DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 3 de septiembre de 2011

OTRA REVELADORA ARTIMAÑA


Venezuela (68Wx50H)  
- Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


OTRA REVELADORA ARTIMAÑA
JOSE ISIDRO CORDERO

A finales de la década de los años ´60 estalló en Venezuela una ardua discusión sobre dos aspectos a los cuales se les asignó carácter de suma importancia para la vigencia de las instituciones y el respeto al orden legal establecido: Uno, el tiempo adecuado que debía transcurrir entre el acto comicial y la entrega del poder; dos, cómo establecer un mecanismo para que el gobierno entrante, aún del mismo partido, tuviera una visión aproximada de la gestión administrativa y de la herencia que en ese aspecto recibiría. La solución para la primera condición vino estableciendo un lapso de tiempo de tres meses, así: elecciones en la primera semana de diciembre y entrega del poder en la primera semana del mes de marzo del año siguiente; lapso que se fijó más pensando en la necesidad que tendría el gobierno saliente de ordenar sus cuentas. Hubo voces respetables argumentando que ese lapso de tiempo era demasiado largo, pero se adoptó y en su implementación se reafirmaron dos principios: uno, que el gobierno tiene poder hasta el último día de su mandato; dos, el del cumplimiento irrestricto de esa iniciativa de cronograma, salvo exigencias de condiciones muy especiales que lo hicieran variar. La solución encontrada para la segunda condición fue la aceptación de  un mecanismo denominado “Comisiones de Enlace”, consistente en que a equipos de personas pertenecientes al gobierno entrante se les otorgaba facultades para ir, antes para la entrega, a los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y cualquiera otras instancia de la administración pública, con ánimo de examinar las cuentas, los estados financieros y revisar los programas en marcha. Esa metodología fue practicada y respetada por muchos años.
En la actualidad, los venezolanos estamos presenciando una especie de desconocimiento de ese armonioso procedimiento para la transición y traspaso del poder público. Se están  anticipando los lapsos electorales y ampliando los de la entrega del poder sin la presencia de situaciones especiales que ameriten ese proceder. La última elección que tuvimos, la del 26 de septiembre del año pasado, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, se realizó con cinco meses de anticipación, a la sustitución de quienes debían salir. Vimos lo que pasó posteriormente: el gobierno, al constatar que había perdido las mayorías calificadas, ordenó a la legislatura en ejercicio acelerar la aprobación de una Ley Habilitante para el Presidente; acto que bien cabe dentro de la conceptualización de artimaña para desconocer la voluntad popular. Pareciera que otra reveladora artimaña busca rumbos. Los medios de comunicación anuncian que el CNE elabora un cronograma electoral que fijará las elecciones presidenciales para el mes de septiembre  de 2012; nuevamente anticipación de fecha para el acto eleccionario y ampliación del período de entrega. Con qué fines se modifican los lapsos. Muchas suposiciones, pero la pregunta sería: ¿En caso de perder, estaría dispuesto el Gobierno a  aceptar que durante ese amplio lapso para la entrega se instalen en su seno Comisiones de Enlace que registren suficientemente bien la gestión? Me adelanto a decir que un gobierno tan hipersensible a cualquier asomo de contraloría, y que se ofusca frente a cualquier señalamiento, por pequeño que sea, debe estar haciendo cálculos en otra dirección.

BRISAS SUAVES

LO DICE MIGUEL: “Didalco Bolívar ataca a su compadre y amigo, Ismael García, con las armas tan ofensivas para la credibilidad del venezolano como lo han podido ser físicamente para el pueblo kurdo las armas bacteriológicas usadas en su contra por Hussein. Digo todo en atención a la particularidad de la especial relación entre el acusador y el acusado”.  Realmente, pasa a ser grotesca la actitud de Didalco, tanto en lo referido a Ismael como a la indefensa doctora Afiuni. Un amigo mío, me expresó, al mencionar el caso: “Didalco vendió su alma al diablo”. Creo que entre los supuestos beneficios que obtendrá estará el apoyo para una eventual candidatura a la gobernación de Aragua, cuyo fin es fortalecer a Isea…

PARECER SER  que antes de salir de  vacaciones hacia la ciudad medioeval de Hamburgo, Alemania, donde tiene lujoso apartamento amueblado a todo dar, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dejó expresas instrucciones al equipo técnico que labora en esa institución, para que le tengan listo el cronograma electoral conforme a las disposiciones últimas que determine el Poder Ejecutivo. ¡Dentro de esas disposiciones… todo, fuera de ellas…nada! Es como si habláramos de la Constitución…

31 DE AGOSTO, día de San Ramón. El club de dominó “Los Pollos” organizó su primer torneo, trofeo “Luis Alberto Peraza”. Participamos doce parejas. Preguntar ¿quién quedó campeón? sería gastar energías innecesariamente. De las cinco partidas establecidas me lleve cuatro en línea y con buen promedio, sólo empleando dos técnicas del libro: “Dominó Esencial”, escrito por el profesor Luis Muñoz, ellas son: buena información con la pensada y evitar la entrada del contrario, en esa línea de acción me asistió impecablemente mi compañero de fórmula, Ramón Rincones. La quinta partida la jugamos contra la pareja forma por los licenciados Griselda López y José Mejías, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Dominó del estado Sucre, quienes habían alcanzado tres ganadas y una derrota. Perdimos y quedamos cuatro a cuatro, pero el average nos favoreció y los resultados fueron 40 a 32 por ciento de efectividad a nuestro favor. Definitivamente, creo que, entre otras, dos cosas hago bien: caminar y jugar dominó; por supuesto, la perfección es difícil lograr, en ocasiones se dan traspiés…

UNA MUDEZ estridente, con respecto a la sabida gravedad del líder cubano, Fidel Castro, se ha apoderado del ambiente. ¿Qué estará pasando a lo interno de esa habitación de asistencia médica, que en ocasiones ha ocupado nuestro Presidente, Hugo Chávez? Diríamos como lo expresa la publicidad de una bebida espirituosa: “Un secreto del Caribe muy bien guardado”…

 COMENTARIOS QUE  llegan, según los cuales, fue muy productiva la gira que este fin de semana realizó el precandidato a la gobernación de Sucre, César Rincones, por la península de Araya…USTED VOLVERA  a leerme.   


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux