DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 26 de enero de 2013

LA VOZ DEL AUSENTE

JOSE ISIDRO CORDERO

VENTANA PANORÁMICA…

El periodista Manuel Felipe Sierra, muy versado e informado en temas políticos comenzó su artículo de la semana pasada, en el diario El Nacional (25-01-13), con dos  interrogantes: “¿Es posible  prolongar por más tiempo la ausencia de Chávez en la jefatura del Estado? ¿Está el chavismo en condiciones de asumir el costo que significa un vacío de gobernabilidad que ya se siente en todos los aspectos de la vida nacional?” En busca de respuesta a esas, sus dos interrogantes, se explana en considerar los reiterados anuncios, provenientes de las esferas del Gobierno, que remachan la afirmación de que el electo Presidente de la República, señor Hugo Chávez, superados, como va sucediendo, los efectos del postoperatorio, estará pronto en el país para prestar juramento e iniciar su período gubernamental 2013-2019, acontecimiento que pondría a un lado la tesis de la ausencia temporal y quitaría, por ahora,  fuerza al reclamo de aplicación de la  disposición constitucional que ordena el ejercicio de la presidencia al presidente de la Asamblea Nacional. Además, indica Sierra que superado lo que se creía podía ser un impase de gran estruendo dentro de las filas del oficialismo: la lucha por el liderazgo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello; y vista la sostenida actividad electoral que despliega el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el camino del chavismo sin Chávez se vislumbra despejado.

El planteamiento de Manuel Felipe Sierra tiene cierta validez, en cuanto a la potencia del chavismo para enfrentar con éxito una campaña electoral sin contar con el auxilio presencial, o evidente, del motor que significa el carisma de Chávez. Parte de esa potencia reside en el uso de los recursos que derivan de las estructuras del Gobierno: Por esa razón, el oficialismo hace esfuerzos consistentes en mantener bien apretadas todas las cuerdas de la administración pública y a pesar de que, en teoría, unas inmediatas elecciones presidenciales les favorecerían no se arriesgan; están conscientes de que no basta la emoción de que: “Todos somos Chávez”, sino que existe un escaño que subir, muy importante y decisivo: lograr que ese amor y esa emoción por Chávez se traslade, sin sufrir mella, al escogido. Para alcanzar ese objetivo es preciso contar con algo de tiempo.

Por tal motivo, desde las filas del oficialismo, quienes tienen el deber de ganar y entregar buenas cuentas en materia electoral, frente a las dudas con respecto al  apego emocional, prefieren jugárselas buscando la ayuda del tiempo. Su estrategia dirigida a demostrar que son dignos herederos, está orientada a sembrar en la conciencia colectiva la idea de que saben conservar el tradicional estilo de comportamiento chavista frente a la oposición y frente a todos aquellos que consideran enemigos  de la revolución. Entonces, sabiendo que por lo pronto no tendrán a Chávez en el país y que la inquietud, desconfianza y desgano vienen ganando terreno en la masas populares, han optado por convertirse en la voz del ausente; en ir y venir llevando y trayendo mensajes que afirman ser pedidos y emitidos por quien no está. La idea es que las masas admitan, se convenzan que el hombre está allí, muy cerca de todos. Nada extraño sería que en este país, de inclinación a lo mágico, esa fórmula le diera resultados positivos.   
   
BRISAS SUAVES

DENTRO DE LAS filas del PSUV –así se recoge en la calle de algunos de sus voceros- está surgiendo un descontento por la forma cómo el Gobernador Luis Acuña Cedeño ha integrado su primer Gabinete Ejecutivo. La queja principal es que ha dejado dentro de sus colaboradores a personeros de la administración de Enrique Maestre, cuyas ejecutorias muy opacas y, además, ha incluido personas que ya estuvieron en gestiones pasadas dejando el legado de hacer mal uso de los dineros públicos en beneficio propio. Recurro al proverbio, sarna con gusto no pica, la jaculatoria viene de quienes votaron por Acuña…

 URIBANA, UNA MANCHA que corre en las aguas del río Turbio, buscando inundar todo el territorio nacional. Los medios de comunicación dicen de 54 muertos y más de 80 heridos habidos en la cárcel de Uribana (estado Lara). Familiares de los privados de libertad hablan de que son mucho más los muertos y heridos. Los partes oficiales no podrán ocultar las cifras reales. La ministro del poder popular para los Centros Penitenciarios busca culpables; ya deja ver, en sus declaraciones, que la revuelta de los presos, al oponerse a una requisa, pudo ser estimulada por un medio de comunicación televisivo al informar que se haría tal requisa. Quizás, la ministro olvida que hace dos meses atrás su Despacho informó a la opinión pública de la preparación para esa actividad de desarme…

 ¡ALGO TRAMAN en el CNE! Si, como ya expresan libremente por la calle, el CNE pospondrá las elecciones para alcaldes y concejales a la fecha del 14 de julio, ¿por qué se empeña en cerrar aceleradamente el período de registro electoral de nuevos votantes? Por debajo de las hojas se mueve algún bichito. Lo más sensato sería que si se mueve la fecha electoral, también se mueva la fecha de las inscripciones…

 REITERO, SEÑOR ALCALDE del municipio Sucre, en los alrededores de la plaza Martí, ilustre prócer cubano, al comienzo de la avenida Miranda, las alcantarillas están repletas de basuras y aguas putrefactas; ¿le sería a usted muy penoso pedirle ayuda a Obras Públicas Estadales –si es verdad que no habla con el Gobernador- para que con un Vator succionen y descongestionen eso que un asco? En mi criterio que esa acción es sencillísima…

 NO SE CUÁNDO, pero sí lo dijo Thomas Carlyle, reconocido historiador británico: “Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza”… USTED VOLVERA  a leerme.  


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux