DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 27 de marzo de 2012

Violencia y Discurso Político

Preparo un abstract para el Congreso Internación de Comunicación Política que se realizará en Madrid en Junio que llevará por título “Violencia y Discurso Político en la Venezuela de Chávez”. Mi hipótesis es que el discurso político fundamentado en la violencia podría generar resultados positivos desde el punto de vista electoral, de manera especial en aquellas sociedades de America Latina, polarizadas en dos segmentos de población, claramente diferenciadas desde el punto de vista ideológico.
El discurso fundamentado en la violencia pareciera tener un doble beneficio para quien lo utiliza. Por una parte, contribuye a la diferenciación de electorados y simpatizantes ya que cada uno de estos segmentos va tomando distancia del otro en la misma medida que acepta o rechaza la propuesta electoral, impregnada de improperios y amenazas. Por otra parte, el discurso considerado violento, mientras mas radical, permite la consolidación del “voto duro” en aquellos segmentos del electorado claramente identificados con estas posturas.
En el caso de Venezuela el discurso violento de Chávez, ha facilitado la consolidación de su liderazgo y esto pareciera ser la consecuencia lógica de su evolución personal y política en el liderazgo nacional y latinoamericano. Chávez asciende al poder por vía electoral en 1999, pero su aparición en la palestra deviene de un intento de golpe de estado en 1992.
Ya en ejercicio del poder, en el año 2002, tras una serie de revueltas y de vacío de poder o renuncias, retoma el ejercicio del gobierno en hechos impregnados por la tensión y conatos de violencia. De manera que, desde su irrupción en la vida publica, Chávez como dirigente político, se ha beneficiado de su discurso violento y de las acciones violentas.
La violencia y las amenazas han sido constantes en el ejercicio del gobierno del Presidente Chávez. Es famosa su frase: “Esta es una revolución pacífica pero armada”. Hay hechos concretos que nos llevan a inferir que la violencia es un instrumento del Estado para la perpetuación en el poder de un hombre como Hugo Chávez:
La promoción de colectivos armados, la humillación pública que se hace de personajes de la oposición, la constante amenaza que solo con él y su revolución puede vivirse en paz y que de ganar la oposición tendríamos un caos o una guerra, son ejemplos específicos y concretos de que el discurso de la violencia es un instrumento electoral utilizado por el gobierno autocrático de Hugo Chávez para la promoción de su candidatura y a la vez, para la perpetuación en el poder.
Frente a esta propuesta comunicacional de la violencia y la amenaza, surge un discurso diferenciador de paz, de conciliación y de no confrontación, promovido por el candidato unitario Henrique Capriles Radonsky. Estaremos entonces en el momento crucial de determinar cuál es la propuesta discursiva que acepta el pueblo venezolano.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux