DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 5 de septiembre de 2013

“A la Virgen del Valle todo” Pastores reconocen el aumento de la fe


Por: Mayber Márquez

 Con el lema “para la Virgen del Valle lo mejor”, los feligreses del oriente del país dedican momentos de alegría y compartir no solo con sus familias sino con comunidades enteras; la celebración cristiana que une al oriente venezolano en la fe. 

Con el lema “para la Virgen del Valle lo mejor”, los feligreses del oriente del país dedican momentos de alegría y compartir no solo con sus familias sino con comunidades enteras; la celebración cristiana que une al oriente venezolano en la fe. Monseñor Diego Padrón Arzobispo de Cumaná, advierte que el gran fervor se manifiesta en toda la región de muchas maneras, tanto religiosas como extra religiosas. 

“En todos los rincones del estado Sucre he podido notar que hay una capilla, cada familia tiene una imagen de la Virgen y eso mueve a la gente a acercarse a Dios a través de María. Sin embargo, el gran sentido que tiene la celebración es que no se limita al sentimiento mariano sino que nos lleva directamente a Jesucristo, porque ella es un camino para llegar al Señor”. Monseñor quien esta semana cumple la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora del Valle en Cumaná, también resaltó que considera que la devoción ha ido creciendo con el pasar de los años. 

“Antes era una fiesta importante pero ahora es mucho más numerosa la participación con más misas, más gente, también hay ceremonias sacramentales es decir, hemos ganado mucho con la devoción a la Virgen que es patrona de todo el pueblo oriental” añadió. Alegría Al respecto también el párroco Humberto Maldonado quien ha cumplido cuatro años a cargo de la comunidad, ha notado el amor y la devoción que siente el pueblo oriental hacia la Santísima Virgen María especialmente, bajo la advocación del Valle. “Se puede ver desde finales de agosto, principios de septiembre a todas y cada una de las familias unidas en la fe, para preparar esta festividad que no se limita al templo sino se extiende a las comunidades hasta el día ocho, cuando dan gracias a Dios por esa madre del cielo que nos ha regalado bajo esta advocación tan especial”.

 Maldonado ha visto las muestras de afecto de todo el pueblo cristiano y católico, que se acerca a pedir de María la intercepción ante Dios para que sea ese vínculo que conduzca hacia su hijo Jesucristo. “Año tras año se fortalece la fe y al devoción donde lo importante es que a ejemplo de María, podamos ser discípulos y misioneros para ser mejores cristianos en una sociedad cada día más justa”. El Presbítero reconoció que aunque poco conocía de la historia de la advocación del Valle, ha sido sorprendido y contagiado por la entrega que sale del corazón de la gente para preparar la festividad. 

“Es una fiesta en la cual se unen las familias en un compartir comunitario, no solo personal y cuando uno visita los hogares siempre ve su imagen presidiendo el hogar porque la sienten como su madre, cercana, que nos acompaña en el devenir de nuestras vidas”. Reseña histórica La imagen de la Virgen del Valle de Margarita es una de las más antiguas de Nuestra Señora, llamada en los años 1500: “Inmaculada Concepción” y luego comenzó a ser conocida como Virgen del Valle en el espacio donde había sido establecido su lugar de culto y veneración. 

En 1910 el excelentísimo Monseñor Antonio Durán, obispo de Santo Tomás de Guayana, presentó los documentos requeridos por San Pio X para conceder la coronación que finalmente se realizó el ocho de septiembre de 1911. 

El 24 de abril de 1921 se constituyó a la patrona como la principal de la Diócesis guayanesa y fue fijada la celebración de la natividad para cada ocho de septiembre, en conformidad con el uso establecido desde tiempo inmemorial. El 04 de septiembre de 1924 fue erigida la parroquia Nuestra Señora del Valle de Puerto Sucre en Cumaná, como respuesta al amor y la devoción del pueblo. Mientras que el día siete de septiembre del mismo año, se bendijo la imagen del templo que se encontraba en la capilla de la Santa Cruz de El Salado. 

De esa manera, la imagen de Nuestra Señora del Valle en Cumaná cumple 89 años de haber sido traída a la ciudad primogénita del continente americano. 

Fuente.- http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=4009&edicion_iz=
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux