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lunes, 27 de diciembre de 2010

(EXEGESIS) LA GUERRA DE PABLO Y SANTIAGO EN CONTRA DE LOS DIFERENTES ENEMIGOS DEL EVANGELIO




LA GUERRA DE PABLO Y SANTIAGO
EN CONTRA DE LOS DIFERENTES ENEMIGOS DEL EVANGELIO
(EXEGESIS)


I.- INTRODUCCION

A.     2 Pedro 3:15, 16: Hay textos difíciles de Pablo que los indoctos tuercen para su propia perdición.
B.      Pasajes en aparentes conflicto:
1.      Romanos 3:28. La justificación es por fe sin obras de la ley.
2.      Santiago 2.24: la justificación es por obra.
II.- PABLO Y SANTIAGO ATACAN A DIFERENTES ENEMIGOS DEL EVANGELIO.
A.     EL ENEMIGO QUE ATACA PABLO.
1.      habla contra los judaizantes y los fariseos (vea mateo 23:23-28).
2.      Está en contra del que cuelga frutos artificiales por un hilo de un árbol.
3.      Habla contra el que procura salvarse por obras hechas previas a la salvación.
4.      Está en contra del  que cree que se salva o gana el favor de Dios devolviendo el diezmo, guardando el sábado, practicando la reforma pro-salud, no fumando, ni bebiendo licor y usando drogas, ni yendo a cine, ni usando joyas, ni practicando modas indecentes. Etc.
5.      Ataca a los que dicen que “Solo Obrar” y luego Dios suple lo que falta.
6.      Contra obras que procuran ganar la salvación.
7.      Relatar la experiencia de Lutero cuando procuro ganarse la salvación por este método.
8.      Pablo enfatiza que no hacemos las obras para recomendarle al ser a Dios sino como evidencia de hemos sido recomendados a Dios por medio de Cristo.
9.      Pablo enfatiza como nos salvamos (por la fe)
10.  Pablo emplea el ejm de Abraham al comienzo de su vida cristiana tal cual lo relata Génesis 12.
11.  Pablo ataca a los legalistas católicos y adventistas, etc.
12.  La gente a quienes se dirige pablo necesitan especialmente oír el mensaje de la gracia de Dios a través de la fe en Cristo.
13.  El ejemplo del fariseo y publicano, del joven rico y de los obreros en la viña ilustran el enemigo que ataca el apóstol pablo.
14.  Pablo ataca a los que pretenden estar bien por fuera pero que están mal por dentro.
15.  El ejemplo del fiscal que paga mi deuda por violar una ley del tránsito: yo no me recomiendo al fiscal por mis obras sino que el fiscal me perdona por gracia pagando el mismo mi deuda. Las exigencias de la justicia son pagas por otro. PERO: debo obedecer las leyes por respeto y agradecimiento o sino la ley recaerá sobre mí. Mis obras no pagan mi deuda pero si demuestran si aprecio el pago.
16.  Pablo ataca a los laodicenses tibios---calientes por fuera pero fríos por dentro (nota mateo 5:20) compara Apocalipsis 3:14-22.
17.  Las oraciones, las vigilias, los ayunos, la observancia del sábado, el pago del diezmo, la asistencia a la iglesia, no nos salva, pero tampoco seremos salvos si no hacemos estas cosas.
18.  Pablo ataca a los que obran con el fin de justificarse ante Dios, pero según Romanos Capitulo 3 esto es una imposibilidad.
19.  Pablo nunca emplea la expresión “por fe sola”.   Esto sería como hablar del cuerpo sin respiración.
B.-  EL ENEMIGO QUE ATACA SANTIAGO.
1.      Corrige una horrible tergiversación de los conceptos PAULINOS. ilustrar con el caso del alumno Icolvense compañero de cuarto usando estudiaba teología en Medellín Colombia quien “pedía prestado” todo sin decir nada y cuando se le recriminaba, decía que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
2.      Santiago trata el tema: “¿cómo debe vivir uno que ha sido salvo”?
3.      “Obras” para Santiago son obras de amor o frutos naturales de la salvación que brotan de la naturaleza misma del árbol.
4.      Santiago ataca a los que sostienen la doctrina de “solo creer”. Sin obras de ninguna clase ni antes ni después de la conversión.
5.      Santiago ataca un intelectualismo árido y estéril—una ortodoxia doctrinal que solo está en la mente pero que no ha permeado la vida practica.
6.      Santiago ataca a los teólogos evangélicos que dicen que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, que la ley fue clavada en la cruz, que no estamos en el ministerio de la letra y que por lo tanto no debemos preocuparnos en cuanto a las buenas obras.
7.      También ataca las formulaciones que reducen la importancia de la santificación tales como Ford, Brinsmead y paxton.
8.      Santiago emplea el ejemplo de Abraham al final de su vida como ejemplo de fe en acción (nótese Génesis 22)
9.      La gente a quienes se dirige Santiago  necesitan oír el mensaje  de la importancia de las obras que son el fruto de la salvación por la fe.
10.  Pablo dice que seamos salvos por la fe pero Santiago enfatiza que seremos juzgados por las obras (nótese Eclesiastés 12:14 y Santiago 1:22-27 y compara con Hebreos 4:12-13.
11.  Santiago habla de obras que deben aparecer naturalmente como resultado de la salvación.
12.  Santiago está en contra del que usa solo el nombre de cristo—que profesan una cosa pero que viven otra.
13.  Habla en contra de un lindo árbol que no produce ningún fruto (tal como la higuera estéril)
14.  Santiago ataca a los que pretenden estar bien por dentro pero están mal por fuera.


III.-  UN ANALISIS DE SANTIAGO 2: 14-26.

A.     Note el problema con que trata Santiago en el 2:1-4; 2:14-17 y 1:2-27. El punto  es que algunos que “creen” hacen acepción de personas y no fructifican para Dios.
B.      2: 14: Análisis
1.      Note: “si alguno “dice”  que tiene fe.  No tiene en realidad fe sino que “dice” que la tiene.
2.      Podrá “la tal fe” salvarle?
3.      Mateo 7: 21: No todo el que  me dice Señor, Señor….”
4.      Una fe muerta no puede salvar al hombre
5.      Una fe inactiva no puede salvar.


IV.- CONCLUSION

Amigo usuario- lector saque usted sus propias  conclusiones sobre la exegesis.



TEÓLOGO –INFORMÁTICO
ROBERTO ROMERO



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