DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 15 de mayo de 2012

Educación afectada por invasión de moscas del vertedero municipal



Cumaná/ Directores de los distintos niveles de educación de la “Nueva Toledo”, comunidad y autoridad, evaluaron la situación. 
Un gran cúmulo de moscas amaneció ayer en la UE “Nueva Toledo” de El Peñón, sector popular de Cumaná, ubicado en las cercanías del vertedero municipal. La situación imposibilitó efectuar las actividades académicas y administrativas, por lo que conjuntamente directiva y comunidad acordaron la suspensión de clases.


El problema ya no sólo está afectando a las comunidades en sus hogares. Nubes de moscas se concentraron en las aulas de clases, pasillos, cocina y comedor. Los estudiantes y todo el personal que labora en el plantel sentían temor de hablar, debido a la gran cantidad de estos insectos que volaban a su alrededor y sobre sus rostros. Situación altamente riesgosa y de salud pública.

El director del plantel, Juan Luis Rodríguez contó cómo se quejaron los alumnos y profesores al momento de cantar el Himno Nacional como es costumbre antes de entrar a los salones. “Tratamos de cantar el himno, pero no se pudo, debido a la gran cantidad de moscas que se encontraban volando sobre nosotros”. Motivo por el cual envió a los alumnos a las aulas de clases, momento en que se percatan de la alta presencia de estos insectos en los salones.

A pesar del esfuerzo del personal obrero en hacer labores de limpieza con algunos productos especiales para tratar de ahuyentar a estos insectos, la situación no cambió. Por lo que estudiantes y profesores se unieron en una protesta pacífica, con el apoyo de la comunidad.

Voceros del consejo comunal Luis César Millán, hicieron acto de presencia en el plantel educativo y con la directiva trataron de definir acciones y planteamientos para los organismos gubernamentales.

Antonio Gutiérrez, vocero del consejo comunal manifestó cómo en reiteradas ocasiones han denunciado el problema ante los entes competentes, pero ve que las acciones han sido vagas. “Todo esto viene porque hay un problema de maquinaria en el vertedero, donde no se está haciendo el trabajo. El fin de semana se desató una oleada de moscas en la comunidad y aquí en la Unidad Educativa Nueva Toledo”.

Por su parte, Rosa Flores, directora encargada del CEI “Nueva Toledo” dijo que bajo esas condiciones no pudieron trabajar con los niños.

Al centro educativo se apersonó un representante de la Zona Educativa del Consejo Legislativo del estado Sucre, de la Alcaldía y un concejal para conocer de cerca el grave problema.

Este plantel educativo tiene una matrícula de 2150 alumnos entre Educación Inicial, Primaria y Liceo, divididos en dos turnos. Hoy tampoco habrá clases. Esperan que mañana la situación sea diferente para retomar la normalidad en las actividades escolares.


Falta maquinaria

Simón Meneses, director de la dirección de Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía del municipio Sucre informó que no cuentan con las maquinarias para efectuar los trabajos pertinentes en el vertedero municipal que acoge basura de cuatro municipios. Dijo que actualmente en el vertedero hay un Pailover y un D8, pero no son suficientes.

Explicó que iniciaron la apertura de terrazas y el proceso que debe hacerse. “Lo que pasa es que se tiene que verter la basura e ir extendiéndola, para luego echar el relleno y colocar al lado de ese terraplén lo que son los tambores para que los gases metanos salgan y no produzcan cualquier explosión”.

Ayer esperaban la llegada de dos maquinarias provenientes de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un Pailover y un D8-H, pero también necesitan dos D9-G.

Informó que el proceso de licitación para contratar a la nueva empresa sigue abierto, pero desconoce cómo va. Es de recordar que el pasado 6 de abril se le venció el contrató a la empresa Proico, la cual venía efectuando estos trabajos.

Meneses adquirió el compromiso de fumigar entre ayer y hoy la UE “Nueva Toledo”, así como las escuelas vecinas y además la comunidad de El Peñón, La Villa Cristóbal Colón, entre otras, severamente afectadas por las moscas.

Dijo que la Alcaldía solicitará al gobierno regional incrementar el aporte que mensualmente otorga al Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Iamsa) de Bs. 700, “porque es insuficiente. Esperamos que sean Bs. 2.500”. http://www.diarioregion.com/2012/05/14/cumanaeducacion-afectada-por-invasion-de-moscas-del-vertedero-municipal/


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux