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domingo, 13 de octubre de 2013

SUBSIDIARIDAD: CAMINO DE LIBERACIÓN

VENTANA PANORÁMICA…
POR. JOSE ISIDRO CORDERO


Al oír la palabra subsidiaridad, ¿cuál es la noción o idea primera que invade el pensamiento de las personas? A menos que algunos ya tengan una expresa definición sobre esa palabra, la tendencia es a pensar en las dádivas, donaciones, obsequios, subsidios (de allí deriva la palabra) que, específicamente, el Gobierno otorga a personas e instituciones para que solventen problemas. Desde la perspectiva sociológica, precisamos que el concepto “subsidiaridad” es principios fundamental en la consolidación de la convivencia social; incluso,  la Iglesia Católica lo establece y defiende en función de fortalecer las bases del respeto a los Derechos Humanos.

Hay regímenes políticos que entienden y ejecutan el principio de subsidiaridad como un mecanismo idóneo para solidificar posiciones de poder, manteniendo a determinados estratos sociales bajo estado de dominación, subyugados y amenazados en la posibilidad de ser excluidos si no piensan y actúan conforme al pensamiento y la acción oficialista. Esos regímenes dejan de lado el criterio de que el subsidio debe ser y tiene que ser, una política administrativa transitoria que se aplica para superar condiciones que, en determinados momentos, atentan contra la integridad de las personas; y la asumen como práctica de larga duración. La demanda imprescindible que las sociedades deben hacer a sus gobiernos, es la promoción del desarrollo integral, las vías para llegar a él son, precisamente, obstaculizadas por la permanencia de  los subsidios.

En la Encíclica Quadragésimo Anno (Papa Pio XI, 1941) la Iglesia puntualiza y profundiza sobre el principio de subsidiaridad enfatizando que su ejercicio debe garantizar que las personas, las familias y las comunidades pequeñas o menores, conserven su capacidad de acción ordenándola al bien común, y que el Estado, realice sólo lo que aquéllas no estén en capacidad de ejecutar. Queda claro que la Iglesia admite y postula el ejercicio de la subsidiaridad, pero rechaza que sea empleado para mantener supremacía sobre distintos extractos sociales con miras a acumular poder político.
Por esa razón, en su libro: “De la Venezuela Real a la Posible, Doctrina Social de la Iglesia”, con gran acierto, Monseñor Ovidio Pérez Morales indica: “Las fórmulas paternalistas y hegemónicas no promueven un desarrollo integral compartido, sino  que aumentan la dependencia y  favorecen la corrupción. Una sociedad democrática genuina se caracteriza por la presencia activa de ciudadanos que toman en sus manos y co-organizan, según sus capacidades y oportunidades,… su comunidad política”. La subsidiaridad supera el proverbio de no dar un pez al hombre, sino enseñarlo a pescar, porque sostiene en su estructura dialéctica que enseñarlo a pescar todavía es dejarlo a medio camino hacia la búsqueda de su superación con plena libertad: la complementariedad es enseñarlo a que, en lo posible, construya y se proporcione los instrumentos de pesca.

BRISAS SUAVES

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
¡UN HECHO QUE puede reforzar el criterio del realismo mágico que suponen los relatos de la literatura americana! Eso es lo que uno puede sustraer de las palabras del Presidente Nicolás Maduro, al presentarse a la Asamblea Nacional (AN) para introducir petición de Poderes Especiales que le permitan legislar contra la corrupción. Como bien sabemos, los poderes especiales que la AN está en facultad de otorgar al Presidente de la República, para que sean legales, deben ser aprobados por una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, y no de una proporción igual de los diputados que asisten a una sesión, en un determinado momento; la soberanía popular no le otorgó al oficialismo esa mayoría calificada, sin embargo ellos pregonan que la tienen. ¿Cómo pueden lograr esa mayoría? Que voluntariamente algunos diputados de oposición se adhieran a la bancada oficialista; eso parece muy difícil de concretarse. O que mediante sobornos y amenazas se dobleguen voluntades de ciertos diputados. Esto último parece que es la puerta por donde piensan entrar. Pero ¿son o no el soborno y la amenaza vivos ejemplos de corrupción? He ahí lo enrevesado de la cuestión; piensan pedir mecanismos para luchar contra la corrupción empleando métodos de corrupción… USTED VOLVERÁ a leerme.

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
 UN VULGAR ATROPELLO, no contra los diputados Bracho y Borges, por su inconformidad ante lo que decía el Presidente Maduro en la Asamblea Nacional, sino contra la soberanía popular, al pretender sancionarlos retirándoles el derecho de palabra en las sesiones. El pueblo manda sus representantes a la AN precisamente para que se opongan y muestren su desacuerdo contra todo lo que pretenda torcerle el cuello a la verdad. Si ese procedimiento, que desea poner en práctica el diputado Diosdado Cabello,  prospera, lo que nos viene es ver a los diputados de oposición salir del Capitolio con las manos esposadas y con par de grillos en los pies, cuando emitan opinión que desagrade al oficialismo; ese procedimiento es contrario a la Constitución… USTED VOLVERÁ a leerme.

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
UNA VEZ MÁS el hermano en la fe católica, Enrique (Piccolin) Ordaz testimonia su apego al mandamiento cristiano de ayuda al prójimo. Piccolin ha hecho llegar a la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Cumaná, su disposición de sumarse a la Asociación Civil Amigos de Cáritas para colaborar en las acciones sociales que adelanta la Iglesia. Saludamos esa iniciativa, a la vez que dejamos sentado el conocimiento  que tenemos de la rectitud ciudadana de Piccolin y de su voluntad por ser siempre un desinteresado servidor… USTED VOLVERÁ a leerme.             



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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