DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL AVIÓN PRESIDENCIAL


POR: JOSE ISIDRO CORDERO

A veces suceden cosas a las cuales le restamos importancia y trascendencia, ya sea por ignorancia, porque nos estamos acostumbrando a su presencia o porque desconocemos en profundidad su repercusión emblemática. Sigue fresca la tinta en los medios de comunicación impresos y aun retumba el eco en los medios de comunicación audiovisuales a propósito del hecho de la negativa de Estados Unidos a permitir que el avión donde viajaba el Presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, surcara espacios aéreos de ese país. Ello ocasionó que la Cancillería venezolana formara una algarabía denunciando la presencia de un atropello e irrespeto a nuestro país; de igual manera, el propio Presidente Maduro gritó que estaba dispuesto a un serio enfrentamiento con Estados Unidos por ese vergonzoso ultraje. Desde el punto de vista diplomático, y conforme a los acuerdos  internacionales de convivencia pacífica, pareciera que la protesta venezolana es razonable. 

Más que por cuestiones humanitarias, los países tienen derecho a espacios aéreos internacionales siempre y cuando lo hagan con ánimo pacífico y su tránsito no represente peligro alguno para el territorio por el que se desplazan; sin embargo, dentro del concepto de soberanía nacional, esa facultad de uso en forma pacífica requiere de la petición de un permiso que queda a discreción de las autoridades del país cuyo espacio aéreo se pretende cruzar. Se entiende que, en casi la totalidad de los países de este planeta, el avión presidencial, el que utiliza corrientemente el Presidente para  con las funciones del cargo, forma parte de la flota perteneciente a la Fuerza Aérea de cada uno0 de ellos; es decir, en términos precisos es un avión que simboliza la presencia militar del país al cual pertenece. Esa simbología tiene tanto carácter que al avión oficial del Presidente adquiere la nomenclatura de “Nº 1” en el conjunto de la fuerza militar del país al que pertenece. Por ese motivo se requiere permiso para surcar espacios ajenos.

Venezuela no tiene ningún enfrentamiento ni disposición bélica contra Estados Unidos, por eso se aprecia como un despropósito la privación para que el Presidente Maduro cruzara su espacio aéreo. Pero ¿pretendió el Presidente Maduro  cruzar el espacio aéreo estadounidense, por su zona de Puerto Rico, en el avión Nº 1 de la Fuerza Aérea Venezolana o, en todo caso, en un avión con matrícula venezolana? Todos los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, reseñan que nuestro Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, pretendió  cruzar el espacio aéreo de Estados Unidos montado en una aeronave de Cubana de Aviación; es decir, en un avión militar cubano. ¿Tienen Cuba y Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, un enfrentamiento con ribetes bélicos capaces de crear suspicacias? ¿Por qué el Presidente Maduro iba en un avión de Cubana de Aviación hacia China, en misión diplomática de alto quilate como la que se le ha encomendado? ¿Acaso salió de Venezuela en esa nave? ¿Dónde está el avión moderno que la República adquirió, con dinero de todos nosotros, para que el Presidente viajara sin sobresaltos debido  las deplorables condiciones del llamado “Camastrote”?  ¿Al llegar a China en un avión de Cubana de Aviación, qué simbología muestra el Presidente Maduro, acaso no es que Venezuela está bajo la égida del mando militar cubano y que las relaciones diplomáticas de nuestro país requieren la venia del gobierno de Cuba? En otra época y en circunstancias distintas a las que hoy vive Venezuela, esta conducta presidencial  que tipifica un evidente hecho de “Traición a la Patria”, ya el Congreso Nacional le estuviera pidiendo una explicación convincente.

BRISAS SUAVES

¡QUE NADIE ADMITA engaños! Lo de la cárcel de Sabaneta en Maracaibo, no fue un simple enfrentamiento entre bandas pertenecientes a pranes, que se puede despachar por la vía de cambio de residencia de algunos reclusos o privados de libertad. Lo que allí se vivió fue una muestra palpable de la degradación de la naturaleza humana que aflora cuando la voluntad no puede sobreponerse a condiciones hostiles. En Sabanetas, por los informes que tenemos y que no pueden darse en detalles debido a lo macabro del suceso, allí no se mataron entre sí, sino que se despedazaron casi con intenciones de llegar a la antropofagia. Rogamos para que situaciones como esa desaparezcan…

 SE LE QUIEBRA la moral al Gobierno. Si el Presidente Nicolás Maduro no logra de los chinos lo que ya le fue negado a Diosdado Cabello: un nuevo préstamo por 6 mil millones de dólares, no le quedará más remedio que recurrir al, tan vilipendiado y odiado por la revolución bolivariana, Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa dirección se han adelantados algunos pasos dado, con mucho sigilo, por Calixto Ortega. Una condición sobre la mesa y que debe jurar el Gobierno de acá, es hacer mea culpa y cambiar el discurso contra el imperio. Creo que cumplirán…

 MUY ALEJADO DE la teoría del “Placer de la Guacharaca”, el Gobernador de Sucre, mi apreciado amigo Luis Acuña Cedeño, sin alardes, trabaja con efectividad en el saneamiento de las finanzas públicas de la Entidad. Sus acciones vistas: reducir la exorbitante nómina de “contratados”; pagar al Seguro Social parte de la deuda por inscripción de empleados y obreros de la Gobernación; Revisar y admitir la deuda de pasivos laborales y pagar parte de las mismas. Un consejo: cuando haya dominado esos aspectos, empéñese en obras de inversión, principalmente en ámbito agropecuario, Necesitamos alimentos a buen precio…

CON DINERAL NO se resuelve el problema de escasez de alimentos que tenemos en Venezuela. El Gobierno dice que dispone de un mochila llena, pero el asunto redunda en el cambio de percepción con respecto a los sectores productivos del país… USTED VOLVERÁ a leerme. 

       


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux