DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 18 de enero de 2013

Alertan en Venezuela que el cólera puede llegarles fácilmente


MIAMI, Florida, Redacción, www.cubanet.org.- Observadores y analistas de prensa venezolanos alertaron hoy sobre la posibilidad de que el cólera, que afecta a Cuba, llegue fácilmente a ese país suramericano, debido al puente aéreo fluido entre los dos países.
La alerta apareció en El Universal, firmada por la periodista Giuliana Chiappe, quien da cuenta de los 51 casos de infectados y reconocidos por el gobierno cubano, y de una persona que murió a causa de la epidemia, el barbero Osvaldo Pino, de 46 años, vecino de El Cerro, a quien no pudieron controlarle las diarreas.
Debido a la gran actividad que Venezuela realiza con Cuba, y el puente aéreo entre Maiquetía y La Habana, Ana Carvajal, infectóloga y directiva de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, considera que existe “un riesgo real” de que el cólera llegue al país, por lo que deben activarse medidas de alerta epidemiológica.
“El riesgo de contagio en otros países existe y más para Venezuela, por los viajes frecuentes de funcionarios y turistas. Cualquiera se puede contaminar y traer la bacteria al país”, expresó Carvajal.
Lo que procede es que las autoridades de salud venezolanas activen las medidas epidemiológicas que ayuden a prevenir y detectar a tiempo cualquier caso de cólera que ingrese al país. Se trata de informar a los viajeros que van y vienen sobre el riesgo de contraer la enfermedad, vigilar sintomatología y obtener dirección y número de contacto de todas las personas que vengan de Cuba y supervisar si repuntan los casos de diarreas en el país, realizando cultivos a los casos sospechosos.
En ese sentido, en el estado Miranda decidieron desde ya extremar la vigilancia, convocando a quienes presenten diarrea con menos de cinco días de evolución o hayan viajado a Cuba, a que asistan a las casas Amigas de la Salud a realizarse estudios. También exhortaron a la población a intensificar las medidas de higiene, a lavarse más las manos, cuidar la preparación de alimentos, no comer indiscriminadamente en la calle y hervir el agua o agregar una gota de cloro por cada litro.
Según los estudios realizados, la cepa de la bacteria Vibrio cholerae de los dos brotes en Cuba es la misma de la epidemia de cólera que afectó a Haití y a República Dominicana entre 2010 y 2011.

Se cree que el primer paciente del brote de La Habana es un vendedor de alimentos que contrajo la cepa en una visita al oriente de la isla, donde se reportó hace cuatro meses la primera epidemia de cólera, que Cuba no tenía en más de un siglo.

También, El Universal, de Caracas, publica un rápido cuadro de recomendaciones para detectar la enfermedad  y actuar sin perder tiempo:

Así aparece:
• El cólera siempre se manifiesta con diarrea, que en algunos casos son leves pero en otros son muy severas, y pueden provocar la muerte en pocas horas, dijo Ana Carvajal.
• En los casos graves, las diarreas se presentan muy agresivamente, acuosas y sin fiebre. Es como si abrieran un chorro.
• Las personas más vulnerables son los bebés, las embarazadas, las personas mayores y quienes padezcan enfermedades crónicas.
• El período de incubación de la enfermedad, desde que las personas se contagian con la bacteria Vibrio cholerae y manifiestan los síntomas, puede variar desde pocas horas hasta dos días.
• Al presentarse un cuadro de diarrea extrema se recomienda acudir al médico inmediatamente. Es muy conveniente hidratar al paciente durante el trayecto al hospital, preferiblemente con suero que venden en las farmacias y que se puede mantener en la nevera.
FUENTE.http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/alertan-en-venezuela-que-el-colera-puede-llegarles-facilmente/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux