Por. Lic. Roberto Romero
Tradicionalmente asociada a “la educación
empresarial” vivimos tiempos diferentes que necesitan renovar los marcos
teóricos, los contenidos pedagógicos y las metodologías didácticas. El enfoque
“emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos
necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos
controlados” se desmorona ante la rotunda evidencia de la abrumadora cantidad
de fracasos empresariales de los últimos 5 años.
La “educación empresarial” no es un proceso lineal
que se traza desde la impartición de conocimientos sobre planificación y
gestión de empresas, hasta la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.
En el proceso, media el talento del profesorado, la
motivación y las características personales de los estudiantes y las
condiciones ambientales donde se desenvuelve el proceso cognitivo primero y en
donde se funda el emprendimiento.
Ahora, cada vez con más nitidez, se comienza a
percibir la necesidad de replantear hacia qué lado dirigir el proceso cognitivo
de los emprendedores: la estimulación de sus actitudes personales,
especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad social, el desarrollo
de su sistema de pensamiento (más creativo, más plástico), y motivando su
compromiso para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible
de sus respectivas comunidades locales con visión global.
Resumidamente: la “formación de emprendedores” no es
sólo enseñar a crear u dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de
alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización
personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del
rendimiento.
La buena práctica de la formación emprendedora es
totalmente diferente al enfoque clásico que acostumbra a realizar algunos
ejercicios, basados en algunos supuestos teóricos; como por ejemplo, formular
un “plan de negocio” que finalmente termina siendo un catálogo de
especulaciones muchas veces muy irracionales e irrelevantes a la luz del mundo
real (en caso contrario, ¿por qué fracasan 1 de cada 7 empresas en las
economías mejor desarrolladas de occidente?).
En cambio, la “formación emprendedora” en estos
primero convulsionados años del Siglo XXI debe ser refundada. Ahora, el proceso
de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un
proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la
realización desestructurada de experiencias de aprendizaje que faciliten la
inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e
internacional.
Los
nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje son:
La identidad digital, la participación en la red
porque de ello depende el alcance geográfico de las relaciones sociales,
profesionales y económicas que establece el emprendedor. Las habilidades para
construir y gestionar relaciones personales y profesionales de apoyo, porque de
ello depende la provisión de recursos y la ampliación del “mercado” en un
escenario severamente recesivo; a la vez que facilitará el desarrollo cuando se
restablezcan condiciones propicias para el crecimiento.
Las habilidades de comunicación interpersonal (física
y virtual), porque es la base de los puntos anteriores y de ello depende el
logro de resultados en todos los procesos de intercambio social. Claro: el
cuidado de la salud personal y buenos hábitos de vida, el idioma inglés,
experiencias interculturales e intergeneracionales y concientización
medioambiental.
El proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de
destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las
condiciones revulsivas del entorno y la realización —desestructurada*— de
experiencias de aprendizaje que faciliten a) la inmersión de los participantes
en su medio local, regional, nacional e internacional y b) la identificación de
cuál eslabón integran y con cuál estrategia se vinculan a la cadena de valor en
la que pretenden “emprender”.
* Es “desestructurada” en la
medida que el participante va seleccionando contenidos de un trayecto formativo
que el mismo establece en función de su experiencia y sus necesidades.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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