DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 26 de diciembre de 2010

Google y Facebook, un duelo para erigirse en el dueño de Internet

Google y Facebook, un duelo para erigirse en el dueño de Internet: "


Alberto Gordo. Madrid



Lo más tecleado en Google en 2010 ha sido la palabra “Facebook”. La red social en el buscador: Facebook y Google, o las dos empresas que han bipolarizado el abstracto e interconectado mundo de las nuevas tecnologías.



El gobierno a dos de la Red cada día es más sólido en vista de la criba que está sufriendo el sector. Hace un par de semanas fue Yahoo! la que anunció más de 600 despidos con el fin de sobrevivir –agonizando– en un escenario de guerra. Pero hay más. Terra, MySpace o Windows (Messenger), por decir sólo algunas, han sucumbido ante la evidencia. A nivel global o local, por sí solas, no tienen nada que hacer frente a las que ahora concentran, sin duda, todo el poder. Porque existen muchos frentes y posicionarse sólo en uno no basta. Los vídeos, por ejemplo, pertenecen a YouTube, un portal tan deficitario que tuvo que rendirse a ser engullido por Google. Del negocio de los vídeos también obtienen su parte, y ¡qué parte!, Facebook o Twitter (valorada ya en 2.800 millones de euros), redirigiendo a la inmensa mayoría de los usuarios.



Los ritmos son de Spotify (una aplicación para escuchar música de manera gratuita a cambio de algunas dosis de publicidad que uno se ahorra pagando), pero la compañía, que declara tener 10,5 millones de clientes, perdió la friolera de 19 millones de euros en 2009. ¿Quién gana entonces? Adivinen. Facebook se integró el pasado mes de abril con la web de streaming y ya es su fuente número uno de tráfico. Están por ver los resultados de 2010.



Un histórico que amenaza con desplomarse es el correo de Hotmail (Microsoft), líder por ahora del sector, pero con una competencia más que peligrosa. A ella, con más de 350 millones de cuentas abiertas; a Yahoo!, que tiene 220 millones y al correo de Google, que suma más 145 millones de clientes, es a quienes busca hundir el recién implantado correo de Facebook, que tiene como ventaja indiscutible la viralidad –y la buena prensa– que rodea todo lo que lanza la red social. Google, cada vez más herido en su orgullo, baraja la idea de lanzar su propia red social, aunque no se sabe aún ni el cómo ni el cuándo.



Gigantes


Los números apabullan. Facebook está valorada a día de hoy en 50.000 millones de dólares, cifra que ha aumentado un 77% en los últimos tres meses. Cuenta con más de 500 millones de usuarios y hace suspirar de deseo a unos inversores que esperan como agua de mayo su salida a Bolsa, cuya ejecución se prevé, como pronto, para 2012 (su financiación proviene ahora de los fondos de capital riesgo). Google, por su parte, emplea a 23.000 personas y tiene unos ingresos que superan los 23.700 millones de dólares.



Según publicaba esta semana The New York Times, parece que la red social, no obstante, está tomando la delantera al buscador con las mismas herramientas que éste último ha venido utilizando a lo largo de su breve pero intensa trayectoria: un ambiente laboral extremadamente cuidado y la obsesión por cazar sin descanso a jóvenes talentos recién salidos de las universidades. El diario norteamericano recalcaba la preocupación en el seno de Google por la fuga de cerebros que está sufriendo en favor de la red de redes. Es sabido, por ejemplo, que en la empresa del popular buscador se trabaja entre futbolines y los empleados disponen de un 20% de su tiempo de trabajo para sus proyectos personales. Un 20% del tiempo de uno de sus ingenieros dio lugar a Gmail. ¿Les suena?



Pero en clima laboral ya gana Facebook, que fue elegida por sus empleados como la mejor empresa de EE UU para trabajar, según el prestigioso portal de empleo norteamericano Glassdoor. En la misma encuesta, los presidentes más valorados fueron los de Apple (Steve Jobs), Facebook (Mark Zuckerberg) y Google (Eric Schdmit). Y es que todo parece indicar que la red social tiene las de ganar en esta dura batalla, aunque nunca se sabe. Por el momento, Zuckerberg tiene motivos para sonreír –siempre lo hace–: con sólo 26 años su fortuna alcanza ya los 7.000 millones de dólares. Por cierto, ni Assange ni Obama ni los 33 mineros de Chile: él es el personaje del año para la revista Time.

"

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux