DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 29 de marzo de 2013

Se desploma popularidad de Maduro al disiparse efecto Chávez



(Foto montaje Calavera)
La campaña electoral del gobierno explota al máximo el fervor generado por el fallecimiento del padre de la Revolución Bolivariana y emplea todos los recursos del Estado para mantener su imagen con vida, pero los venezolanos parecen haber llegando a una conclusión que podría echar por tierra los planes del oficialismo: por mucho que se esfuerce en imitarlo, el presidente encargado Nicolás Maduro no es Hugo Chávez, informa El Nuevo Herald.
Y es un error de cálculo que comienza a verse reflejado en las encuestas internas del chavismo, que muestran que la brecha entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles se ha reducido aceleradamente en las últimas semanas, lo que está generando alarma dentro del oficialismo.
“Hay mucha preocupación dentro del chavismo. Es una situación muy distinta a la que se percibía hace tan solo unas semanas, cuando más bien había mucha tranquilidad y confianza”, dijo a El Nuevo Herald una fuente familiarizada con la situación.
“Esa no es la situación actual porque están detectando mucha apatía dentro de sus propias filas”, añadió.
Esa apatía, que ha estado aumentando con el transcurso de las últimas semanas, ha recortado la brecha entre los dos candidatos a siete puntos porcentuales, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 14 de abril, dijo la fuente citando una encuesta interna del chavismo.
“La intención de voto a favor de Maduro viene cayendo por lo menos nueve puntos en las últimas tres semanas”, dijo.
Otro sondeo de opinión interno, realizado a través de consultas telefónicas, muestra cuadros negativos sobre Maduro –en los que las expresiones desfavorables son mayores a las favorables- en diversos temas consultados.
Según la fuente, estos incluyen el manejo económico y el manejo de la muerte de Chávez.
“Muchos de los consultados lo ven mentiroso, y en particular creen que mintió sobre la enfermedad de Chávez”, dijo la fuente.
Pero la percepción de falsedad también ronda en torno al propio Maduro.
“Está siendo percibido como un personaje que no es auténtico. Es visto como alguien que está leyendo un guión, a quien le dicen que diga esto, y que diga aquello, y él solo lo está repitiendo”, comentó la fuente.
Lea más en El Nuevo Herald.
Tweet



Fuente. http://feedproxy.google.com/~r/lapatilla/~3/tmgvn6ivzDI/story01.htm
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Historia de un ataque de spam que casi acaba con medio Internet


spamMuchas son las noticias que últimamente inundan la red de los llamados ciber ataques, espionaje y una denominada ciber guerra entre países. Una trama más cercana a una película de acción que a la realidad, pero que desgraciadamente si que existe y no sólo son países los que “luchan” entre sí. Internet es un lugar para la información, pero también para los negocios de toda índole y un medio en el que también existen amigos, enemigos y aliados temporales.
La última noticia aparecida tiene bastante que ver con el poder y con la capacidad de hacer temblar la red de redes. Sus protagonistas no son militares ni servicios de inteligencia, son empresas y negocios. Por un lado Spamhaus, uno de los servicios líderes contra el spam que lucha elaborando listas negras que usan la mayoría de sistemas antispam, y por otro lado tenemos el servicio de hosting Cyberbunker. Un servicio que no es excesivamente riguroso con la legalidad de lo que sus clientes hacen o almacenan, siempre y cuando no se trate de terrorismo o pornografía infantil.

El ataque

Todo empieza la semana pasada, cuando Spamhaus requiere de los servicios de Cloudflare, una empresa dedicada entre otras cosas a ayudar a otros negocios a mitigar ataques. El motivo: Spamhaus recibe un ataque constante de 10Gb/s del que pasa a hacerse cargo Cloudflare para evitar así la carga que supone este ataque en los servidores del servicio antispam. Hasta ahí nada extraordinario, pasan los días y el ataque no tiene el efecto deseado por parte de los atacantes.
Pero evidentemente, al ver que sus ataques no tienen efecto, se intensifican y se hacen más potentes. Tanto que al final el tráfico era de 300Gb/s, un volumen  y una diversificación que hizo que el ataque tuviera un efecto bastante devastador y que llegara a afectar a la velocidad de los usuarios de algunas zonas de la capital inglesa en la navegación ya que el ataque alcanzó a uno de los puntos neutros en Londres. Por suerte se pudo neutralizar el error de configuración que afectaba al punto neutro en cuestión y no ha habido más consecuencias. Por el momento.
El ataque ha puesto de manifiesto que existen todavía modos de poder dejar fuera de combate ya sean servicios como parte de la red en sí, un tráfico tan grande es difícil de absorber y puede arrollar sistemas como un tsunami de bits. Y lo que es peor, que el conocimiento y la capacidad de daño no siempre está del lado correcto.

¿Por qué y quien?

Igual que se suele hacer en cualquier investigación policial, averiguar qué enemigos puede tener la víctima en este caso nos daría una larga lista. Teniendo en cuenta los asuntos a los que se dedica Spamhaus no tiene demasiada buena reputación entre el gremio de los spammers.
Y uno de esos grupos que se dedican profesionalmente al spam, entre otros negocios poco éticos, es la Russian Bussiness Network. Una especie de grupo legalmente constituido pero que está formada por auténticos expertos en cibercrimen. Erradicada por el FBI de forma oficial, parece pervivir en una especie de asociación que opera en China aunque en menor escala. Y su sede principal en el mundo virtual es CyberBunker.
Spam in mailboxLa Russian Bussiness Network es bien conocida por una de sus líneas de negocio que tuvo mucho éxito durante un tiempo, los programas supuestamente anti-malware que se instalaban en tu ordenador alertándote de que tenías virus y que si querías eliminarlos tenías que pagar la versión Pro. Lo que hacía en realidad esa versión de pago era instalarte un troyano, así que negocio redondo. Pagabas por tener un troyano en tu ordenador. Pero también ofrecen servicios de spam. De ahí que Spamhaus entrara en terreno peligroso añadiendo a todos los dominios de Cyberbunker en su lista negra, después de solicitar muchas veces que dejaran sin servicio a la RBN.
Spamhaus estuvo presionando sin demasiado éxito al proveedor de servicios de Cyberbunker para que lo desconectara, cosa que no hizo. Como medida de presión definitiva Spamhaus incluyó en su lista negra a todos los dominios que albergaba el proveedor. Un auténtico desastre para un proveedor de Internet y hosting. Así que no le quedó otra que ceder y desconectar a Cyberbunker. El tema quedó en el olvido hasta que recientemente de nuevo Spamhaus volvía a meter a Cyberbunker en lista negra. Y ahí empezaron los ataques.
No es casualidad, y la confirmación de quien estaba detrás llegaba a través del New York Times, al que se dirigió un portavoz del polémico paraíso de datos para reclamar la autoría del ataque diciendo que era una represalia. Luego en una entrevista para Russia Today se reafirmaría en sus palabras.
Como veis parece toda una trama de película, pero es la pura realidad. Internet es muy grande, y hay cabida para todo tipo de negocios, y esto incluye los menos lícitos. Como ya vimos en el mapa de ciberataques, cada vez son más los equipos que quedan zombis por no estar actualizados debidamente, protegidos o configurados con mayor seguridad que la que viene por defecto. Un problema que no sólo afecta a equipos de escritorio de particulares, si no que también existen servidores albergados en centros de procesos de datos que caen en las redes de este tipo de organizaciones.
De ahí que haya esa capacidad de producir ataques con tanto volumen de información, capaces de saturar lo que parece imposible. Internet es un mundo peligroso, y hay que estar preparado y protegido. Aunque no nos toque directamente, este tipo de ataques puede llegar a suponer un problema global. Internet es un mundo peligroso ¿no te parece?
Tenéis más información de cómo se ha producido en Security By Default, un excelente blog de seguridad el cual hemos usado como fuente para este artículo.



FUENTE.http://feedproxy.google.com/~r/Omicrono/~3/i-3tdlZ3LH8/story01.htm
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Venezuela: La violencia salpica a las escuelas



 
Un estudio financiado por Unicef reveló que uno de los lugares percibidos por los propios alumnos como más peligrosos en las escuelas es la puerta de salida, seguido de los baños. El estudio fue presentado en el foro Violencia Escolar (en la imagen), realizado el 28 de febrero en Caracas. (Cortesia Ángel Echeverria)

El 85% de los 289 centros educacionales han reportado agresiones, según una encuesta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Por Milagros Rodríguez para Infosurhoy.com – 29/03/2013

CARACAS, Venezuela – La violencia dice “presente” en las escuelas venezolanas.

De los 289 centros educacionales encuestados por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el 85% reporta agresiones en sus escuelas. Seis de cada 10 señalan que los episodios ocurren por lo menos una vez a la semana.

El 8 de enero, la estudiante Michelle Buraglia, de 15 años, murió tras recibir un disparo de otro menor en el liceo Andrés Bello, uno de los más importantes de Caracas.

Tras el crimen, se dictaron talleres a los estudiantes sobre convivencia, respeto y valores para desarrollar una cultura de paz. El gobierno planea instalar detectores de metales en la entrada del plantel.

El hecho en el liceo avivó la discusión pública sobre el porte de armas blancas y de fuego en las instituciones educativas públicas y privadas de Venezuela.

Un estudio financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual encuestó a 10.757 jóvenes en 24 estados venezolanos, reveló que uno de los lugares percibidos por los propios alumnos como más peligrosos en las escuelas es la puerta de salida, seguido de los baños.

En el foro Violencia Escolar, realizado el 28 de febrero en Caracas, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, explicó que la investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los adolescentes entre 12 a 18 años de edad y los tipos de acciones y castigos que reciben en sus casas cuando no están en la escuela.

Según el estudio, un 73% de los adolescentes dicen que sus padres no los castigan si tienen un arma, mientras que un 69% afirma que no pasa nada si se escapa de su casa.

Para Gabriela Sotillo, psicóloga infantil y de adolescentes, el nivel de belicosidad desarrollado entre la población es tan alto, que cualquier conflicto se convierte en un pelea.

“Se comienza por los gritos e insultos y luego se pasa a las agresiones físicas, con armas blancas e incluso con armas de fuego”, dijo Sotillo. “Se busca, sin ningún tipo de mediación, sin dejar espacio al diálogo u otras alternativas, resolver el conflicto a todo costa”.

La profesora Beatriz Marcano, docente de una escuela primaria, dijo que la violencia escolar está creciendo vertiginosamente.

“Tomamos precauciones, como prohibir la entrada de bolsos que no sean transparentes, revisamos continuamente los aulas, el plantel. Nos convertimos casi en la sombra del alumno, pero aún así el problema cuando menos lo esperas se genera”, afirmó la docente, pidiendo que el nombre de la escuela pública donde trabaja no fuese revelado.

En la escuela donde trabaja, en Catia, una zona popular al oeste de Caracas, casi a diario debe quitarle a los alumnos armas blancas.

“Suelen traer cuchillos, hojillas, cortaúñas, navajas y cuando le preguntamos por qué traen esas herramientas a la escuela la respuesta es sencilla: ‘Para mi defensa, en caso que me pase algo en la calle o en el colegio’”, dijo Marcano.

Según la profesora, la agresividad se observa también en los juegos que realizan durante el recreo cuando los estudiantes se golpean entre ellos sin medir las consecuencias.

“Los sobrenombres y las burlas representan una excusa para que los alumnos se agredan entre sí”, dijo Marcano. “Comienzan jugando pero de repente suben el tono en las ofensas y, a pesar que uno los reprime y les llama la atención, ese comportamiento suelen mantenerlo por semanas”.

La ley del más fuerte

Cada vez que empieza a estudiar en una nueva escuela, el joven Gabriel, de 13 años, se enfrenta a golpes con el primero que lo quiere maltratar.

“No es que me gusten las peleas. Al contrario, me dan miedo. Pero es la única forma de darle un parao [ponerle freno] al chalequeo [bullying]”, dijo el estudiante de segundo año de educación media en un liceo de Caracas.

La agresión física de estudiantes hacia profesores, generalmente como venganza por una baja calificación, y los enfrentamientos entre alumnos de colegios o liceos rivales son otras formas de violencia escolar en Venezuela.

De 2010 a 2011, 153 robos y nueve tiroteos se registraron en escuelas y en planteles públicos y privados del país, según el informe anual del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), una ONG que defiende los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Al menos dos denuncias por hechos violentos de diversas índoles fueron reportadas diariamente.

“Se comienza por algo leve, una burla que si no es atendida a tiempo puede convertirse en una escalada de violencia”, dijo Francisco Pereira, coordinador general de Cecodap.

El experto destacó que lo que más preocupa es la falta de respuesta por parte de los padres ante estos hechos violentos.

Según la ministra de la Educación, solo el 30% de los padres y representantes se vinculan con las actividades académicas, como retirar boletines de sus hijos o representados y participar en reuniones ocasionales.

“Los padres y representantes tienen que vincularse en forma más activa con los procesos educativos de sus hijos”, dijo la ministra.

Desde el gobierno y con la colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se organizan reuniones, talleres y charlas con los estudiantes fomentando el respeto a los derechos humanos y a la cultura de paz; y la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes.

“Ese es un tema de formación permanente, de todos los días, que debe ser tratado en forma conjunta por la familia, maestros y autoridades”, dijo la ministra en el foro.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¡HA RESUCITADO!


POR. ROBERTO ROMERO
Lucas 24: 6-7
6 No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: 7 "El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres
*pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará"
Lucas 24: 38-40
¿Por qué se asustan tanto? -les preguntó-. ¿Por qué les vienen dudas? 39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo. 40 Dicho esto, les mostró las manos y los pies.
Lo que en ese momento Jesús mostraba a sus discípulos eran las cicatrices de las heridas que había sufrido en la cruz.
Gracias al ejemplo que ilustra la Resurrección podemos tener la gran esperanza de que las lágrimas que derramamos, los golpes que recibimos, el dolor emocional que sentimos y la pena por perder a seres queridos, que son cosas que nos suceden hoy en día con más frecuencia de lo que quisiéramos, serán un día solo recuerdos en vez de heridas, tal como sucedió con las cicatrices de Jesús, porque toda época tormentosa tiene su final. Y si bien las cicatrices nunca se borran del todo, no es menos cierto que cada vez dolerán menos a medida que las aceptemos como parte de nuestro crecimiento en preparación para un nuevo comenzar, convirtiéndonos así en personas más comprensivas y solidarias con los demás cuando estén pasando por un momento semejante.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. ¿Creo en la Resurrección?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocación y misión cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrección futura?, ¿me alienta en esta vida?, son preguntas que cabe preguntarse.
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu. (...)
 "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él" (Col. 3 1-4).


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Facebook nos va a presentar algo importante relacionado con Android, ¿un teléfono HTC?


Facebook
Rumores sobre un teléfono Facebook llevan conviviendo con nosotros durante años, ha habido acercamientos como el HTC ChaChaCha y personalizaciones más cercanas a la red social, pero nunca un teléfono firmado por ella.
Facebook está mandando a los medios una invitación a un evento relacionado con Android la semana que viene, concretamente el 4 de abril. En ella aparece la siguiente frase: “Ven a ver nuestra nueva casa en Android”.
Este tipo de anuncios por parte de la red social no suelen llevarnos a noticias menores, recientemente nos presentaron el rediseño de newsfeed de Facebook o Graph Search.
Facebook Android
Podemos esperar un par de opciones, unos apuntan a que HTC tendrá un teléfono preparado para la red social, con una personalización de Android en la que Facebook será prácticamente protagonista. Otros opinan que si habrá un sistema operativo basado en Android, pero HTC no estará en el ajo.
Entrando en más detalles del supuesto teléfono, hace un mes aparecía en escena un HTC Myst que tiene toda la pinta de tener que ver con este anuncio. De él se desvelaron algunas especificaciones: pantalla de 4.3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1.5GHz, 16GB de memoria, 1GB de RAM, y cámaras de 1.6 y 5 megapíxeles.
La gente de TechCrunch nos cuenta que el proyecto es conocido internamente como “Facebook Home”. Desde la pantalla de inicio todo estará gobernado por Facebook, con el feed de noticias y acceso directo a las aplicaciones especificas.
Vía | TechCrunch





Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Google extiende su nuevo panel de redacción de correos a todos los usuarios de Gmail


Nuevo diseño gmail
Tras cinco meses probándolo en algunos usuarios, Google ha dado el paso y ha instaurado el nuevo panel de redacción de correos para todos los usuarios de Gmail. El panel de redacción anterior, que ocupaba toda la página y no permitía acceder a otros correos, desaparece por completo.
La compañía también ha comentado a través del blog oficial de Gmail que ha recibido una buena cantidad de feedback de los usuarios que han estado probando este nuevo modo de escribir correos, y que como resultado han terminado en opciones como la de poder integrar directamente archivos adjuntos utilizando Google Drive.
Se podría decir que Google está mejorando bastante el apartado de gestión de correos globalmente, ya que hace poco también tuvimos una actualización en iOS donde la navegación entre correos se hace mucho más fácil gracias a una serie de gestos horizontales. Después de la mala fama que se ha ganado tras anunciar el cierre de Google Reader, este gesto nova a ir mal.
Vía | 9to5Google > Blog oficial de Gmail

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hoblee agrupa en un solo lugar todos tus ‘favoritos’ de tus redes sociales [FW Startups]


Hobble es un servicio gratuito que se enlaza con tus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para recopilar todos los ‘me gusta’, favoritos, caritas felices, corazoncitos, etcétera, de diversas redes sociales en un solo lugar para así posteriormente ofrecerles a los usuarios contenido relacionado a sus gustos específicos.
Hablamos con Daniel López, fundador de Hoblee y que anteriormente se desempeñó como el encargado de las redes sociales de Groupon para Latinoamérica, como también en Needish.com, quien nos contó sobre su iniciativa con la que busca desarrollar una innovadora forma para utilizar y administrar nuestras redes sociales.
FW — ¿De donde nace la idea de crear un sitio que agrupe los favoritos? ¿Tiene un origen en particular?
Daniel López – Yo trabajé 4 años en Needish, ClanDescuento y en Groupon. Ahí trabajé como Social Media Manager para Latinoamérica y estaba encargado del equipo y la estrategia en cuanto a Social Media.
Básicamente estaba todo el día pensando en redes sociales. Un día entré al baño y me puse a buscar una foto que no recordaba donde la había ‘faveado‘, no sabía si en Tumblr, Instagram o Flickr, y empecé a buscar.
Recorrí hasta la pagina no se cuánto de mis favs en Tumblr, lo mismo en Instagram hasta encontrarla. Salí y le pregunté a mis amigos de la oficina si sabían de un servicio que agrupara todos tus ‘likes’ y ‘favs’. Me dijeron que no. Ahí pensé en hacer algo.
FW – ¿De que forma se puede utilizar el servicio? ¿Planean ingresar a las plataformas móviles?
Daniel López – Actualmente estamos en beta privado en versión web. Solo puedes acceder con invitación previo registro de tu correo en Hoblee.com. Estamos dando una cantidad fija de invitaciones diarias, luego los usuarios podrán repartir invitaciones que les daremos a ellos. Estamos trabajando en la versión móvil y una aplicación para iOS, las que deberían estar listas dentro de un par de semanas. Están bastante avanzadas y este será nuestro foco, lo móvil.
FW – ¿Que ventaja para un usuario tiene usar Hoblee?
Daniel López – La ventaja es que nosotros nos encargamos de mostrarte contenido relacionado a tus favs. Por ejemplo si te gustan Los Beatles y hacer snowboard, lo sabemos porque los has ’faveado‘, de esta forma, creamos feeds de información con elementos que calzan con tus favoritos. Así, la posibilidad de ver cosas que te gustan es mayor a la idea de simplemente seguir a gente que quizás sube cosas que no te importan.
FW — ¿Se puede utilizar el servicio para leer artículos completos que marcaste como ‘favorito’? (Algo así como funciones de lectura offline tipo Pocket)
Daniel López – Claro, es una de las funciones que queremos potenciar. La idea es marcar cosas como favoritas para ir a verlas cuando quieras. La ventaja de Hoblee es que no necesitas estar todo el día en el para disfrutarlo, puedes seguir haciendo favs en tus redes sociales habituales y al final del día vas a Hoblee y ves un resumen de lo que te gustó.
FW — ¿Qué financiamiento han obtenido?
Daniel López – Levantamos US$ 30.000 de un inversionista ángel. Con eso tenemos un equipo de tres personas trabajando a tiempo completo en el proyecto, y una persona que trabaja part time.
FW — ¿Qué ha sido lo más difícil para llevar adelante el proyecto?
Daniel López – Al principio todos teníamos trabajos de 09:00 a 19:00 horas, por lo que lo más difícil era poder trabajar en los tiempos libres y hacerlo rápido. Nos costó un par de meses sacar un prototipo funcional para comprobar la hipótesis de que si de verdad los usuarios se querían registrar, y una vez que se registraban, si de verdad le encontraban un valor.
Afortunadamente, sin un plan de difusion ni marketing y con un producto muy básico, tuvimos más de 500 usuarios registrados al beta y varios de estos que obtuvieron invitación lo usaban a diario. También obtuvimos prensa de muchas partes del mundo, especialmente de España y unos blogs estadounidenses.
Link: Hoblee.com




Fuente.http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/ClUSKHiF3Q4/
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Venezuela efectúa una devaluación encubierta en plena campaña


Un bien público -200 millones de dólares provenientes de la renta petrolera- fue subastado este miércoles por el gobierno venezolano entre agentes privados sin informar el precio ganador en la puja. La medida, poco saludable para la transparencia en la gestión pública, la adoptó el ejecutivo nacional para evitar un costo político que pudiera afectar la marcha de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, en las que se da por descontado un triunfo del candidato oficial y actual presidente encargado, Nicolás Maduro.
Se trató de la primera actuación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), creado por el gobierno venezolano tras el anuncio, el pasado 8 de febrero, de una devaluación del 32% de la moneda local, el bolívar, cuya tasa de cambio pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. El Sicad consiste en un complejo sistema de subasta de divisas que se rige por el llamado método Vickrey. Al sistema sólo pueden acceder empresas que demanden divisas para la importación y cumplan determinadas condiciones y requisitos administrativos. Del promedio de los máximos y mínimos ofrecidos durante la puja, resulta un precio marcador del volumen total de divisas a la venta.
A la salida del primer proceso de subasta, regido por el también en estreno Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ministerio de Planificación, responsable del área, se limitó a informar que se habían adjudicado diversos montos de divisas a 383 empresas participantes, menos de 1% del universo total de empresas importadoras inscritas en el registro correspondiente. Pero no dio a conocer el precio resultante de las transacciones. Según trascendió a través de oficinas de asesoría económica, el promedio de las transacciones rondó los 14 bolívares, un precio que más que duplica la tasa de cambio oficial establecida por el gobierno al devaluar en febrero pasado. En otros términos, equivaldría a una segunda devaluación para la administración interina de Nicolás Maduro.
Hugo Chávez evitó la devaluación como la peste; ahora su proyectado sucesor, Maduro, ha consentido dos -quizás inevitables, según especialistas-  para sincerar el valor del bolívar, pero tratando de que el ciudadano común no se percate de las consecuencias que tendrán -en términos de desabastecimiento y carestía- en su nivel de vida. En caso contrario, podría perder respaldo en las cruciales elecciones del 14 de abril.
El Sicad fue creado como sustituto de un mecanismo anterior, el Sitme, otra instancia alternativa de obtención de divisas tras cuyas siglas se hallaba un mercado controlado de títulos de deuda pública denominados en dólares. El Gobierno decidió eliminarlo tras denuncias de corrupción. Tanto el Sitme como el Sicad actual buscan, por una parte, aliviar el efecto de los cuellos de botella que se presentan con regularidad en el organismo administrador de divisas, Cadivi. En Venezuela rigen desde 2003 un régimen de control de cambios por el que el Estado se reserva toda transacción cambiaria y la adjudicación por cupos de divisas a empresas y ciudadanos a través de Cadivi. Pero la engorrosa burocracia del ente ha dejado sin surtir con frecuencia las necesidades de importación del país que, según cifras oficiales, en 2012 ascendieron a más de 56.000 millones de dólares. Ese déficit crónico dio lugar a un próspero mercado negro de divisas y a los mecanismos alternativos que el gobierno ensaya.
En boca de los ministros del área y del propio presidente encargado, el Gobierno ha dejado saber que el Sicad tiene por propósito el de refrenar el precio del dólar negro, que este jueves -de escasa actividad económica por tratarse de un asueto de la Semana Santa- se cotizaba en páginas de Internet por 25 bolívares, todavía muy lejos de los 14 determinados ayer en la subasta.
El combate al dólar negro –cuyo simple nombre está prohibido publicar en medios venezolanos por una ley penal- se ha convertido en una prioridad oficial. Esta misma semana, el propio presidente encargado Maduro pidió sanciones contra un sitio de internet, lechugaverde.com, donde se informaba sobre la cotización de la divisa. “Yo pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo”, reclamó.
Las expectativas del gobierno son que el precio de las subastas –previstas para ocurrir hasta el 29 de marzo en una primera ronda- se convierta paulatinamente en el marcador para el dólar paralelo. Mientras tanto, confía en que las devaluaciones técnicas que las subastas generen no harán sentir sus efectos alcistas en los precios de la calle antes del 14 de abril, día de las elecciones.

Fuente. http://elpais.com/internacional/2013/03/29/actualidad/1364516033_298039.html
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux