REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El CajigalenceTEMOR A FLOR DE PIEL “Tarjeta única”,
POR: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
Notic Voz el Cajigalence: Por las expresiones que han surgido desde el bando oficialista, presiento que el cálculo que venía haciendo ese activo sector de la política venezolana estaba fundamentado en la idea de que, frente a la diversidad de partidos y organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), avanzar hacia la perfectibilidad de un proceso unitario sería altamente difícil. ¡Claro! En un país como el nuestro, donde al reunirse tres personas, y estar de acuerdo en cierto tópico de la vida nacional, ya se consideran partido político, poner en sintonía de unidad a tan extensa gama de opiniones sería trabajo agotador e interminable. De manera que, al aproximarse las elecciones, esos actores estarían agotados y disminuidos en sus posibilidades de victoria. Las cosas no han resultado así, conforme al cálculo supuesto del oficialismo. Con paciencia y habilidad de orfebre los factores políticos adscritos a la MUD, han venido dándole consistencia a un diseño de actuación que tuvo su primer resultado positivo en las elecciones del 26 de septiembre pasado y ahora consolida su segunda posición de progreso hacia el objetivo con el acuerdo de la “Tarjeta Unitaria”, sin abandonar el ideal de convertirla en “Tarjeta única”, algo factible de alcanzar. Por supuesto, con este nuevo logro de la MUD el cálculo de la dispersión política y de la imposibilidad de cohesión en los factores que la integran se vuelve añicos y por tal motivo, como la apuesta estaba hecha en gran proporción sobre ese criterio, la reacción es la que hemos visto: ágil, sostenida y vigorosa campaña de descrédito a ese portentoso logro de la MUD. Inició la campaña el propio Presidente de la República, quien comprimiendo un poco la importancia de su delicado estado de salud, salió lanza en ristre a decretar que la Tarjeta Unitaria era “una gran estafa”, desde luego, no dijo a quién ni por qué, con lo cual su expresión pasó a ser una consigna que inmediatamente puso en el riel el ministro de Relaciones Interiores y Justicia buscando congraciarse frente a su fracaso de su gestión en materia carcelaria. No se necesita una lupa de grande capacidad aumentativa para detectar el temor que invade a los factores oficialistas por la eventualidad de encontrarse con una indestructible unidad de la oposición para el combate electoral. Podríamos decir que el temor brilla a flor de piel en quienes, por muchos años, han confiado su éxito a la desunión de los venezolanos y la han provocado extremadamente, hasta el límite de exacerbar supuesta discriminación racial.
BRISAS SUAVES
SIEMPRE TRATANDO de matar al mensajero, algunos individuos en ejercicio de administración de la cosa pública, van a la descalificación de quienes se atreven a develar casos que pudieran tipificarse como inadecuados a los fines de una sana y solvente gestión. Comenté en la columna pasada que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, adscrito a la Gobernación de Sucre, no satisfacen sus compromisos con los beneficiarios. El nuevo director de esa institución, quien tiene un horario de trabajo bastante atípico: llega a su oficina a las 12 del mediodía, cuando se presume que los interesados en reclamar sus pagos, se han retirado a almorzar, hasta un poco antes de las 2 de la tarde, cuando se presume que los beneficiarios están a punto de regresar para reclamar, se presentó en un canal local de televisión a decir que el exgobernador Cordero con actitud irresponsable expresa esas cosas. Pretende con ello descalificarme sin ir al meollo de lo dicho por mí…
A PROPOSITO DEL FONDO de Pensiones y Jubilaciones, ente que le debe a los beneficiarios montos individuales que superan los 15 mil bolívares, tiene una cantidad de dinero dispuesta para solventar algunos pagos. El nuevo director a dispuesto darle una pizquita a varios y ha mandado a elaborar una cantidad de cheques con montos entre Bs. 1.500, 00 a 2.000,00, que piensa entregar mediante un show mediato en el que espera que el actor principal sea el Gobernador. Es posible que, frente a un estado de necesidad, los beneficiarios estiren la mano para recibir esa gotita y, luego, se sienten a esperar largo tiempo otro gesto dadivoso de igual catadura…
EL DESCANSO LE ES ajeno a Eduardo Fernández en su plan de extender por todo el territorio nacional su propuesta de desarrollo denominada: “Venezuela 2013, la explosión del crecimiento”. En su condición de líder que tiene una aceptable visión de hacia dónde debe dirigir sus pasos el país que nos espera a partir del año 2013, Eduardo está asumiendo la responsabilidad de hablar claramente con las fuerzas motrices de la nación. Esta semana pasada estuvo desde el jueves hasta el sábado en el estado Monagas dialogando con gente de toda variedad de pensamiento, incluso con gente del chavismo, porque su propuesta es incluyente. Me comentan que la gira fue exitosa. A decir verdad, lo que anda exponiendo como fundamento para un desarrollo sustentable del país está siendo digerido y asimilado por amplios sectores. La magnitud con que va avanzando su propuesta lo compele a dar el siguiente paso: postularse como candidato presidencial, acto que estaría realizando a mediados de septiembre…
A NADIE SE le ocurre pensar que salir de vacaciones, hacer turismo, pasar días de asueto, tiene como condición imprescindible un máximo de comodidad. Desde esa perspectiva, tal vez, desde esa perspectiva el Gobernador de Sucre invita a pasar vacaciones en nuestro estado. Y es que no se puede olvidar el dicho: “¡Se sufre pero… se goza!”…
¡ANÓTENLO! Las probabilidades de que en el estado Sucre no se realicen elecciones primarias, en el bando de la oposición, para escoger candidato a Gobernador, son altísimas. ¡El consenso está a punto!… SE ESPERABA. Lo dije en tiempo justo, que la medida de la ministra penitenciaria de prohibir el envío de presos a las cárceles, era inadecuada. No por eso, sino por el repudio del país a tal medida, hubo que echarla para atrás. ¡Mal inicio, niña!... USTED VOLVERA a leerme.
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.