DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 8 de mayo de 2013

La ergonomía del informático

Editor.- Roberto Romero


El informático; la mayor parte de su jornada laboral transcurre sentado frente a un ordenador dedicado a labores de programación, análisis o seguridad y administración de sistemas. La espalda, la vista, las piernas y el cuello se resienten. Es fundamental seguir unas normas de prevención para estas dolencias, que eviten posibles enfermedades posteriores. Estamos hablando de la ergonomía del informático, y de algunos consejos indispensables para trabajar de la mejor forma posible.


Correcta iluminación.

Tanto si se trata de natural como artificial, la iluminación debe ser indirecta. Ventanas en los laterales, al igual que fluorescentes, para no provocar reflejos que entorpezcan la visión de la pantalla.

Pantalla del ordenador.

Desde el punto de vista de la ergonomía, es muy importante ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, y no dejar que se acumule polvo en el mismo. La pantalla no debe estar nunca colocada de lado, sino de frente, a una distancia mínima de 50 centímetros. Esto ayudará a que no se resequen los ojos del informático, evitando el picor y enrojecimiento.

Una silla y mesa adecuadas.

El mobiliario también es importante para unas correctas normas ergonómicas. La silla debe ser ajustable en altura y reclinación; y la mesa lo suficientemente grande como para colocar con comodidad los documentos que se necesiten.

Una correcta postura ante el ordenador.


Son muchas horas al día las que el ingeniero informático pasa sentado frente al ordenador, y sería muy positivo seguir unas recomendaciones básicas como la rectitud en los hombros, pero relajados, sin tensión. Así mismo, espalda recta y los pies planos en el suelo o reposapiés, para facilitar la circulación. Es muy frecuente que durante las horas frente al ordenador se hinchen los tobillos, en la ergonomía del informático se recomienda no doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.

En cuanto al uso del ratón, debe ser un diseño cómodo, y se recomienda emplear almohadilla bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.
También sería beneficioso disponer de un atril para no estar forzando las cervicales al bajar y subir constantemente la cabeza cuando se consultan documentos.

Descansos periódicos.

Las últimas recomendaciones ergonómicas para el informático aconsejan realizar pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo idóneo sería hacerlo cinco minutos por hora de trabajo. Esos cinco minutos se podrían aprovechar para hacer algunos estiramientos que eviten o reduzcan el agarrotamiento de los músculos.

En el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aparecen las disposiciones legislativas que regulan todos estos aspectos, y determinan por ley las mejores recomendaciones para hábitos de trabajo saludables.

¡Esperamos que te sirvan estos consejos, ya seas informático o pases la mayoría de tu jornada laboral frente al ordenador!


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cuba y Venezuela estudian conformación de oferta turística multidestino

EDITOR ROBERTO R

Cuba y Venezuela estudian la conformación de una oferta turística multidestino que permita impulsar el desarrollo de esta actividad en ambas naciones.

Así lo informó este martes el director del Instituto Nacional de Turismo, David Rivas, quien forma parte de la delegación venezolana que participa en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se realiza hasta el 11 de mayo en Varadero.
“Estamos en plena negociaciones y discusiones del proyecto de conformación de diversas rutas turísticas vinculadas de oferta de multidestinos”, indicó.
En este sentido, recalcó que la estrategia de multidestinos está dirigida a conformar una oferta de un patrimonio turístico conjunto que permita colocar en mercados lejanos, como países asiáticos y europeos, ofertas mixtas entre ambas naciones.
También señaló que se dará continuidad a algunos proyectos para la formación de funcionarios en servicios de hospitalidad e inspección de calidad en servicios turísticos.
Agregó que la delegación venezolana está conformada por delegados gubernamentales y de operadores privados.
“Esperamos seguir consolidando para Venezuela el turismo receptivo. Brasil es el país invitado en esta feria de turismo y también es uno de los mercados más importantes para Venezuela, así como Colombia y otros países de la región”, señaló.
Este martes se inició en Varadero una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo con la presencia de delegaciones de más de 17 países y un extenso programa de conferencias magistrales y encuentros profesionales.
Fuente/AVN
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Descarga canciones de Spotify con esta extensión para Chrome


Spotify CollectionHace algunos meses que os comentábamos la intención por parte de Spotify de sacar un reproductor web para poder disfrutar de toda nuestra música (si tenemos cuenta) en cualquier lugar sin necesidad de tener que descargar el correspondiente software. Una ventaja que estaba planteada para este año y que con algún truco pudimos ver más en profundidad.
Pero la aplicación web de Spotify no ha hecho más que empezar a generar expectación y algún que otro problema. Y es que ha aparecido en la Chrome Web Store una extensión que permite descargar las canciones en MP3. ¿Cómo es posible? Pues básicamente gracias a un descuido por parte de Spotify, que en la versión de la aplicación en HTML5 no está usando ningún tipo de encriptación. Un despiste que hace relativamente fácil que se puedan descargar las canciones.
Por el momento no hay ningún anuncio por parte de Spotify, pero esperemos que en breve lo haya y que probablemente se subsane el error. Sería una pena que un servicio tan interesante y que todavía trata de abrirse camino entre las grandes plataformas de distribución de contenido, tuviera un problema de esta envergadura.
ACTUALIZACIÓN: Como era de esperar, la extensión ha sido retirada de la Chrome Web Store. Suponemos que dado el problema y lo que engloba, el equipo de Chrome ha creído conveniente retirar la extensión.
   
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Google+ introduce mejoras orientadas a los espectadores en los Hangouts en directo


Google+ introduce mejoras en los Hangouts en directo orientadas a los espectadores
Junto con las imágenes, los Hangouts son la característica más mimada de Google+, tal y como se puede observar de su ritmo de actualizaciones. En esta ocasión, se han incluido una serie de mejoras orientadas a los Hangouts en directo o transmisiones en abierto; es decir, aquellos que pueden ser vistos por cualquiera y que luego se quedan grabados en YouTube.
Una de estas mejoras está relacionada precisamente con la conservación del Hangout en el popular portal de vídeos. Y es que ahora ya no será necesario esperar a que se procese la grabación para que esté disponible, sino que lo estará en el mismo momento en el que se finalice la transmisión. Y aunque este procesamiento sorprendía por lo rápido que era (al menos en mi experiencia), se agradece que se haya conseguido hacerlo desaparecer.
Otras dos mejoras tienen que ver con la transmisión en directo misma. Por un lado, tenemos que ahora es posible retroceder mientras se está viendo la emisión, de manera que, por ejemplo, si hemos llegado tarde podemos echar un vistazo rápido a lo que se ha dicho antes. Por otro lado, los Hangouts On Air se podrán ver en alta calidad desde los dispositivos móviles.
Por último, un pequeño detalle que hace más cómodo el hecho de esperar a que comience un Hangout en directo: la página donde se encuentre éste (que puede ser YouTube, un evento de Google+ o incluso una página web cualquiera donde hayamos incrustado el código) no necesitará ser actualizada para poder ver la transmisión, sino que el vídeo se empezará a reproducir automáticamente cuando la emisión comience.
De cara a la realización del Hangout, han aumentado un poco la pequeña demora que se produce desde el momento en que iniciamos la transmisión hasta que esta se produce para que haya algo más de tiempo para prepararnos antes de salir en directo.
Los Hangouts y su variedad “en directo” han sido uno de los mayores aciertos de Google+. La potencia y sencillez de la herramienta permite que cualquiera pueda realizar sin mayor esfuerzo una transmisión en directo de cualquier tipo. Además, como hemos visto, su mantenimiento y mejora es algo que está entre las prioridades de los de Mountain View, lo cual es un punto a su favor.
Vía | Google+


FUENTE.http://feeds.weblogssl.com/~r/genbeta/~3/jIFdnPfQuuQ/google-introduce-mejoras-orientadas-a-los-espectadores-en-los-hangouts-en-directo
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Windows 8.1 tendrá una versión previa que será pública y aparecerá a finales de junio


Windows 8.1 tendrá una versión previa que será pública a finales de junio
Hace algo más de un mes, os contábamos que Microsoft se estaba reservando todos los detalles acerca de Windows Blue (o 8.1) para su evento Build que se celebrará en junio. Pues bien, desde Redmond han decidido ir más allá y entonces no sólo darán a conocer esta actualización sino que estará disponible de manera pública una versión previa.
Así lo dijo ayer Julie Larson-Green, vicepresidenta corporativa de Windows, durante la Wired Business Conference. Esta información ha sido también publicada en el blog oficial de Windows, donde no han dado más detalles. Sin embargo, en TechCrunch añaden que Larson-Green indicó que la actualización se distribuirá a través de la Windows Store y no por medio de Windows Update.
Por lo tanto, nos quedan algo menos de dos meses para conocer de primera mano todo lo que nos ofrece este Blue, 8.1 o como se decidan llamarlo al final. Imagino que entonces también conoceremos las razones por las que se pasan a la tienda para la distribución, aunque quizá (y estoy especulando) tan sólo es un primer paso de cara a usarla como el lugar donde adquirir próximas actualizaciones mayores del sistema.
Vía | Xataka Windows
En Genbeta | Filtradas capturas de pantalla de Windows Blue: multipantalla mejorada, más tamaños de tiles y más


FUENTE,- http://feeds.weblogssl.com/~r/genbeta/~3/Nyvm0kAHL2Q/windows-8-1-tendra-una-version-previa-que-sera-publica-y-aparecera-a-finales-de-junio
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Estación Espacial Internacional están pasando de Windows a Linux, y R2

Esto no es ciencia-ficción. Esto es R2, el primer robot humanoide en el espacio, 
y es alimentado por Linux. (Imagen: NASA)


Por Steven J. Vaughan-Nichols para Linux y Open Source | 06 de mayo 2013

Resumen: ordenadores portátiles de la Estación Espacial Internacional están pasando de Windows a Linux, y R2, el primer robot humanoide Linux potencia en el espacio, está ahora bajo continuo durante el vuelo de prueba.
A diferencia de mi reciente artículo de la parodia de un Linux-powered traje de Iron Man  que se podría construir en el país, esta historia no es ciencia ficción. NASA realmente ha decidido abandonar Windows en los ordenadores portátiles de la Estación Espacial Internacional (ISS) a favor de Linux, y el primer robot humanoide en el espacio, R2, realmente es alimentado por Linux.
Keith Chuvala, a Estados Space Alliance  contratista, gerente de la Operaciones Espaciales Computing (SpOC) de la NASA, y el líder de los ordenadores portátiles de la ISS y los equipos de integración de redes, explicó recientemente que la NASA había decidido pasar a Linux  para PCs de la ISS.  "Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux, ya que necesitábamos un sistema operativo que era estable y fiable -. que nos daría el autocontrol Así que si teníamos que arreglar, ajustar o adaptar, pudimos ".
En concreto, los astronautas de la ISS se utilizan equipos con Debian 6 . Anteriormente, algunos de los ordenadores de a bordo habían estado utilizando Scientific Linux , un Enterprise Linux (RHEL) clon de Red Hat. Si bien no es la última versión de Debian, Debian 7 acaba de ser lanzado , Debian no es nada si no está bien probada y fiable.
Mientras que Linux se ha utilizado en la ISS desde su lanzamiento (enlace PDF) y para operaciones de tierra NASA casi desde el día Linus Torvalds creó, no ha visto mucho uso en PCs en el espacio. "Las cosas realmente hace clic", dijo Chuvala en una entrevista, "después de que llegamos a entender cómo ve el mundo Linux, la interconexión de cómo una cosa afecta a otro. Usted necesita esa visión del mundo. Tengo un poco de experiencia en Linux, pero para ver otros que eran realmente conseguir, eso fue muy emocionante ".
Además de aparecer en las computadoras portátiles durante el vuelo, Linux también está Robonaut (R2) , el primer robot humanoide en el espacio. Actualmente en el modo de estación y experimental, R2 está destinado a realizar tareas demasiado peligrosas o aburridas de los astronautas.
Para ayudar a los astronautas y especialistas en ponerse al día, la NASA se basa en la Fundación Linux para el entrenamiento . Como Chuvala explicó, "la NASA es tan heterogénea como es posible".
"Tenían un gran despliegue Debian Linux, sino también varias versiones de RHEL / CentOS. Debido a nuestra formación es flexible a una gran variedad de distribuciones, que somos capaces de hacer frente a todos esos ambientes diferentes en una única sesión de entrenamiento. Ninguna otra organización de entrenamiento puede disponer que ".
Y, por cierto, ningún otro sistema operativo es tan flexible como Linux. De los superordenadores  a los robots a los escritorios, la NASA está descubriendo que Linux es la respuesta.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Lanzan una herramienta que mide lo que se tarda en descifrar cualquier contraseña

EDITOR.- ROBERTO R

La compañía de antivirus McAfee lanzó una herramienta gratuita en internet que mide cuán vulnerable es una contraseña en función del tiempo estimado que tardaría un "hacker" en descifrarla, un producto presentado con motivo de la celebración del Día de la Contraseña celebrado hoy por Intel.
El servicio está alojado en el portal de Intel, compañía propietaria de McAfee, e invita al usuario a poner a prueba la fortaleza de su contraseña.
La página asegura que el sistema funciona de forma local y no hace accesible en internet la información introducida por el usuario, aunque recomienda que para comprobar la fiabilidad de las contraseñas se empleen combinaciones de números...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cruz Roja: Símbolo de vocación y compromiso




de León Aguilar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja, que ya cuenta con 118 años de existencia en Venezuela
Puerto La Cruz.- Con 118 años de existencia en Venezuela y un voluntariado de 35 mil personas, la Cruz Roja tiene motivos para celebrar hoy en su Día Internacional. Las actividades conmemorativas servirán para promover la labor altruista que lleva a cabo, con la mayor dedicación, la organización en Anzoátegui.
La Cruz Roja escogió el 8 de mayo para honrar a fundador, el suizo Jean Henri Dunant, quien nació un día como hoy pero de 1828.
Esta institución llegó a Venezuela el 31 de enero de 1895. Muchas cosas han pasado desde entonces, incluidas dos guerras mundiales y nefastos fenómenos naturales.
“Sentimos satisfacción por todo lo logrado y debemos reconocer el trabajo entusiasta, firme y desinteresado de nuestros voluntarios, que en todo el territorio nacional están prestos para brindar su ayuda humanitaria cuando se le es requerida”, dijo José Gómez, director nacional, en la página oficial de la entidad.
En Venezuela, la Cruz Roja rige el Colegio Universitario de Enfermería en Caracas, ocho hospitales y 34 ambulatorios.
En Barcelona, la fundación de asistencia social se creó por iniciativa de José Jesús Marcano Maza, un cardiólogo que sufrió un accidente y tras ser socorrido por la Cruz Roja se incentivó a crear la seccional de la capital del estado, en 1984.
“En 1998 nos mudamos -del Club de Leones- para acá, después que el Estado construyó este ambulatorio”, explicó Elena Hernández, presidenta de la Cruz Roja de Barcelona, cuya sede está en el Ambulatorio JJ Marcano Maza que administra la fundación, en el sector Tronconal II.
“Hoy contamos con 80 voluntarios activos. El voluntariado no se trata de cumplir horarios ni tener la obligación de venir a la sede a diario”.
Apoyo asistencial
Hernández señaló que la Cruz Roja tiene dos grandes vertientes. Una es el Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja), cuyos miembros son de nacionalidad suiza. “Son ellos quienes tienen presencia en las zonas de guerra, en el conflicto bélico de Colombia”.
La otra vertiente es la Federación Internacional, “a la cual pertenecemos”.
En la sede de la Cruz Roja de Barcelona desarrollan programas de voluntarios, que duran un año y son presenciales todos los fines de semana. La novena promoción, que egresará en junio, se prepara en materia de rescate, rescate en espacios acuáticos, en escenarios de desastre y en primeros auxilios.

También imparten el programa Cruz Roja de la Juventud, a voluntarios de 8 años en adelante.
“En ese plan capacitamos a los voluntarios en el equilibrio de ecosistemas, preservación ecológica, conservación y liderazgo”.

Según Hernández, la parte fundamental del programa es el apartado AOH (Ancianatos, Orfanatos y Hospitales), que implica visitas a los centros asistenciales para brindar apoyo logístico, psico-emocional y recreativo a los pacientes.
Asimismo, la seccional de Barcelona desarrolla planes de prevención en materia de salud y creación de brigadas en los colegios.
“Ahora mismo llevamos a cabo capacitaciones para convertir a jóvenes en instructores VIH. Nosotros pensamos que si el mensaje de prevención lo llevan jóvenes de 15 años a chicos de su misma edad, será más efectivo”.
- ¿Cuáles son los requisitos para ser voluntarios?
- Tener vocación y compromiso.
La seccional de Barcelona tendrá su celebración el 25 de mayo, en su propia sede.
En Anzoátegui, la Cruz Roja también está en El Tigre, cuya sede fue fundada en 1967 y tiene una escuela de enfermería.

7 Especialidades
Elena Hernández, presidenta de la seccional Barcelona de la Cruz Roja, dijo que el ambulatorio JJ Marcano Maza, en Tronconal II, ofrece servicios de cirugía general y ambulatoria, medicina interna, odontología, traumatología, pediatría, cardiología y psicología -orientación familiar-. También cuentan con un equipado laboratorio.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Diputados opositores recuperan derecho de palabra en la AN


La legisladora por el Psuv, Tania Díaz, informó que -luego de la trifulca del 30 de abril-, se retomarán las sesiones ordinarias de la Asamblea
Caracas.- Luego de dos reuniones -una el lunes y otra ayer-, las bancadas de la Asamblea Nacional (AN) acordaron que las sesiones ordinarias serán restituidas y se les garantizará el derecho de palabra a los opositores, a quienes se les había negado hace tres semanas, por no reconocer a Nicolás Maduro como Presidente.
La parlamentaria por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, señaló que se aprobó respetar las normas de convivencia dentro y fuera del hemiciclo, y rechazar la violencia “venga de donde venga”. Destacó la necesidad de que como voceros, se le dé el ejemplo al país y “se mantenga el clima de paz”.
El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Hiram Gaviria, agregó que también se acordó garantizar los derechos constitucionales de los parlamentarios, lo cual implica “reconocer que existen distintos puntos de vista” en la AN. Dijo que también esperan que se restablezca el pago de sus sueldos, así como las presidencias que les retiraron en las comisiones permanentes.
Sobre la condición de que la oposición asuma como jefe de Estado a Maduro para poder hablar en el hemiciclo, Gaviria detalló: “No negamos que Maduro es el Presidente en ejercicio; sin embargo, es igualmente público y notorio que la Mesa de la Unidad Democrática y nuestro candidato, con dudas razonables y con pruebas ante los organismos competentes y ante la opinión pública, hemos cuestionado la transparencia y regularidad de las elecciones del 14 de abril”.
A la oposición se le negó la posibilidad de expresarse en el parlamento el pasado 16 de abril, cuando el presidente de la AN, Diosdado Cabello, le negó la palabra al diputado Ismael García por no reconocer a Maduro. “Si no reconocen al Presidente, yo no los reconozco como diputados, porque ustedes fueron electos con el mismo CNE”, sentenció Cabello.
El pasado martes 30, luego de que se negara de nuevo el derecho de palabra, la oposición protestó con pitos y ruido, por lo cual fueron embestidos a golpes por los rojos y resultaron siete parlamentarios heridos.
Pacto de caballeros
Ayer, horas antes del encuentro, el jefe del Psuv en el parlamento, Pedro Carreño, indicó que en la reunión del lunes, inicialmente se planteó la firma de un “proyecto de acuerdo”. Después de leerlo, la oposición propuso sustituirlo por un “pacto de caballeros”, y ante esto, los rojos plantearon que en la próxima sesión, un diputado revolucionario pida una moción que luego sea secundada por la oposición.
En ella se establecería el rechazo a la violencia y el respeto a las instituciones. Los cinco jefes de la bancada opositora debían consultar con sus diputados la propuesta y darían su decisión en la reunión de ayer, en la cual finalmente aceptaron.
Al finalizar la cita, Gaviria informó que en la próxima sesión se procedería, como dijo Carreño, a restablecer la normalidad en el funcionamiento de la AN.
El jefe de la bancada roja también pidió que la oposición imparta disciplina a sus legisladores, después de que algunos hicieran críticas al margen del “pacto de caballeros”.
“El camarada Diosdado Cabello emite las líneas a la bancada revolucionaria y, no tenemos complejo de admitirlo, acatamos de manera estoica y disciplinada. El problema se presenta en la oposición”, apuntó.
Díaz detalló que la próxima sesión será “cuando lo decida el presidente de la Asamblea Nacional”.

Restricciones
Los periodistas ya no podrán acceder al edificio de las comisiones de la Asamblea Nacional sin ser escoltados por personal de prensa. Así lo confirmó ayer la jefa de relaciones públicas de la AN, Yasiret Yerena, quien indicó que la medida se aplicará de ahora en adelante, excepto los miércoles, cuando hay sesiones en las comisiones, puesto que “la dinámica es distinta”.


FUENTE.-http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/diputados-opositores-recuperan-derecho-de-palabra-en-la-an/89515
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¡Tremenda pelea!

Editor. RobertoR


de Bruno Renaud

A menudo, sin embargo, recuerdo que los cristianos, a lo largo de los siglos y hasta hoy, hemos practicado costumbres de intolerancia que nos invitan a la modestia

Caracas.- ¿Vieron la bella trifulca que organizaron nuestros diputados en la gloriosa Asamblea Nacional? Brillante demostración de cultura política y solidaridad nacional...
A menudo, sin embargo, recuerdo que los cristianos, a lo largo de los siglos y hasta hoy, hemos practicado costumbres de intolerancia que nos invitan a la modestia, antes de dar cualquier consejito.
Sin embargo, hablemos hoy de una tremenda pelea que tuvo lugar entre cristianos mismos, en el primer siglo, muy poco después de Jesús de Nazaret. Salvo las florecitas con las que adorno la contienda, fue absolutamente histórica y ejemplarmente política.
Dos bandos. “En esta esquinaaa… ¡Santiago, el Hermano del Señor, 117 kilos, y una larga barba patriarcal! En la otra esquinaaa… Pablo de Tarso, 47 kilos y medio, ¡y se mueve como un jején! ¡Qué gane el mejor!”.
¿El árbitro? Pedro de Galilea; medio vendido, con su corazoncito del lado de Santiago… Pobre árbitro. No entendía muy bien de qué se trataba. Aparentemente, tampoco veía muy bien el motivo de la pelea. Pobrecito. Un poco “tapaíto”.
No, no fue un ring de boxeo. Pero el texto habla de “un altercado, y una violenta discusión”. El motivo de la pelea era de tamaño, frente al porvenir: ¿iban los recién convertidos a Jesús en el imperio romano, a tener que hacerse primero judíos para ser discípulos de Cristo? ¡Discutieron “violentamente”!
Del lado de Pablo, en especial, había gran conciencia de la importancia de la apuesta: si tenían que hacerse judíos para ser auténticamente cristianos, el camino de Jesús estaba condenado a desaparecer pronto.
Pero del lado de Santiago, ¡había la misma pasión! El judaísmo se jugaba la vida. Pasión, acción, fuego, ¡densa humanidad! Nada de rezar piadosamente el rosario (que todavía no existía).
¿Y cómo terminó? Allí está la diferencia con nuestra Asamblea Nacional. El propio Santiago paró la pelea: “Acepto la tesis de Pablo, pero pido tres concesiones”.
¡Dado, aceptado! Estuvieron a punto de meterse una mano, y terminaron dándose la mano. La conclusión final, la dieron todos a la vez: “El Espíritu Santo y nosotros hemos estimado que…”, y repiten el acuerdo. ¡Formidable auto-estima, para meter a Dios mismo en su resolución humana!
¿Observaron ellos lo acordado? En grandes líneas, sí. Frente a un error ulterior de Pedro, Pablo, alarmado, le mandó una andanada de palabras: “¡Guabinoso! ¡Traidor! ¡Alcahuete!” (Carta a los Gálatas)… y Pedro se recogió humildemente. Así, el acuerdo, fundamentalmente, tuvo éxito hasta hoy.
Pelea ejemplar, en la que se jugaba el porvenir. Vidas apasionadas, de hombres grandes de verdad. Pequeñeces, en medio de lo inmenso. Pablo, Santiago y Pedro se hermanaron en la nobleza del objetivo: la justicia de Dios, la paz para todos. Eran tan diferentes, en el seno de esta misma “Asamblea”: nada de “pensamiento único”, en el cristianismo de los orígenes.
Nada de beaterías. Una humanidad fuerte, con caracteres poco acomodaticios. No mucho después, en el espacio de menos de cinco años, Santiago, Pablo y Pedro murieron mártires de su líder...
Vamos, diputados y diputadas… Todavía les queda por aprender.
Sacerdote católico
Fuentehttp://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/tremenda-pelea/89490
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UDO suspendió a 464 estudiantes en extensiones de la zona centro


Directores de las sedes de la Universidad de Oriente en Anaco y Cantaura dijeron que los alumnos que no aprobaron 25% ni 50% de sus materias tienen 15 días para apelar
Anaco.- En las extensiones de la Universidad de Oriente (UDO) de la zona centro suspendieron para el semestre en curso, a un total de 464 alumnos regulares. Esto debido a su bajo rendimiento académico.
El director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci, dijo que en esta sede aplazaron a 400 estudiantes, es decir, 50 más que el semestre pasado.

José Martínez, director de la UDO-Cantaura, indicó que en su extensión sólo aplicaron el reglamento a 64 alumnos.
Ambos explicaron que la mayoría de este grupo de muchachos no aprobaron ni el 25% de la carga académica y a otros les aplazaron 50% de las materias.

Recordaron que la norma dice que el bachiller debe inscribir, por lo menos, 18 unidades de crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre, debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50%.
El profesor Gaetano indicó que desde este lunes 6 de mayo y por 15 días, los alumnos suspendidos tienen plazo para hacer sus apelaciones a fin de reintegrarse a sus estudios de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.
Las documentaciones deben entregarlas ante la dirección o la delegación académica, y luego “las llevaremos ante el Consejo de Núcleo de la UDO-Anzoátegui, a fin de que se pronuncie sobre los resultados del análisis de las apelaciones”.
Dijo que los que sean seleccionados podrán registrarse por sistema, pues ya se inscribieron este lunes, por departamento. “Los jóvenes udistas que no logren inscribirse este semestre pueden apelar nuevamente para solicitar su reingreso”.
Explicó que para los alumnos nuevos y regulares, las clases en esta extensión se iniciaron el lunes. “Los estudiantes que esperan respuesta de apelaciones también están acudiendo a los salones para no perder tiempo, pues si reciben respuestas positivas pasarán de inmediato a registrarse en el sistema, sin perder clases”.
Las causas
Sterlacci destacó que la mayoría de los jóvenes que solicitan apelaciones pierden las materias porque tienen que trabajar para sostenerse ellos y a sus familias. “Otros no pudieron con la carga académica por enfermedad y otros problemas graves, que deben justificar o demostrar”.
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, dijo que en esta extensión, los alumnos nuevos empezaron a recibir la inducción la semana pasada. El 6 de mayo iniciaron las clases los estudiantes regulares de Contaduría Pública e Ingeniería Civil.
Indicó que esperan la decisión que tome el Consejo de Núcleo para hacer las inscripciones por departamento.

Opiniones
Las estudiantes Yuli Andrade y Alexandra Marcano coincidieron en que la mayoría de los alumnos reprueban las materias de Física, Química y Matemáticas. “Son las más difíciles y generalmente los alumnos que salen aplazados no tienen buena base de bachillerato”. Indicaron que hacen falta más preparadores en la UDO.

fuente.http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/universidad/udo-suspendio-a-464-estudiantes-en-extensiones-de-la-zona-centro/89519
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

10 detenidos en Sucre por vender por encima del precio regulado

EDITOR.-  ROBERTO ROMERO

Con el objetivo de intensificar la lucha contra el acaparamiento y especulación de los alimentos en el estado Sucre, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), junto con el Gobierno regional, aplicará acciones de seguimiento y organización en los 15 municipios de la entidad oriental.

El coordinador estadal del Indepabis, Luis García, explicó que más de 300 hombres y mujeres serán juramentados esta semana como defensores y defensoras de la seguridad y soberanía alimentaria para prestar apoyo a los funcionarios de la institución en todas las jurisdicciones.


García destacó que el objetivo es intensificar las inspecciones en todos los municipios, con apoyo del Ejecutivo regional, los alcaldes y la red de defensa de la soberanía alimentaria garantizando presencia en cada jurisdicción de la entidad.

Desde el mercado municipal de Cumaná, capital del estado, dijo que realizan inspecciones ante denuncias de comerciantes informales dedicados a la venta de alimentos con sobreprecio.

García destacó que durante 2013, 10 personas han sido detenidas en el estado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y puestas a la orden del Ministerio Público por expender productos de la cesta básica con precios por encima de lo regulado.

Asimismo, mantienen inspecciones en establecimientos comerciales, así como en fábricas procesadoras de alimentos verificando la distribución equitativa de los productos de la cesta básica hacia los diferentes comercios.

"Hasta ahora la información que tenemos es que las empresas están produciendo al 100%. Le hago llamado a ciudadanía a mantener la calma y no caer en el acaparamiento doméstico, porque le quita la oportunidad a otras personas de comprar (los productos)", señaló.

Manifestó que también fueron verificadas las instalaciones del mercado municipal para, en conjunto con las autoridades locales, reorganizar la ubicación de vendedores informales, remoción de chatarras y mejorar espacios para el tránsito de quienes a diario acuden a este expendio principal de productos y servicios.

Junto a García, el director de la policía del estado Sucre, comisario José Guerrero, indicó que prestarán apoyo en este plan de reorganización del mercado con el despliegue de efectivos policiales para mayor seguridad, normar y organizar el tránsito de motos, vehículos particulares y unidades de transporte público.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

DPTO DE INFORMÁTICA (UPTPARIA) DIERON LA BIENVENIDA A 300 NUEVOS ESTUDIANTES

Máximo Viñoles, jefe del Departamento de Informática


 Prensa UPTPARIA - C.N.P 9518 (02/05/2013)

Este martes 30  de abril, los departamentos de Informática y Orientación de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, dieron la bienvenida a 300 nuevos estudiantes que cursarán la carrera en esa casa de estudios.

Máximo Viñoles, jefe del Departamento de Informática, informó que realizaron una animada actividad en la biblioteca de la UPTP, para recibir formalmente a los 300 muchachos y muchachas que se distribuirán en siete secciones.

Explicó que dieron orientaciones sobre los deberes y derechos de los nuevos cursantes, así como sobre los beneficios que podrán encontrar en la comunidad universitaria y sus espacios, en área como deportes, centro de estudiantes, actividades culturales, entre otros.

Los jóvenes, reunidos en la biblioteca, pudieron apreciar la actuación de un grupo musical, además de una charla de la docente y jefa del Departamento de Orientación, Carmen Monserrat, quien adelantó que se desarrollarán varias materias para contribuir con el desarrollo personal y destrezas académicas de los estudiantes.

Señaló que van a estimular, a través de un taller de desarrollo emocional, el rendimiento de los cursantes de esta carrera y especificó que, en el ámbito de ejecución de los programas nacionales de formación (PNF), los jóvenes deben aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a aprender.

De allí que con el Taller de Desarrollo Emocional, desplegarán temas como como el pensamiento, la psico higiene del estudio y otros temas complementarios, en el marco de actividades extra académicas, y que los mismos estudiantes puedan conformar grupos en deportes, cultura, prevención de accidentes, cuidado del ambiente, entre otros.

A su entender, al abordar todos los ámbitos necesarios va a permitir que los jóvenes se adapten a los PNF y cobren conciencia para hacer de si mismos mejores ciudadanos y profesionales.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

RECTOR DE LA (UPTPARIA) DESCARTÓ DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Luis Fidel Pláceres Navarro

Prensa UPTPARIA - C.N.P 9518 (02/05/2013)

El rector de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, Luis Fidel Pláceres Navarro, descartó la existencia de listas de despidos en esa casa de estudios, como consecuencia de disidencias políticas derivadas de los resultados de las recientes elecciones presidenciales, que llevaron a Miraflores a Nicolás Maduro Moros.

El rector de la Uptp, en rueda de prensa, informó que la institución está funcionando a plena capacidad, y en los próximos días estará celebrando su primer aniversario, que quedó postergado debido a los recientes acontecimientos nacionales, como la muerte del Presidente Chávez y la convocatoria a elecciones presidenciales.

Pláceres rechazó comentarios de discriminación política, que en su opinión obedecen a un esquema desarrollado desde la oposición para desconocer los resultados que llevaron a Maduro Moros a la Presidencia de la República.

Resaltó que en la universidad hay una convicción de trabajo desde un ámbito inclusivo, democrático y humanista, que son los principios que guían a la Revolución Bolivariana y a los cuales se suman ahora, el llamado a la paz y la eficiencia hechos por el Presidente Maduro.

Señaló que desde esa campaña de descrédito se descalifica a las autoridades de la Upt Paria como perseguidores laborales, cuando la realidad es que la institución es un albergue de trabajo en  región, que acopia a unos 1.200 trabajadores, entre ordinarios, fijos y contratados, a tiempo completo y tiempo convencional.

Aclaró que al finalizar cada lapso académico se hacen evaluaciones de desempeño, para determinar fortalezas y debilidades y en función de esto se está haciendo el trabajo.
Rechazó que desde el ala opositora ahora se quiera confrontar el resultado de ese proceso con lo ocurrido el 14 de abril, cuando en la realidad quedarán fuera como mucho una o dos personas como consecuencia de la evaluación.

Informó que esta semana se dio la bienvenida a la cohorte 2013, en total 1700 nuevos estudiantes, en los cuatro núcleos de la UPTP, ubicadas en los municipios Valdez, Cajigal, Arismendi y Bermúdez.

Agregó que están en plan de aplicar las tres R, Revisión, Rectificación y Reimpulso para viabilizar los procesos dentro de la universidad.

En tal sentido, insistió en que no hay listas en la universidad, porque se trata de un bastión en el cual se respeta la manera de pensar de la gente. “Sino hay tienen al candidato opositor a la alcaldía, que anda haciendo su campaña muy tranquilo”.

Actividad normal
Por otro lado, el rector de la UPTP, señaló que en la institución no hay paro, porque la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), a la cual está afiliada el sindicato docente de la universidad, no ha llamado a paro.

Al contrario, dijo, la representación laboral acordó con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) establecer la normativa laboral y se espera que en los próximos 15 días se concrete el contrato único del sector.

Se trata, explicó, de un acuerdo laboral que en su momento impulsó la ministra saliente Marlenis Yadira Córdova y cuyas conversaciones quedaron avanzadas a su salida del despacho de Educación Universitaria.

Ahora, indicó, con la asunción del Mppeu del ministro Pedro Calzadilla, en la Uptp hay un necesario proceso de revisión que inició con la puesta a la orden de todos los cargos directivos y jefaturas de divisiones y departamentos, para contribuir con la reestructuración y que aprovecharán para sustituir a quienes no se encuentren en sintonía con los objetivos de la institución.

Aclaró que no se trata de destituciones, pues en la universidad está garantizada la estabilidad y la continuidad laboral, logro que se consolidó con el gobierno de Chávez.
Puso como ejemplo el reciente concurso de oposición que otorgó titularidad a 104 docentes y la reciente escogencia de la comisión electoral para los comicios sindicales del sector obrero, que a su entender son una muestra del pluralismo que impera en la institución. “Somos respetuosos de todo el mundo”.

Sin embargo, aprovechó para recordar que la universidad es un bastión de la revolución y que desde esa posición insisten en multiplicar el llamado del Presidente Maduro a la paz.

Agregó que con motivo del aniversario de la UPTP pondrán en funciones la Cátedra Hugo Chávez Frías, para difundir las enseñanzas del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana y bajo cuya guía seguirán aplicando las tres R y continuarán con el proceso de construcción de la universidad.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux