DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 11 de enero de 2013

Pide Francia limitar uso de anticonceptivos de última generación


Imagen activa (PL) La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, demandó hoy a la Unión Europea (UE) limitar la prescripción de los anticonceptivos de tercera y cuarta generación, en el centro de una polémica tras denuncias sobre sus efectos secundarios.


En conferencia de prensa, Touraine anunció la puesta en práctica aquí de un dispositivo para reducir las recetas de esas píldoras, que tienen un mayor riesgo de provocar problemas cardiovasculares con respecto a las de segunda generación, dijo.

De acuerdo con la titular, dos millones y medio de mujeres consumen actualmente esas tabletas en la UE y de ellas la mitad son francesas, una cantidad juzgada como excesiva.

El debate sobre esos comprimidos, distribuidos por los grupos farmacéuticos Merck, Bayer, Pfizer, Servier, Novartis y Sanofi, fue abierto en diciembre pasado por la joven Marion Larat, quien responsabiliza al anticonceptivo de haberle provocado un accidente vascular cerebral.

Después del caso de Larat, unas 30 féminas anunciaron su intención de presentar querellas contra los fabricantes de estos comprimidos.

Esta semana la Federación de Médicos de Francia (FMF) demandó suspender la comercialización de las tabletas.

"Si un fármaco es peligroso y la relación riesgo beneficio es desfavorable, debe ser suspendido o retirado", declaró Jean-Paul Hamon, presidente de la FMF, un sindicato que agrupa a médicos generales y especialistas liberales.

Sin embargo, la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) declaró recientemente que no hay razón para dejar de tomar esas píldoras, pues el peligro de trombosis es raro y no existe ninguna otra prueba sobre un problema de esta naturaleza ligada a los anticonceptivos en la UE.

rc/car


Fuente. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1000111&Itemid=1


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Llegó a Cuba presidenta argentina, Cristina Fernández


Llegó a Cuba presidenta argentina, Cristina Fernández (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Cuba para expresar su solidaridad al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera aquí de una intervención quirúrgica.
Fuente.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1000631&Itemid=1
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

ATRAPADOS PERO NO DERROTADOS EL PUEBLO DE DIOS

Por: Teólogo: Roberto Romero.


LAS BUENAS NUEVAS NOS ASEGURAN QUE LA NUBE AÚN DIRIGE AL PUEBLO DE DIOS EN LA ACTUALIDAD. EL SENDERO POR EL CUAL DIOS DIRIGE NUESTROS PASOS PUEDE PASAR POR EL DESIERTO O EL MAR PERO ES UN SENDERO SEGURO.


La historia del éxodo del antiguo Israel desde Egipto hasta la tierra prometida abunda en enseñanzas espirituales, paralelismos vividos y destacadas lecciones objetivas de importancia para los cristianos hoy en día el éxodo hebreo fue quizá la migración humana más grande que alguna vez haya acontecido en la historia. Aparentemente salieron de Egipto dos millones de personas con sus rebaños manadas y efectos personales.
Las instrucciones finales dada a Israel indicaban que debían tomar la ruta más larga y difícil, que los levaría a través del mar rojo hasta la tierra prometida. El relato bíblico declara: “Dios no lo llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca…” Exodo13:17). La ruta más corta y directa a la tierra prometida era la  que bordeaba la costa de gaza, a sólo 257Km. Del campamento de Sucot. Sin embargo, debido a que Israel “tenía un conocimiento muy limitado de Dios y muy poca fe en el” (Patriarcas y profetas p.287), Dios los dirigió por una ruta larga y difícil a fin de prepararlos para entrar en Canaán.
La ruta que Dios había dirigido permitió que el pueblo de Israel tuviera suficiente tiempo para reflexionar, desarrollar el carácter, comprender más claramente la voluntad de Dios, obtener una fe genuina y prepararse para la tierra prometida. Una cosa es cierta:”el sendero por el cual Dios dirige nuestros pasos puede pasar por el desierto o el mar, pero es un sendero seguro” (Patriarcas y Profetas p. 295.
Dios mismo, a través de un milagro diario y recurrente le mostro a su pueblo la ruta precisa que debía tomar. “Y Jehová  iba delante de ellos de día  en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alúmbrales, a fin de que anduviesen de día y de noche” (Éxodo 13:21).
Las buenas nuevas nos aseguran que la nube aun dirige  al pueblo de dios en la actualidad. Dios continúa dirigiendo, protegiendo, defendiendo e iluminando a su pueblo en su viaje hacia la tierra prometida. Israel había seguido la dirección de Dios con creciente confianza; durante dos días habían viajado más de 80 Km. Sobre terreno difícil. Todo marchó bien hasta que llegaron a las aguas del mar rojo.
 Moisés y la multitud de pronto se enfrentaron con una situación desesperada. El pueblo de dios estaba ahora atrapado. Detrás de ellos, hacia el norte, Israel podía distinguir claramente las fuerzas armadas de los egipcios en ardorosa persecución. Hacia el este, enfrentaban al Mar rojo. Por el Sur los   tenían las escarpadas e imposibles montañas, y hacia el oeste los esperaba el desierto rocoso. Humanamente hablando, era imposible escapar y el genocidio de Israel parecía inevitable.
Cuando nos sintamos atrapados como Israel recordemos dos principios poderosos que debemos esgrimir. En primer lugar, nuestro Comandante supremo tiene estrategias efectivas que aseguran nuestra liberación y garantiza la victoria final. En segundo lugar, como el remanente final del pueblo de Dios debemos tener la constante seguridad de que dios nunca coloca en una situación donde “sea inevitable la derrota o imposible la victoria”.
Al esforzarnos por cumplir nuestra misión global de adelantar el reino  de Dios, a veces nos sentimos como Israel frente al Mar rojo, atrapados. Atrapados por conflictos sociopolíticos crecientes que nos rodean; atrapados por las condiciones económicas en continuo deterioro y las severas restricciones presupuestarias; atrapados por la creciente inestabilidad política y civil; atrapado por la erosión de la libertad religiosa, etc. Bajo estas condiciones recordemos que la dificultad del hombre es la oportunidad de Dios. Dios actúa mejor cuando la situación es aparentemente imposible y el fracaso inevitable.
Esta es la convicción que le da nuevo significado al triple mandato dado frente al Mar rojo: (1) “No temáis…” (Exodo14:13) (2) “Estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros” (exodo14:13 (3) “di a los hijos de Israel que marchen” (éxodo 14:15).
El mensaje para los cristianos - evangélicos  tiene la misma fuerza y urgencia: “No temáis”, “Estad firmes”, y Marchad”. La estrategia divina para la victoria es infalible.



                      

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿CONOCE USTED LOS PILARES DE LA EDUCACION CRISTIANA?

Editor. Roberto Romero


INTRODUCCION.
1.    ¿sobre qué base edifica el hombre sus conceptos de justicia y verdad? ¿Cómo puede asegurar que su leyes respondan a criterios rectos y ciertos? En su libro, Rey Lex, Samuel Rutherford afirma que la única manera de escapar de los juicios arbitrarios del hombre es edificando sobre la base inconmovible de la ley de Dios.
2.    La parábola de los dos (29 cimientos (mateo 7:24-29).
3.    Hay solo dos clases de fundamentos sobre los cuales podemos edificar:
a)    El cimiento arenoso de las opiniones humanas.
b)    El fundamento sólido de la palabra de dios.
DESARROLLO.
A.   EL ARENOSO FUNDAMENTO DE LAS OPINIONES HUMANAS.
¿Cuáles son los pilares que sostienen los criterios de lo bueno, lo justo, verdadero, según las filosofías comúnmente aceptadas por el mundo de hoy?
1.    El existencialismo proclama que la verdad es subjetiva (depende de cada individuo), temporal (según la época) y local (no hay verdad universales). Para Soren Kicerkegaard, el individuo se halla en la verdad, aunque estuviese relacionado con lo que no es la verdad2 (incertidumbre objetiva). No hay, por lo tanto verdades absolutas, como las que proclama la Biblia, aplicables a todo hombre, en todo tiempo y lugar. Tampoco hay dios. Según J. P. Sartre, el hombre “es el ser que aspira a ser Dios”.
2.    Ética situacional: Joseph fletcher, autor de “ética situacional y responsabilidad moral” ve en las circunstancias el criterio que determina si una situación es buena o mala:
“para decidir si debemos o no seguir un principio moral siempre depende de la situación. En algunas situaciones el amor fuera del matrimonio puede ser infinitamente más moral que la ausencia de amor dentro del matrimonio. Mentir puede ser mas cristiano que decir la verdad…robar puede ser mejor que respetar la propiedad privada. Ninguna acción es buena o mala en si misma. Depende de si hiere o ayuda a la gente” (situación Ethics, contraportada) subrayado nuestro.
3.    Hedonismo: o búsqueda del placer por el `placer mismo, como único objeto en la vida, no importando los medios que se usan para alcanzarlo. Esto significa, ni más ni menos, que cada cual lo hará a su manera , que cada uno hace lo que quiere y como quiera (=caos).
4.    Ley sociológica: o ley de la mayoría (=la mitad mas uno). Significa, en términos sencillos, que el camino a seguir es el que determine el 51%, aunque este camino no conduzca al abismo. Este fue el criterio que sirvió de base para el exterminio de los judíos por parte de Alemania Nazi en tiempo de Hitler.
5.    El totalitarismo. En este caso, a diferencia del anterior, es una persona (dictador) o una elite gobernante (siempre minoritaria) la que impone sus conceptos de verdad, justicia, rectitud, etc. Algo así como lo que el régimen segregacionalista del  “Apartheid”, constituido por minoría blanca, haciendo en Suráfrica.
B.   EL SOLIDO FUNDAMENTO DE LA PALABRA DE DIOS.
1.    Hay en el tribunal supremo de suiza un mural del artista Paul Robert que contiene todo un sermón acerca de cuál debe ser el pilar para establecer nuestros conceptos de lo bueno, justo y verdadero. El titulo de la obra es la Justicia Instruyendo a los Jueces. Aparecen en primer plano todos los tipos de litigio comunes entre los seres humanos. En un segundo plano, los jueces suizos, con sus típicos baberos blancos. ¿sobre qué base resolverán cada caso? Luego aparece la justicia, no con los ojos vendados, ni con la espada en posición vertical. Sus ojos están descubiertos y la espada apunta hacia un libro negro sobre el cual puede leerse: LA PALABRA DE DIOS. Para Robert, es en la Biblia donde encontramos todos los elementos necesarios para establecer criterios validos de justicia y de verdad.
2.    ¿POR QUÉ LA PALABRA DE DIOS
a)    Porque es la verdad: “santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad” (Juan 17:17.).
b)    Las verdades bíblicas constituyen principios absolutos, inalterables y aplicables a cualquier situación humana, en todo tiempo y lugar. ¿Por qué son verdades absoluta? Porque el mismo dios las enuncio. Y él es la verdad: Yo soy el camino la verdad y la vida…” (Juan 146p.p).
c)    Porque solo Dios y su palabra dan respuestas  a los tres grandes dilemas del ser humano:
a.    ¿Quiénes somos?: somos seres humanos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:27).
b.    ¿Qué cosa es verdad? “Tu palabra es verdad”( Juan 17:17)
c.    ¿Por qué siendo creados a la imagen de Dios hay en nosotros maldad? Porque hubo caída (Romanos5:12).
C.   EL ALCANCE DE LOS MODERNOS CONCEPTOS EDUCACIONALES.
Cualquier teoría educacional que no toma en cuenta las respuestas bíblicas en torno a las tres grandes interrogantes que se plantean al ser humano (Quien Soy?) ¿Qué es verdad?, ¿Por qué soy como soy?, está condenado a ser estrecho en su miras y corto en su alcance (Ver Isaías 28:20). Así por ejemplo, el definir los grandes objetivos de la educación. Los teóricos seculares afirman:
a)    2lo esencial es que el individuo crezca, se enriquezca, fisiológica, intelectual, moral y psíquica. Que asienta lógica y firmemente su personalidad. Todo lo demás vendrá por añadidura” (Freinet, Celestin. Por una escuela del Pueblo, Pag.135).
b)    el conocimiento se crea en las relaciones del hombre con el mundo que son relaciones de transformación y se perfeccionan mediante la discusión critica de estas relaciones” (Freire, Paulo “el conocimiento nace de una visión crítica del mundo” SIC Nº 343, pág. 144).
A pesar de lo que tienen de acertado estas afirmaciones, salta al a vista una dimensión ausente: sus autores no reconocen que el hombre es un ser moralmente caído que debe ser restaurado, un pecador que debe ser redimido. No basta con crecer, con adquirir conocimientos, con lograr grades realizaciones: hay un gran abismo que separa el pecado de la presencia de dios Santo, cuya ley ha sido quebrantada. Y hay un puente que se extiende entre el cielo y la tierra para alcanzar al hombre perdido: Jesucristo, nuestro salvador. Cualquier teoría educacional que pierde de vista estas realidades será de alcance limitado y , por tanto inservible para elevar a la humanidad.
D.   LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA.
1.    ¿Sobre qué pilares descansa, entonces, la filosofía educación cristiana. La siguiente cita resume admirablemente el fundamento de nuestra educación:
“A fin de comprender lo que abarca la obra de la educación, necesitamos considerar tanto la naturaleza dl hombre como el propósito de dios al crearlo. Necesitamos también considerar el cambio verificado en la condición del hombre por la introducción del conocimiento del mal, y el propósito de la educación de la especie humana…..la obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevara a cabo el propósito divino d su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida. La educación, Pag.12, 13.

2.    ¿Qué es lo que necesitamos comprender?
a)    La naturaleza del hombre y el propósito de dios al crearlo: creado a imagen de Dios y para su gloria.
b)    El cambio verificado en el hombre por la entrada del pecado: “el pecado mancillo y casi borro la semejanza divina. Las facultades físicas del hombre se debilitaron, su capacidad mental disminuyo, su visión espiritual se oscureció. Quedo sujeto a la muerte.” (Ib 13.).
c)    El plan de Dios para cumplir su propósito original para el hombre: “restaurar en el hombre la imagen de su hacedor… este es el objeto de la educación (Ib).
CONCLUSION:
A.   RECOORDEMOS: Hay solo dos tipos de fundamentos
a. El arenoso, de las opiniones humanas.
b. El sólido, de la inconmovible palabra de Dios.
    B.      Nuestros pilares están firmes.
a. “…el fundamento de dios esta firme….” (2daTim 2:19 p.p)
                             b. ¿cuál es el fundamento de nuestra educación? JESUCRISTO  Y SU SANTA  PALABRA:  
                                         
                             “….nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es
                             JESUCRISTO.” (1 COR. 3:11).
                             “…SANTIFICALOS EN TU VERDAD, TU PALABRA ES VERDAD (Juan 17:17).

B.   al edificar sobre estos fundamentos, nuestros alumnos serán “un poder dominante en la vida”.

“los grandes principios de la educación son innumerable. Están establecidos para siempre jamás; porque son los principios del carácter de dios. el principal esfuerzo del maestro y su propósito constante debe consistir en ayudar a los alumnos a comprender estos principios, y a sostener esa relación con Cristo que hará de ellos un poder dominante en la vida” (La educación pag.27).

“la verdadera educación es una ciencia grandiosa, porque se funda en el temor del señor, que es el principio de la sabiduría. Cristo es el más grande maestro  que este mundo haya conocido; y no  es del agrado del señor Jesús que los súbditos de su reino, por los cuales murió, sean educados de manera tal que sean inducidos a colocar la sabiduría de los hombres en primer lugar y releguen la sabiduría de dios, según se revela en su santa palabra,  a la última fila. La verdadera educación preparara a los niños y jóvenes para la vida venidera, para una herencia en la patria mejor. es decir la celestial”. (Educación cristiana pag.41.)

Por: Teólogo-Informatico: Roberto Romero



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LA VANIDAD DE LA FILOSOFIA

Por. Roberto Romero



El campo de la filosofía, su estudio puede ser inútil para nosotros, podemos conceptuarla como algo absolutamente superfluo, y sin embargo, para millones de seres humanos es de capital importancia. Los aficionados a la filosofía se cuentan por legiones, son, por lo general, personas muy instruidas en todos los ramos del saber, y, para llegar hasta ellos para poder ganarlos a la verdad, es muy útil tener, cuando menos, algunas nociones de filosófica. No debemos, pues, menospreciar ese estudio y, por el contrario disponiendo de nociones generales del mismo, podremos tratar con aquellos que se sienten inclinados a las especulaciones filosóficas.

¿Qué es la filosofía? Etimológicamente significa  “que ama la sabiduría” o “amor por la sabiduría” (de filos: que ama, y Sofía: sabiduría” etc. Podríamos definirla, podríamos  definirla, hoy como la “expresión sistemática y ordenada del anhelo humano de llegar a la verdad absoluta, a la verdad que está por encima de todas las verdades que comprobamos por la experiencia, al principio supremo, al principio de todos los principios que llegamos a comprender. O, en otras palabras, el anhelo profundo del corazón del hombre de llegar hasta Dios, la fuente suprema y primordial de todo lo que existe.”

Es, pues, en si algo noble, pero su propósito ha sido desvirtuado por la vanidad humana.

Debido a su carácter, la filosofía tiende a despertar el sentido de la unidad del saber. Así, por ejemplo, la aritmética dice: dos y dos son cuatro, la geometría nos enseña: la suma de los ángulos internos de un triangulo es igual a dos rectos, la física afirma: el agua se congela a cero grado, la astronomía enseña: los cuerpos celestes se atraen mutuamente en razón directa de las masas y en razón inversa al cuadrado de las distancias, la química dice: que una parte de azufre, cuatro de oxigeno y dos de hidrogeno nos dan acido sulfúrico.  Todos estos principios mil veces comprobados, son certísimos, pero obedecen a otro más general, que es tratado por la filosofía, al de identidad. Según este principio, apoyado por el no-contradicción, una cosa es idéntica a sí misma, o lo que es lo mismo que no puede ser ella misma y no ser al mismo tiempo. De aquí que siempre dos y dos sean cuatro etc. Si no fuera por ese principio, la naturaleza divina, reinaría el caos y la confusión. Que sucedería si a veces el agua se congelara a cero grados y en otras ocasiones lo hiciera a veinte grados?

También se despierta  con la meditación de estas cosas, el deseo de tener una cultura fundamental que no es lo mismo que una cultura general. No  se trata de un mero “dilettantiumo”, de mariposear de aquí para allá, sin profundizar, sin profundizar nada. Es necesario conocer los principios generales que todo lo rigen, como instrumento del ser supremo.

También así se llega a poseer la docta ignorancia: saber que uno no sabe nada, y este es el camino de llegar después a atesorar conocimientos, pues así como el pecador, cuando reconoce sus pecados, está en el camino al arrepentimiento, así también el reconocimiento de nuestra ignorancia, nos indica a instruirnos.

La filosofía estudia tres grandes problemas fundamentales: ONTOLÓGICO, GNOSEOLÓGICO Y AXIOLÓGICO.

Trataremos someramente el primero de ellos: la palabra ontológico viene del griego y significa:”tratado, o estudio del ser” tenemos, pues, ante nosotros lo que los filosofo llaman el problema del ser
En la naturaleza vemos muchos seres, pero todos ellos son contingentes, esto es, seres que dependen de otros, y además, todos son variables y cambian continuamente: esto es lo que se llama en término filosóficos “el devenir”, o mutación constante. Se trata por lo tanto, de encontrar, por detrás de esa multitud de seres mutables y móviles, un SER que no cambia, que siempre sea idéntico si mismo, un ser inmóvil, un ser necesario, un ser que sea el principio de todos los seres: en existencia, en movimiento, en vida y en inteligencia, el primer principio de todos los principios de todos los seres: en una palabra DIOS.
También se le dad el nombre de problema “metafísico” pues muchos filósofos ponen ese primer principio fuera de la naturaleza que percibimos, palpamos, sentimos comprobamos, por medio de los sentidos: (metá ta física: Más allá de la física, de lo material, de lo material, diría Aristóteles).

Ales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, que vivió alrededor del año 600 ante. De C. afirmaba que el agua es el principio de todos los seres.

Heráclito, celebre filosofo griego de tendencia agnóstica, decía que era el fuego (símbolo del devenir por su movilidad continua).

Pitágoras, siguiendo una línea de razonamiento más difíciles de explicar, decía que el numero es el principio de todo.

Demócrito, fue el creador de la teoría atómica. Según ella los átomos serian eternos y ellos formarían un todo. Posteriormente, Galileo fundo en el atomismo su concepción físico-matemática.

El filósofo materialista Spencer, reduce todo a lo inorgánico.

Hay otros que no se contentan con un solo cuerpo o sustancia como primer principio sino afirman que hay dos o más. Los hay, pues, monistas, dualistas y pluralistas.

Este caos de opiniones deja al hombre perplejo. Pero, por encima de él, la razón exenta de perjuicios  nos dice que Dios es el principio o causa primera de todos los seres y el creador de todo lo que existe, (santo tomas de Aquino presenta en su “suma teológica” varias pruebas filosóficas de la existencia de dios, que son dignas de ser estudiadas).

 Consideraremos ahora, a vuelo de pájaro, el segundo problema: el Gnoseológico.  (Etimológicamente significa el tratado del conocimiento: gnosis, conocimiento en griego).

En el siglo XVIII apareció en el campo de la filosofía una figura descollante: Manuel Kant. Con el se desvía, por así (decirlo, el interés de los filósofos del problema ontológico y se enfoca hacia el gnoseológico. No se trata de saber si hay un ser principio de los demás, sino saber si se puede llegar a conocer ese ser. Es como si en vez  de discutir la posibilidad de la existencia de habitantes en el planeta Marte, se discutiera la posibilidad de construir un telescopio tan potente como para llegar a percibirlos.

De aquí que el problema gnoseológico se pregunta: se puede conocer? hasta donde se conoce? es una verdadera “autopsia de la conciencia” para ver hasta donde es capaz de llevarnos en nuestro conocimiento.

Hay diferentes escuelas o tendencias acerca del problema gnoseológicos: podemos resumirlas en tres (3).
1)    Los dogmaticos: afirman que se puede llegar al conocimiento.

2)    Los escépticos: Niegan que se puede conocer.

3)    Los relativistas (entre los cuales se puede contar los agnósticos dicen quien se puede conocer, pero que hasta cierta medida solamente.
Voy a hablar brevemente del dogmatismo, en su doble forma, absoluta y relativa. Dentro de  él pugnan dos grandes tendencias opuestas: el empirismo y el racionalismo. Veamos la esencia de cada una de esas corrientes. Es la lucha entre la existencia y la razón. El empirista dice: “toda verdad tiene que tener su fuente en la experiencia. No hay otro lugar de donde sacar la verdad. Todo tiene que pasar por nuestros sentidos”.
En cambio afirma el racionalista: “la existencia puede darnos algunas verdades, pero las verdades cardinales no las puede dar sino la razón humana”.
Los racionalistas critican a los empiristas diciéndoles que si todo entrara por los sentidos y si el espíritu fuera como un pizarrón en el cual se grabaran las impresiones, un asno podría recibir la misma educación que un hombre. De aquí que se haya añadido el empirismo filogenético. Dos palabras para explicar este punto: existe la experiencia personal (ontogenetica) fruto del esfuerzo personal y otra experiencia heredada (filogenética), fruto de la experiencia de nuestros antepasados. Hay otra escuela filosófica sociológica que afirma que también hay que tener en cuenta la experiencia social: este es la influencia del ambiente en el individuo.

El intuicionismo es un empirismo exagerado, si se quiere. Para el individuo intuicionista debe haber una “constatación inmediata de  las cosas”. Y esa constatación puede realizarse en la conciencia, puesto que los sentidos, al decir de ellos, no nos dan la realidad tal como es. Afirman que si tuviéramos 500 sentidos en vez de 5, veríamos las cosas de manera diferente. No debe haber, pues, ningún intermediario entre el conocimiento y el objeto del conocer. Por ende, la influencia externa tendría un mínimum de verdad y un máximum de ilusión.

El pragmatismo es otra tendencia según la cual  no existe la verdad ni se descubre, sino que se  inventa. Ya en la antigüedad protagoras, un gran sofista, afirmaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. William James, famosísimo psicólogo norteamericano es uno de los sostenedores del pragmatismo. Para él, no hay que buscar si hay verdad o no. Más bien hay que ver si es útil que haya una verdad  o no. Es una filosofía utilitarista. Según esta escuela, vivimos rodeados de ilusiones fecundas. Hay seres que no existen pero que creamos porque nos convienen. Así el estado, por ejemplo no tiene forma, color ni consistencia, pero es necesario que exista y lo hemos creado.

El idealismo es una doctrina gnoseológica que trata de explicar el conocimiento no desde el punto de vista del objeto sino del sujeto. No niega que haya realidad, pero dice que es imposible saber cuál es la realidad fuera de nosotros. “afirma:”no niego que no haya realidad fuera de mi, pero solo la conozco en mi.” De ahí que conocer sería crear, mucho o poco, pero crear al fin.

Kant decía que no podemos llegar a las cosas mismas (lo que él llamaba el “noúmeno”) sino que solo vemos su apariencia engañosa (el “fenómeno”) sostenía que dentro de nosotros hay “formas a priori” del entendimiento, como nuestros sentidos, “creando” asi, en cierta medida la realidad”.

Hay otro idealismo, en cierta medida objetivista. Es el idealismo platónico. Su creador fue el famoso filosofo griego Platón, discípulo de Sócrates. Según él, la realidad que vemos es solo la sombra de la realidad inmutable que existe en un mundo que él llama “el mundo de los arquetipos”. Allí estarían las ideas fundamentales, por a si decirlo, de lo que vemos en el mundo sensible. Ese mundo de arquetipos estaría fuera de nuestro alcance.

 Hay otras doctrinas, pero lo abordaremos en otro espacio. En conclusión, todas estas teorías o escuelas parten de un destello de razón, pero pierden aun esa frágil base cuando pretenden tener toda la razón. Y esto se debe al orgullo personal, a la obcecación y a los prejuicios que anidan en el hombre inconverso.

Como ejemplo de las controversias filosóficas y una ilustración de los absurdos a los cuales se puede lega cuando se llevan al extremo sus enseñanzas, mencionare un caso clásico: el de la escuela eleática. (Famosa por sus sofismas sus adeptos llegaron hasta negar el movimiento, en sentido figurado. Pero sus contrarios los  hicieron víctimas de un sofisma muy divertido. Partiendo del hecho de que el espacio es infinitamente divisible, les decían que una flecha disparada del punto A, por ejemplo, en dirección al punto B, primero debía recorrer la mitad del trayecto, antes de eso la cuarta parte, antes la octava parte, antes la dieciseisava parte, etc. por lo tanto, como esa división se podría continuar hasta lo infinito la flecha quedaría en su punto de partida, inmóvil por toda la eternidad. Esto, claro está, solo es posible en teoría.

Dije al principio que la filosofía persigue un fin noble, así es. Pero en la práctica, se ha desvirtuado su propósito. Los hombres no quieren ver la existencia de un ser supremo, creador y todopoderoso. Parten del axioma de que no existe  y se echan a buscarlo por los senderos tortuosos de sus filosofías particulares (no de la filosofía en sí). Por supuesto que no llegan a nada ya que niegan la veracidad de la luz porque es demasiado palmaria.
Los hombres cegado no quieren ver la sencillez de un principio fundamental, de un ser, que sirviendo de principio para todo lo que existe, resuelve rotundamente los problemas filosóficos.

Terminare recomendando algunas palabras del apóstol San pablo en su primera epístola a los corintios, el capitulo 1 y los versículos 19 y 24: “ porque está escrito Destruiré la sabiduría  de los sabios y desecharé la inteligencia de los entendidos, que es del sabio? Que  del escriba? Qué que del escudriñador de este siglo’ no ha enloquecido dios la sabiduría del mundo? Porque POR HABER EL MUNDO CONOCIDO EN LA SABIDURIA DE DIOS A DIOS POR SABIDURIA, AGRADADO A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACION. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría: mas nosotros predicamos a Cristo crucificado, a los llamados, a si judíos como griegos, Cristo potencia de Dios, y Sabiduría de Dios.

Habiendo, pues, los hombre rechazado la sabiduría de Dios, y el conocimiento que de él hubieran podido tener por medio de sus maravillosas obras, o sea el camino de la verdadera filosofía, le plugo a él salvarnos por la predicación de Cristo crucificado

Es esta nuestra filosofía: la más hermosa, completa y perfecta que jamás pudiéramos haber ideado. Ella satisface los anhelos más íntimos del corazón pues es la manifestación del portentoso amor de Dios. Su principio básico no está fundado ni en señales ni en sabiduría: tan solo en el amor! Cristo crucificado por nosotros! Perfecta expresión del amor que está por encima de todo los amores nobles, pues es su fuente y origen! Sea esta nuestra predicación invariable cuando afrontemos las vanas filosofías de los hombres!.

Si argumentamos acerca de los problemas del ser y del conocimiento, quizá no conduzcamos a nadie a ninguna parte pues es muy difícil mover a un hombre empecinado en un sendero filosófico. En cambio, la presentación del amor de Dios, materializado en nuestro redentor muriendo en la cruz, es “potencia de Dios, y sabiduría de Dios”.

Quiera el eterno que este poder y esta sabiduría acompañen siempre a todos los usuarios lectores de Notic-Voz el Cajigalense, sean ellos los portavoces elegidos por el altísimo para la predicar a ese salvador crucificado, resucitado y próximo a volver, así sea.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Isaac Newton predijo el fin del mundo para 2060 basándose en la Biblia

Editor Roberto Romero


En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel.
Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, preveía el fin del mundo en 2060, según manuscritos del famoso físico presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén..
En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel. Según él, debían pasar 1,260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno, en el año 800, y el fin de los tiempos.
La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos del sabio (1642-1727), más conocido por sus descubrimientos racionales sobre la gravedad terrestre. En 1983, los manuscritos comenzaron a ser estudiados, para lo cual se fundó en Inglaterra el Proyecto Newton, una comisión encargada de analizar y descifrar el legado textual newtoniano.
Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, al punto tal que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del Universo.
Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo, seguido por un período de 1.000 años en los que los santos reinarían sobre la Tierra.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

PORQUE NADA PODEMOS CONTRA LA VERDAD, SINO POR LA VERDAD. (2 CORINTIOS 13.8).



Por.  Teólogo: Roberto Romero


Hace quinientos (500) años había pocas Biblias, ya que tenían que ser copiadas a mano. Las pocas copias disponibles estaban en latín o griego, lenguas que solo entendían unos pocos eruditos de los monasterios y las universidades. Uno de ellos que podía entender y comprender la Biblia, era Juan Wiclef, profesor de teología de la universidad de Oxford.

--estas palabras de verdad son demasiado buenas para callarlas---declaro el profesor Wiclef--. Traduciré la biblia para que todos los hombres en Inglaterra puedan leer las obras maravillosas de Dios. De esta manera, el común del pueblo dejara de ser engañado por el clero.
 Los frailes se enriquecen con el dinero del pobre—enseñaba Wiclef--. Venden indulgencias y otorgan absolución a los peores criminales. Si el pueblo tuviera acceso a la biblia en su propio idioma, podría saber que la salvación es un don gratuito de Dios.
--Debemos ponerle fin a la predicación de Wiclef—decidieron los frailes. Aunque trataron de hacerlo, parecía imposible acallar la voz del maestro hasta que enfermo de gravedad. Ocho representantes de la iglesia se reunieron alrededor de su lecho.
--vas a morir—se burlaban de él--. Ahora es oportunidad de retractarte de ello que has escrito contra el papa y sus frailes.
Ayúdame a levantarme—le pidió Wiclef a su ayudante. Una vez que logro incorporarse en la cama, miro a sus acusadores en los ojos y respondió con voz firme:
--¡No moriré! ¡Más bien viviré y nuevamente expondré los actos pecaminosos de los frailes!
Sorprendidos, los monjes salieron apresuradamente de la habitación para planear otra manera de detenerlo.
Wiclef sanó y continuo traduciendo la Biblia y enseñando. En tres ocasiones lo enjuiciaron por causa de sus creencias religiosas. En el tercer juicio dijo:
--¿Con quién creen que están tratando? Con un pobre viejo al borde de la muerte? ¡No! ¡Luchan contra la verdad, y la verdad es mucho más poderosa que ustedes! Juan Wiclef tenía razón. La verdad triunfo. En virtud a ello, tu y yo podemos leer la Biblia en nuestro propio idioma el día de hoy. Gracias Wiclef. Tu corona de estrella esta en el cielo.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Editor. Teologo y T.S.U. Informatica. Roberto Romero

LA TECNOLOGÍA  DE  INFORMACIÓN  Y COMUNICACIÓN (T.I.C.)  COMO  HERRAMIENTA  DE  APRENDIZAJE   EN  LA EDUCACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación T.I.C, están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, de la educación.

La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este trabajo será analizar la forma en que las T.I.C se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 Y LA T.I.C. (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, Y COMUNICACIÓN)
 COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN


ARTICULO 102.

“la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades, y no como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la  valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente  y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley.”

ARTICULO 103.

“toda persona tiene derecho a un a educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en la instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario.”

ARTICULO 110.

Estipula: “El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del País, así como0 para seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnología. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

LA LEY ORGANICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA E INNOVACION.

ARTICULO Nº 1:

Plantea: “la presente ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia y tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela, organizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científico, la apropiación social del cocimiento y la transferencia e innovación tecnológica , a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional.”

ARTICULO 4.

De acuerdo con esta ley, las acciones en materia de ciencia y tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigida:

Numeral 2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Numeral 5. La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación.”

ARTICULO Nº 5.
“las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.


LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN SU
 ARTICULO Nº2.

“Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y general”. ello explica porque el nuevo modelo de país trasciende la visión parcelaria de la actividades científicas como hecho resultante de ejercicios académicos ( como proyectos elaborados bajo estricta condiciones de laboratorio) y otorga el derecho al pueblo a participar- desde su propio contexto en la transformación nacional, partiendo del derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación no subordinación, tal como establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela en su preámbulo”.


La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos debe precederle la definición de estrategias para su uso y apropiación, entre las que destaca el desarrollo de procesos comunicativos como vía para la generación de conocimiento. No es esta una idea novedosa, está en la base de la utilización creativa de los medios (Freinet, 1920) en favor de la transformación de un paradigma educativo vertical y autoritario por otro dialógico y horizontal. Si acaso hay algo fresco en este siglo es que el tipo de tecnología de la cual disponemos hoy es interactiva, pero sacar provecho de esta ventaja es un asunto que incluye la capacitación
Técnica, pero no se limita a ésta.

INFLUENCIA DE LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN

             Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

           Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de Internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.
La relación entre las T.I.C y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las T.I.C. Por otro, las T.I.C pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Las T.I.C, por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.

Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedia interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.

La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que pueden utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos.
A saber, los recursos informáticos son los siguientes:

• Aulas virtuales.

• Educación en línea (redes informáticas)

• Educación a distancia.

• Videoconferencias.

• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.

• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.

• Programas informáticos de propósito general y específicos.


FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
            Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad. Constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad y del sistema educativo. La educación se ha apoyado de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para llevarse a cabo, sin embargo, no hay que caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirán de manera automática el milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Es necesario entender que las TIC por si solas no generan un impacto, es el uso que el ser humano haga de ellas las que generará un cambio o no.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux