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viernes, 9 de noviembre de 2012

Que entendemos por: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA



PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Por: Lic. Roberto Romero

            Si por participación entendemos el proceso de intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno, y por ciudadanía la reivindicación de un sujeto de derechos y responsabilidades frente a un determinado poder; la participación ciudadana corresponde a la movilización de estos intereses de la sociedad civil en actividades públicas.
            La participación  ciudadana reconoce intereses públicos y políticos ante los que apela, pero lo que está pidiendo es precisamente el reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado. Sin embargo, ese interés privado no se transforma en público, sino que solamente se puede hacer pública la consideración de ese interés.
            Políticamente la participación ciudadana apunta al tema del régimen político, en cuanto procedimiento de constitución de la voluntad política; en concreto ella ha estado referida a la sustitución o complementación de la democracia representativa. La participación ciudadana es relevada como un valor central no solo en términos del impacto de las apuestas de desarrollo, sino también como un componente esencial a un modelo más equitativo justo y democrático.
            La participación ciudadana pareciera encontrar su terreno privilegiado sin embargo, en la gestión pública o en la administración como una forma de mejorar su funcionamiento y, por ende, se asocia estrechamente a la modernización del Estado.
             Si por gestión pública entendemos la manera de organizar el uso de los recursos para el cumplimiento de los objetivos y tareas del estado, la participación ciudadana en la gestión pública se refiere al rol del ciudadano en cuanto participe y en cuanto a usuario de las decisiones y gestiones  asociadas a la implementación de acciones públicas.
            En síntesis, el tema de la participación ciudadana se ubica en el terreno de la existencia de un poder público que pretende ser expresivo del interés general de la sociedad civil, y de una administración que realiza la orientación establecida por el poder público.

Tipos de participación
Ø  Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos.

Ø  Participación política: intervención de los ciudadanos a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una comunidad política

Ø  Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
            En Venezuela, la participación es en un derecho constitucional que tiene todo ciudadano, sin excepción alguna, y que puede ser ejercida de manera directa o a través de representantes. 

La participación: Un derecho y un deber
v  CRBV Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes.

v  La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de al gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

v  Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

v  CRBV Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática.

v  El estratégico artículo 184 de la CRVB
·         Descentralización y transferencia de programas a comunidades y grupos vecinales organizados.
·         Participación de comunidades y ciudadanos (as), asociaciones vecinales y organizaciones sociales en la formulación de propuestas de inversión, en los planes de inversión y el control de obras y programas sociales.
·         Impulso de nuevas formas de organización popular (cooperativas, empresas comunitarias, cajas de ahorro).
·         Nuevos sujetos de descentralización en parroquias, comunidades, barrios y vecindades.
·         La autogestión y cogestión.

POSIBILIDADES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ü  Incrementa la cercanía entre el Estado, los ciudadanos y sus expresiones asociativas.
ü  Propicia mayor legitimidad a las políticas adoptadas por los funcionarios públicos.
ü  Posibilita una gestión pública más ajustada a las demandas sociales.
Favorece la solidaridad, la confianza y el civismo.
ü  Incrementa la gobernabilidad.

            La importancia de la participación ciudadana ha sido recogida en la Carta Iberoamericana de Participación en la Gestión Pública, que es como se titula el documento oficial aprobado y suscrito en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Portugal en el año 2009, Identifica 8 principios básicos en los cuales debe descansar la participación ciudadana en la gestión pública:

1.-Constitucionalización: Que implica el reconocimiento constitucional a la   participación ciudadana.
2.-Igualdad: Garantizar la igualdad de condiciones para participar.
3.-Autonomía: La participación ciudadana en la gestión pública debe ejercerse con autonomía absoluta de los actores sociales.
4.-Gratuidad: Para ejercer efectivamente el derecho a la participación esta debe ser gratuita.
5.-Institucionalización: Corresponde a los poderes públicos promover la creación, mantenimiento y correcto funcionamiento de las instituciones y mecanismos que hagan posible el ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión pública, respetando la existencia de espacios y mecanismos de participación informal y espontánea.
6.-Corresponsabilidad social:   Los poderes públicos y los ciudadanos son los responsables.
7.-Respeto a la diversidad y no discriminación: Se debe respetar las particularidades, características y necesidades de los pueblos indígenas, afro- descendiente, así como cualquier otro grupo poblacional, social y culturalmente diverso.
8.-Adecuación tecnológica: Con el fin de incrementar la claridad, accesibilidad y eficacia de la participación ciudadana en la gestión pública, los poderes públicos promoverán la adaptación y la universalización del acceso a las nuevas tecnologías de  información y comunicación como herramientas para la participación de los ciudadanos.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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