DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 20 de enero de 2013

Un hacker demuestra cómo robar el genoma de una persona anónima



Nuño Domínguez

Un experto en informática halla un fallo de seguridad en las bases de datos de uno de los mayores proyectos de investigación genética
Muchos se temían que algún día tenía que pasar y por fin ha pasado. Un hacker ha demostrado cómo obtener los datos genéticos confidenciales de una persona usando un simple ordenador conectado a internet. Eso es lo que hizo Yaniv Erlich, experto en seguridad informática, en marzo de 2012. Unos años antes, Erlich trabajaba en Israel como hacker de guante blanco para bancos y compañías de tarjetas de crédito. Su objetivo era destripar las bases de datos para obtener datos confidenciales de los clientes. Después tapaba las grietas por las que  se había colado para que otros hackers no pudiesen entrar. Con esa formación y usando bases de datos abiertas en internet, Erlich ha conseguido ahora identificar a 50 personas cuyo genoma fue secuenciado como parte de investigaciones públicas en EEUU y cuyos datos deberían haber permanecido confidenciales para siempre. El trabajo de Erlich, publicado en la revista Science, demuestra que incluso los datos más íntimos de un individuo, aquellos que lleva escritos en el genoma de cada una de sus células y que le hacen la persona única e irrepetible que es, no están del todo protegidos.

“Un día leí la historia de un chaval de 16 años que había sido concebido con esperma de un donante anónimo y que logró identificar a su padre biológico metiéndose en las bases de datos de empresas privadas que secuencian el ADN de sus clientes”, explica a Materia Erlich desde el Instituto Whitehead de Cambridge (EEUU), uno de los mejores centros de investigación genética del mundo. Erlich, contratado por el Whitehead en 2010 para realizar proyectos de bioinformática como detectar mutaciones asociadas a enfermedades “devastadoras”, intentó emular la hazaña de aquel chaval como pasatiempo.

50 identificados

El investigador comenzó con los datos del Proyecto 1000 Genomas, un consorcio liderado por EEUU, en el que participan países como España y cuyos datos usan científicos de todo el mundo para buscar nuevas terapias contra multitud de enfermedades. Los genomas de esta base de datos son totalmente anónimos. Pero Erlich cruzó esos datos con los de dos empresas que ofrecen tests de parentesco por ADN. En concreto se centró en pequeños fragmentos de ADN del cromosoma Y que los padres legan a los hijos y que por tanto va íntimamente relacionado con el apellido del padre. Con los datos genéticos, los apellidos y la consulta de registros, obituarios y bases de datos, Erlich logró identificar a 50 personas cuyo genoma, aparentemente anónimo, estaba incluido en el Proyecto 1000 genomas.

“En el trabajo no hemos explicado al completo cómo lo hicimos para que la identificación sea difícil de replicar”, comenta Erlich, pero no obstante reconoce que “seguro que hay expertos que pueden hacerlo”. En otras palabras, que alguien vuelva a destripar los datos genéticos de gente anónima en cualquier otro lugar del mundo es “cuestión de tiempo”.

«Me preocupa mucho que este estudio aporte la fórmula para esquivar medidas de seguridad que intentan proteger la privacidad»

JEFF BOTKIN
Experto en ética científica de la Universidad de Utah
El estudio de Erlich ha obligado a tomar medidas urgentes. Los Institutos Nacionales de Salud, responsables de las bases de datos públicas de las que se sirvió el hacker, han hecho confidenciales los datos de edad y lugar de procedencia de los genomas abiertos que hay en sus bases de datos y que fueron claves para que Erlich pudiese identificar a los participantes. El investigador no ha hecho pública su identidad, pues su objetivo, dice, es hacer esas bases de datos más fuertes, igual que hizo antes con las de los bancos y las compañías de crédito.

No todos le ven como el aliado que Erlich quiere ser.  “Me preocupa mucho que este estudio explique cómo esquivar medidas de seguridad que intentan proteger la privacidad de los participantes en un estudio”, explica Jeff Botkin,  experto en ética científica de la Universidad de Utah y supervisor del estudio inicial en el que participaron las personas que han sido identificadas por Erlich, llamado HapMap. Botkin era el responsable de garantizar el anonimato de los participantes durante aquel estudio. Aunque el anonimato se ha roto, el responsable dice que no contactará con los participantes de HapMap que estaban bajo su cargo para informarles de lo que ha pasado. “Creemos que hablar con ellos crearía más ansiedad y preocupación de la que realmente debe haber por estos hechos”, asegura Botkin.

Tanto Botkin como representantes de la NIH se escudan en que los contratos firmados por los participantes advertían de que había un riesgo “pequeño pero no cero” de que su identidad fuese revelada.

Uso fraudulento

El trabajo de Erlich ha despertado miedos dignos de una película de ciencia-ficción que podría volverse real. ¿Podrían las compañías de seguros usar datos genéticos de sus clientes para no darle un seguro de vida a alguien que tenga un riesgo excesivo de sufrir cáncer?

“Obviamente hay un cierto riesgo de que esto pase”, opina Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico, en Barcelona. Pero el experto minimiza ese riesgo, pues de alguna forma la alerta ha sonado antes de que los datos hayan sido realmente robados.

El trabajo no solo es un problema para las bases de datos públicas, sino también, y especialmente, las privadas. Erlich usó dos bases de datos de empresas en las que cualquiera puede rastrear su parentesco si tiene secuenciadas parte de su cromosoma Y. Es un tipo “genética recreacional” en la que los usuarios consultan sus perfiles genéticos en internet y cuyos fallos de seguridad y anonimato han sido puestos en evidencia tanto por autoridades de EEUU como de Europa. Alguna de esas empresas tiene clientes españoles cuyos perfiles genéticos están en sus bases de datos.

¿Sería posible el hackeo de Erlich en España? “Es improbable porque los datos en España no se publican igual que en EEUU y en este país no opera, que yo sepa, empresas de genética recreacional”, opina Gut. Para el experto, lo más importante es que se sigan desarrollando bases de datos públicas y anónimas que permitan avanzar la investigación.

“Al final el público deberá decidir”, señala Gut. “Si colaboran y comparten sus datos con este tipo de bases de datos habrá progreso en la lucha contra las enfermedades y, si no lo hacen, no llegaremos a ningún sitio”, concluye.


REFERENCIA
"Identifying Personal Genomes by Surname Inference" DOI:10.1126/science.1229566



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La capacidad de liderazgo es hereditaria




Científicos vinculan por vez primera la aptitud para el mando con un genotipo concreto

Un equipo internacional de investigadores ha vinculado por vez primera un genotipo concreto con las aptitudes para el liderazgo. Según un análisis realizado a unos 4.000 individuos, sería el genotipo rs4950 el que, heredado de generación en generación, predispone a las personas a ostentar puestos de supervisión en sus trabajos. A pesar de esta constatación, los científicos señalan que el liderazgo está basado en gran medida en la adquisición de habilidades mediante el aprendizaje, sea cual sea la herencia genética recibida.
Las diferencias genéticas están muy relacionadas con la probabilidad de que los individuos asuman responsabilidades de dirección y de gestión, ha revelado un estudio reciente realizado en la Escuela Universitaria de Londres (UCL). La investigación, publicada online por The Leadership Quarterly, es la primera que identifica un vínculo entre una secuencia de ADN específica y la tendencia de algunas personas a ocupar una posición de liderazgo.

A partir del análisis de una extensa muestra de hermanos gemelos, el equipo internacional de investigación, que incluyó a académicos de Harvard, de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de California, ha estimado que una cuarta parte de la variación observada entre individuos en el comportamiento de liderazgo puede ser explicada por los genes transmitidos de padres a hijos.

“Hemos identificado un genotipo, conocido como rs4950, que parece estar asociado con la herencia de la capacidad de liderazgo de generación en generación", afirma el autor principal del estudio, el Dr. Jan-Emmanuel De Neve, de la Escuela de Política Pública de la UCL, en un comunicado emitido por la propia institución.

De Neve añade que “la idea tradicional de que el liderazgo es una habilidad adquirida sigue siendo cierta en gran medida, pero hemos demostrado que el liderazgo también tiene un componente genético."

Naturaleza y educación

Para encontrar este genotipo, De Neve y sus colaboradores analizaron datos de dos extensas muestras estadounidenses, disponibles a través del llamado National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) y del Framingham Heart Study. Después, los investigadores compararon estas muestras genéticas -de aproximadamente 4.000 individuos- con información sobre los puestos de trabajo y las relaciones de estas personas.

De esta manera, constataron que había una asociación significativa entre el genotipo rs4950 y el liderazgo. El comportamiento de liderazgo se calculó a partir de la ocupación laboral de las personas analizadas (si estas desempeñaban o no cargos de supervisión en sus trabajos).

Según los investigadores, si bien la adquisición de una posición de liderazgo en el terreno laboral depende en gran medida del desarrollo de habilidades, el rasgo genéticamente hereditario de ‘líder’ también juega un papel importante.

De Neve explica que: "El pasado agosto, el profesor John Antonakis, conocido por su trabajo sobre el liderazgo, planteó la siguiente pregunta: ‘¿existe un gen específico liderazgo?’ Este estudio nos ha permitido responder que sí, hasta cierto punto. Aunque todavía hay que pensar en el liderazgo como una habilidad a desarrollar, la genética - en particular, el genotipo rs4950 - también puede desempeñar un papel importante en la predicción de quién tiene más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo ".

El investigador añade que será preciso investigar más para comprender cómo el genotipo rs4950 interacciona con otros factores, como el entorno en que los niños se desarrollan, durante el proceso de surgimiento del liderazgo. Por otra parte, “nuestro trabajo llama la atención sobre las cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de pruebas genéticas para la selección y evaluación del liderazgo, así como sobre la necesidad de considerar seriamente en extender la protección actual contra la discriminación genética en el mercado laboral. Nuestra sugerencia práctica principal es que esta investigación sirva para ayudar a identificar factores ambientales específicos que a su vez ayuden en el desarrollo de habilidades de liderazgo”, señala De Neve.

El científico concluye que “si realmente queremos comprender el liderazgo y su efecto en los resultados organizacionales, institucionales, económicos y políticos, debemos estudiar tanto la naturaleza como la educación”.

Referencia bibliográfica:

Jan-Emmanuel De Neve, Slava Mikhaylov, Christopher T. Dawes, Nicholas A. Christakis, James H. Fowler. Born to lead? A twin design and genetic association study of leadership role occupancy. The Leadership Quarterly (2013). DOI: 10.1016/j.leaqua.2012.08.001.

TENDENCIAS SOCIALES


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Estudiantes Universitarios de Cajigal Piden Solucion al Problema del Transporte





Por. Roberto Romero
Estudiante de ingeniería informática en la
 UPTP; Luis Mariano Rivera

Estudiantes Universitarios de Cajigal Piden Solucion al Problema del Transporte

Desde hace 3 años, los estudiantes del municipio Cajigal que estudian en la UPTP “LUIS MARIANO RIVERA, LA UNEFA, UDO, entre otras;  han alertado de la falsas promesas y precariedad del presupuesto para atender los servicios estudiantiles como el transporte.

Mal funcionamiento de las unidades, viajando en un camión que no están en condiciones para el traslado de los estudiantes,  actualmente es un camión 750 con cabina metálicas bulliciosa  los estudiantes manifiestan que le está causando malestares físicos como dolores musculares por la incomodidad en la ida y vuelta al recinto universitario,  como también su ropa empolvada debido a  que el transporte le entra demasiado polvo a la casilla y peligros que  corren con las otras unidades de transporte asignada por la alcaldía a la población estudiantil, aprovechando este medio para hacerle un llamado al alcalde Carlos Rodríguez y al director de transporte a montarse con los estudiantes de ida y vuelta al colegio y puedan sentir este calvario estudiantil.

Es hora de tomar conciencia sobre esta problemática del transporte, ya que es un viaje  de 1 hora con 15 minutos de ida de Yaguaraparo –Carupano, osea que durante el dia viajamos casi tres(3) hora  de una forma incomoda y sin poder aprovechar ese tiempo para hacer ciertos repasos clases "esperamos que se tenga en cuenta nuestra queja y se busque una solución beneficiosa para todos".





Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Los estudiantes de ingeniería son menos empáticos que los de profesiones asistenciales



¿Son los estudiantes de ingeniería menos empáticos que los estudiantes de profesiones asistenciales? Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Linköping (Suecia) indican que es así. El estudio incluyó a más de 200 estudiantes de seis programas de estudios distintos y lo realizó Chato Rasoal, investigador en psicología, junto con dos colaboradores.

Los científicos midieron la empatía con un cuestionario que muestra, por ejemplo, el nivel de imaginación, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, y si el sujeto se preocupa por los demás, junto con las preocupaciones propias del sujeto y su ansiedad.

"La empatía puede tener tanto un aspecto cognitivo como uno emocional", explica Rasoal. "La capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de los demás es ante todo algo cognitivo, mientras que preocuparse por los demás tiene un componente más emocional".

Investigaciones anteriores habían demostrado que los ingenieros tienen un menor grado de empatía que los futuros médicos y enfermeras. Esto puede parecer perfectamente natural, ya que después de todo, no hace falta mucha empatía para trabajar con las máquinas y los cálculos... Pero Chato Rasoal no está de acuerdo.

"Los ingenieros superiores a menudo asumen posiciones de liderazgo en las empresas, en las que tienen que ser capaces de liderar equipos que involucran a muchos compañeros de trabajo. Esto requiere tanto de buenas habilidades de comunicación como de habilidades sociales. En el mundo actual de los negocios también se necesitan habilidades interculturales, la capacidad de comunicarse y colaborar con personas de culturas muy diferentes", recuerda.

Las respuestas de los estudiantes mostraron claras diferencias entre los estudiantes de profesiones asistenciales, y los ingenieros. Estos últimos tuvieron puntuaciones mucho más bajas. Sin embargo, las diferencias se atenuaron cuando los datos fueron ajustados por género. Es bien sabido que las mujeres son más empáticas que los hombres.

Fuente. Tendencias21


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¡Impactante! Joven iraní condenado llora en el hombro de su verdugo (Foto)


Instantes antes de su ejecución, un joven iraní condenado a muerte no pudo evitar llorar sobre el hombro del que era su verdugo. Esta es la imagen de la que este domingo informa la cadena BBC, en la que se puede observar la situación previa a que se hiciera efectiva la sentencia.

En concreto se trata de la ejecución de Alireza Mafiha y Mohammad Ali Soruri, quienes, según informan los medios estatales iraníes, que citan a la agencia de noticias iraní ISNA, han sido ahorcados esta mañana tras haber sido declarados culpables de ‘moharabeh’, «animadversión a Dios», un delito muy amplio utilizado también para reprimir a la oposición.

Los dos hombres participaron en un ataque contra un hombre que fue grabado y posteriormente colgado en YouTube. Cuatro hombres enmascarados se acercan a la víctima en motocicleta, le quitan una bolsa y una mochila y después se ensañan con él. Uno de los atacantes está armado con un gran cuchillo. Este ataque provocó una ola de indignación en el país y el Gobierno se comprometió a localizar y castigar a los culpables. Ahora dos de ellos han sido ejecutados, apenas 35 días después de su captura, según los datos de Derechos Humanos de Irán.

Los otros dos participantes en el ataque fueron condenados a diez años de prisión y 74 latigazos cada uno por el Tribunal Revolucionario dictó sentencia en diciembre, según ISNA.
Estas dos ejecuciones de Teherán se suman a las de Siyavash y Mahmud, ejecutados el viernes en Pakdasht, al sur de Teherán, y a la de Hamed, ahorcado el sábado en la ciudad de Urmia, provincia de Azerbaiyán Oriental. Los dos primeros fueron condenados a muerte por un delito de violación y el último por asesinato, según los medios iraníes, citados por la organización Derechos Humanos de Irán. /
abc.es


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Mercal expenderá este domingo 82.000 kilos de alimentos


La red Mercados de Alimentos (Mercal) activará este domingo 20 de enero diversas jornadas a cielo abierto en cinco estados del país para ofertar 82 toneladas de alimentos de la canasta alimentaria, a precios 40% por debajo de la regulación.
En estos puntos socialistas los usuarios podrán adquirir artículos de primera necesidad, entre los cuales destacan carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas y enlatados, entre otros, informa una nota de prensa de la institución.
A continuación, los lugares donde funcionarán los mercados:
Amazonas
-Avenida 23 de enero, Parroquia Fernando, Municipio Atures.
-Avenida Orinoco, Parroquia Luis Alberto Gómez, Municipio Atures.
Barinas
-Santa Cruz, Parroquia Altamira, Municipio Bolívar.
-La Honda, Parroquia Calderas, Municipio Bolívar.
-Ciudad Tavacare, Parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas.
Monagas
-Sector Hato El Rosillo, Parroquia Alto De Los Godos, Municipio Maturin.
-Sector Centro, Parroquia Uracoa, Municipio Uracoa.
Sucre
-Sector Virgen del Valle, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre
-Sector Puertos de Santa Fe, Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre
-Comunidad la Granja II, Parroquia Cumanacoa.
-Sector San José, Parroquia San José, Municipio Andrés Mata
-Sector La Juasjua, Parroquia Antonio José De Sucre, Municipio Arismendi
-Sector Los Arroyos en La Concha, Parroquia Antonio José Vásquez, Municipio Benitez
Trujillo
-Sector Cordillera De Los Guamos, Parroquia Mendoza Fría, Municipio Valera.
Fuente/AVN

Foto/Archivo CO

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gobierno Nacional declara a Irapa zona de Interés Cultural Nacional



El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela declaró como zona de interés Cultural Nacional a Irapa, lugar donde se inició la Campaña de Oriente, en el municipio Mariño del estado Sucre

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante el Acto en conmemoración del Bicentenario de la Campaña de Liberación de Oriente, realizada este domingo en la Plaza Sucre, en la mencionada ciudad.

Manifestó que este es un reconocimiento muy importante, y significa que el Gobierno Nacional, el regional y los locales asumirán desde este día un conjunto de responsabilidades para preservar y cuidar esa zona, la misma que se convertirá a Irapa en Patrimonio Histórico Nacional en el futuro.

La Campaña de Oriente ocurrió entre enero y agosto de 1813, a cargo del general Santiago Mariño, quien, acompañado de José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez, lograron la liberación del oriente venezolano, obligando a las tropas realistas a retirarse del puerto.


Fuente.http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/gobierno-nacional-declara-a-irapa-zona-interes-cultural-nacional/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux