Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo. Usar cremas a base de antihistamínicos. En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.
martes, 7 de diciembre de 2010
YAGUARAPARO, DEMANDA QUE EXISTA UN REMEDIO EFICAZ PARA CALMAR LOS EFECTOS DE LA URTICARIA, DE MANERA QUE ESTA PLAGA NO AFECTE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES, EDUCATIVAS DE LA ZONA. EL CUAL REZA PARA SALVARSE DE ESTA PLAGA
Miles de habitantes del pueblo de Yaguaraparo, Municipio Cajigal, del estado Sucre, al noreste de Venezuela se refugian en sus casas cuando llega la noche, cierran puertas, ventanas y cortinas, apagan las luces y hasta rezan para salvarse de una plaga de palometas peludas, o sea mariposas nocturnas Hylesia metabus, que son atraídas por la luz y dejan un reguero de reacciones alérgicas.
Muchas personas víctimas de los vellos alérgenos que se desprenden del abdomen de esos lepidópteros, en varios municipios del estado Sucre.
"Se trata de insectos de unos cinco centímetros, de color marrón, cuya vida adulta, de activa liberación de los urticantes vellos, dura una semana, y cada hembra puede poner hasta 400 huevos", El género Hylesia "es neotropical, americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, en tanto la especie metabus se encuentra en el oriente venezolano y las vecinas Guayanas. Habita las franjas de manglares, especialmente rojos", explicó.
Muchas personas presentan problemas de salud, de dermatitis epidémica causada por Hylesia en el municipio cajigal. En Venezuela, los primeros informes de alergias por palometa peluda se remontan a finales de los años 30, cuando los tripulantes de barcos petroleros en el oriente eran afectados y, al ser tratados, se les diagnosticaba "papillonite" (por "papillon", mariposa en francés), nombre dado originalmente en la Guayana Francesa a las reacciones inflamatorias de las víctimas. Fuertes vientos originados por el huracán Iván, que pasó hace un mes cerca de las caribeñas costas venezolanas, provocaron el desplazamiento de larvas de Hylesia metabus desde desolados manglares hacia lugares más poblados. Así, avanzaron primero sobre poblaciones del golfo de Paria, que separa a Venezuela de Trinidad, y este mes llegaron hasta Caripito, separado del mar por casi 100 kilómetros en los que hay una serranía, en cuyo casco viven varios miles de personas.
Con su liberación de vellos llegaron las alergias, urticarias, conjuntivitis y, en algunos casos, dolores de cabeza, afecciones cuya intensidad varía según la vulnerabilidad individual. "Los niños son los más expuestos, debido a la sensibilidad de su piel". Una vez culminada la fase larvaria, que dura unos 58 días, y entrada la fase adulta, las hembras van liberando vellos que protegerán sus huevos. Los focos de luz atraen a un cada vez más alto número de palometas en las poblaciones. "Todas las actividades socioeconómicas se han visto afectadas, pues apenas cae la noche, las personas evitan encender las luces de sus casas e incluso abrir sus refrigeradores, para no atraer a las mariposas. Los comercios deben cerrar más temprano sus puertas y ello genera pérdidas económicas importantes.
Como medicina casera, los pobladores han optado por aplicarse compresas con vinagre y alcanfor en las áreas afectadas, para calmar el ardor y el escozor. Además, ese improvisado remedio crea una capa protectora sobre la piel que previene la irritación causada por los vellos del insecto.
Los únicos remedios disponibles en la actualidad para la urticaria son anti-alérgicos y anti-histamínicos generales, sin embargo, éstos no reducen en su totalidad los efectos de la misma.
Las autoridades no están tomando y aplican las medidas de saneamiento, entre ellas la colocación de "trampas de luz" en los postes de alumbrado público, como fumigarlas con los líquidos, no se siente un operativo constante y a la hora específica para exterminarla de la población. El pueblo manifiesta que hace falta control por parte de las autoridades que le compete el caso; y espera que el gobierno nacional atraves de su presidente Hugo Chávez Frías; mande al ministerio que le compete el caso para que inicie la fumigación desde el aire, que se realiza con sustancias orgánicas, y el bombeo a presión de gasóleo en lugares donde se concentran las mariposas.
El aumento de la población en la Península de Paria y su potencial turístico, demanda que exista un remedio eficaz para calmar los efectos de la urticaria, de manera que esta plaga no afecte las actividades económicas y sociales de la zona.
Recomendaciones a la población Usar vestimenta adecuada. Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo.
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.