DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 17 de marzo de 2013

La nueva era laboral

Foto de Roberto Romero


Por. Noel Valderrama

Así se inició la conquista y civilización del ser humano sobre los recursos de nuestro planeta y su capacidad para el trabajo.
 Unos 8 mil años atrás, a alguien se le ocurrió sembrar una semilla, dándose cuenta de que era posible utilizar la naturaleza a su favor y su fuerza de trabajo para sembrar, cosechar y hasta comerciar.
Así se inició la conquista y civilización del ser humano sobre los recursos de nuestro planeta y su capacidad para el trabajo.
Hace 300 años, nació la revolución industrial y, aunque muchos países no se han industrializado del todo, dicha revolución y sus métodos han llegado a ellos.
Con la ayuda de herramientas y la sustitución de la mano de obra por la máquina, se inició la era laboral donde el obrero hacía menos esfuerzo y trabajaba menos horas.    
Pero en los últimos 20 años, la tecnología redujo la importancia de los factores de producción (capital, tierra y recursos naturales), para revalorizar el capital humano.
La empresa Google, el buscador más poderoso y grande de la Internet, no usa fábricas, camiones o materias primas; no necesita, ni siquiera, que sus empleados laboren en el mismo país.
Google, usa las ideas de las personas como su principal activo, es decir, su capacidad creativa, otorgando mejores salarios, menos esfuerzo físico y con escasas horas de trabajo.    
La nueva era laboral, viene ligada a la capacidad de entender y superar los cambios, junto a la necesaria economía de mercado que impulsa a la innovación y riqueza.
Estos nuevos tiempos, los de las fibras ópticas, nanociencia, tablets, “nubes”, etc., viene acompañada de una nueva revolución, una que ya transforma la manera de hacer negocios, creando nuevos oficios y mejores ofertas de empleo.
No vivimos una crisis laboral sino cambios de puestos de trabajo, es decir, estamos frente a una ola de nuevos empleos.
El que antes barría los pisos y recogía la basura, hará mantenimiento a las computadoras de las máquinas que barren y limpian, todo desde su casa; o el Comunicador Social, que antes debía estar en la sede del periódico o de una empresa para ver el desarrollo de alguna información, ahora es un “community manager”, totalmente independiente, que puede estar en su casa supervisando las diferentes redes sociales de varias empresas, desde su Smartphone o Tablet.    
Los nuevos trabajos, en el mundo, son fuera de las oficinas; como una vez los obreros salieron de las fábricas, ahora los empleados de oficina están pasando a los hogares. La gente está trabajando desde sus camas, carros, hoteles, aviones y restaurantes.
Ahora, tenemos un sistema (como las “nubes”) que permite guardar las informaciones en servidores que están a miles de kilómetros de distancia e incluso en otros países. Nuestros empleados están teniendo menos horas de trabajo, pero con mayor comodidad y laborando desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Internet, con un estimado de casi 1.000 millones de personas conectadas en la actualidad, aumenta cada día en tamaño y usuarios. Y es que mientras usted lee este artículo, hay 200 millones de personas conectadas al mismo tiempo.
En Internet, todo es posible; comprar, vender, clases virtuales, conversar, cantar, diseñar, etc. El trabajador de hoy, ahora tiene más ratos libres porque la tecnología le permite ejecutar más operaciones con el mínimo gasto de tiempo y esfuerzo.
No es simplemente digitalización, no únicamente computadoras, no es sólo tecnología de la información; cambios tan dramáticos ocurren también en biotecnología, en energía, en medicina y en ingeniería, en química supramolecular, óptica y miles de otros campos.
Todo junto, genera la plataforma para una economía de mercado más segura y productiva, con mejores empleos y con base en la inteligencia y conocimiento, como nunca antes se vio en la historia.

FUENTE.http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/la-nueva-era-laboral/83456

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux