Editor. Teologo y T.S.U. Informatica. Roberto Romero |
LA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) COMO HERRAMIENTA
DE APRENDIZAJE EN LA
EDUCACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Actualmente
las Tecnologías de la Información y la Comunicación T.I.C, están sufriendo un
desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de
nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se
presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los
rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una
educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una
exigencia permanente.
El
desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a
lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, de la
educación.
La
educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para
poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este
trabajo será analizar la forma en que las T.I.C se pueden vincular con la
educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país.
LA CONSTITUCIÓN DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Y LA T.I.C. (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, Y
COMUNICACIÓN)
COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN
ARTICULO 102.
“la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades, y no como
instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los
valores de la identidad nacional y la sociedad promoverá el proceso de
educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta
constitución y en la ley.”
ARTICULO 103.
“toda persona tiene derecho a un a educación integral, de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones
que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es
obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio
diversificado. La impartida en la instituciones del estado es gratuita hasta el
pregrado universitario.”
ARTICULO 110.
Estipula: “El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología el
conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información
necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico,
social y político del País, así como0 para seguridad y soberanía nacional. Para
el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos
suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con
la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara
el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las
actividades de investigación científica, humanística y tecnología. La ley
determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.
LA LEY ORGANICA DE CIENCIA Y
TECNOLOGIA E INNOVACION.
ARTICULO Nº 1:
Plantea: “la presente ley tiene por objeto desarrollar los principios
orientadores que en materia de ciencia y tecnología e innovación y sus
aplicaciones, establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela,
organizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, definir los
lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad
científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación
de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y
fomento de la investigación científico, la apropiación social del cocimiento y
la transferencia e innovación tecnológica , a fin de fomentar la capacidad para
la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo
nacional.”
ARTICULO 4.
“De acuerdo con esta ley, las acciones en materia de ciencia y tecnología,
innovación y sus aplicaciones, estarán dirigida:
Numeral 2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el
desarrollo científico y tecnológico del país.
Numeral 5. La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos
que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y
tecnológica requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del sistema
nacional de ciencia tecnología e innovación.”
ARTICULO Nº 5.
“las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones,
así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a
contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el
respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.
LA LEY ORGANICA DE CIENCIA,
TECNOLOGIA E INNOVACION EN SU
ARTICULO Nº2.
“Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus
aplicaciones son de interés público y general”. ello explica porque el nuevo
modelo de país trasciende la visión parcelaria de la actividades científicas
como hecho resultante de ejercicios académicos ( como proyectos elaborados bajo
estricta condiciones de laboratorio) y otorga el derecho al pueblo a
participar- desde su propio contexto en la transformación nacional, partiendo
del derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, a la justicia
social y a la igualdad sin discriminación no subordinación, tal como establece
la constitución de la república bolivariana de Venezuela en su preámbulo”.
La incorporación
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos
educativos debe precederle la definición de estrategias para su uso y
apropiación, entre las que destaca el desarrollo de procesos comunicativos como
vía para la generación de conocimiento. No es esta una idea novedosa, está en
la base de la utilización creativa de los medios (Freinet, 1920) en favor de la
transformación de un paradigma educativo vertical y autoritario por otro
dialógico y horizontal. Si acaso hay algo fresco en este siglo es que el tipo
de tecnología de la cual disponemos hoy es interactiva, pero sacar provecho de
esta ventaja es un asunto que incluye la capacitación
Técnica, pero no se limita a ésta.
INFLUENCIA DE LAS
T.I.C. EN LA EDUCACIÓN
Estamos
ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las
computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos
paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución porque a través
de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo,
leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en
contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener
que moverse de una silla, etc., a través de Internet.
La educación es parte
integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez
mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización
electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de
graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros
profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las
instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con
equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así,
los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan
con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era
exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y
accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que
el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más
se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas
tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades
que tengan de encontrar trabajo.
La relación entre las T.I.C y
la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados
a conocer y aprender sobre las T.I.C. Por otro, las T.I.C pueden aplicarse al
proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja
en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los
informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los
profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Las T.I.C, por sí
mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que
permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas
alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la
vista, el oído y el tacto.
Las tecnologías
modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las
posibilidades de interacción. Las multimedia interactivas pueden ser concebidas
para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero
controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de
formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.
La educación
tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y
dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los
diversos recursos informáticos que pueden utilizar el profesorado y las
posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos.
A saber, los recursos informáticos son
los siguientes:
• Aulas virtuales.
• Educación en línea (redes informáticas)
• Educación a distancia.
• Videoconferencias.
• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.
• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.
• Programas informáticos de propósito general y específicos.
FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad de la
información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de
manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas
generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va
conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de
formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora
"se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
Precisamente para favorecer
este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos
informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura:
alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad
para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo....
Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura
de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la
cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un
instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas,
informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté
presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con
estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y
disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá
realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor,
cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir
a aumentar el contacto con las familias.
¿POR QUÉ
TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
La
Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la
educación tenemos múltiples razones
para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar
este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en
la actividad de los estudiantes.
Además
de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y
del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar
(insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente
multiculturalidad de la sociedad. Constituyen poderosas razones para aprovechar
las posibilidades de innovación
metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
El desarrollo de la
tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato
productivo, de la sociedad y del sistema educativo. La educación se ha apoyado
de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para llevarse a cabo, sin
embargo, no hay que caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la
sola introducción de estas tecnologías producirán de manera automática el
milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Es necesario entender
que las TIC por si solas no generan un impacto, es el uso que el ser humano
haga de ellas las que generará un cambio o no.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.