DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 28 de agosto de 2011

GUARDANDO NUESTRAS RESERVA



Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

GUARDANDO NUESTRAS RESERVA

JOSE ISIDRO CORDERO
En los tiempos aquellos en que al salir de los estudio de educación primaria, al siguiente peldaño de la educación formal, con miras a ingresar  en una universidad, se le denominaba “Bachillerato”, había en el programa de estudio una asignatura :“Educación Moral Y Cívica” y dentro ella un tema: “Distribución del Ingreso Familiar”, en cuyo desarrollo el profesor se esmeraba en resaltar  el principio del ahorro, haciendo énfasis en que todo persona, a cargo de la cual estuviera la administración de las rentas de su grupo familiar, estaba en el deber de distribuir los ingresos dejando una porción de reserva para gastos imprevistos; porción que no se debía  tocar sino en condiciones adversas extremas cuando ya se hubiesen agotado todas las vías lícitas y morales de obtener recursos para solventar, incluso, los imprevistos surgidos. Ningún motivo ajeno a la imperativa necesidad de la familia podría ser esgrimido para hacer uso de tales reservas. El profesor esgrimía de que esa reserva económica familiar tenía carácter casi sagrado, porque ella pasaba a ser la garantía fundamental en la iniciativa de mantener la cohesión, vigencia y trascendencia del grupo familiar; es decir, la garantía de que la sociedad, en el seno de la cual el grupo familiar daba testimonio de gesta vivencial, mantendría su vigencia por siempre.
La experiencia acumulada revela que en aquellos tiempos, no todos los que oyeron al profesor, en su advertencia para la previsión, asimilaron con ánimo de admisión y práctica, la lección.  Muchos fueron los que, haciendo gesto con las manos en señal de apártate, optaron por montarse en el coche del despilfarro y el manirrotismo, dando riendas sueltas a la concupiscencia del derroche. Envueltos en ese vaho que nubla el camino hacia la previsión, pareciera que siguen avanzando regocijados en la idea de que: “la vida es ahora, el mañana no es de mi incumbencia”.
En aquel entonces, de los tiempos en que hablamos, decía también el profesor  que el principio de previsión en la reserva de recursos económicos que debe operar para los grupos familiares, igualmente y con amplio sentido de responsabilidad, debe operar para la administración de la República, en procura de que el país tenga garantías de sobrevivencia  en circunstancias imprevistas. En Venezuela, desde que se fundó la República, el sentido de previsión y constitución de sus reservas ha estado presente; por supuesto, ha habido altibajos en sus volúmenes por imperativo de uso. En la actualidad, los venezolanos  no discuten sobre el montos de las reserva de la República –que también es tema de tomar en consideración-  sino  en qué sitio guardar las que tenemos. El Gobierno Nacional, en representación del Estado venezolano, ha decidido repatriar parte de las reservas que tenemos guardas en el exterior  para tenerlas a buen recaudo, Es una buena disposición, el temor está en que puedan ser objeto de mal uso.

BRISAS SUAVES

“…AQUÍ LOS GOBIERNOS democráticos, en líneas generales, han respetado normas de decencia y de manejo responsable de los dineros públicos. Con esto no estoy diciendo que no ha habido casos de corrupción, pero no ha sido el denominador común. Ahora sí tenemos una situación espantosa, porque dentro de esta desestabilización institucional se han dejado de lado todas las normas y todas las leyes. Usted ve, por ejemplo, cuándo un ministro de la democracia se había atrevido a responderle a un Contralor como le han respondido estos ministros. ¡Jamás! Eso ya es el colmo del descaro y el desparpajo”. Así respondió Carlos Andrés Pérez a una pregunta del escritor Agustín Blanco Muñoz, en el diálogo que constituye su libro: ¡Yo Sigo Acusando! Habla CAP

 CON INSTINTO FELINO y astucia gatuna resolvió el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, su problema político con  Diosdado Cabello, el máximo jefe del PSUV en el oriente del país. Ambos llegaron a un acuerdo de amplia cooperación, según el cual,  Briceño vuelve a postularse a la gobernación de Monagas con apoyo irrestricto del PSUV, y aquél apoya, con todos los hierros, al hijo mayor de Cabello, joven que despunta con gran brío en las tareas de la revolución bolivariana, como candidato a la Alcaldía de Maturín; dejaran fuera a José Maicabares, actual Alcalde. José Gregorio “El Gato” Briceño, en materia política, está superando con trancos largos a muchos otros dirigentes medios orientales…

 SEGÚN DATOS suministrados por la Compañía Anónima Nor-oriental de Opinión (CANOROP), empresa recién creada, que se encarga del estudio de mercados, análisis y diagnóstico de opinión, en una encuesta flash, que el día jueves realizó en puntos de alta concentración y paso de gente en la ciudad de Cumaná, sobre la base de una sola pregunta, referente a quién debe postular la MUD como  candidato a gobernador del estado Sucre, los resultados fueron: César Rincones, 47%, Hernán Núñez, 45%; Fernando Luis Morgado 8%. Afirmo: en un empate entre los dos primeros. Mi recomendación: el que desee mayor margen debe acentuar su presencia en la calle…

VIENE CON TRABAJO sostenido desde la zona rural del municipio Sucre el aspirante a Alcalde,  Jesús Yeguez. Si mantiene el ritmo de avance y el poder de convocatoria que trae, cualquier análisis que se haga en torno a la posibilidad de vislumbrar un triunfador, tendrá que incluir en sus consideraciones a este dirigente popular. ¡El hombre tiene con qué!…

 LA AGRESION A la embajada de nuestro país en Libia, resulta algo así como me decía mi madre cuando, en mis años de niño, llegaba a casa con un pómulo moreteado: “¿Quién te hizo eso?” Me preguntaba. Yo respondía: “Fulanito de tal”. Volvía a interrogar: ¿Y por qué? Jipiando  le respondía: “Porque lo llamé cabeza de tusa”. Otra pregunta: “¿Qué te hizo él para que lo llamaras así?”A la respuesta de: “Nada”;  su sentencia era: ¡Tú te lo buscaste, pase al patio!”…USTED VOLVERA a leerme. 




Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux