DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 22 de febrero de 2013

Matrimonios por conveniencia


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Casarse en Cuba es un lujo, para muchos además es un derroche de glamour, que require “tirar la casa por la ventana”. El casamiento es una de las pocas prácticas tradicionales que aún perviven en la sociedad cubana, convulsa, ajetreada, donde lo que más se busca es el dinero y los bienes materiales. Pero su esencia ha cambiado. Tal vez por eso, en los últimos tiempos he podido observar el aumento de los matrimonios por conveniencia.
Entre los jóvenes, se considera que casarse está fuera de moda. En la actualidad lo común es convivir en pareja, sin firmar ningún papel o contrato. Pero están aumentando los matrimonios por conveniencia, que se producen fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos o económicos, sin que exista un verdadero vínculo sentimental entre los contrayentes. A veces también los llaman “matrimonios blancos”, por la carencia de relaciones sexuales entre las parejas.
Recientemente supe de un amigo que se casó así, de improviso, con una mujer que apenas conoce. En su caso, la mujer es mucho mayor, pero le ofrece la oportunidad de obtener casa, dinero y quizás la via para escapar de la Isla, si ella lograra quedarse en una misión médica fuera de Cuba. Él sería su apoderado y finalmente lograría sus sueños de “poder”. También sé de otro chico que solo busca amiguitas “yumas” para casarse e irse del país lo más pronto posible.
Por otro lado, hay muchos cubanos que “alquilan o prestan” sus parejas a los extranjeros; y hasta parejas que practican la prostitución en equipo. A fin de cuentas es para el beneficio de ambos, suelen decir.
¿Qué motiva hoy a los cubanos para buscar amigos, pareja o simplemente acercarse más a la familia? Debería ser el amor, la simpatía, la convergencia de gustos, o simplemente la busqueda de compañía. Sin embargo, la realidad indica otra cosa. Tanto jóvenes como adultos han variado sus patrones a la hora de elegir a sus parejas y amistades; la prolongada crisis, la miseria ha hecho que cambien las motivaciones.
El  marcado interés por lo material esta detrás de las relaciones humanas en todos los estratos de la sociedad. La gran mayoría busca en su relación con los otros algun beneficio material: un pasaporte, posición social,  dinero, ropa, carro, casa, u otros símbolos de estatus.
En medio de la pobreza, el consumismo y el materialism se arraigan cada vez más en nuestro entorno social, a pesar de la labor “educativa” que desarrollan las instituciones del régimen para “rescatar y promulgar la verdadera esencia de los valores humanos”.
Para empezar, estas instituciones revolucionarias que ahora nos quieren “humanizar” olvidan que quizás la causa principal del rampante materialismo que devora a nuestra gente es la miseria y la insolvencia material en que el propio régimen nos ha sumido durante más de cinco décadas.

Fuente.http://www.cubanet.org/articulos/matrimonios-por-conveniencia/
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux