REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
Revelan crudas imágenes de cadáveres tras operación que abatió a Bin Laden: "
"La agencia Reuters dio a conocer crudas imágenes de la “Operación Gerónimo”, en la cual fue abatido Osama Bin Laden. En ellas aparecen los cadáveres que acompañaban al ex líder de Al Qaeda al momento del asalto.
Serían al menos 3 supuestos acompañantes de Osama Bin Laden, quienes se encontraban al interior de la residencia del terrorista en la ciudad de Abbottad en Pakistán.
Horas después que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama declarara que no se darían a conocer las fotos de Bin Laden muerto, se revelaron las crudas imágenes de la agencia Reuters.
Obama declaró anteriormente que “para nosotros es importante asegurarnos que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no estén circulando por allí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda", sin embargo, la crudeza de las fotos divulgadas de los cadáveres de los acompañantes de Bin Laden, entregan de igual forma un alto contenido de violencia e impacto sicológico.
El presidente Barack Obama dijo el miércoles que decidió que no se divulguen las fotografías del cadáver de Osama bin Laden, porque cree que las imágenes serían utilizadas como herramientas de propaganda, incitando a la violencia y creando un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
"No hay duda de que matamos a Osama bin Laden", dijo el presidente en una entrevista con CBS News.
Para cualquier persona que no crea que bin Laden está muerto "no creemos que una fotografía en sí misma va a hacer alguna diferencia", agregó el presidente.
"Va a haber algunas personas que lo nieguen. El hecho es que no verán a bin Laden caminando de nuevo", dijo Obama.
El mandatario habló en una entrevista al programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS. El portavoz presidencial Jay Carney leyó las citas del presidente a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, antes de que el programa sea transmitido.
Varias autoridades habían advertido que la imágenes eran impactantes y que podrían causar una reacción incendiaria y antiestadounidense.
Antes de las declaraciones de Obama, el director de la CIA, Leon Panetta, había dicho que se sopesaba la difusión de por lo menos una foto, en parte para ofrecer pruebas al mundo de que bin Laden murió durante una incursión en su recinto la madrugada del lunes.
El presidente de la comisión de inteligencia de la cámara baja, el republicano Mike Rogers, expresó esperanzas de que no se haga, porque la foto podría aparecer como un "trofeo" que dé argumentos a los detractores de Estados Unidos y dificulte la tarea de los militares estadounidenses en ultramar.
"Los que creen en las teorías conspirativas verán las fotos y encontrarán 10 razones para creer que es otra persona", dijo Rogers en el noticiero matutino de la ABC. "No veo qué ganamos al difundir esta foto".
Las fuerzas norteamericanas atacaron el complejo donde el líder de al-Qaida se escondía en Pakistán y luego lo mataron a disparos.
El presidente tomó la decisión de retener las fotografías mientras los comandos de la Armada involucrados en el ataque audaz llegaron a Estados Unidos para interrogatorios y recibir honores en privado, mientras funcionarios norteamericanos comenzaban a analizar un tesoro de inteligencia que los comandos sacaron del refugio.
Los agentes estadounidenses empezaron a estudiar el miércoles los archivos de computadora, memorias portátiles, devedés y documentos recogidos por los comandos en la guarida paquistaní de bin Laden con la esperanza de hallar pistas que conduzcan a otros líderes de al-Qaida.
Los comandos SEAL de la armada que protagonizaron el audaz asalto y que ahora descansan en la base aérea Andrews en las afueras de Washington DC, confiscaron números telefónicos que podrían resultar valiosos.
Horas después de la incursión, el cadáver de bin Laden fue transportado por un buque estadounidense y echado al mar.
Funcionarios de la Casa Blanca insinuaron en principio que bin Laden tenía un arma y tal vez disparó a los comandos. La versión corregida plantea el interrogante de si había un plan de capturarlo con vida o simplemente matarlo.
Panetta dijo en el noticiero de la televisora pública PBS que bin Laden "hizo unos gestos amenazadores" que constituían "una amenaza clara para nuestros hombres", pero no entró en detalles acerca de qué hizo el terrorista desarmado mientras los comandos se tiroteaban con otras personas en el lugar e irrumpían en la habitación de su presa.
"Había autorización para matar a bin Laden", aseguró. "Y evidentemente, bajo las normas de combate, si alzaba las manos, se rendía y no parecía representar amenaza alguna, debían de capturarlo, pero estaban autorizados a matarlo".
Los documentos hallados en el lugar significan un gran tesoro para la inteligencia estadounidense. Cuando cae un terrorista de nivel intermedio, sus jefes saben qué información poseía y pueden alterar sus planes. Cuando cae el jefe, nadie tiene esa certeza.
El hijo de bin Laden que murió en el asalto no fue Hamza sino Jalid. Adicionalmente, no es verdad que murió una esposa de bin Laden que le servía como escudo humano. La muerta era esposa de un colaborador del jefe, que quedó atrapada entre fuegos cruzados.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, atribuyó esas discrepancias a la niebla de la guerra, que se va disipando a medida que llega y se analiza la información fragmentaria.
Sin embargo, pueden persistir las dudas acerca de la versión oficial, dado que difícilmente habrá una versión de una fuente independiente. Los únicos testigos no estadounidenses que sobrevivieron a la incursión están presos en Pakistán.
Los muertos según la versión oficial más reciente son bin Laden; su hijo; su correo de mayor confianza, Abu Ahmed al-Kuwaiti; y la esposa y un hermano de éste.
Obama se aprestaba a visitar el jueves el lugar en Nueva York donde se alzaban las torres gemelas para señalar el fin de la encarnizada cacería del hombre y recordar nuevamente a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2011.
Invitó a su predecesor George W. Bush, quien dijo alguna vez que quería a bin Laden "vivo o muerto", a acompañarlo, pero el ex presidente rechazó la oferta.
Los periodistas de The Associated Press Chris Brummitt en Islamabad, Nahal Toosi y Zarar Khan en Abotabad y Matt Apuzzo, Adam Goldman, Pauline Jelinek, Robert Burns, Matthew Lee y Calvin Woodward en Washington DC contribuyeron a este despacho.
http://es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-precisa-detalles-incursi%C3%B3n-debate-revelar-fotos-110732340.html
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.