DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 10 de octubre de 2011

Carúpano/Habitantes de La Recta de Güiria se sienten aislados y sumidos en el abandono




Carúpano/Habitantes de La Recta de Güiria se sienten aislados y sumidos en el abandono
POR
LIC. PABLO RIVERA
EN: CARÚPANO,

Más de un centenar de años tiene fundada la comunidad de La Recta de Güiria, en la parroquia Bolívar, pero pareciera que sus orígenes se mantienen, por la forma como arcaicamente viven sus habitantes.
Unas 900 familias que habitan en la extensa comunidad claman por mejores servicios y por la instauración de herramientas vitales como: agua potable, luz, aseo, entre otros beneficios que pudieran mejorar el hábitat de la gente.
Para poder paliar la sede y cubrir las necesidades básicas de un hogar, una familia tiene que adquirir agua por camiones cisternas, ya que no hay tubería, dijo una de las habitantes de una zona invadida detrás del terreno que sirve como campo deportivo en La Recta de Güiria.
Además, la electrificación es tomada de los postes en la vía nacional, representando también un grave peligro, amén que los vecinos están dispuestos a que se les coloque medidores para ellos religiosamente cancelar el fluido eléctrico.
De igual manera, requieren de asfaltado, por cuanto las vías son poco menos intransitables.
Se pudo conocer a través de Inés González, representante del consejo comunal de la Recta de Güiria, que ellos introdujeron un proyecto ante la alcaldía de Bermúdez, pero hasta la fecha no han tenido respuesta satisfactoria a un pliego de peticiones para la mejora de los servicios, donde también se abarca la construcción de aceras y cunetas, además de una red cloacal, ya que aún padecen con los famosos sépticos.
En materia ambiental, existe un grave problema con los camiones del aseo urbano, por cuanto se han dado a la tarea de depositar la basura y crear una especie de vertedero paralelo detrás de la Zona Industrial, cuando es sabido que existe un basurero municipal en el sector de Lebranche, pero no llegan a su destino y depositan cualquier cantidad de desechos en la parte posterior de la Zona Industrial, asunto que tiene consternada a la comunidad de La Recta y Güiria de La Playa. Además, el canal de desagüe está inmerso en basura y escombros.
En cuanto a educación, cuenta con la Escuela Creación Llanada de Güiria, cuya institución alberga una matrícula de 170 alumnos, la cual tiene paralizado desde hace un mes los trabajos de construcción de un aula y el área de la cocina por falta de recursos, a sabiendas que estos módulos se ejecutan gracias al apoyo de las empresas privadas de la Zona Industrial, porque los entes oficiales han brillado por su ausencia, siendo esta una escuela estadal y en la cual los niños cuentan con el programa PAE y la alimentación se elabora en una casa de familia.
En materia de salud, se tiene un ambulatorio perteneciente a Barrio Adentro, donde cuentan con un médico cubano, pero que su estructura presenta ciertas grietas. Además, el horario de atención es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, pero en el resto de las horas los enfermos o agraviados tienen que irse hasta Playa Grande para poder ser atendidos por algún médico.
A todas estas, los miembros del consejo comunal y vecinos de La Recta de Güiria, hacen un serio llamamiento a las autoridades para que su voz y petición sean atendidas, ya que de lo contrario se verán en la imperiosa necesidad de tomar otras acciones que incluye el cierre de la vía nacional, medida adoptada por muchas comunidades para que los entes del gobierno puedan parar la oreja y ver lo que acontece en cada localidad.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux