DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 30 de abril de 2011

Chávez lanza ambicioso programa de viviendas en Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




Chávez lanza ambicioso programa de viviendas
 en Venezuela

El presidente Hugo Chávez prometió el sábado darles nuevas viviendas a dos millones de familias en los próximos siete años para abatir la endémica escasez que se agravó en meses recientes por las inundaciones y aludes que azotaron el país.
"El drama de la vivienda, no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo", dijo Chávez en la ceremonia de lanzamiento de un programa de construcción de viviendas a gran escala.
"La meta es un desafío: Construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años, y claro que lo vamos a cumplir", acotó el mandatario, criticado por sus opositores, quienes consideran que no abordó el tema adecuadamente durante 12 años en el poder y ahora trata de sacar beneficio político de este desafío monumental, acelerando los proyectos y concluyendo la construcción de 153.000 viviendas en el 2011.
El cumplimiento o no de esta promesa podría afectar sus posibilidades de reelección en el 2012, en momentos que su proverbial popularidad se ha visto minada por problemas como una galopante inflación y el salto de los delitos violentos en esta nación de 28 millones de habitantes.
De acuerdo con cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el déficit de vivienda se incrementó de 1,5 millones a 2 millones de hogares durante los 12 años de mandato de Chávez. Un conteo reciente de la Cámara indicó que la administración de Chávez construyó cerca de 284.000 viviendas entre 1999 y el 2010, un fuerte descenso respecto de las 490.000 construidas por el sector público durante 1989-1998, previo al comienzo de su primer período de gobierno.
Durante su alocución, trasmitida al país por radio y televisión, el gobernante indicó que en el 2011 sería invertidos unos 30.000 millones de bolívares (unos 6.976 millones de dólares).
Chávez además solicitó al Banco Central de Venezuela "bajar el encaje legal en dos o tres puntos" porcentuales, en referencia al monto de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el ente emisor. Actualmente el encaje legal es de 17%, resaltó.
La medida busca elevar los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos incluso a 10.000 millones de bolívares (unos 2.325 millones de dólares), dijo el líder izquierdista.
"Planificación centralizada, la banca privada va a aportar la cartera obligatoria y un poco más", indicó. La ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje.
El déficit de viviendas, particularmente en Caracas, es endémico en el país y tradicionalmente se ha incrementado, en buena medida por la ausencia de controles y una adecuada planificación en la expansión urbana en las barriadas pobres construidas improvisadamente por décadas en laderas inestables de las ciudades.
Las inestables laderas de Caracas están tapizadas de precarias viviendas, construidas con delgadas laminas de zinc, madera e incluso materiales de desecho, que suelen desplomarse en avalancha.
Las inundaciones y aludes de noviembre y diciembre exacerbaron en Venezuela la falta de viviendas a precios asequibles.
De acuerdo con estadísticas oficiales, como consecuencia de las lluvias, unas 29.000 familias se encuentran albergadas en improvisados refugios gubernamentales.
Chávez indicó que su gobierno además ha suscrito decenas de contratos con empresas de Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Portugal para ayudar a construir complejos de apartamentos en una superficie de 34.793 hectáreas.
El mandatario prometió además llevar adelante un proceso de "industrialización masiva de materiales de construcción", tomando como base la amplia gama de empresas expropiadas, como productoras de cemento y siderúrgicas, entre otras relacionadas con el sector de la construcción.
Chávez suscribió en octubre pasado un decreto de expropiación de seis desarrollos urbanísticos y dictó medida de ocupación temporal sobre otros ocho para acelerar la conclusión de las obras y la entrega a sus propietarios.
Sus críticos dicen que fracasó su política de vivienda y lo acusan de arremeter contra las inmobiliarias para tapar las fallas de su administración en esa materia, y paralelamente ha ahuyentado las inversiones privadas por el temor que generan las expropiaciones.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux