. Caso Cumaná: este viernes pasado una populosa marcha compuesta por trabajadores y empleados activos y jubilados de la Gobernación, recorrió la avenida Bermúdez exigiendo el pago de pasivos laborales. Sería despreciativo afirmar que dicha marcha tuvo tinte electoral. No, el reclamo estuvo en exigir el pago de los aumentos salariales de varios años atrás, por concepto de servicios médicos-hospitalarios, por mejores condiciones de trabajo. Para ilustrar, al trabajador jubilado que menos le adeuda la Gobernación, por concepto de pasivos, la cifra le llega a los Bs. 12.000,00. ¡Chúpate esa mandarina!...

¿QUÉ ARGUMENTO podrá esgrimir la Defensora del Pueblo frente al hecho del asesinato del joven Pedro Pablo Trejo Camacho, por cuatro tipos montados en moto, en pleno centro de la Universidad Central, ella que se opuso rotundamente a la colocación de un portón para cuidar que entraran motorizados no autorizados? En mi criterio que será bastante gangosa la respuesta cuando se le pregunte qué hacer. ¡Al mojao échenle agua! Ya lo anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de esa Universidad, por allí le vienen ella manifestaciones en su contra…




¿Y CUÁNTO DE ese Fonden, que se pone gordito con los aportes por ganancias súbitas petroleras, darán a las gobernaciones y alcaldías? Shiii, ¡cállate! Eso lo va a manejar, oye bien, a manejar, él solito. Obtendrán de allí, quienes no tengan problemas de columna vertebral y estén en disposición a inclinarse…

SALUDO Y BENDIGO a mi ahijada, Yajaira Méndez Aguilera, quien este 2 de mayo abre las puertas para entrarle con optimismo a un nuevo año de vida. Yajairita, hija de mi amigo y protector Brígido Méndez Guerrero, que Dios tenga en la gloria, y de mi comadre de siempre, Carmen Aguilera, aun cuidando nietos allá en Yaguaraparo, realiza su vida, felizmente casada, en una ciudad del centro de Italia. Ahijada, ¡qué la dicha siga a tu lado!...

COMO EN LOS cuentos de hadas. La boda de un miembro de la realeza británica, el príncipe William, ahora conde de Cambridge, con la plebeya Catherine, puso emoción en muchos corazones de la gente a nivel planetario, todo gracias a las bondades de la cibernética. ¡God save the Queen!... USTED VOLVERA a leerme.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Medidas preventivas a implementar y efectos de un terremoto en tierra



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence






Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". 
HISTORIA
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.
En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.
Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.
Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.
En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados. La mañana del 16 de Diciembre de 1811. El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona, especialmente el último mencionado, cuyas réplicas duraron meses y fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston.Por no estar tan pobladas entonces, las ciudades no registraron demasiadoas muertes o daños.
No ocurrió lo mismo en 1906 cuando en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE.UU. 250.000 personas quedaron sin hogar.
En Alaska, el 27 de Marzo de 1964 se registró un terremoto de aún mayor energía, pero por ser una zona de poca densidad demográfica, los daños en la población no fueron tan graves, registrándose sólo 107 personas muertas, lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas.
EFECTOS DE LOS TERREMOTOS  SOBRE EL EJE DE LA TIERRA
Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc. 

Los efectos más desastrosos de los terremotos se producen en las aéreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afecto una zona donde Vivian más de siete millones de personas y destruyo más de 450,000 edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando más de ciento cincuenta mil personas. 
Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones. 

Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de víctimas. 

Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan. 
Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan. No es raro tampoco que a los sismos acompañe la formación de volcancillos de lodo que desaparecen pronto. 
Si bien no es posible pronosticar cuándo se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos. 
Cuando hay un terremoto muy grande como el de Japón y Chile, esto hace que el eje de la tierra cambie (no siempre el terremoto tiene que ser prolongado y de gran magnitud para que esto suceda), este se declina unos grados, aunque para algunos los cambios son imperceptibles, para los científicos no... una de las consecuencias del cambio en el eje de la tierra es precisamente un ligero cambio en la rotación la tierra ya que este se acelera unos microsegundos y eso hace que los días sean más cortos (cm te digo son apenas microsegundos son mejor dicho imperceptibles para todos), y con esto se pueden acarrear otros problemas cm los cambios bruscos de clima...
El geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa."Terremoto de Chile movió el eje de la Tierra ocho centímetros

Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.
Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megos sismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción.
Cambios con otros procesos
Las variaciones en la velocidad de rotación y duración del día también ocurren con otros procesos, como los cambios de distribución en la atmósfera e hidrosfera, y con las estaciones del año.
En las modificaciones estacionales, se tiene a una elíptica como órbita alrededor del Sol. “La Tierra acelera y desacelera al estar más lejos o más cerca del astro, y esto se traduce en cambios en el ritmo rotacional, comparable al observado con los sismos de gran magnitud”, indicó.
Igualmente, existen variaciones asociadas a procesos de la atmósfera y los océanos, entre ellos, el fenómeno de El Niño.
“Los cambios son de pequeña magnitud y han sido difíciles de cuantificar. En las últimas décadas, los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y las redes respectivas han proporcionado informes de mayor precisión que permiten medirlos y entender mejor lo que ocurre en el planeta”
Magnitud de Escala Richter 
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto 
Menos de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4           A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0           Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9           Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.
(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico) 
El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
MEDIDAS PREVENTIVAS A IMPLEMENTAR ANTES DE UN TERREMOTO
Antes de un terremoto se propone ilustrar qué medidas preventivas debemos implementar quienes vivimos en áreas propensas a los terremotos.
¿Qué hacer?
“Como ciudadano, organizarse para formar o pedir a las autoridades apropiadas que formen una comisión capaz de llevar a cabo las siguientes tareas:
 a) asegurarse de que exista un código de construcción actualizado en su comunidad;
 b) revisar los edificios en los que pueda darse una catástrofe mayor, como escuelas, hospitales, etc., teniendo en cuenta el código de construcción, pues probablemente algunos de tales edificios hayan sido levantados antes de que el código estuviera vigente, y requieran ser reforzados o modificados; es particularmente importante asegurarse de que las construcciones tengan vías de escape funcionales para casos de evacuación;
 c) revisar los edificios a los que se haya dado un uso para el cual no fueron diseñados; por ejemplo, los destinados a ser habitación que contengan ahora maquinaria o archivos en los pisos superiores;
d) revisar los ornamentos, marquesinas, balcones, anuncios, etc., que puedan desprenderse en caso de terremoto;
 e) organizar cursos y editar folletos a fin de instruir a la gente acerca de cómo comportarse durante y después de un terremoto. Organizar instrucción y simulacros de evacuación en escuelas, hospitales y otros edificios públicos;
 f) en lo personal, revisar los edificios que le sirven de habitación y lugar de trabajo, verificando los siguientes puntos:
 1) no debe haber partes notoriamente débiles en las construcciones;
 2) los muebles altos, como libreros, roperos, etc., deben estar fijos (de preferencia por su parte superior) a la pared;
 3) no colocar adornos u objetos pesados sueltos en lugares altos desde donde puedan precipitarse sobre las personas;
 4) los sillones, camas, etc., deben estar alejados de las ventanas que tengan vidrios grandes o de los tragaluces;
5) no colocar objetos que impidan el paso por una puerta que pueda servir de escape;
 6) los aparatos eléctricos, televisores, tocadiscos, etc., deben estar, en lo posible, fijos y lejos de las orillas de los muebles que los sostengan; una pequeña tira de material antideslizante (como papel de lija fina) puede evitar que este tipo de aparatos caiga durante un temblor;
 7) los contenedores de sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables deben estar siempre bien cerrados, de preferencia a nivel del piso o fijos; es muy cómodo sujetarlos con cuerdas fijas a armellas en la pared; g) es importante determinar de antemano cuáles habitaciones son seguras y cuáles no en caso de terremoto, y estudiar la mejor manera de evacuar la casa o edificio. Es aconsejable señalar un sitio de reunión para la familia en caso de terremoto desde donde se puedan tomar decisiones sabiendo dónde está cada quien;
 h) resulta conveniente conocer la posición de los cables de alta tensión que puedan representar un peligro para la evacuación;
 i) en cada casa, cerca de la puerta o vía de escape, deben colocarse maletas o mochilas que contengan por lo menos medicinas y un manual breve de primeros auxilios, linternas, agua potable y tabletas para purificar agua, cobijas, cerillos, algunas latas de comida, un abrelatas, un cuchillo, un silbato y herramientas que permitan cerrar llaves, válvulas, cortar cables, etc. Este equipo de emergencia puede ser complementado maravillosamente con un equipo de campamento (comida concentrada, lámparas de gas o gasolina, etc.) y por un receptor de radio de transistores, que permita estar informado;
 j) cada miembro de la familia debe llevar una tarjeta o placa que indique su nombre, dirección y tipo sanguíneo. Es muy recomendable que la mayor parte de los miembros de una familia conozca las técnicas elementales de primeros auxilios;
k) los miembros de la familia necesitan saber de antemano qué hacer en caso de terremoto; esto es particularmente importante si consideramos la posibilidad de que haya niños que se encuentren solos al ocurrir un terremoto. Es conveniente probar estos conocimientos haciendo (o, con los niños, jugando
a) simulacros de terremoto.
En lugares muy sísmicos puede ser conveniente adquirir un seguro que cubra los daños causados por terremotos y sus efectos (fuego, inundación, deslaves, etcétera).






























Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Sony Bloggie 3D, tres dimensiones para tu bolsillo, ya a la venta


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Sony Bloggie 3D, tres dimensiones para tu bolsillo, ya a la venta: "

Filed under:

Ahora que sabemos a ciencia cierta que nos podemos ir olvidando de ver una Flip Mino 3D, toca buscar alternativas, y la que nos propone Sony es francamente interesante: se trata de Boggie 3D, una videocámara de bolsillo que ya pudimos ver en CES y está ya a la venta por 249,99 dólares (unos 169 euros al cambio). Cuenta con una pantalla 3D de 2,4 pulgadas sin necesidad de gafas (filosofía Nintendo 3DS), pero si no quieres dejarte las retinas en semejante minimalismo, siempre tienes la opción de conectar la cámara a una HDTV. 



[Vía 3D Display Info]
Read | Permalink | Email this | Comments"

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux