DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 3 de mayo de 2013

Madero sagrado: unión de creencias


La celebración del velorio de Cruz de Mayo forma parte de una herencia religiosa que data de los tiempos de la conquista y la colonia española, y prevalece hasta la actualidad
Puerto La Cruz / Anzoátegui.- “Brilla el campo fresquecito, brilla este altar tan bonito cubierto de gran belleza. La mandolina traviesa invita al cuatro a cantar, porque quiere saludar al sacrosanto madero y en este mayo fiestero con guarapita a brindar...”
Al compás de la décima, el galerón, las diversiones, los bailes y los cantores tradicionales, en varias poblaciones orientales se celebrará hoy una de las fiestas más populares de Venezuela: el velorio de la Cruz de Mayo, una costumbre venida de España, que durante la conquista y la colonia se arraigó en el imaginario criollo, tanto que aun hoy, la gente sale a celebrar.
El historiador y docente Maximiliam Kopp relató que este encuentro anual llegó de la mano de los religiosos ibéricos, quienes celebraban durante esa fecha el hallazgo de la cruz en la que murió Jesús (en el año 324 d.C.), por parte de la emperatriz de Constantinopla, Flavia Iulia Helena (Santa Elena, Madre de Constantino I).
“A pesar de su antigüedad, esta es una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular criollo. Es una de las muestras más tangibles del sincretismo cultural (intento de conciliar doctrinas distintas) producto de la mezcla entre europeos, indígenas y afrodescendientes”.
Mezcla de creencias
Kopp explicó que desde el punto de vista del cristianismo esta fecha honraba a Santa Elena. Para los indígenas, estaba relacionada con la astrología y la época del año en la que se iniciaban las lluvias y, con el paso de los años, el negro africano le sumó el ritmo del tambor.
“Cuando los españoles llegaron al ‘Nuevo Mundo’ se encontraron con que los aborígenes celebraban para esos días un ritual ‘pagano’ relacionado con la Cruz del Sur (constelación estelar) y que honraba a la naturaleza por la temporada de cosecha”.
El cronista del municipio Urbaneja indicó que era coincidencialmente la época de ofrendas de agradecimiento. Los religiosos observaron esta conducta y comenzaron a colocar cruces junto a los frutos que los nativos americanos ponían en sitios especiales de las aldeas, de manera que adoraran a Cristo y no a sus deidades paganas.
“Con el avance de las colonias en América incluso obligaron a los esclavos a sumarse a esta actividad, lo que terminó por enriquecer esta celebración, basada en ritos religiosos, sonoros y paganos de tres continentes”.
A pesar de que la fecha exacta de esta efemérides es el día 3 de mayo, los velorios -o jolgorios- de Cruz de Mayo pueden realizarse durante todo el mes.
Su radio de acción geográfica abarca las regiones Oriente, Centro y Occidente. Zulia, Mérida y Táchira son los únicos estados en los que no se realiza.
“Por lo general el rito se inicia con la decoración o ‘vestimenta’ del madero, que es ubicado como colorido protagonista de esta reunión”.
El rito
El artista plástico y cultor Régulo Martínez ha participado y organizado velorios de Cruz de Mayo en Barcelona, desde 1958, y relata que durante esta actividad la constante es ofrecer un rosario y llenar de música oriental y alegría el ambiente.
“Lo primordial es ‘vestir’ la cruz (adornarla), ya sea con flores, frutos, papel, palmas. Todo está permitido mientras se vea vistosa y distinta. En años anteriores se brindaba con tragos artesanales y no podía faltar la presentación de números de danza y diversiones (juegos) tradicionales de oriente”.
Este pintor, cuyo trabajo por lo general está orientado a las celebraciones y festividades criollas de calle, explicó que en tiempos más recientes se incluyó la presencia de cantantes de galerón y decimistas que efectúan una suerte de contrapunteo al son de la música.
“Una de las cosas más representativas de nuestra fiesta del madero florido es ver a los improvisadores haciendo gala de su ingenio. Una vez que la cruz es vestida, se voltea (se coloca de espaldas al público) y arranca la festividad”.
Martínez indicó que esta tradición se ha ido perdiendo, pues “la juventud actual está pendiente de otras cosas. Antes en todas las comunidades se organizaba una fiesta de estas, ahora con suerte cada municipio del norte de Anzoátegui viste sus maderos durante este mes”.

Una tradición
En Lechería: La Alcaldía de Urbaneja abrirá el 10 de mayo, a las 9:00 am. una exposición alusiva al Santo Madero en el museo Dimitrios Demu. Se presentarán cruces de plástico reciclado elaboradas por estudiantes. 
Barcelona: El Museo Anzoátegui realizará el 10 de mayo, a las 10:30 am, un velorio de Cruz de Mayo con la intervención musical de los Parranderos de Oriente. Hasta el 9 de mayo se dictarán talleres de elaboración de cruces de madera y de materiales reciclados.

FUENTE. http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/aniversario/madero-sagrado-union-de-creencias/88904
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux