REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES
SIGUE LA VIOLENCIA señoreándose e imponiendo su voluntad por todos los rincones de Venezuela. El mes de agosto fue de expresión máxima: más de 539 muertos por vía contra natura. El mes de septiembre lleva camino a emular a agosto. ¡Y pensar que no estamos en guerra! Lo que aturde del asunto es que el Gobierno lo despacha expresando que hay otros países, como México y Estados Unidos donde también la violencia fijó residencia permanente. ¡Rezar es permitido!... USTED VOLVERA a leerme.
CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES
JOSE ISIDRO CORDERO
¿Tiene Estados Unidos facultades planetarias para sancionar o condenar a cualquier persona que, de acuerdo a sus apreciaciones, haya cometido un delito, aún cuando dicha persona esté fuera del ámbito geográfico que abarca su territorio? Esa es la discusión a la cual, quienes han sido tocados por una disposición sancionatoria pretenden llevar el caso: a la determinación de la condición moral del acusador. Si bien es cierto que a primer acto reflexivo, sobre la materia, aflora la idea de que la nación norteña americana debe dejar atrás la pretensión de ser el juez del mundo, y de calcular las cosas conforme a sus intereses, también es valedero que al ir profundizando en el análisis de la forma cómo van surgiendo las situaciones que ameritan la sanción, la condición moral de cualquier país - de Estados Unidos en esta eventualidad- para asumir la responsabilidad de aplicar penas, se clarifica.
Estados Unidos, aplicando el Acta de Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico, vigente desde diciembre de 1999, acaba de aplicar sanciones a cuatro venezolanos por presuntas actividades de cooperación con los agentes internacionales del narcotráfico. Los sancionados son: Freddy Bernal, Clíver Alcalá Cordones, Amílcar Figueroa y Ramón Madriz Moreno, quienes han intentado referirse al asunto pretendiendo enarbolar la bandera de la soberanía y dejando discurrir la idea de que esa sanción es contra todos los venezolanos, sin ir al fondo de la acusación que castiga con “el bloqueo de sus activos en ese país a personas que asistan materialmente, provean apoyo financiero, tecnológico o de bienes a traficantes de drogas o a alguien designado como tal por esa Acta”. Ciertamente, tal sanción pone en entredicho a los venezolanos y por esa razón, quienes están siendo acusados deben hacer sus defensas con claridad meridiana para que la reputación del resto de nuestros connacionales no se vea empañada.
Al leer entre líneas, observando la base subyacente de la sanción, podemos darnos cuenta que hay una develación de que los señores sancionados tienen propiedades en Estados Unidos. ¿De qué cuantía son esos bienes, y cómo y cuándo fueron adquiridos? Por allí deberían comenzar su defensa los sancionados: dando respuestas específicas, concretas y nítidas a estas interrogantes; de modo que el resto de los venezolanos tengamos asidero para coadyuvar en dicha defensa. Se refleja en la actitud de quienes han salido a defenderse una preocupación por las consecuencias inmediatas de las sanciones: aquellas que limitan la posibilidad de hacer uso de los bienes o propiedades, siendo una de las más fuerte la que establece que personas que en Estados Unidos hagan una transacción o negocien alguna propiedad con los sancionados, podrán ser sentenciados en ese país a 30 años de cárcel y a una multa de hasta 5 millones de dólares. Es decir, que les han congelados sus bienes o propiedades.
BRISAS SUAVES
NO ES CUESTIÓN de adivinar, sino de tener precisión exacta de lo que está pasando con respecto a la enfermedad de nuestro Presidente, para poder hacernos un cuadro bien elaborado sobre lo que pudiera suceder en los años inmediatamente por venir. Una supuesta disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar las elecciones presidenciales para el mes de marzo del 2012, despierta suspicacia sobre algo tenebroso que debe estar viniendo. Los técnicos del ente comicial dicen que para esa fecha es muy difícil tenerlo todo listo, parece que la instancia política hace presión intensa. Son muchos los que opinan que de concretarse el hecho sería un atroz atropello a la democracia, más cuando una de las rectoras del CNE expresa que las elecciones no tienen fecha fija pero el mandato si debe entregarse el 10 de enero del 2013. ¿Y por qué no un mes después de realizadas las elecciones
EN IMPRENTA se encuentra un nuevo libro del historiador Arquímedes Román. En esta obra Román nos relata las actuaciones de un cacique indígena morador de las tierras de Guarichama –hoy zona de Marigüitar, estado Sucre- a orillas del golfo de Cariaco, que presentó la más férrea resistencia a los conquistadores, principalmente a Melchor de Lozada. Tal vez podría ser el primer cacique que llevó a cabo acciones de esa naturaleza, que Arquímedes Román recoge con el título de: Guarichama: un mundo enigmático. Tuve oportunidad de leer parte del original en mimeografía y sostengo que el relato de Román vendrá a ser de suma importancia para precisar el empuje civilizatorio en las orillas del golfo de Cariaco incluyendo a la ciudad de Cumaná…
PUDIERA SER que más fácil resultare partir un corozo con los dientes que ganarle la Alcaldía del municipio Sucre –Cumaná- a Sergio David Lara, si algunos sectores del PSUV admiten y se adhieren a la propuesta para el rescate y potenciación del municipio que viene difundiendo en sectores populares. El trabajo que despliega Lara parece que está dirigido a estimular a las bases partidistas para lograr el consenso interno en torno a él dentro del PSUV. Si logra alcanzar esa cota, entonces la oposición, para dejarlo atrás, tendrá que adosarse a popa tres motores fuera de borda de ciento setenta caballos de fuerza cada uno. Bueno, es una apreciación muy particular; en política los imponderables existen…
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.