REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
Aviones de la OTAN atacan depósitos de armas del Gobierno libio: "
TRIPOLI (Reuters) - Aviones de la OTAN atacaron depósitos de armas del Gobierno libio en la ciudad sudeste de Zintan el lunes, en una señal de que el conflicto en la región de las montañas del oeste se está profundizando en medio de la campaña de los rebeldes para derrocar a Muammar Gaddafi.
"Los ataques aéreos ocurrieron a eso de las 11 hora local (0900 GMT). Vimos grandes columnas de humo y escuchamos explosiones", dijo un portavoz rebelde en Zintan, que se identificó como Abdulrahman. No hubo comentarios inmediatos de la OTAN ni de Trípoli.
Dos meses después del inicio del conflicto, ligado a otros levantamientos en el mundo árabe, los rebeldes controlan Bengasi y localidades en el este, mientras que el Gobierno está afianzado en la capital y en otras grandes ciudades.
Trípoli dice que la mayoría de los libios apoya a Gaddafi, que los rebeldes son criminales armados y militantes de Al Qaeda y que la intervención de la OTAN es un acto de agresión colonial de potencias extranjeras que quieren robar el petróleo del país.
Los rebeldes se enfrentan a un Gobierno con una capacidad militar superior y más recursos, pero lograron superar un obstáculo financiero el lunes al vender petróleo por un valor de 100 millones de dólares pagados a través de un banco qatarí en dólares estadounidenses, dijo un miembro de su grupo de apoyo de petróleo y gas.
Los rebeldes necesitan urgentemente el dinero para comprar comida y medicamentos. Esto llevó a los países occidentales y árabes a prometer la semana pasada un salvataje que podría llegar a miles de millones de dólares.
COMBATES CUERPO A CUERPO
El conflicto libio permanece estancado y la guerra se centra cada vez más en la ciudad portuaria de Misrata -escenario de semanas de intensos combates para contrarrestar un asedio del Gobierno- y en las montañas del oeste.
La ferocidad de los enfrentamientos en aquella región quedó en evidencia en una pequeña clínica en la ciudad de Dehiba, en la frontera con Túnez, donde rebeldes heridos en Zintan buscan tratamiento.
La mayoría fueron baleados en combates cuerpo a cuerpo cuando intentaban contener a las fuerzas del Gobierno al este de Zintan. Once personas murieron el sábado y sus nombres fueron divulgados en un campo de refugiados en Dehiba donde viven sus familias.
"Son héroes, son mujahidines", dijo Jamal Maghroub, cuyo sobrino fue uno de los muertos.
La región, donde vive la minoría étnica bereber, fue una de las primeras en levantarse contra Gaddafi, que está en el poder desde 1969. La lucha se ha intensificado desde que los rebeldes tomaron el cruce de frontera en Dehiba el mes pasado, abriendo una carretera importante para los necesitados suministros.
Pero su control sobre las montañas es precario y no hay señales de que puedan contrarrestar la superioridad militar de las fuerzas leales a Gaddafi.
El grupo Human Rights Watch, basado en Nueva York, acusó a las fuerzas del Gobierno de cometer "repetidos ataques indiscriminados" en áreas residenciales en las localidades de Nalut, Takut y Zintan.
La guerra ha dejado miles de muertos y ha causado situaciones apremiantes, sobre todo para los inmigrantes africanos que tuvieron que escapar.
En un ejemplo de tragedia causada por la guerra, la OTAN dijo el lunes que está investigando un reporte de un diario de que unidades de la alianza no pudieron ayudar a un barco a la deriva con inmigrantes africanos a bordo, lo que provocó la muerte de 62 personas de hambre y sed.
La embarcación transportaba a 72 personas, incluyendo mujeres, niños y refugiados políticos. Según el diario británico The Guardian, el barco tuvo problemas luego de partir de Trípoli hacia la isla italiana de Lampedusa el 25 de marzo.
(Reporte de Joseph Nasr en Berlín, Matt Robinson en Dehiba, Hamid Ould Ahmed en Argel, David Brunnstrom en Bruselas, Amena Bakr en Abu Dhabi y Sami Aboudi en El Cairo; escrito por Matthew Bigg; editado en español por Juana Casas)
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.