DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 6 de octubre de 2011

Cumaná/Grupo de estudiantes tomó sede del Rectorado de la UDO



Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Cumaná/Grupo de estudiantes tomó sede del Rectorado de la UDO
POR
LIC. MARIA IGUARAN
EN: CUMANÁ,

Un grupo de estudiantes tomó ayer al mediodía la sede del rectorado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, ubicada en la avenida Gran Mariscal, en reclamo a la falta de carnetización, servicios generales, el acondicionamiento del nuevo edificio de Educación, entre otros puntos.
La tarde de ayer, los trabajadores del rectorado permanecían frente al rectorado en espera al cese de la toma, aunque los estudiantes dijeron que no cesarían la protesta hasta que la rectora Milena Bravo se acercará hasta el lugar para aclarar porque no se ejecutaron varios puntos aprobados en el último conflicto que habían tenido los estudiantes a principios del mes de mayo.
Carlos Solórzano, secretario general de Cursos Básicos, miembro de la Federación del Centro de Estudiantes, dijo que tomaron nuevamente la sede del rectorado por innumerables causas.
“Por ejemplo, el edificio de Educación, se le solicitó a la profesora que hiciera el arreglo del techado, la iluminación, la contratación de personal de aseo y limpieza; contamos con una estructura que es una de las más nuevas del núcleo pero tienen mucha decadencia. Bravo le dio el visto bueno para que se ejecutará el acondicionamiento, pero no se ha hecho hasta la fecha”.
Refirió que durante la última reunión con las autoridades decanales habían acordado el suministro de las tres comidas diarias en el comedor de la UDO en Cumaná, pero tampoco se ha cumplido.
La deficiencia del personal de obrero se suma a uno de los puntos de reclamo de los estudiantes. Dijeron que la falta de la carnetización de la población estudiantil, (apenas se carnetizaron los estudiantes de Bioanálisis) generó incomodidades en los universitarios.
“Una compañera tuvo que ser trasladada hasta el hospital de Cumaná porque no tiene un carnet y una constancia de estudio vigente para poder ser atendida en Fames”, alegó.
Hasta ayer en horas de la tarde la toma del rectorado seguía, mientras que se esperaba la llegada de la rectora de la UDO para acordar una reunión.
Diálogo
Jesús Martínez, vicerrector académico de la UDO planteó una mesa de diálogo entre la directiva universitaria, decano William Senior y los estudiantes que mantienen el conflicto. “Aunque ellos todavía no tienen un punto álgido de la protesta”.
Agregó que la asignación presupuestaria para el año 2012 es exactamente igual al año del 2011, es decir de 799 millones de bolívares. “El agravante es que el Gobierno nos eliminó los créditos adicionales, ahora tenemos que cubrir algunas cosas con ingresos propios. Eso nos lleva a nosotros, a que solo para funcionamiento nos queda el 2,8% de todo el presupuesto asignado a la UDO”.
Dijo que dentro del presupuesto no se considera el proceso de inclusión estudiantil, pero la UDO ingresa estudiantes dos veces al año, un total de 14.000 bachilleres que se adiciona a la población universitaria existente. “Si le sumamos la inflación, el recorte presupuestario, ¿Cómo nosotros podemos dar un comedor con tres comidas de excelencia?”.
Señaló que está de acuerdo en sentarse en una mesa para poner las cartas sobre la mesa y se especifique quién tiene la razón, “si la universidad está fallando, que se castigue a la Universidad, si está ocultando información, pero si demostramos que realmente necesitamos recursos para satisfacer las necesidades estudiantiles, que también el Gobierno entienda esas necesidades”, alegó Martínez.
El vicerrector dijo que quedarán 515 funcionarios fuera de la UDO por el bajo presupuesto. De los 799 millones de bolívares, entre 630 millones son para pago de personal, más el pago de las providencias estudiantiles. Las becas estudiantiles homologadas a 400 bolívares deberá pagarlo la UDO con los recursos asignados en el presupuesto, pero eso estaba contemplando en una partida aparte. “Ahora todo está cargado al presupuesto ordinario de la universidad”.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux