DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 9 de junio de 2013

El arma secreta de Firefox OS contra Android y iOS: Los desarrolladores


firefox os
En el mercado actual de los dispositivos móviles, existen dos sistemas operativos que dominan claramente el mercado, muy por encima de cualquier otra alternativa: Android e iOS. Las soluciones de Google y Apple están construidas en base a ofrecer un gran número de apps nativas que ofrezcan los servicios necesarios para el usuario, y que exploten las posibilidades de los diversos dispositivos. Esto ha dado lugar a una explosión en el mercado, en el que se ha dejado algo de lado el desarrollo web y se ha apostado por crear código específico para cada plataforma, o incluso en algunos casos para cada dispositivo.
Ni que decir tiene que esto no es lo ideal para el desarrollador medio. Tener que crear una app distinta para cada plataforma a la que quiere llegar implica mas tiempo de desarrollo, mas mantenimiento, mas soporte, y, en definitiva, mas dinero que gastar para poder competir contra el resto de creadores. De hecho, si no fuera por el enorme éxito de ambas plataformas es poco probable que viésemos tantas apps en sus respectivas tiendas. Mozilla es consciente de ello, y por eso, a la hora de diseñar su propio sistema operativo para móviles, lo ha hecho con los desarrolladores en mente.
mozilla-firefox-0s-01
Y así llegamos a Firefox OS, el sistema operativo que busca traer el concepto de las aplicaciones web a nuestros dispositivos móviles. Y es que lo mejor de crear páginas web es que existe un estándar, y, si el navegador que usa el usuario sigue ese estándar, la misma página sirve para todo el mundo, independientemente del dispositivo o sistema operativo que use. FirefoxOS usa, por supuesto, el estándar HTML5 que, con Javascript y funciones como el almacenamiento offline, es posible crear aplicaciones que no se diferencian demasiado en sus posibilidades y rendimiento respecto a las apps nativas de Android e iOS.
¿La gran diferencia? Que para crear una app para Firefox OS apenas es necesario obtener mas conocimientos de los que tiene un desarrollador web cualquiera. Y ahí es donde Mozilla piensa dar el gran golpe: en atraer aquellos creadores de apps sin conocimientos excesivos de programación en Java o C++, pero que son capaces de crear aplicaciones web espectaculares y funcionales. Además, no es solo cuestión de ofrecerles una plataforma con la que jugar: también hay que darles libertad, y por eso no están obligados a usar la tienda oficial de apps para distribuir sus trabajos.
firefox-os-smartphone
La compañía española Geekphone es la primera que ha puesto a la venta unidades con Firefox OS preinstalado, y desde la misma página web de compra queda claro que los dos primeros dispositivos disponibles tienen un público objetivo claro: aquellos que tienen un gran interes por jugar, por experimentar y, porqué no, para crear. Es un nicho clarísimo, y que bien puede expandirse al resto del mercado por dos razones: el mencionado apoyo de los desarrolladores de aplicaciones, y su precio, mucho mas bajo que cualquier alternativa comparable de la competencia.
Por tanto, Firefox OS es mas que una alternativa orientada a los usuarios entusiastas, sino que, si apela a los mercados correctos (como los emergentes), puede llegar a demostrar que con mas libertad es posible ofrecer un producto mejor. Y eso es impagable.






Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux