DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 22 de octubre de 2012

Cumaná/Suepples se activará en la calle para exigir pago de pasivos



Con la finalidad de exigir al Ejecutivo Regional la cancelación de deudas, actualización del salario mínimo y el compromiso de pagar las utilidades de este año, Suepples iniciará a partir del martes 23 diferentes acciones de calle.

El Secretario general de Suepples, Gregorio Lunar informó que la decisión fue tomada en la última asamblea del comité ejecutivo realizada el pasado miércoles, donde evaluaron la situación general laboral del estado. Planificaron un cronograma a desarrollar en los próximos días para recordar las reivindicaciones laborales.

Entre las actividades que realizarán mencionaron la toma de la Plaza Miranda y alrededores para hacer volanteo y pinta de carros, reuniones en la Casa Sindical, una asamblea el próximo jueves 24 en el Palacio Episcopal con los entes descentralizados que agrupan, y la visita a los medios de comunicación.

“Estamos en la recta final del año y tememos que se puedan presentar conflictos laborales de carácter laboral ante la insatisfacción que reina en el conglomerado de todos los trabajadores, y no sólo de los empleados, sino también de los obreros, de los docentes, de los policías y del personal contratado y jubilados y pensionados”.

Lunar precisó que la deuda actual que mantiene el gobierno regional con todos sus trabajadores asciende a 1 millón 500 mil bolívares (incluye entes descentralizados, fundaciones, instituciones, obreros, empleados y contratados), en la cual no está incluido el bono vacacional de este año. “Esta cifra es superior al presupuesto normal del estado y la misma resulta impagable con el presupuesto regional”.

Hasta la fecha sólo han cobrado en diferentes porcentajes de acuerdo a las fundaciones, hasta el 35 % del bono vacacional del 2011. Y menos han cobrado el bono del 2012 “aún cuando estaba presupuestado”, recalcó Lunar.

Por otro lado, temen el posible fallo de las utilidades. “El Estado ha cuantificado el pago de fin de año en 347 millones de bolívares y nosotros creemos que esta cifra pudiera estar quedándose corta ante el número del personal que labora para el Ejecutivo Regional”.


Salario mínimo no está al día

El secretario general de Suepples indicó que “Sucre es el único estado del país que no está cancelando el salario mínimo a los trabajadores, que se ubica en 2047 bolívares, por cuanto todavía se está cancelando el salario mínimo del año 2011”. Dijo que este es un reclamo urgente que hace toda la masa laboral que exigen sea actualizado antes de la cancelación de la bonificación de fin de año, ya que tendrá un impacto en el monto del bono. 

Indicó que actualmente el bono es de 90 días, pero a través de un proyecto de Contratación Colectivo que está introducido en la dirección de Presupuesto, de Personal, de Administración y entregado al mismo Gobernador del Estado, Enrique Maestre, contentivo de 17 cláusulas, piden que sea aumentado a 150 días.

En otro tema, Lunar dio a conocer que el Gobernador aprobó el pasado 16 de octubre, la jubilación de más de 400 trabajadores, entre obreros y empleados públicos. Aspiran que los cargos vacantes puedan ser cubiertos con el personal contratado, de modo de disminuir la cifra de los trabajadores bajo esta figura de la nómina de la Gobernación.


Asamblea Nacional no ha dado respuesta

Con relación al informe introducido el pasado 09 de agosto en la Asamblea Nacional a través de los diputados oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, Erick Mago y Aristóbulo Istúriz, para informar sobre la situación laboral del estado y solicitar los créditos adicionales pertinentes; a la fecha no han tenido respuesta.

Llamaron a estos diputados a dar respuesta, así como instaron al diputado también oficialista a la AN, Luis Acuña y ahora candidato oficial del Psuv a la Gobernación, a “agilizar la respuesta al documento entregado por los sindicatos sobre los recursos financieros para honrar la deuda”.

Recordaron que a lo largo del año han realizado llamados, pero a la fecha, a poco más de dos meses de culminar el 2012, no han tenido respuesta satisfactoria.



http://www.diarioregion.com/2012/10/22/cumanasuepples-se-activara-en-la-calle-para-exigir-pago-de-pasivos/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux