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domingo, 23 de diciembre de 2012

México: IPN diseña software para apoyar enseñanza de matemáticas

El software fue desarrollado por los estudiantes de la Escom.
Ciencia y Tecnología
Redactor: Laura Zuñiga


Estudiantes del IPN desarrollaron una herramienta informática interactiva para fortalecer el concepto de proporciones en educación primaria.
  
El software interactivo sobre las proporciones matemáticas, cuya comprensión es fundamental desde la educación básica, fue desarrollado por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) Eduardo Gutiérrez Ortínez y Abraham Solorio Bautista.

De acuerdo con los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la herramienta HEEPRO se diseñó con base en el programa oficial de educación básica y se enfoca en el desarrollo de competencias y necesidades detectadas en una escuela primaria pública.

Para que el proyecto fuera más accesible se diseñó con ejemplos y resolución de problemas tomados de la vida cotidiana, que se enfocan para niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria.

De manera previa al uso de la herramienta informática los creadores llevaron a cabo una evaluación para diagnosticar el nivel de conocimiento de los alumnos de sexto grado respecto a las proporciones, con el propósito de comparar esos resultados con una segunda evaluación que aplicaron después de utilizar HEEPRO.

Eduardo Gutiérrez y Abraham Solorio detallaron que el software está integrado por 4 módulos: conocimientos previos del tema, introducción del tema, ejercicios y evaluación final para conocer el grado de avance.

Explicaron que para evitar que los alumnos memoricen las respuestas incluye una lista de problemas aleatorios que nunca son los mismos.

Cuando el niño emite una respuesta errónea a la solución de algún problema, el sistema indica que el resultado no es correcto, pero explica por qué, lo cual ayuda a la búsqueda de la respuesta correcta a través del análisis.

Ese apoyo didáctico es de uso y entendimiento fácil, capaz de proporcionar a los profesores una estrategia para que el alumno logre desarrollar diferentes competencias como observación, comunicación y resolución de problemas por medio de comparación de razones.

Asimismo, integra de manera satisfactoria principios de simplicidad, claridad y consistencia de la interacción humano-computadora.

Los alumnos politécnicos afirmaron que mediante la evaluación final comprobaron que al aplicar la herramienta HEEPRO se logró el objetivo de entender y aplicar el concepto de proporción.

Con ello los niños pudieron resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática y validar procedimientos y resultados de los problemas, así como de manejo de diferentes técnicas para resolverlos.




Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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