DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 27 de noviembre de 2012

Casi 50 millones de latinoamericanos y caribeños subalimentados



Montevideo, 26 nov (PL) Casi 50 millones de latinoamericanos y caribeños, el 8,3 por ciento de la población de la región, están subalimentados, confirmó hoy un informe de expertos sobre la seguridad alimentaria y el comercio intrarregional de alimentos.

Igualmente, ratificó que la región es la más desigual del mundo, pese a indicadores que señalan una reducción de la pobreza y la indigencia.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron un informe de 86 páginas con un crudo diagnóstico del hambre en la región, así como iniciativas para superarlo sobre la base del comercio entre sus integrantes.

El secretario general de la Aladi, Carlos Chacho Álvarez, resaltó la utilidad de la información aportada en el texto y destacó que el tema de la seguridad alimentaria está priorizado en la agenda de todos los organismos regionales e internacionales.

Tras recordar que América Latina tiene condiciones humanas y recursos para convertirse en un gran actor en el concierto internacional, el alto funcionario argentino resaltó especialmente la dimensión solidaria de los países de la región.

Al expresar su preocupación por el aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos, llamó a combatir el hambre y las asimetrías entre países excedentarios y países deficitarios en alimentos.

La presentación del informe fue clausurada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien llamó a asegurar las mejores condiciones alimentarias de la población vulnerable y a cooperar para aumentar el comercio intrarregional y el sistema multilateral.

Si no lo hacemos nosotros, advirtió, lo harán otros, con otra lógica.

El uruguayo Gerardo Caetano, director del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), comentó que la cifra de 49 millones de subalimentados es "escandalosa" y revela un desempeño mediocre en la lucha contra lo que describió como una triada: desigualdad, pobreza e indigencia.

El académico insistió en la necesidad de ejecutar políticas públicas contra esos flagelos y llamó a "no abandonar la idea de América Latina", en el marco de la Celac.

Por su parte, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, exhortó a trabajar sobre espacios comunes de inseguridad alimentaria, con proyectos concretos, para construir "una región libre de hambre en el corto plazo".

En términos similares intervinieron Laudemir Muller, secretario ejecutivo del ministerio brasileño de Desarrollo Agrario, y el embajador Cassio Luiselli, presidente del Comité de Representantes de la Aladi, entre otros.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux