Informe Asociación
Prensa de Madrid
Desde el 2008
se han perdido 11.000 empleos y 284 medios han cerrado. A su vez, han abierto
otros 300 proyectos que buscan su hueco principalmente en Internet y en
audiencias más segmentadas.
La crisis
económica y el cambio de modelo ha provocado una histórica pérdida de empleos y
el cierre de medios de comunicación entre 2008 y 2013, período en el que han
echado el cierre 284 medios, de los cuales 73 corresponden a los 10 primeros
meses de este año.
Paralelamente,
en los mismos años se han destruido 11.151 puestos de trabajo (de los que 4.424
han sido este ejercicio), según los datos recogidos en el informe publicado por
la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El cómputo incluye la abrupta clausura
de la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV), que hace apenas dos semanas
apagó su señal y se llevó por delante una plantilla de 1.680 personas. A estos
se unen los 860 empleados de Telemadrid afectados por el expediente de
regulación de empleo.
Con todo, el
sector más erosionado es el de las revistas (han desaparecido 182), seguido de
los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las
publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los
medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los
diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de
Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.
NUEVOS
PROYECTOS
También se
destaca en el informe el nacimiento de nuevos medios y proyectos periodísticos.
Prácticamente unos 300 nuevos medios han aparecido en estos tiempos,
principalmente en Internet. Luis Palacio, director del informe anual, dice que
estos nuevos medios “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a
servir para asegurar su financiación”.
Su
supervivencia, ha apuntado, dependerá de las posibilidades que tengan para
conseguir una mezcla combinada de ingresos, que incluye desde la venta de
aplicaciones hasta el micromecenazgo.
PLATAFORMAS
DIGITALES
El porcentaje
de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la
comunicación, ha crecido en dos puntos porcentuales desde el año pasado,
alcanzando en 2013 el 15%, y confirmando así la tendencia de que en el sector
de la comunicación el empleo autónomo crece.
Un fenómeno
que está relacionado con el autoempleo y los proyectos pequeños que buscan su
hueco en el mundo de la comunicación, aprovechando principalmente las
plataformas digitales. Este año de 2013, el 67% de los periodistas encuestados
cree que internet va a fortalecer la profesión periodística (frente al 62,5% de
2012).
Este
porcentaje sube al 74,5% cuando contestan periodistas menores de 30 años, y al
73,7% cuando lo hacen periodistas de más de 65 años. Por otra parte, el 18,7%
cree que los diarios desaparecerán (frente al 14,3% de 2012), y el 17,7% que lo
mismo ocurrirá con las revistas (frente al 13,3% de 2012).
PÉRDIDAS EN
LOS MEDIOS TRADICIONALES
Aunque el año
actual no ha sido bueno, las perspectivas no son tan negativas como lo eran el
diciembre de 2012. “2014 no lo vemos tan negro”, dijo la presidenta de la APM,
Carmen del Riego, que criticó la actitud que están manteniendo los editores en
esta crisis. “Están esperando que se recupere la publicidad y a la tasa
Google”.
Como ejemplo
de los cambios a los que se enfrentan los medios convencionales citó el caso
del rotativo estadounidense The Washington Post, adquirido por el dueño de
Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares (195 millones de euros). La
presidenta de la APM ha explicado al hilo del movimiento estratégico de una de
las cabeceras más prestigiosas: “Hacer buen periodismo es caro. Tan caro que
The Washington Post estaba en la ruina”.
El informe de
la APM pone de relieve que el sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre
2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que
menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión
publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.
Fuentes: El
País, Periodista Digital
Editado por: prensa
digital notic voz el cajigalense 2013
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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