DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Son responsables las webs del contenido de sus usuarios?


juicioEn la época en la que vivimos podemos asegurar que la forma en la que nos comunicamos ha cambiado muchísimo. Tanto y tan rápido que no todo se ha adaptado al mundo digital y permanentemente conectado en el que actualmente estamos viviendo de la misma forma. Ni a la misma velocidad, está claro. Prueba de ello es ciertos casos como el que hoy conocemos en el que se mezclan este tipo de situaciones en las que se encuentran implicadas Internet, webs, anonimato y una legislación que no está adaptada, o no se interpreta correctamente.

El caso se remonta concretamente al año 2009. El denunciante se percata de que alguien le ha suplantado la identidad en una página de contactos homosexuales que era propiedad por aquel entonces de una filial de la compañía France Telecom. Una suplantación que hacía  disponibles en dicha página datos personales suyos y algunas fotos. Solicitó a la compañía responsable que retirara su falso perfil y la identificación del responsable de la suplantación, pero la compañía hizo oídos sordos.

Así que el afectado recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos para que le ayudara con la retirada del perfil y la denuncia. Desgraciadamente la agencia no consiguió averiguar quien fue el responsable de la suplantación, pero sí que multó con 90.000 euros al propietario de la página (France telecom) por permitir la publicación de datos íntimos de una persona sin consentimiento. Una multa que recurrió a la Audiencia Nacional y del que ahora se ha conocido que definitivamente se mantendrá la multa a la teleco.

Un caso que aunque tiene sus particularidades pone de manifiesto y reabre un debate del que más de una vez hemos hablado ¿Son responsables las webs del contenido que hacen público sus usuarios? Como comentaba al principio mucho han cambiado las cosas y la red y la tecnología tienen una agilidad de la que no dispone la burocracia y la legislación. Pero ¿es legítimo acusar al propietario o administrador de una página o un servicio por las acciones de un usuario? Lo dudo. A veces se confunden los términos y los casos.

No son pocos los que ocurren en Ebay, Segundamano u otro tipo de páginas en las que se interactua entre usuarios, y en los que denuncias han prosperado y condenado a aquellos usuarios que han estafado o han suplantado identidad. Y no por ello se ha condenado a estas páginas o sus propietarios por los actos de sus usuarios. No han sido casos aislados tampoco los que han intentado maniobras de acoso y derribo a páginas por permitir que permanezcan comentarios con las opiniones de sus lectores (siempre y cuando no sean motivo de delito). Todos recordamos el caso de Ramoncín contra diversas páginas.

Todo y que hay muchos casos en los que el refinamiento de los suplantadores de identidad hace difícil su identificación, creo que existen suficientes medios de control como para poder perseguir a aquellos que realizan actos como el que comentamos de la noticia. Y en todo caso no se puede responsabilizar del uso incorrecto que alguien haga de un servicio o una web. Haría falta una maquinaria muy potente para controlar lo que se hace en sitios cuya actividad puede ser de miles de personas al minuto. Y si finalmente se llega a la conclusión de que las páginas son responsables de lo que hacen y dicen sus usuarios, está claro que en este país pocos servicios iban a querer aterrizar. 

Es un tema bastante delicado pero del que vale la pena hacer una reflexión. Sobre todo cuando hay una delgada línea que separa libertad de expresión con delito. Un tema delicado y del que esperamos vuestras aportaciones en los comentarios. ¿Os parece una sentencia lógica? ¿Creéis que están las leyes bien definidas en este aspecto?

Via La información


FUENTE. http://feedproxy.google.com/~r/Omicrono/~3/FUp8XAav2LE/story01.htm



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux