DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 15 de mayo de 2012

La religión entra en campaña

Una vez más, la historia llamaba a su puerta y debía responder. El presidente sabía que declarar su apoyo a las bodas entre homosexuales era “lo que había que hacer”, según sus propias palabras, pero también era consciente de que por ello iba a pagar un precio. ¿Cuál? Está por ver. Pero el equipo de campaña de Barack Obama se lanzó a la contención de daños minutos después de producirse el histórico anuncio

Menos de dos horas después de que Obama asegurara el pasado miércoles haber completado su “evolución” y llegado a la conclusión de que “las parejas del mismo sexo deben de poder casarse”, el presidente contactó a través de vídeo llamada a varios líderes religiosos, todos negros, para explicarse.

La reacción no fue monolítica pero en líneas generales respondió a lo que se esperaba: la decisión tomada por el presidente iba a hacer difícil su apoyo a la reelección.

Las encuestas dicen que el 49% de los afroamericanos se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo frente al 39% que lo apoya, según una encuesta de abril del Pew Research Center. Los números son contrarios en el caso de la población blanca: el 47% lo aprueba y el 43% es contrario. El voto negro fue decisivo en la victoria de Obama en 2008 y esa misma población acude regularmente a la iglesia, donde la voz del pastor se escucha y se respeta.

El pasado domingo, apenas tres días después del extraordinario paso dado en el desarrollo de los derechos civiles, en diferentes congregaciones negras de EEUU sucedía lo más temía el equipo de la Casa Blanca: líderes religiosos anunciando a sus feligreses su rechazo a Obama.

“Yo quiero a este presidente pero no puedo apoyar lo que ha hecho”, declaró Emmett Burns, pastor de Baltimore, a CNN. Según Burns, el apoyo de Obama a los matrimonios homosexuales le costará la reelección en noviembre.

En otras congregaciones, los líderes negros religiosos se mostraban prudentes y apelaban a la tolerancia. “Dios es amor”, apuntaba a CNN el reverendo Calvin Butts, influente pastor de Nueva York, quien no apoyó el punto de vista del presidente pero denunció a aquellos que ejercen la discriminación, la marginalización o el odio.

Un tema que hace cuatro años no tenía ninguna relevancia ha entrado en la campaña por la puerta grande, de mano del presidente. Sin duda, los pastores y reverendos negros tendrán que pronunciarse ante sus congregaciones. El pasado viernes, el reverendo y activista Al Sharpton hizo pública una carta de apoyo a Obama y su posición frente a los matrimonios homosexuales en la que también pedía respeto pos todos aquellos que no sean de la misma opinión. “Habrá quienes usen este tema para dividir a nuestra comunidad”, advertía Sharpton. “Como pueblo, no podemos permitirnos tal división”, puntualizaba el defensor de los derechos civiles, conocedor de que estas elecciones se presentan reñidas.

En el otro lado del espectro político, el casi seguro candidato republicano a la nominación para la carrera por la Casa Blanca vio como su perfil conservador se veía reforzado por las declaraciones del presidente. Mitt Romney declaraba su frontal oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo: “Creo que el matrimonio no es otra cosa que la unión entre un hombre y una mujer”, dijo el ex Gobernador de Massachusetts, que ya entonces tuvo que pronunciarse también al respecto, ya que el Supremo de aquel Estado aprobó esas uniones por la vía judicial.
http://elpais.com/internacional/2012/05/14/actualidad/1337026091_502329.html

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Fármaco cubano cura úlcera de pie diabético


XINHUA
Más de 60.000 personas de una decena de países se han beneficiado con el uso del medicamento cubano Heberprot-P, único fármaco capaz de curar la úlcera del pie diabético, informó un científico implicado en ese proyecto, citado hoy por la prensa local.

Desde que se registró en 2006, el fármaco ha beneficiado a pacientes de Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam, dijo a la prensa local esta semana Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El biotecnólogo señaló que en estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China.

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos.

El doctor en ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre próximo, dijo que se ha demostrado su eficacia y seguridad mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos Fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, Heberprot-P permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

El HeberProt-P es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético debido a su método de aplicación, que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

Las úlceras del pie diabético son complejas, con una evolución sombría, porque el estado de inflamación crónica del paciente impide la cicatrización y el enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, no siente las lesiones que van creciendo, se infectan, se profundizan y se hacen más complejas, dijo el experto.

Desde el registro nacional de la vacuna, en 2006, y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos al año siguiente, las autoridades extendieron esa terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud, de manera que el paciente con úlcera de pie diabético no tiene que viajar grandes distancias para recibir la atención.

Raíces señaló que la vacuna es el resultado del esfuerzo de los científicos del CIGB, fundado en 1986 por el entonces presidente Fidel Castro, y que en la actualidad es líder de un sector que agrupa a 53 diferentes centros con más de 10.500 científicos y técnicos.

Las investigaciones en biotecnología son extremadamente complejas, porque transcurren unos 12 años desde que comienzan las ideas en los laboratorios hasta que se materializan con un producto registrado y disponible a la población, aseveró el especialista.

Explicó que el ciclo de maduración de la idea pasa por la demostración de un concepto y, más tarde, el desarrollo, para hallar la manera con que esa noción puede producirse a un costo atractivo, porque la biotecnología no es una ciencia, sino un sector industrial.

Después de la investigación básica y el desarrollo viene una parte muy complicada que son los ensayos preclínicos, es decir la evaluación en modelos animales sobre la hipótesis que se pensaba.

Cuando hablamos de esos ensayos, estamos hablando del diseño de animales transgénicos, que tienen órganos o receptores celulares humanizados, de manera tal que en un animal se pueda reproducir una enfermedad que sólo afecta a las personas, dijo.

Más tarde, comienzan los ensayos clínicos Fase I, donde se evalúa el riesgo con 20 pacientes; seguidamente la Fase II, donde además del riesgo se valora el efecto clínico del medicamento, y después la Fase III o extensión, que empieza con unas 300 personas y puede llegar hasta 2.000.

La realidad es que cuando todo ese camino ha sido recorrido han pasado 12 y a veces hasta 15 años, y muchas de esas ideas iniciales pueden quedar a mitad del proyecto porque no lograron los resultados esperados o generaron efectos adversos que no son aceptables, apuntó Raíces.

Aquellas ideas que logran finalizar el ciclo entran en el sistema de salud como nueva alternativa para solucionar un problema sanitario.

Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis B y el "Hemophilus influenzae", además de una pentavalente que incluye cinco antígenos, y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Fidel Castro dice que la violencia del narcotráfico no existe en Cuba

Univision.com
El líder cubano comentó sobre el hallazgo de 49 cadáveres decapitados y mutilados en una carretera de México.
Escribió sobre los 49 cuerpos mutilados en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO - Fidel Castro, ex presidente de Cuba, escribió en una de sus reflexiones de portal Cubadebate que en la isla no existe la violencia del narcotráfico, como en otros países de Latinoamérica.

¿Crees que las afirmaciones de Castro son correctas? Opina en el Foro.

Con el nombre de “Los horrores que el Imperio nos ofrece”, la reflexión del líder cubano comenta sobre el hallazgo de 49 cadáveres decapitados y mutilados en una carretera que conecta a Monterrey con Estados Unidos.

El ex mandatario de Cuba destacó que un cable de la agencia de noticias AP, donde se narra el brutal hallazgo en el estado de Nuevo León, echa por tierra “la montaña de mentiras con que EU pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América”.

"En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad?", dijo.

Al finalizar su artículo, Castro puso en duda que “el imperio” disponga de otro medio siglo antes de que “se hunda en su propio fango”.

"Los Zetas" se adjudicaron el crimen en México

Fuentes policiales informaron que fuerzas federales encontraron los restos mutilados de 49 personas en  la madrugada del domingo por en el municipio de Cadereyta Jiménez.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, cercano al sector San Juan, estado de Nuevo León, donde fueron dejadas bolsas de plástico que contenían los restos.

Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, dijo el domingo en conferencia de prensa que son seis mujeres y el resto del sexo masculino. El funcionario confirmó la existencia de una manta en la que el grupo narcotraficante "Los Zetas" se adjudica la autoría de los hechos. 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la causa principal de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Uribe: Mientras haya dictadura en Venezuela, seguiré opinando

ND.- Tras la solicitud del candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, de que no se inmiscuyera en el proceso electoral del país, el expresidente colombiano Álvaro Uribe respondió vía Twitter que “mientras haya una dictadura que además protege a terroristas todos los días opinaremos sobre Venezuela”.
Así respondió Uribe:

Álvaro Uribe Vélez‏@AlvaroUribeVel
@Lend77 @hcapriles @chavezcandanga Mientras haya dictadura y protección de terroristas opinaremos todo día sobre Venezuela


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Educación afectada por invasión de moscas del vertedero municipal



Cumaná/ Directores de los distintos niveles de educación de la “Nueva Toledo”, comunidad y autoridad, evaluaron la situación. 
Un gran cúmulo de moscas amaneció ayer en la UE “Nueva Toledo” de El Peñón, sector popular de Cumaná, ubicado en las cercanías del vertedero municipal. La situación imposibilitó efectuar las actividades académicas y administrativas, por lo que conjuntamente directiva y comunidad acordaron la suspensión de clases.


El problema ya no sólo está afectando a las comunidades en sus hogares. Nubes de moscas se concentraron en las aulas de clases, pasillos, cocina y comedor. Los estudiantes y todo el personal que labora en el plantel sentían temor de hablar, debido a la gran cantidad de estos insectos que volaban a su alrededor y sobre sus rostros. Situación altamente riesgosa y de salud pública.

El director del plantel, Juan Luis Rodríguez contó cómo se quejaron los alumnos y profesores al momento de cantar el Himno Nacional como es costumbre antes de entrar a los salones. “Tratamos de cantar el himno, pero no se pudo, debido a la gran cantidad de moscas que se encontraban volando sobre nosotros”. Motivo por el cual envió a los alumnos a las aulas de clases, momento en que se percatan de la alta presencia de estos insectos en los salones.

A pesar del esfuerzo del personal obrero en hacer labores de limpieza con algunos productos especiales para tratar de ahuyentar a estos insectos, la situación no cambió. Por lo que estudiantes y profesores se unieron en una protesta pacífica, con el apoyo de la comunidad.

Voceros del consejo comunal Luis César Millán, hicieron acto de presencia en el plantel educativo y con la directiva trataron de definir acciones y planteamientos para los organismos gubernamentales.

Antonio Gutiérrez, vocero del consejo comunal manifestó cómo en reiteradas ocasiones han denunciado el problema ante los entes competentes, pero ve que las acciones han sido vagas. “Todo esto viene porque hay un problema de maquinaria en el vertedero, donde no se está haciendo el trabajo. El fin de semana se desató una oleada de moscas en la comunidad y aquí en la Unidad Educativa Nueva Toledo”.

Por su parte, Rosa Flores, directora encargada del CEI “Nueva Toledo” dijo que bajo esas condiciones no pudieron trabajar con los niños.

Al centro educativo se apersonó un representante de la Zona Educativa del Consejo Legislativo del estado Sucre, de la Alcaldía y un concejal para conocer de cerca el grave problema.

Este plantel educativo tiene una matrícula de 2150 alumnos entre Educación Inicial, Primaria y Liceo, divididos en dos turnos. Hoy tampoco habrá clases. Esperan que mañana la situación sea diferente para retomar la normalidad en las actividades escolares.


Falta maquinaria

Simón Meneses, director de la dirección de Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía del municipio Sucre informó que no cuentan con las maquinarias para efectuar los trabajos pertinentes en el vertedero municipal que acoge basura de cuatro municipios. Dijo que actualmente en el vertedero hay un Pailover y un D8, pero no son suficientes.

Explicó que iniciaron la apertura de terrazas y el proceso que debe hacerse. “Lo que pasa es que se tiene que verter la basura e ir extendiéndola, para luego echar el relleno y colocar al lado de ese terraplén lo que son los tambores para que los gases metanos salgan y no produzcan cualquier explosión”.

Ayer esperaban la llegada de dos maquinarias provenientes de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un Pailover y un D8-H, pero también necesitan dos D9-G.

Informó que el proceso de licitación para contratar a la nueva empresa sigue abierto, pero desconoce cómo va. Es de recordar que el pasado 6 de abril se le venció el contrató a la empresa Proico, la cual venía efectuando estos trabajos.

Meneses adquirió el compromiso de fumigar entre ayer y hoy la UE “Nueva Toledo”, así como las escuelas vecinas y además la comunidad de El Peñón, La Villa Cristóbal Colón, entre otras, severamente afectadas por las moscas.

Dijo que la Alcaldía solicitará al gobierno regional incrementar el aporte que mensualmente otorga al Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Iamsa) de Bs. 700, “porque es insuficiente. Esperamos que sean Bs. 2.500”. http://www.diarioregion.com/2012/05/14/cumanaeducacion-afectada-por-invasion-de-moscas-del-vertedero-municipal/


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Seis meses es el tiempo estipulado para cumplir mandato de transformacion del IUT - Carúpano

Inaugurada tres aulas en el área de informática, la cuales benefician aproximadamente a 120 estudiantes. 


FOTO/ CÉSAR TOLEDO
Carúpano/


¿Seis meses es el tiempo estipulado para cumplir mandato de la transformación de  Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla” a la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”. Así lo manifestó el rector Lcdo. Luis Pláceres.

Pláceres señala que se trata de un gran esfuerzo de todos, tanto docentes, administrativo, obreros y estudiantes, para establecer un conjunto de modificaciones novedosas, pero al mismo tiempo darle continuidad  al  trabajo que se viene haciendo, pero desde un proceso bajo la toma de decisiones con la incorporación del poder comunal, ofertas académicas y su flexibilidad.

Según decreto en Gaceta Oficial 39.902 de fecha  viernes 13 del pasado mes de abril, se crea en el pueblo de Paria un instrumento social para la transformación, siendo una posibilidad de incorporación y participación popular.

“Con este nuevo modelo, se debe cumplir con un grupo de exigencias desde un plan de reorganización, una estructura, un conjunto de reglamentos que jamás se había logrado. Por lo que se debe abocar con empeño a modelar ese instrumento. Por ello, docentes, estudiantes, administrativos, obreros serán participes, además de ser contralores de la calidad de la Universidad”, acota.

Asimismo, se trata del sueño del pueblo, el cual se está cumpliendo ahora. Todo esto es producto del esfuerzo desde 1973. Desde su creación que ha tenido una destacada trayectoria en la formación de técnicas y técnicos superiores universitarios y que igualmente ha consolidado un cuerpo de docente, administrativo y obrero que han demostrado su capacidad para conducir una institución de educación universitaria.

Es una forma de reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria, para fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social. Desde el marco de la misión Alma Mater, tiene como propósito la revisión exhaustiva del desempeño de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla a la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera, donde será revisado desde el curriculum hasta infraestructura de la institución en la región de Paria, en función de ello se debe desarrollar carreras que estén acordes con la realidad del Municipio y su desarrollo y a través de la personalidad jurídica propia y patrimonio propio.

En cuanto a la designación del Ministerio de Poder Popular  para la Educación Universitaria en colocar el nombre “Luis Mariano Rivera”, sucrense de origen humilde, campesino autodidacta de la zona de Paria, cantante, poeta, compositor y dramaturgo, constituye una expresión sabia al llevar el nombre de un ejemplar hombre.

Por lo que se da inicio a la celebración de la semana con diversas actividades y evento referente a todo lo que es la Universidad Politécnica Territorial. Además de la inauguración de  tres aulas en el área de informática que beneficiarán a 120 estudiantes aproximadamente. Esto está dentro de las ampliaciones y trabajos que se realizarán, donde cuentan con un total de once obras que serán ejecutadas.

Cabe destacar que la comisión transitoria tiene seis meses para reorganizar  y sistematizar ese instrumento, para que el próximo año cuente con  nuevo presupuesto, con personalidad jurídica propia y patrimonio propio.


http://www.diarioregion.com/2012/05/14/carupanoseis-meses-es-el-tiempo-estipulado-para-cumplir-mandato/
Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: 

Walid Makled dijo que ministros viajaron en su avión


Antes de que empezara la 11° audiencia oral en el juicio en su contra, Makled pudo conversar con algunos periodistas, a quienes les relató sobre drogas

Caracas.- Walid Makled, sometido a juicio por narcotráfico, aseguró este lunes que ministros del actual gobierno y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia varias veces utilizaron su avión para desplazarse, pero una vez más prefirió reservarse los nombres, los cuales, según señaló, dará a conocer en su momento.
 Antes de que empezara la 11° audiencia oral en el juicio en su contra, Makled pudo conversar con algunos periodistas, ante quienes aseveró que los 388 kilos de cocaína que se encontraron en la hacienda El Rosario fueron “sembrados”.

 Destacó que un alto oficial de la Fuerza Armada Nacional, quien actualmente sigue activo en la institución castrense, le reveló el nombre de dos generales y para la época un coronel (ya ascendido a general) que ordenaron colocar la  droga.    Tampoco quiso revelar sus nombres.

Habla Abdalá 

Durante la audiencia,  Abdalá Makled voluntariamente quiso ofrecer su versión de los hechos, testimonio que generó una fuerte controversia en el tribunal.

 Abdalá calificó como “político” el proceso penal llevado a cabo en su contra y aseguró ser víctima de una componenda entre el Ministerio Público y el general Clíver Alcalá Cordones. Recalcó que la droga hallada en la finca  fue “sembrada”  e indicó que no tiene relación comercial con sus hermanos.  Destacó que su labor se concentraba en las tiendas que mantiene en el centro de Valencia y señaló que sus bienes de fortuna los logró gracias a la relación comercial que alcanzó con Mabe.

 Aseveró que al día siguiente de conocer la noticia sobre el allanamiento a la finca El Rosario, voluntariamente se presentó ante el Cicpc de Valencia, donde,  dijo, fue detenido y trasladado a la sede de la brigada 41 del Ejército. Allí, según  su versión, sostuvo una conversación con Alcalá Cordones, quien le preguntó por Walid y le aseguró que no saldría de prisión hasta que su hermano apareciera.

 Tras denunciar todas estas supuestas irregularidades, Abdalá advirtió que si no se le otorgaba libertad condicional para la continuación del proceso se negará a presentarse a las futuras audiencias. Instó al juez Alí Paredes a no dejar perder su carrera por convalidar esta situación.

 Los fiscales protestaron por el tono utilizado por Abdalá y le exigieron que respetara al Ministerio Público. La controversia se profundizó y el juez ordenó que el acusado fuese sacado de la sala. Los abogados Rafael Ojeda y Rafael Blanco, representantes de Abdalá, afirmaron desconocer que su cliente quería declarar. Ofrecieron excusas y  pidieron a Paredes no tomar medidas en su contra.

Durante la audiencia la defensa solicitó  el otorgamiento de libertad condicional por razones humanitarias a favor de Alex Makled, quien empeora su condición tras sufrir un nuevo ACV; y de José Fernando Soto (uno de los trabajadores de la finca El Rosario), quien sufre de cáncer.  El juez anunció que mañana dará a conocer su decisión.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux