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miércoles, 24 de julio de 2013

Aprueban proyectos de vialidad, transporte aéreo y vivienda en Sucre



Como resultado del Gobierno de Calle

23 julio 2013 |

El vicepresidente del Área Territorial, Rafael Ramírez, anunció que a partir del mes de octubre la aerolínea del Estado Conviasa iniciará operaciones hacia el estado oriental cumpliendo la ruta Maiquetía-Cumaná-Carupano-Maiquetía

El Gobierno Bolivariano aprobó este martes 136 proyectos para mejorar la vialidad, transporte aéreo y vivienda
como resultado del trabajo realizado con el Poder Popular en el estado Sucre.

Durante el cierre del Gobierno de Eficiencia en la Calle en la entidad oriental, el coordinador nacional del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, destacó que “se han afinado los proyectos para darle cumplimiento a la meta” de construcción de 12.104 unidades habitacionales este año.

En ese sentido, informó que entre julio y diciembre serán construidas 10 mil 444 viviendas en los 15 municipios del estado.

Ramírez, quien también se desempeña como vicepresidente del Área Territorial del Gobierno Nacional,  anunció que a partir de octubre la aerolínea del Estado, Conviasa, iniciará operaciones hacia la entidad oriental cumpliendo la ruta Maiquetía-Cumaná-Carúpano-Maiquetía.

Igualmente fue aprobada la culminación de la autopista de Oriente, tramo que comunica a Cumaná con Güiria y la rehabilitación de más de mil kilómetros de vialidad agrícola.

Por último, Ramírez anunció que será rehabilitado el casco histórico de Cumaná y la antigua sede de la gobernación pasará a ser un centro cultural.

Texto/Freidder  Alfonzo
Foto/Archivo

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hoy 24 de Julio se celebra: LA BATALLA NAVAL EN VENEZUELA


El 24 de julio de 1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.
La Institución Armada está amplia y sólidamente sustentada en su basamento legal, constituido por una serie de instrumentos, que acoplados a la pirámide de Kelsen nos mostraría en primer lugar, a la Constitución, seguida por la Ley Orgánica de las FF.AA., y luego por un amplio espectro de leyes y reglamentos que completan el esquema militar.
En todo momento y a través de la vida de la Institución Armada, ésta reglamentación ha cumplido su cometido honrosamente sin embargo, los embates del tiempo y la dinámica cambiante que modifica el comportamiento de las FF.AA., ha ido rezagando su estructura legal, provocando la obsolescencia de muchos de sus articulados, que van cayendo en desuso y por lo tanto, contribuyen a minar la fe en la administración de Justicia en los diferentes niveles de la Institución; se va conformando un vacío legal que facilita el irrespeto de las normas, las que van siendo permanentemente violadas, al no estar vigente el articulado que debería corregir tal situación.
BREVE HISTORIA
El primer intento de creación de una Escuadra Naval Venezolana lo podemos ubicar en la Expedición Naval Libertadora organizada por el GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA compuesta por el Bergantín ” LEANDER”, las goletas “BEE” y “BACCHUS”, en 1806. Con esta expedición Miranda, enarbolando el pabellón tricolor venezolano, zarpó de JACMEL, en la Costa Sur de Haití, el 28 de Marzo de 1806, hacia tierra venezolana en persecución de la libertad para su patria.
El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación técnico-práctica de las futuras generaciones de Guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.
El estallido del movimiento independiente fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.
En 1813, el General Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.
En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra compuesta por el bergantín “ARROGANTE GUAYANES” y las goletas “COLOMBIANA’, ” PERLA CARLOTA” y “MARIÑO”, la cañonera “INDEPENDENCIA” y el jabeque “GENERAL PIAR”, la cual, el 13 de Noviembre, estuvo en combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas “ALERTA” y “CELOSO” de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra ” ATREVIDA” y ” LA JUANA” y las lanchas “VENTUROSA” y “LlGERA”.
Un año después, el 25 de Agosto, se formó en Cumaná otra Escuadra compuesta por la goleta “JOVE”, ” EL INTREPIDO BOLIVAR”. “LA COLOMBIANA”, “EL CENTAURO”,” LA CARLOTA”,”LA CULEBRA” y” EL ARROGANTE MATURINES” que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.
En Marzo de 1816, BOLIVAR organiza en Los Cayos de San Luis (Haití) una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta “BOLIVAR” (La Comandante, de seis cafiones, al mando de Renato Beluche); goleta “MARINO” (Ex-Diana, con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta “PIAR” (Ex-Decatur, con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta “BRION” (Ex-Corcovada, de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta “FELIZ” (Ex-Júpiter, capitaneado por Charles Lomine) y goleta “CONEJO” (Con un cañón de a 18, al mando de Bernardo Ferrero); con esta escuadra hizo El Libertador la Primera Expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los lslotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín “INTREPIDO” y la goleta “RITA”, buques realistas que custodiaban la zona. La Escuadra Republicana recaló victoriosa en el Puerto de Juan Griego (lsla de Margarita).
En 1822 el Vice-presidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los Batallones del Ejército. Un año más tarde en los meses que precedieron al mayor combate naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el asalto a la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada; Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.
La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el comando del Capitán de Navío Angel Laborde, quien para ese año era el Segundo Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta por tres bergantines, diez goletas, dos pailebot, dos flecheras, tres faluchos, tres guairos y ocho piraguas; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara, otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645 hombres entre tripulación e Infantes de Marina.
La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de “MORIR O SER LIBRES” nos legaron el derecho más sagrado del hombre: La Libertad.
A partir de la separación de la Gran Colombia, la Infantería de Marina fue eliminada y la Escuadra Naval de Venezuela queda constituida a partir de 1830 en la siguiente forma:
Corbetas: “CERES” y “URICA”.
Fragatas: “CUNDINAMARCA”.
Bergantín: “PICHINCHA”.
Goletas: “INDEPENDENCIA”, “PUERTO CABELLO”, “LIBERTAD”, “ATREVIDA”.
Balandras: “CARABOBO”, “ANGOSTURA”, “SAN FELIX”.
La inestabilidad política y la ruinosa situación del Erario Nacional, producto de los gastos de guerra por la Independencia y luego por la difícil situación económica que no arrojaba suficientes fondos para el Fisco, contribuyen a que se tomen medidas como la siguiente: En 1832, el Congreso dispone la reducción de las Fuerzas Navales, por no poder conservar varados los buques de alto bordo, y que su mantenimiento ocasionaba gastos cuantiosos que el Erario Nacional no estaba en capacidad de aportar por lo cual su deterioro era inminente.
A consecuencia de lo anterior, nuestra Escuadra quedó reducida a las Goletas: “INDEPENDENCIA” y “PUERTO CABELLO” y a la Balandra “CARABOBO”.
Para 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En ese mismo año se adquieren las siguientes unidades bergantines: “PRESIDENTE”, “AVILA” y “CONGRESO”; las goletas “FAMA”, “DEMOCRACIA”, “TRIMER”, “ECLIPSE”, “INTREPIDA”, “ESTRELLA”, “FORZOSA”, y “BOLIVARIANA”; el bergantín “MANZANARES” y un pequeño vapor de guerra denominado “LIBERTADOR”.
En el año 1863 comienza a manifestarse una verdadera preocupación por la Armada venezolana y ello motiva la adquisición de vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual, las unidades fueron: “BOLIVAR”, “MAPARARI”, “MARISCAL SUCRE” y “MONAGAS”.
Con el arribo de Guzmán Blanco al poder, la Armada será objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con los siguientes vapores: “REPUBLICA”, “REINVINDICADOR” y “REMOLCADOR”; las goletas “RICAURTE”, “SUCRE” y “3 DE AGOSTO” y hacia finales del siglo XIX vapores: “LIBERTADOR”, “GUZMAN BLANCO” y “LOLA”, goletas: “BOLIVARIANA”, “CARABOBO”, “WASHINGTON” y “ANA JACINTA”. Cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de nuestra Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes.
En los albores del siglo XX, la Armada la integraban las siguientes unidades: crucero: “RESTAURADOR”, torpedero “BOLIVAR”; transporte “ZAMORA”; vapores: “VEINTITRES DE MAYO”, “TOTUMO”, “MARISCAL SUCRE”; cañoneros: “MIRANDA”, “GENERAL CRESPO”; goleta: “CARABOBO” y otros.
En 1909 comienza la producción nacional en nuestro dique y astillero con la colocación de la quilla de un guardacostas de vapor que recibió el nombre de “29 DE ENERO”, el primero de una serie de tres. (CRISTOBAL COLON Y CIUDAD CARACAS.)
En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para la Armada el primer buque de guerra, los anteriores eran armados para la acción bélica. Esta nueva unidad llevó el nombre de “MARISCAL SUCRE” (antigüa Isla de Cuba).
Entre 1920 y 1935 se incorporan a la Armada unidades de guerra pero con años en servicio en otras Armadas, ellos son: el crucero “GENERAL SALOM”; cañoneros “MARACAY”, “MIRANDA” y “ARAGUA”; remolcadores “BRION”, “JOSE FELIX RIBAS” y el Bergantín “ANTONIO DIAZ”.
A partir de 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, por Resolución No. 28 del lro. de Julio, la Infantería resurge en la Armada Nacional con el nombre de “COMPAÑIA DE DEFENSA DE COSTAS”. El 8 de diciembre de 1939 la Escuela de Clases y Marineros de La Grita (Edo. Táchira) dió una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos, luego, en la rama de Infantería de Marina. En ese mismo año el Gobierno Nacional adquiere en ltalia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros “GENERAL SOUBLETTE” y “GENERAL URDANETA”; cuatro años más tarde, el 9 de Septiembre de 1943, se crea la Primera Compañía de Infantería de Marina, esta vez con miras hacia la creación de la Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional. En 1944, se adquieren en los Estados Unidos cuatro caza-submarinos, adquiridos de acuerdo con la Ley de Préstamos y Arrendamiento, los cuales llevaron los siguientes nombres: “ANTONIO DIAZ”, “BRION”. “BRICEÑO MENDEZ” y “ARISMENDI”, y llegaron a La Guaira en Enero de 1945.
Entre 1945 y 1950 la Armada de Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades más, de fabricación canadiense y participantes en la Segunda Guerra Mundial, ellas fueron las corbetas: “CARABOBO”, “CONSTITUCION”, “FEDERACION”, “INDEPENDENCIA”, “LIBERTAD”, “PATRIA” y “VICTORIA”. En el mismo lapso de tiempo se adquirió en los Estados Unidos el transporte LST “CAPANA”, el cual prestó servicio como carguero de la Armada y Buque -Escuela de la misma. A la par de estas adquisiciones se crean los Batallones de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y No. 2 (04-02-1946), el primero con sede en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en el Faro de Punta Brava hasta la creación del segundo que ocupa su espacio físico y el No. 1 es trasladado a Maiquetía (Municipio Vargas D.F.). La Infantería de Marina comienza su despliegue en el territorio nacional ya que el mismo año 46 una Compañía de Batallón de Infantería No. 1 es destacada para la Vela de Coro (Edo. Falcón), y en el 47, también se destaca una Compañia en la Ciudad de Cumaná (Edo. Sucre), de donde saldrían dos destacamentos, uno hacia la población de Güiria (Edo. Sucre) y el otro hacia Margarita (Edo. Nueva Esparta).
En este mismo período la Marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército, inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.
La década de los 50 abre las puertas a buques de fabricación nueva: Un contrato celebrado el 29 de Junio de 1950 entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros VICKERS-ARMSTRONGS COMPANY LIMITED DE BARROW-IN-FURNESS, situado en Gran Bretaña establece la construcción de modernas unidades de combate. Ellas fueron tres destructores pesados denominados: ARV. “NUEVA ESPARTA” (D-11), ARV. “ZULIA” (D-21) y ARV. “ARAGUA” (D-31), los cuales arribaron al país entre los años 1953 y 1954. En este último año el Gobierno Nacional celebra un contrato con la CANTIERI NAVALE ANSALDO (LUIGI ORLANDO DE LIVORNO), Italia el 25 de Enero de 1954, para la construcción de seis destructores ligeros: ARV. “ALMIRANTE CLEMENTE” (D-12), ARV. “GENERAL MORAN” (D-22), ARV. “GENERAL AUSTRIA” (D-32), ARV. “GENERAL FLORES” (D-13), ARV.”BRION” (D-23) y ARV. “ALMIRANTE GARCIA” (D-33), los cuales conjuntamente a los anteriores, formaron tres divisiones de destructores.
En este mismo año de 1954 el Gobierno Nacional celebró contrato para la construcción de una unidad de transporte con la SOCIETE ANONIME DESANCIENS CHANTIERS DUBIGEON DE NANTES, CHAM-TENAY (Francia) el 13 de Enero del mencionado año: El ARV. “LAS AVES” (T-12) (En el momento de adquisición “2 DE DICIEMBRE”) que pasaría a ser conocido como BUQUE PRESIDENCIAL.
En 1958 por Decreto No. 288 del 27 de Junio de la Junta de Gobierno las diferentes fuerzas obtienen su independencia administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina; en su estructura orgánica aparecen las Direcciones del Personal, Material, Ingeniería y Administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los Comandos de la Escuadra y de la Infantería de Marina, se da comienzo a una nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o adquiriendo nuevas unidades. En la década de los 60 se logra la adquisición del primer sumergible “CARITE” (S-11), de procedencia norteamericana. Dicho submarino se convirtió en el pionero del actual Escuadrón y Buque-Escuela de las posteriores generaciones de submarinistas. Es también el período de los transportes LMS “LOS MONJES”, “LOS ROQUES”, “LOS FRAILES” y “LOS TESTIGOS”; los buques hidrográficos “PUERTO SANTO”, “PUERTO NUTRIAS” y “PUERTO MIRANDA”; de los remolcadores “FELIPE LARRAZABAL” y “FERNANDO GOMEZ” y de diez patrulleros adquiridos en los Estados Unidos.
La Marina de Guerra ha tomado definitivamente su rol dentro del desarrollo político-económico del país. Es por ello que comienza a expandirse dentro de su radio de acción, creando nuevos apostaderos y modernizando sus bases navales.
La década del 70 será denominada de la “REAFIRMACION MARITIMA” de la Marina de Guerra Venezolana. La creación del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (Submarinos, fragatas, veleros, etc.) reforzará la ya estructurada Escuadra Nacional.
El Escuadrón Aeronaval, creado el 28 de Noviembre de 1974 abre nuevos horizontes de trabajo en equipo y de tareas específicas dentro de la Marina. Dicho Escuadrón se conforma en la década de los 70 por unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO etc.) y de guerra anti-submarina (TRACKER S2-E) quedando conformado más tarde por tres escuadrillas; Anti-submarinos, Helicópteros y Transporte. Por otra parte, cuatro submarinos vendrán a dar conformación a su escuadrón respectivo, ellos son: E1 “TIBURON” (S-12) y el “PICUA” (S-22) de procedencia norteamericana; y el “SABALO” (S-31) y el “CARIBE” (S-32) de construcción nueva. Estos dos últimos mandados a construir por el Ejecutivo Nacional en los astilleros de Kiel en Alemania. Entre otras unidades que se adquieren durante la década de los 70, están: remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa, transportes y lanchas.
La década del 80 se inicia con la llegada al país de las fragatas misilísticas clase “MARISCAL SUCRE”, unidades que poseen una tecnología más sofisticada que las anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres próceres de la Independencia.
ARV. “MARISCAL SUCRE” (F-21), ARV. “ALMIRANTE BRION” (F-22), ARV. “GENERAL URDANETA” (F 23), ARV. “GENERAL SOUBLETTE” (F-24), ARV. “GENERAL SALOM” (F-25), ARV. “ALMIRANTE GARCIA” (F-26).
Así mismo se incorpora a la Armada el Buque-Escuela ARV. “SIMON BOLIVAR” (BE-11), en el cual se forman los futuros oficiales en todo lo concerniente a la práctica del arte de navegar y a la obtención le hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval.
En el año 82, se inicia la construcción de dos buques utilitarios por la empresa SWIFTSHIPS de los Estados Unidos de América, tipo L.C.U.; los cuales se adscribieron a la Armada con los nombres ARV. “MARGARITA” (T-71) y ARV. “LA ORCHILA” (T-72), llegando al país en el año 84.
En Corea del Sur, se construyeron para la Armada Venezolana cuatro transportes L.S.T. Clase “CAPANA”, en los astilleros Ssangyong Corporation y se les asignaron los nombres ARV. “CAPANA” (T-61), ARV. “ESEQUIBO” (T-62), ARV. “GOAJIRA” (T-63) y ARV. “LOS LLANOS” (T-64). Una nueva reestructuración organizativa de la Armada plantea la reclasificación de algunas de las dependencias en cuanto a nivel categórico y la creación de otras para un mejor cumplimiento de la misión de la Armada. Entre las dependencias creadas:
Estación Secundaria de Guardacostas “TN. FELIPE BAPTISTA” (1981).
Comando de Guardacostas (1983).
Escuela de Policía Naval (1983).
Comando de las Fuerzas Fluviales (1984).
Comando Fluvial (1984).
Base Naval Fluvial “CN. JOSE TOMAS MACHADO” (1984).
Apostadero Fluvial “TN. JACINTO MUÑOZ” (1985).
Estación Principal de Guardacostas “TN. PEDRO LUCAS URRIBARRI” (1987).
Apostadero Naval del Meta “GENERAL EN JEFE JOSE A. PAEZ” (1987).
Apostadero Naval “TN. FERNANDO FERNANDEZ” (1987).
Asumieron la categoría de Comando:
Servicio de Guardacostas hoy Comando de Guardacostas. Comando de Apoyo Aeronaval hoy Comando de Aviación Naval. Zona Naval Fluvial hoy Comando Fluvial. Jefatura de Operaciones hoy Comando Naval de Operaciones. Jefatura de Logística hoy Comando Naval de Logística. Jefatura de Personal hoy Comando Naval de Personal.
La Base Naval de Turiamo pasó a ser Apostadero Naval de Turiamo ya que su misión y objetivos se ajustan más a la categoría de apostadero y el Comando Fluvial “GENERAL. DE BRIGADA FRANZ RISQUEZ IRRIBAREN” hoy Apostadero Fluvial, debido a la creación del Comando de las Fuerzas Fluviales con sede en Ciudad Bolívar. Todas las dependencias de la Armada en la Cuenca Hidrográfica del Orinoco pasaron a estar bajo el comando de la nueva dependencia por lo que se hizo necesario un reajuste para la jefatura de mando, es decir: Comando-Apostadero-Puestos.
Actualmente la Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos, a saber:
Comando de la Escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas y, Comando Fluvial.
Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y hombres eficientes preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hoy 24 de Julio se celebra: NATALICIO DEL LIBERTADOR

EL LIBERTADO SIMON BOLIVAR

Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.
Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).
Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andújar, José María Pelgrón, etc., pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación fue Simón Rodríguez.
A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.
El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.
Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.
Regresa a Caracas y empieza a conspirar. En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes de España, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situación anormal, varios de los sospechosos fueron aislados. A Simón Bolívar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.
Así llegó el 19 de abril de 1810, jueves Santo. Apenas se produjo este movimiento independentista, Bolívar regresó a la Capital y la Junta Suprema lo ascendió a Coronel, destinándolo a Londres, junto con López Méndez y Andrés Bello.
Cumplida su misión diplomática, Bolívar convence al noble Precursor para que viaje a Venezuela, donde se necesita de su auxilio y experiencia. Miranda acepta y viene a ofrecer su valioso aporte.
El 2 de marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela. El 3 de julio Bolívar pronuncia un encendido discurso en la Sociedad Patriótica, que en el Congreso tuvo el efecto deseado. Así, dos días después, el 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela.
Los realistas, por su parte, reaccionaron violentamente. A la larga, por razones varias, Miranda también fracasa y se pierde la Primera República, con la capitulación de 1812, que Monteverde no cumplió. Bolívar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de ese mismo año de 1812 viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela.
Después de una rápida campaña a lo largo del río Magdalena, llega a Cúcuta. Crecido ya en la acción libertadora, Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira el primero de marzo de 1813. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Ricaurte, Girardot, D’Elhuyar, entre otros, Bolívar emprende la campaña de liberación del territorio nacional. Estaba empezando la Campaña Admirable, que culminó triunfalmente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simón Bolívar no había cumplido aún los 30 años de edad.
Terrible año 1814. Amenazada la capital por Boves, Bolívar ordena la evacuación de la ciudad. Más de 20.000 caraqueños emprenden la dolorosa Emigración a Oriente.
En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Profética en la que parece adivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expedición de Los
Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1º de junio están tomando a Carúpano. Bolívar tal como había prometido, decreta la libertad de los esclavos.
Un nuevo exilio le espera; regresa a Haití, donde organiza una segunda expedición. El 28 de diciembre de 1816 desembarca en Juan Griego, de allí pasa a Barcelona En abril, Piar gana la Batalla de San Félix, Bolívar hace gobierno en Angostura. En enero de 1818 se reúne con Páez en el Apure. Aquí se reconoce su autoridad y regresa a Angostura.
El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunció su más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana A los tres poderes tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolívar que «moral y luces son nuestras primeras necesidades».
Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.
Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.
Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.
La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.
En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.
Dos días antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar había convocado a un Congreso Anfictiónico en Panamá. El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: «Su poder será una sombra y sus Decretos consejos nada más».
Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.
Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.
El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.
En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.
Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras “y Colombianos”. Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.
SIMON Y MARIA TERESA SE CASAN
Contraen matrimonio los jóvenes Simón Bolívar – 19 años sin cumplir- y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, de 20 años cumplidos. Era 26 de mayo de 1802, día miércoles. La boda se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba provisionalmente la Iglesia Parroquial de San José, en Madrid..


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martes, 23 de julio de 2013

Complejo gasífero de Güiria surtirá gas a gran parte del país



Petróleos de Venezuela, S.A. ( Pdvsa ), en particular Pdvsa Gas, tiene previsto que en diciembre de este año entre a tierra firme, a través de Güiria, estado Sucre , el gas no asociado que vendrá del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre que se desarrolla costa afuera en pleno mar desde hace seis años. Se está perforando a unos 100 kilómetros del estado Sucre , cerca de la línea fronteriza con Trinidad. El Mariscal Sucre tiene unos 14 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas.

El plan de perforación prevé taladrar 36 pozos, de los cuales ya están construidos nueve. De manera que en diciembre deberá comenzar la producción de los primeros 600 millones de pies cúbicos/día de gas, de los 1.200 millones diarios previstos.

En los meses que restan del año habrá cinco fogonazos de producción de gas, no de prueba de reservas, correspondientes a cinco pozos. Cada uno producirá entre 70 y 75 millones de pies cúbicos de gas, que es una cifra "muy alta", pues en tierra firme los pozos producen entre 10 y 25 millones de pies cúbicos.

"Con esos fogonazos vamos a completar 300 millones de pies cúbicos de gas iniciales que de inmediato traeremos a tierra firme, lo que nos permitirá alimentar todo nuestro sistema", explicó Ramírez, quien señaló que en la actualidad "podemos decir que tenemos interconectado el país con gasoductos desde Güiria hasta la Guajira en el estado Zulia".

A finales de este mes comenzará la instalación del gasoducto submarino -un hecho histórico- de 110 kilómetros de longitud que llegará a Güiria, donde están las instalaciones del Complejo Gasífero Antonio José de Sucre , con sus plantas de procesamiento del gas. Luego se introducirá a todo el territorio nacional por intermedio de la red de gasoductos.

"Cuando el gas entre al mercado nacional en diciembre a través de Güiria tendremos todo el sistema nacional interconectado", señaló Ramírez.




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Situación mundial durante la gesta libertadora de Bolívar y Sucre al Sur de América

Emilio Corbière, director fundador
de ARGENPRESS



Gil Ricardo Salamé Ruiz

DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2013

1) Situación mundial durante la gesta libertadora de Simón Bolívar, el Libertador y del general Antonio José de Sucre al Sur de América (1819 – 1830)

España

Fernando VII (14/10/1784 – 29/09/1833) Rey de España: durante marzo y mayo de 1808 – y a raíz de la expulsión del rey intruso José I Bonaparte, 1813- hasta su muerte septiembre de 1833

a) Fernando VII en la historia venezolana, el 19 de abril de 1810, cuando Emparan es obligado a dejar su cargo, el Cabildo Patriótico lo obligó hacerlo porque no querían reconocer otro rey de España que no fuese Fernando VII.

b) Reinado de Fernando VII. Situación general: trataban a los colonizados americanos como ciudadanos españoles a excepción de los negros, un motivo más para su rebelión. Invitaban a representantes de América a sus cortes, casi al final de la vida de Bolívar y Sucre, la mayoría de los españoles no tenían idea de lo que sucedía en América. Media España es invadida por los franceses en 1809, lucha por su independencia y contra los afrancesados de su país. Derrota y expulsa a José Napoleón en 1813.

c) Después de la derrota de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en Waterloo, las potencias aliadas europeas reunidas en el Congreso de Viena de 1815, diseñaron una estrategia militar para evitar la “contaminación liberal” de sus sociedades. La hegemonía española en el viejo continente fue puesta en duda, un nuevo equilibrio de poder geopolítico se perfiló en el viejo continente. Cuatro son los momentos culminantes hegemónicos de la acumulación capitalista en la historia de la era moderna: la hegemonía genovesa, la veneciana, la holandesa y la británica, la última supo conjugar el poder de las armas y el capital y por ello su poder tan extenso.

d) El representante de emperador Francisco I de Austria - Hungría (1792- 1806), el príncipe Klemens Mattermich (1773 – 1859), el zar Alejandro I de Rusia (1777 – 1825), el rey Federico Guillermo de Prusia (1770 – 1840), así como los representantes ingleses y franceses, impulsaron en la reunión de Viena de 1815 la confirmación de una alianza de fuerzas militares y subsidios económicos para combatir cualquier movimiento liberal que alterará el orden restaurado por el duque de Wellington (1779-1852) y el príncipe Mettermich, quienes firmaron entre el 14 y 26 de septiembre de 1815 el documento que conocemos como la Santa Alianza, “una alianza defensiva contra cualquier movimiento liberal, la cual fue bautizada como la Santa Alianza dado su carácter y organización de ideología monárquica y clerical que serviría para aplastar las revoluciones y la libertad de pensar y religiosa dondequiera que pudiese manifestarse.”

e) La revolución liberal española del 1º de enero de 1820, encabezada por el coronel Rafael Riego y legitimada por el ejército de Cádiz, ansiosa por evitar prestar servicios en América, forzó a Fernando VII a abandonar el absolutismo y aceptar la constitución de 1812. Estos acontecimientos privaron a Morillo de refuerzos, debilitaron su autoridad militar absoluta y subvirtieron su posición política; se le ordenó que negociara con los patriotas y que les ofreciera la paz siempre que reconociera un gobierno constitucional en España.

f) El 19 de junio de 1820 le comunicó a Santander que “Fernando VII ha reconocido las Cortes y la Constitución, forzado como él dice, por la voluntad del pueblo”

Y al siguiente día, desde Rosario de Cúcuta le afirma a Germán Roscio que:

Ya veo al través de estos acontecimientos bienes y ventajas incalculables para la América del Sur. Los españoles sensatos y liberales, por afinidad de sus principios con los nuestros, detestan las guerras que se nos hacen, conocen, además, porque sienten el Poder, la fuerza y la tenacidad que produce la libertad, que la España no tiene medios para sujetarnos.

g) Nota de Bolívar a Fernando VII desde Bogotá, 24 de enero de 1821: “Ha querido V.M. oír de nosotros nuestra verdad, conocer nuestra razón y concedernos la justicia. Si V.M. se muestra tan grande como es sublime el gobierno que rige, Colombia entrará en el orden natural del mundo político. Ayude V.M. el nuevo curso de las cosas y se hallará al fin sobre una inmensa cima dominando todas las propiedades… La existencia de Colombia es necesaria, señor, al reposo de V.M. y a la dicha de los colombianos. Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas.”

h) En 1824 América está libre de España, pero Fernando VII busca apoyo para reconquistar sus colonias. No consigue apoyo de Gran Bretaña ni de los Estados Unidos. Los Estados Unidos pone en efecto su doctrina More. Varios factores de la política mundial contribuyeron a la formulación de esta doctrina: La Santa Alianza, contraria a los gobiernos populares; el Congreso de Verona (1822), en el que se habló de intervenir a favor de España para combatir a los patriotas de América que luchaban por su independencia; la restauración del absolutismo de Fernando VII en España mediante la intervención armada en Francia. Los Estados Unidos había reconocido la independencia de varias nuevas repúblicas de América Latina. Este acto los obligaba a oponerse a cualquier intervención europea encaminada a reimponer la dominación en ellas.

i) España trató de reconquistar a México e hizo dos expediciones desde Cuba a ese país en 1829, conquistarla pero fracasó en su intento fue derrotado por el ejercito mejicano al mando de Antonio López. Volvamos Fernando VII y su actuación en Venezuela: en 1815 envió a Pablo Morillo a América con 15.000 hombres que desembarcaron en Margarita. Vinieron, según historiadores en 66 embarcaciones y 18 barcos de guerra, flota jamás vista en este continente. Esta expedición, en principio, había sido destinada a ir a Argentina, lo cual llenó de pánico a sus pobladores al saber la noticia. Estas tropas españolas sembraron de terror a Venezuela, dos de las víctimas de mayor relevancia, fueron Luisa Casares de Arismendi, como sabemos, horriblemente vejada, torturada y a un hermano de Antonio José de Sucre, Francisco, quien fue encarcelado por el general Canterac en Cariaco y pasado por la armas en 1818, tenía sólo 18 años. El general Antonio José de Sucre derrotó al teniente general Canterac en Ayacucho y no lo fusiló, firmó un armisticio dándoles una serie de privilegios a los soldados españoles.

2) Inglaterra y Gran Bretaña:

a) Allí reinaba la reina Victoria I (1819 – 1901) en el período en el cual Bolívar y Sucre luchaban por la liberación de América del Sur.

López Méndez es enviado junto con Andrés Bello, su secretario, a Londres por el Bolívar a buscar soldados mercenarios que estaban sin empleos porque se había acabado la guerra contra Napoleón Bonaparte y estaban sin empleo y muchos de ellos pasando serios inconvenientes, por lo que vieron como caído del Cielo la llegada de Luis López Méndez para su recluta.

Luis López Méndez habría de constituirse en el alma del reclutamiento y de despacho desde Gran Bretaña de voluntarios y de vasta cantidades de armas, municiones y pertrechos.

Bolívar envió como emisario a Luis López Méndez, pero antes que llegaran estos soldados ingleses e irlandeses reclutados por López Méndez en Londres, el propio Bolívar había hecho esfuerzos por buscar el apoyo de Inglaterra para la guerra de independencia y la libertad de América, estando él en Kingston, Jamaica cuando tuvo que refugiarse allí en 1815. Fueron múltiples los intentos que hizo nuestro Libertador para lograr el soporte directo del reino británico, cosa que no logró, pero sí logró que López Méndez reclutara una gran cantidad de soldado que habían quedado sin empleo después de haber estado guerreando contra Napoleón Bonaparte, muchos de ellos se encontraban en la absoluta pobreza, sin medios para su subsistencia.

Fueron muy pocos los que se vinieron por propia voluntad, uno de ellos fue el mayor Richard Vowell. Esos ingleses e irlandeses que vinieron a nuestra patria, Venezuela, formaron la famosa Legión Británica que luchó al lado del Libertador Simón Bolívar, de Páez y de Sucre. El más célebre de estos batallones británicos fue el “Rifles” que tuvo dos renombrados comandantes James Rooke a quien Bolívar quiso como a un hijo y muerto éste a consecuencia de la heridas recibidas en la batalla de Pantanos de Vargas, Colombia el 25 de julio de 1819, lo suplió otro gran comandante Arturo Sandes. A Rooke le tuvieron que amputar un brazo, debido a la gravedad de las heridas y cuando se lo desprendieron, lo alzó con su mano derecha y gritó en castellano, en un inconfundible grito con acento inglés:

-“Viva la Patria!” - El cirujano le preguntó en inglés: -“Cuál Patria?, Irlanda o Inglaterra?- Rooke meneó negativamente la cabeza y contestó: - “La que me ha de dar sepultura”...

En la batalla de Boyacá la Legón Británica y el batallón Rifles tienen una efectiva y corajuda intervención, tanto es así que el Libertador decreta que dicho cuerpo lleve en sus banderas y estandartes la inscripción “Boyacá”

Pero no debemos olvidar que la Legión Británica también estuvo al lado del Libertador en los llanos de Calabozo, en las batallas de Semen y La Puerta, siendo sus más distinguidos soldados Capitán Richard Vowell, Grant, Mc. Mullin, y Brathwaite. Y estuvo en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, brillando allí Thomas Ferriar. En Carabobo, como lo dice el historiador, José Rosario Araujo. “Se vuelve a cubrir de gloria al tener la firmeza para cargar con bayoneta, ayudando así a resarcirse al batallón “Apure”.

Y continua José Rosario Araujo diciendo, “En este campo el alto mando patriota dispone que el batallón de la Legión Británica se distinga con el nombre inmortal de “Carabobo” y veinte días después Bolívar concede a todos los legionarios la Estrella de los Libertadores de Venezuela. Estos sacrificados hombres contribuyen así a la gloria y la existencia de su patria adoptiva”.

Otro decreto de nuestro Libertador fue el siguiente:

“Las tropas británicas cuando desfilen en Colombia (La Grande) lo harán con bayoneta calada en sus rifles”.

Y así los vi en un desfile que se hizo el 5 de julio en los años 50 el la Av. Carabobo hoy Páez, del Paraíso.

Tampoco debemos olvidar, que la Legión Británica, cruzó los Andes con el Libertador e impuso su paso a todo el ejército libertador. En Pichincha el batallón Albión estuvo presente al mando del coronel John Macintosh

Y volviendo al batallón “Rifles” este luchó al lado de Sucre en el Perú por la guerra de la independencia, unos días antes de la batalla de Ayacucho el 3 de diciembre de 1924 libraron una batalla en Corpa huaico contra los realistas la cual fue muy significativa en la victoria obtenida por Sucre el 9 de diciembre de 1824. Siendo su última intervención el 27 de febrero de 1827 en el portete de Tarqui, allí se enfrentaron contra el cuencano Mariscal La Mar quien pretendió apoderase de la provincia de Guayaquil y anexársela al Perú, mas el también Mariscal Antonio José de Sucre lo derrotó en una batalla que duró menos de una hora. Arturo Sandes, comandante del Rifles, fue ascendido a general de brigada.

Por tanto, la bandera de Venezuela fabricada en Inglaterra – “Made in England” no es un deshonor para el Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien solía decir que los británicos eran los verdaderos libertadores de Colombia (La Grande) y Perú. Debemos conservar en un Museo esta bandera en tributo aquellos ingleses e irlandeses que dieron su sangre por la libertad de Sur América.

¡Honor a quien honor merece!

3) Situación en Portugal y en Brasil durante la Gesta Independentista de Bolívar y Sucre en Sur América

A) Caso muy especial ocurrió en Portugal, el emperador de Portugal Juan VI de Portugal, su señora y su hijo, huyeron de ese país por la invasión napoleónica a la península ibérica. En 1807 gobernaba la monarquía portuguesa el príncipe heredero Don Juan como regente del reino, por tener perturbada sus facultades mentales su madre la reina propietaria doña María de Braganza. Vanos fueron los esfuerzos del príncipe – regente para disipar la tempestad que descargaba sobre su cabeza, e impotente para resistir determinó refugiarse en Brasil dejando a Portugal entregado a su suerte. La corte no pensó más sino en reunir toda la riqueza transportable y embarcándose el 27 de noviembre de 1807 en la escuadra que estaba fondeada en las desembocaduras del Tajo al frente de Lisboa, se hizo a la vela para América en los precisos momentos en que Junot entraba en catorce buques de guerra y muchas naves mercantes conduciendo a Brasil a la familia real, al Consejo de Estado, a los ministros y a muchos grandes señores portugueses con sus familias, servidumbres, comitivas y riquezas. Esta escuadra dispersa por una tempestad, tardó cerca dos meses en llegar a su destino, y D Juan desembarcó en Bahía el 23 de enero de 1808, siendo recibido con grandes aclamaciones.

Pedro I (1798 – 1834) (Emperador de Brasil) cuando llegó a Río Janeiro, Brasil en 1807 con su familia era un niño, contaba sólo 9 años. Fue nombrado regente de Brasil cuando su padre regresó a Portugal en 1821, y pronto comprendió que las franquicias otorgadas al Brasil habrían de provocar la independencia. A pesar de la insistencia de las cortes, se negó a regresar al Viejo Mundo.

El 7 de setiembre de1822 en las márgenes del Río Piringua, cerca Brasil acontecimiento conocido con el nombre del “Grito deI Ipirangua”y, aclamado emperador el 1º de diciembre. Venció a los enemigos de Río la Plata, organizó el ejército y la marina, negoció los primeros tratados con naciones extranjeras, estableció los fundamentos de la organización político administrativas del país.

A la muerte de su padre Juan VI, rechazó la corona de Portugal.

La invasión del Alto Perú por tropas brasileras

Un destacamento de las tropas imperiales al mando de Araujo é Silva, sin previo aviso invadió la Provincia de Santa Cruz de la Sierra e intimó al Gobernador independiente de esa provincia don José Videla para que la evacuase la provincia sin demoras, amenazándolo , en caso de desobediencia en talar al país y pasar a cuchilla la guarnición, pero allí no paró el asunto, tuvo la imprudencia de amenazar también nada menos que al General en Jefe del Ejército Unido, Antonio José Sucre, bajo cuya protección se habían puesto las provincias alto-peruanas. El cumanés, que no se andaba por las chiquitas le devolvió la afrenta y le escribió:

Cuartel general en
Chuquisaca, a 11 de mayo de 1825

Al señor comandante en jefe de las tropas del Brasil en las fronteras de Chuiquitos,

Don Manuel José Arenales:

“La nota que Vd. se sirve dirigirme el 26 de abril acaba de llegarme a mis manos. El comandante Ramos gobernador de Chiquitos, no sólo carecía de facultades para ninguna negociación con Vd., sino que no tenía ninguna credencial para entrar en relaciones con el gobierno extranjero. La entrega que ha hecho de la provincia de Chiquitos a Vd. es una traición y una perfidia; y Vd. ha cometido una agresión injusta en ocuparla. La provincia de Chiquitos perteneciente a estos territorios, y puesta bajo las armas de libertadoras, no pueden recibir otra autoridad que las que se les destine por su gobierno legítimo.

“No puedo persuadirme que Vd. tenga órdenes del gobierno del Brasil para la invasión que ha hecho; y la conducta de Vd. que marchando de mano armada a posesionarse de un modo usurpador de esa parte de nuestro país, sin haber precedido una notificación de guerra ni explicación alguna, es la violación más escandalosa del derecho de gente y de las leyes de las naciones, y un ultraje que no sufriremos tranquilamente.

“Nuestro gobierno desea el mantenimiento de la paz y de la más estrecha amistad entre los gobiernos americanos; pero no teme de nadie la guerra: poco ha que acaba de humillar diez y ocho mil soldados de sus más orgullosos enemigos, y su ejército están dispuestos para hacerse respetar y castigar a los injustos.

“Prevengo pues, al señor comandante general de Santa Cruz, que si Vd. no desocupa en el acto la provincia de Chiquitos, marche contra Vd. y no se contente con libertar nuestra fronteras, sino que penetre en el territorio que se nos declara enemigo, llevando la desolación, la muerte y el espanto para vengar nuestra patria, y corresponde a la insolente nota y a la otra guerra que Vd. ha amenazado.

“Reservo el derecho para elevar los reclamos sobre este suceso al gobierno supremo del Brasil.”

Sucre quien siempre fue un hombre ecuánime, al recibir la nota grosera del comandante de las tropas del Brasil José de Araujo y su invasión al Alto Perú lo hicieron salir de sus casillas, reaccionó violentamente, como nunca lo había hecho en su vida, ordenó al coronel Francisco López del Regimiento de Lanceros que marchase con todas las fuerzas que tenía a Santa Cruz para no solo resistir a los brasileros sino para invadirles su territorio y llevarle la guerra, la muerte y la desolación en venganza de la agresión y del ultraje que nos ha hecho. Añadió Sucre: “Nuestra intención es tomarle el Mato Grosso y llevar el espanto a esos injustos enemigos....”

Dice un dicho:

¡Dios nos guarde de la furia de los hombres pacíficos!

Inmediatamente después el coronel López fue en auxilio de la provincia invadida.

Sucre, también le dio similares ordenes al comandante general Videla para que levantase guerrillas y aniquilase a los brasileños y lo autorizaba a invadir el territorio brasilero, agitar las masas para que se lazaran contra el imperio. De todo esto le dio cuenta al Libertador, quien abrazó la vía diplomática para resolver el asunto, y tomó sus precauciones porque temía que no hubiese sido un acto espontáneo de Araujo sin autorización de la corte de Río Janeiro e informó a los gobiernos de México, Colombia y Chile del suceso, y le sugirió a ellos volver a reunir un Congreso en Panamá.

La actitud de Sucre tuvo los resultados que él, sus tropas y los altos peruanos esperaban: Aterrorizó a las autoridades de Mato Grosso por el proceder de Araujo y las consecuencias que le estaban trayendo, anularon el convenio mediante el cual se anexaba Chiquitos al territorio de Brasil. Araujo fue depuesto, pero en su retirada hizo desastres, saqueando las poblaciones por donde pasaba, y por esa conducta el gobierno imperial del Brasil lo removió de los puestos de confianza que ocupaba.

Invasión del Alto Perú por tropas del Brasil:

Mientras el comandante José Araujo invadió con sus tropas al Alto Perú, territorio que posteriormente sería la República de Bolivia, hubo un brasileño que se destacó por la lucha de la independencia de países que liberó Simón Bolívar, el fue José Ignacio Abreu y Lima, nacido en Recife el 06 – 04-1794 y murió en Pernambuco el 08-03- 1869. Abrue de Lima fue descendiente de familia noble y acaudalada, y perdió toda su fortuna por haber participado su padre en el movimiento revolucionario por la independencia. Abreu de Lima logró huir, junto con su hermano Luis a los Estados Unidos auxiliado por la masonería, de allí continuó su viaje a la Guaira, atraído por el renombre de Simón Bolívar. En 1818, Abreu y Lima, ofreció sus servicio militares como capitán, grado obtenido en Brasil y fue aceptado por el Libertador en Angostura en 1819, durante la vigencia del congreso del mismo nombre. Luego participó en el equipo de redacción del Correo del Orinoco. En 1819 estuvo con Bolívar en la Campaña de Apure, en la marcha de paramo de Pisba, tomando parte en la batalla de Gamaza (11 de julio). Pantano de Vargas (25 de julio) y Boyacá (7 de agosto) Siempre al lado del Libertador, actuó en la batalla de Carabobo (24 de junio 1821), donde fue herido en el pecho. Participó en las operaciones navales en la toma de Maracaibo (1823). Bajo las órdenes del general Páez estuvo en acciones contra de Puerto Cabello (08-10-11- 1823). Su amistad con Bolívar, conjuntamente con otros oficiales extranjeros, generó recelos e intrigas; el periodista Antonio Locadio Guzmán director de Argos, publicó un ataque anónimo contra Abreu y Lima (1825), de quien recibió repuesta categórica y violenta. Guzmán le entabló juicio y logró que lo condenaran 6 meses de prisión en el castillo de San Carlos del Zulia (octubre de 1825). A pesar de estar desilusionado y ansioso de volver a Brasil, independiente desde 1822, decidió quedarse para defender a Colombia la Grande, que estaba amenazada a desintegrarse; sirvió de intermediario entre Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, en el intento de reaproximarlos. Ante la imposibilidad de reconciliación, se inclinó por la fidelidad a Bolívar, aceptando seguir a Ecuador y combatir en la batalla de Portete de Tarquí (27-02-1829) al lado del Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Ya coronel, recibió del mismo Bolívar autorización para defenderlo en Europa de los ataques de Benjamín Constant. Escribió el Resumen histórico de la última dictadura del Libertador Simón Bolívar, comprobada con documentos, que distribuyó en panfletos; organizó el periódico La Torre de Babel, en (Colombia), en defensa de Bolívar. Cuando finalmente se desintegró la Gran Colombia (1830), acompaño a Bolívar a Santa Marta con Daniel Florencio O’Leary, Mariano Montilla y algunos otros. Asumió por órdenes del Libertador, el Estado Mayor del departamento de Magdalena; aplastó a los rebeldes en Río Hacha, inclusive al bando de Pedro Carujo. El 9 de agosto de 1831 fue expulsado en compañía de otros oficiales extranjeros, por decreto del ministro de Guerra de Nueva Granada.

Estados Unidos

Durante los años (1819 – 1830) que Bolívar y Sucre se ocupaban de la liberación de América del Sur para dejarla de ser colonia española, los Estados Unidos compraban a Luisiana y de su conquista de su territorio Oeste.

Recordemos, el Congreso de los Estados Unidos de Norte América declaró su independencia de Inglaterra el 4 de julio de 1776, y para la fecha que Bolívar y Sucre comienzan su gesta independentista al sur de América en 1821 con la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) gobernaba a esa nación el presidente James Monroe (1817- 25) y su relación directa con las colonias españolas la encontramos en su célebre Doctrina Monroe, “América para los americanos”, cuando la Santa Alianza amenazaba con reconquistar a las ex colonias que habían declarado su independencia.

Más luego veremos que quería hacer los Estados Unidos con la América

“Los Estado Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad.”


Gil Ricardo Salamé Ruiz es eonomista.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

TÁCTICA DISTRACCIONISTA


Por. JOSE ISIDRO CORDERO


Quien ocupó varias carteras ministeriales durante el mandato de Hugo Chávez y actual animador de un programa televisivo dominical, José Vicente Rangel, es el principal operador político con que cuenta el Presidente Nicolás Maduro; un indicio del recueste del Presidente Maduro hacia el hombro de Rangel, se percibe en la asistencia que éste le brindó  el “5 de Julio” al momento de la  imposición de botones de agradecimiento y charreteras de ascenso a miembros de la Fuerza Armada (FANB). Como se vio, José Vicente actuó junto al Presidente Maduro, como un igual entre pares, imponiendo bandas de ascenso, sobando hombros  y dando a la FANB expresas recomendaciones de buen comportamiento y lealtad.
Por supuesto, para esos menesteres, José Vicente Rangel está, en la línea jerárquica, inmediatamente por debajo de los hermanos Castro (Fidel y Raúl), debido a que éstos tienen un espacio de acción más amplio: el plano internacional. Hay que reconocer en José Vicente su astucia para colocarse cerquita de quienes detenten el poder; es un ejercicio que ha venido realizando desde su juventud, cuando era para Jóvito Villalba, en entonces líder nacional, una especie de lunar muy visible y bien adherido a la piel; también practicó esa habilidad, con pasos dancísticos inigualables, alrededor de Teodoro Petkoff,  en esos movimientos estuvo a puntito: logró dos veces la candidatura presidencial. Llegó Chávez y parece que estaba en la puerta esperándolo. Sin embargo, para lograr introducirse en el tobo de los imprescindibles del Presidente Maduro, la astucia tuvo que ejercerla frente a la nueva Mesalina; frente  a la que emula a la Mesalina de la época gloriosa de la Roma Imperial, la que sabía seleccionar senadores leales.
Rangel es y agradecido hacia quienes lo detenta el poder y han regado sobre su espalda alguna gracia. Por esa razón, se aventura a tratar de despejarle camino al Presidente Maduro, al cual,  a consecuencia de la contundencia de los problemas de inseguridad, alto costo de la vida, reclamos universitarios, avance de enfermedades endémicas, corrupción generalizada, deficiencia en servicios públicos, reclamos de salarios justos, desabastecimiento en productos alimentarios, se le va hundiendo el barco. Rangel se apresta a salvar al Presidente Maduro mediante una táctica distraccionista: anuncio de un Golpe de Estado. Que insinúa, lo gestan factores oposicionistas nacionales. Rangel, un conocedor de las veleidades de la opinión pública, trata de que ella se regodee gozosa en su denuncia. En parte, parece que comienza a lograr resultados positivos. Factores políticos se hacen eco de sus señalamientos y lo emplazan a que presente, en el seno de la Asamblea Nacional, las pruebas convincentes de su denuncia. Eso de que Rangel presente pruebas reales, es saludable para la buena convivencia nacional, pero hay que remarcar que los problemas que causan malestar al país son los arriba indicados; por tanto, distraerse en otras minucias es como querer verse el tobillo antes que la rodilla, que está más cerca.

BRISAS SUAVES


¿LOS MISILES ENCONTRADOS en el barco norcoreano, que cruzaba el canal de Panamá, estarían destinados a equipar con elementos bélicos a los dieciocho aviones F-16 que, según José Vicente Rangel. Tiene la oposición venezolana en aeropuertos de la hermana República de Colombia con intenciones de incursionar sobre nuestro territorio?  Es posible que no, porque de lo contrario, Cuba estaría en situación de cooperación con los sectores opositores al actual gobierno, en virtud de que declaró ser propietaria de la carga y todos sabemos que ella disfruta las bondades que le otorga el oficialismo venezolano. Tal vez las cosas van por el riel que descubre el expresidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, al testimoniar que las armas del barco norcoreano iban destinadas al parque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Sin  ingenuidad, esta es la pregunta: ¿No es Cuba el país, supuestamente neutral, donde se están llevando a cabo las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la FARC?... 

¡SEÑORES, BASADO en la rudimentaria sapiencia que tengo sobre la eficacia de las acciones políticas que robustecen al poder, les digo, en el deseo de estar equivocado, que nuestro apreciado Presidente de la República, Nicolás Maduro, se consolida en el poder! Durante los meses de abril y mayo de este año nadie se atrevía a apostar ni una ficha en su casilla, pero ha resultado ser de una habilidad increíble para mantenerse con el regalo bien apretado al pecho, hasta el punto de que podríamos decir que es diez veces más ágil que Chávez para sortear problemas y buscar consensos. Para poner la guinda en el vaso sólo le falta dejar de insultar a la otra mitad del país, acusándola de apátrida; bajar unos puntitos la inflación, por vía del aumento de la producción y admitir y atender las exigencias de libertad de los presos políticos. Si así lo hiciere, obtendrá la recompensa de seis años en el poder. Y cuidado que más…

 TREMENDO LIO en que se encuentra metida la MUD; se dejó alelar por la melodía flautica de los partidos políticos y éstos tratan de imponerle el criterio sectario de que la escogencia de los candidatos a concejales es competencia exclusivamente de ellos, sin importarles lo que piense o quiera la sociedad civil. Sí, esa que pone los votos, que envía testigos a las mesas electorales, la que aporta logística, la que da contribuciones, y la que también, en determinadas circunstancia, tiende a abstenerse. Pero la MUD tiene la responsabilidad de garantizar los votos que reafirmen gestas pasadas… 

MUCHO MÁS ambicioso que el otro. Frente a un grupo de 401  estudiantes de todo el país, el Presidente Maduro (El Cajigalense: 19-07-2013), dijo: “Prepárense porque en ustedes puede estar el presidente o la presidenta de la República para el año 2050”. ¡Una guará!... USTED VOLVERA  a leerme.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Santos agradece a Maduro su disposición a iniciar nuevo ciclo de relaciones colombo-venezolanas


Tras encuentro bilateral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por la disposición manifestada este lunes de iniciar un nuevo ciclo en las relaciones colombo-venezolanas.

A través de su cuenta en Twitter ‏@JuanManSantos, reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia trabajarán juntos por el bienestar de los pueblos.

“Gracias Pdte @NicolasMaduro por su mano amiga en este nuevo ciclo de relaciones: Trabajar juntos por nuestros pueblos”, escribió en la red social.

Este lunes en horas de la tarde, Maduro y Santos se reunieron en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, luego del impasse surgido recientemente entre Venezuela y Colombia, tras la denuncia que se hizo desde Caracas sobre los planes conspirativos que están en marcha desde Bogotá en contra el Gobierno venezolano.

En el encuentro de este lunes entre ambos mandatarios, se acordó retomar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad.

Asimismo, se convino reactivar, el próximo 2 de agosto, la comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar temas fundamentales como la seguridad, la energía y el comercio.

Se hará especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley.

“Fue una reunión en la que quedó algo muy claro y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano. Con el presidente Hugo Chávez, el 10 de agosto de 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente”, expresó Santos en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Texto / AVN

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Para 2020 tendremos coches que evitarán todo tipo de accidentes, según Volvo



La compañía Volvo acaba de lanzar un vídeo promocional en el que dejan constancia de muchas de las características y tecnologías que están desarrollando en aras de mejorar la seguridad en los coches.

Tanto es así que han afirmado que esperan que para el año 2020 existan coches capaces de evitar accidentes, más allá de sistemas de frenado automático ante vehículos, algo que ya se está implantando.

Estamos hablando de tecnologías que harán más autónomo y seguro el vehículo, una aproximación más natural que la que vemos con, por ejemplo, el coche de Google que pretende ser completamente autónomo y cuyo desarrollo se está topando con muchas trabas.
Los coches del futuro serán más seguros

Thomas Broberg, consejero senior de seguridad en Volvo, ha detallado seis tecnologías en el vídeo que han desarrollado o están en proceso de hacerlo.

Nos encontramos con que los coches del futuro podrán detectar peatones en la oscuridad, detectar animales, ser capaces de situar el borde de la carretera y barreras. También podrán comunicar con otro vehículos, V2V, para enviar y recibir información sobre el estado de la carretera, vehículos parados, antes de llegar a la zona.

Y en cuanto a ayudas en la conducción, para 2020 se espera que los coches sean capaces de aparcar automáticamente y disfrutar de un control de crucero adaptativo, es decir, que varíe la velocidad según el tráfico, con asistencia de volante.

El futuro, vehículos semiautónomos

Volvo ya ha desarrollado un sistema de detección de animales y peatones y llegar de serie en los modelos S60, XC60, XC70 y S80. Este sistema frena si tras calcular las trayectorias del vehículo y los elementos detectados, prevé una colisión. Por ahora el sistema funciona perfectamente a velocidades inferiores a 30 Km/h.

La tecnología de detección del borde de la carretera llegará al mercado este próximo año 2014 con el modelo Volvo XC90 y consiste en detectar cuando un vehículo va a salirse de la calzada y utiliza el volante para volver a meter el coche en su trazada natural, funcionará incluso en carreteras sin pintura de señalización.

La comunicación V2V es una iniciativa desarrollada por un consorcio de fabricantes y se espera que se cree una especie de red social de vehículos en la que cada coche pueda comunicar a los más próximo cualquier tipo de irregularidad en la carretera. Será un sistema que ayudará en situaciones de, por ejemplo, accidentes en zona de baja visibilidad o si tiene que pasar una ambulancia.

El tema de aparcamiento automático verá una gran evolución ya que no sólo se podrá aparcar automáticamente en línea como ya realiza algún que otro vehículo, sino que se busca que el conductor baje del vehículo y éste pueda aparcar en línea, en paralelo o en cualquier hueco disponible de manera autónoma.

Todas estas tecnologías forman parte del proyecto Volvo 2020 Vision cuyo objetivo es evitar accidentes para el año 2020.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

lunes, 22 de julio de 2013

FOTOS: Colocarán el primer monumento pedestre al presidente Chávez en la avenida Urdaneta de Mérida



En la avenida Urdaneta de la capital del estado Mérida, específicamente en la plazoleta de la Corporación de Salud (Corposalud) será colocada la primera estatua pedestre en honor al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez.

Denis Gómez, director de salud en la entidad, informó este lunes que fueron iniciados los trabajos de acondicionamiento en la plaza que albergará el monumento del histórico líder.

“Este es un homenaje que los merideños hacemos al Comandante Hugo Chávez Frías y a la Revolución. Esta fue una idea de los trabajadores de la Corporación de Salud del estado Mérida y es una obra realizada por el poeta y escultor Manuel Suescún, quien hizo realidad el anhelo de nuestros trabajadores”, explicó Gómez.

La escultura pedestre fue elaborada en bronce, mide 2,20 metros de altura, pesa 350 kilogramos y será colocada en la plazoleta de la Corporación de Salud, avenida Urdaneta de la capital merideña.

El monumento al eterno Comandante, erguido marcialmente, señala la lejanía con el brazo izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho. Le muestra ataviado con el uniforme de campaña y su característica boina roja, llevando la banda presidencial cruzada en el torso, con la expresión reflexiva en su rostro.

Será la primera estatua pedestre del máximo líder de la Revolución en erigirse en plaza alguna de Venezuela, lo que es motivo de orgullo para los trabajadores de la salud y el pueblo merideño.

El diseño, modelado y construcción de la obra, fue realizado en su totalidad por el artista Manuel Suescún en la parroquia Mucuchies, municipio Rangel del estado Mérida.

DC/AVN



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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