DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 8 de septiembre de 2011

Policía dispersó con perdigones protesta frente a Salinas de Araya


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Policía dispersó con perdigones protesta frente a Salinas de Araya
POR
LIC. MARIA IGUARAN
 EN: CUMANÁ
Ante la llegada de los manifestantes, unos funcionarios policiales que aguardaban a las afueras de la oficina de la empresa Salinas de Araya, filial Pdvsa Industrial, dispersaron con tiros de perdigones la protesta que un numeroso grupo de trabajadores protagonizó frente a la empresa, para rechazar las condiciones deplorables en las que se encuentra la planta productora de sal, y exigieron pagos pendientes a los trabajadores activos y jubilados.
Los manifestantes se concentraron en las adyacencias del Terminal de Ferrys de Cumaná desde las 8:30 de la mañana de ayer, de donde salieron marchando hasta la oficina de la antiguo Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), para exigir que Pdvsa Industrial invierta en la recuperación de la empresa y mejore la situación laboral de los 437 trabajadores activos.
La protesta logró perpetrar los portones de la empresa, los trabajadores se concentraron frente a la compañía ayer a las 9:00 de la mañana, pero dejando como saldo unos tres menores de edad lesionados y otras personas adultas heridas por tiros de perdigones. La calma pareció reinar ayer a las 10:00 de la mañana, mientras los manifestantes esperaban que un representante de la empresa se reuniera con ellos para ponerle fin a la manifestación que suma ya más de 61 días de paralización.
Los manifestantes dijeron que desde el año 2008 están luchando por sus reivindicaciones sociales luego de que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, prometió pagar la deuda total de los trabajadores. Desde el inicio del conflicto los trabajadores afirman que siempre han luchado por la recuperación de la empresa, eso es lo más importante para ellos.
El gerente de la planta Salinas de Araya, Néstor Ramos, aseguró que cancelarán el resto de las prestaciones sociales si firman un acuerdo porque el paro es ilegal. Buscarán mediante los tribunales laborales la declaratoria de paro ilegal porque Pdvsa Industrial ha invertido en la recuperación de las unidades, pero se detuvo por la protesta. Refirió que las quincenas, tickets de alimentación y HCM se han cancelado totalmente.
Punto de honor
José Ribero Bellorín, secretario general del Sindicato de Salinas de Araya, señaló que los habitantes de la Península de Araya, en Cruz Salmerón Acosta, se desesperan al ver las ruinas de las instalaciones de la antigua Sacosal. Dijo que la empresa salinera quedó devastada.
“La directiva de la empresa ha sacado folletos donde supuestamente han invertido, pero eso es mentira. Pueden visitar las instalaciones de Sacosal y ver que allí la inversión en infraestructura ha sido nula, ni un bolívar”.
Afirmó que los trabajadores activos no han recibido pagos, sólo una parte de los jubilados, a quienes les bajaron las prestaciones sociales por una auditoria externa, la cual no favoreció a los jubilados. Bellorín alega que era obvio que la auditoria favorecería a la empresa, porque fue contratada. A los jubilados no les pagaron los uniformes, el integral de las prestaciones sociales (fines de semana y sobre tiempo). Consideran que la auditoria fue irregular.
A los trabajadores activos les deben pasivos laborales que suman más de 52 millones bolívares
Los trabajadores de la empresa salinera esperan aumento salarial, ya que Pdvsa Industrial no ha invertido en el desarrollo de la planta. Piden la discusión de un contrato colectivo.
Refirió que la empresa puede producir más de 5 millones de bolívares, con la cual podrían pagar la nómina que supera 1 millón de bolívares apenas y podrían discutir el contrato colectivo. “Ningún trabajador en Araya puede mantener a su hijo con 300 bolívares semanales”.
Los trabajadores no podrán callar ante una condición de firma de acuerdo porque tienen derechos constitucionales, por eso seguirán manifestando hasta que la empresa invierta, recupere la planta y pague las deudas pendientes.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux